Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Varela85
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 01, 2020 18:33

Re: Carteras personales

Mensaje por Varela85 » Sab Dic 19, 2020 13:41

Hola a todos y enhorabuena por el pedazo de foro que teneis currado y gracias a vosotros cada dia se aprende un poco mas.

Estoy intentando crear una Cartera Indexada para 25-30 Años, se admiten cualquiera sugerencia cambios de fondos, porcentajes o lo que sea.

RENTA VARIABLE

- AMUNDI INDEX MSCI WORLD 35%

- Vanguard Global Small-Cap Index Fund 20%

- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund 12%

- iShares Developed Real Estate Index Fund 8%


RENTA FIJA

- Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Investor EUR Accumulation 20%

- Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C 3%

- iShares Emerging Markets Government Bond Index Fund 2%

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Carteras personales

Mensaje por dullinvestor » Dom Dic 20, 2020 12:49

Varela85 escribió:
Sab Dic 19, 2020 13:41
RENTA VARIABLE

- AMUNDI INDEX MSCI WORLD 35%

- Vanguard Global Small-Cap Index Fund 20%

- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund 12%

- iShares Developed Real Estate Index Fund 8%
¿Qué te lleva a más que duplicar el porcentaje que las small-caps representarían en base a su peso en la capitalización mundial?
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Carteras personales

Mensaje por ciberpollos » Dom Dic 20, 2020 14:06

Añadiría...
Wuau!!una cartera con 7 fondos!!eso no representa el concepto de simplificar.
¿Por qué te decantas por el Amundi con un TER mayor?
Revisa la parte de RF, los fondos con un 2-3% no te aportarán ninguna diferencia significativa


Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Dom Dic 20, 2020 20:10

sgmeire escribió:
Vie Dic 18, 2020 13:20
Y ahora va la consulta: en breve voy a recibir un dinero/donación de mis padres, no se exactamente cuanto pero alrededor de 100000 euros. Quiero dedicar una parte a no preocuparme de la universidad/estudios de mis hijas (13 y 16 años) y el resto completar mi cartera, que me gustaría transformar en una cartera permanente. Se que parte la tengo, pero me falta la otra. He leido sobre River, Baleo, etc. pero teneis razón que uno se puede hacer su propia cartera permanente con menos comisiones. Me gustaría que orientaseis sobre como completarla, me faltaría principalmente la parte de Oro y Cash.

Muchas gracias de antemano.
Si te interesa la cartera permanente, aquí encontrarás información: https://www.carterapermanente.org
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

sgmeire
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 30, 2020 16:36

Re: Carteras personales

Mensaje por sgmeire » Dom Dic 20, 2020 23:07

👍 Gracias

Pablo Type R
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jun 10, 2019 20:00

Re: Carteras personales

Mensaje por Pablo Type R » Lun Dic 21, 2020 18:42

Hola,

Le quiero formar una cartera conservadora a un familiar de 70 años que actualmente lo tiene todo en cuentas remuneradas y no quiere muchos sustos, con los fondos disponibles en Openbank. Había pensado en una cartera 20/80 con los siguientes fondos.

RV:

20% Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C

RF:

Gobiernos globales:
20% Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C

Para darle un plus de calidad:
20% State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc

Para meterle algo de bonos corporativos:
20% iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR

y BLIs: para proteger frente a la inflación y porque tiene cierta descorrelación con los otros:
20% iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR

Seguramente alguien me dirá que 4 fondos de RF son demasiados pero al ser la mayor parte de la cartera a lo mejor no es es tan descabellado, y a mi modesto entender no se solapan mucho y cada uno aporta algo diferente. Se agradecen comentarios,

Un saludo.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Carteras personales

Mensaje por inves76 » Lun Dic 21, 2020 21:19

Pablo Type R escribió:
Lun Dic 21, 2020 18:42
Hola,

Le quiero formar una cartera conservadora a un familiar de 70 años que actualmente lo tiene todo en cuentas remuneradas y no quiere muchos sustos, con los fondos disponibles en Openbank. Había pensado en una cartera 20/80 con los siguientes fondos.

RV:

20% Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C

RF:

Gobiernos globales:
20% Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C

Para darle un plus de calidad:
20% State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc

Para meterle algo de bonos corporativos:
20% iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR

y BLIs: para proteger frente a la inflación y porque tiene cierta descorrelación con los otros:
20% iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR

Seguramente alguien me dirá que 4 fondos de RF son demasiados pero al ser la mayor parte de la cartera a lo mejor no es es tan descabellado, y a mi modesto entender no se solapan mucho y cada uno aporta algo diferente. Se agradecen comentarios,

Un saludo.
Cual es su objetivo en el corto y medio plazo? Cuales son sus gastos respecto a esta inversion? Va a necesitar este dinero? Esta planificando dejar en herencia esta cartera? Sin esta informacion es dificil saber si 20/80 u 80/20 y que parte dejar en los depositos.

Un saludo

Pablo Type R
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jun 10, 2019 20:00

Re: Carteras personales

Mensaje por Pablo Type R » Lun Dic 21, 2020 23:05

inves76 escribió:
Lun Dic 21, 2020 21:19
Pablo Type R escribió:
Lun Dic 21, 2020 18:42
Hola,

Le quiero formar una cartera conservadora a un familiar de 70 años que actualmente lo tiene todo en cuentas remuneradas y no quiere muchos sustos, con los fondos disponibles en Openbank. Había pensado en una cartera 20/80 con los siguientes fondos.

RV:

20% Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C

RF:

Gobiernos globales:
20% Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C

Para darle un plus de calidad:
20% State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc

Para meterle algo de bonos corporativos:
20% iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR

y BLIs: para proteger frente a la inflación y porque tiene cierta descorrelación con los otros:
20% iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR

Seguramente alguien me dirá que 4 fondos de RF son demasiados pero al ser la mayor parte de la cartera a lo mejor no es es tan descabellado, y a mi modesto entender no se solapan mucho y cada uno aporta algo diferente. Se agradecen comentarios,

Un saludo.
Cual es su objetivo en el corto y medio plazo? Cuales son sus gastos respecto a esta inversion? Va a necesitar este dinero? Esta planificando dejar en herencia esta cartera? Sin esta informacion es dificil saber si 20/80 u 80/20 y que parte dejar en los depositos.

Un saludo
No hay un objetivo claro, es posible que use parte del dinero en algún momento, y también es posible que alguien herede algo llegado el día.

Como no se sabe seguro busco minimizar la volatilidad, por lo que llevo leído creo que un 20/80 es lo mejor. El principal objetivo es que el dinero no se siga depreciando en cuentas al <=1%, que es donde está ahora.

En todo caso una parte importante del dinero seguirá estando en las cuentas, por si hiciera falta.

Gracias!

Edit: no recordaba que en su día abrí un hilo para el tema de una cartera conservadora, así que lo sigo comentando por allí:

viewtopic.php?f=4&t=563

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Carteras personales

Mensaje por JGG » Mié Dic 30, 2020 20:40

dullinvestor escribió:
Dom Dic 20, 2020 12:49
Varela85 escribió:
Sab Dic 19, 2020 13:41
¿Qué te lleva a más que duplicar el porcentaje que las small-caps representarían en base a su peso en la capitalización mundial?
Una posible respuesta a esta pregunta se me ocurre que podría ser que es una comida gratis a coste cero o casi cero. (Entendiendo por "comida gratis" no que aumente la rentabilidad esperada, sino que diversificas a coste casi cero, es decir, que reduces la concentración de riesgos a coste casi cero). Al fin y al cabo más del 10% del MSCI World son cinco empresas del mismo país que por ejemplo se beneficiaron de los cambios fiscales del año 2018 en ese país (EE.UU.) mucho más que el agregado de empresas que no cotizan en ese país (porque por mucho que tengan filiales en todos los países etcétera, esas filiales no cotizan en bolsa, salvo excepciones, y las empresas matrices solo pueden pagar dividendos en EE.UU. y muchos etcéteras sobre los que no quiero aburrir), y una medida en sentido contrario de alguna mayoría electoral que se pudiera dar en el futuro en ese país podría tener el efecto contrario. (Sé que el global small caps también está mayoritariamente invertido en EE.UU., pero no en cinco empresas y no de características tan parecidas, p. ej. en el volumen de beneficios fuera de EE.UU. y el tratamiento fiscal de la repatriación de esos beneficios... son solo ejemplos, mi comentario va más sobre lo de la posibilidad de diversificar a coste gratis y mi entendimiento de que la diversificación no tiene una relación unívoca con la replicación del mercado según el valor de lo que se ha sacado a bolsa en las bolsas mundiales).

currican
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 28, 2020 19:16

Re: Carteras personales

Mensaje por currican » Jue Dic 31, 2020 19:39

Hola,
Me estoy iniciando en los temas economicos y, casualmente, un familiar ha recibido una suma de dinero que quiere invertir.

Os menciono esto porque si bien me estoy iniciando, no tengos los conocimientos para asesorarla.
Inicialmente tiene una cantidad total de 14.000€

Uso la plantilla:

¿Para qué estás ahorrando?
Jubilación

¿Cuándo necesitarás el dinero?
2035-2040

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Mi intención es revisar no mas de tres veces al año mi cartera de inversión o plan de pensiones. Supongo que estoy dispuesto a tolerar un 10% de perdida añadida a los mercados en los que participe.

País de residencia: España. No tengo intención de dedicar mis ahorros a un unico pais.
Divisa de inversión: EUR, pero actualmente he visto servicios con 0 comisiones para conversion de divisas.
Fondo de emergencia: Dispongo de un fondo que me pueda cubrir durante los seis meses sugeridos, sin tener en cuenta los recientes ingresos.
Deuda: Ninguna deuda.
Edad: 50 años.
Asset Allocation deseado: 30% RV/ 70% RF sin conocer el mercado.
Planes de pensiones: No tengo. Puedo estar interesado por la desgrabación fiscal.
Capacidad de ahorro mensual: Si. Aprox un 10%
Otros productos de inversión: Quizas destinar menos de un 5% extra de mis ingresos a participaciones volatiles.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Carteras personales

Mensaje por dullinvestor » Jue Dic 31, 2020 20:17

JGG escribió:
Mié Dic 30, 2020 20:40
dullinvestor escribió:
Dom Dic 20, 2020 12:49
Varela85 escribió:
Sab Dic 19, 2020 13:41
¿Qué te lleva a más que duplicar el porcentaje que las small-caps representarían en base a su peso en la capitalización mundial?
Una posible respuesta a esta pregunta se me ocurre que podría ser que es una comida gratis a coste cero o casi cero. (Entendiendo por "comida gratis" no que aumente la rentabilidad esperada, sino que diversificas a coste casi cero, es decir, que reduces la concentración de riesgos a coste casi cero). Al fin y al cabo más del 10% del MSCI World son cinco empresas del mismo país que por ejemplo se beneficiaron de los cambios fiscales del año 2018 en ese país (EE.UU.) mucho más que el agregado de empresas que no cotizan en ese país (porque por mucho que tengan filiales en todos los países etcétera, esas filiales no cotizan en bolsa, salvo excepciones, y las empresas matrices solo pueden pagar dividendos en EE.UU. y muchos etcéteras sobre los que no quiero aburrir), y una medida en sentido contrario de alguna mayoría electoral que se pudiera dar en el futuro en ese país podría tener el efecto contrario. (Sé que el global small caps también está mayoritariamente invertido en EE.UU., pero no en cinco empresas y no de características tan parecidas, p. ej. en el volumen de beneficios fuera de EE.UU. y el tratamiento fiscal de la repatriación de esos beneficios... son solo ejemplos, mi comentario va más sobre lo de la posibilidad de diversificar a coste gratis y mi entendimiento de que la diversificación no tiene una relación unívoca con la replicación del mercado según el valor de lo que se ha sacado a bolsa en las bolsas mundiales).
Si te he entendido bien, por un lado te preocupa el riesgo de concentración que pueda existir actualmente en el mercado, y también que el elevado precio (y consecuente tamaño) de esas grandes empresas USA no esté reflejando correctamente algunas circunstancias, como los cambios fiscales del 2018, con los que habrían resultado especialmente beneficiadas.

El riesgo básico que yo considero a la hora de componer mi cartera es el de las caídas que sufren las diversas clases (o subclases) de activos, sin centrarme en un riesgo concreto, como el de concentración. Y lo que históricamente vemos es que las caídas que sufren las pequeñas empresas son muy superiores a las del resto del mercado. Así que incrementar su peso, para mí es incrementar el riesgo de mi cartera. En cuanto a la concentración actual del mercado, parece que no es nada nuevo en la historia.

En relación con la posible sobrevaloración de esas grandes empresas, por no estar adecuadamente incorporados en sus precios unos beneficios fiscales tal vez temporales, pues no tengo ni idea. Lo que sí sé es que, precisamente por ser las empresas más importantes del mundo, existen miles de analistas que diariamente escudriñan toda la información a su alcance para obtener una valoración adecuada de las mismas. Yo desde luego no me siento capacitado para poner en duda el precio que la suma/concurrencia de todos esos análisis determina.

En resumen, cada uno hace con su dinero lo que considera mejor, pero yo no asignaría un peso muy superior a lo que el mercado les ha otorgado a activos como las small-caps o los mercados emergentes.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Carteras personales

Mensaje por JGG » Jue Dic 31, 2020 22:53

No tengo opinión sobre si un grupo de empresas lo hará mejor o peor en el futuro. Tampoco sobre si las cinco empresas con más peso en el MSCI World lo harán mejor o peor en el futuro. Ni tengo opinión sobre si están sobrevaloradas. Lo que quería decir es que lo que vaya a hacer cualquier empresa es incierto y que la diversificación sirve para dos o tres cosas y una de ellas es reducir los riesgos idiosincráticos. Y que aprovecharse de esta comida casi gratis que es la diversificación no implica necesariamente replicar el mercado. Se puede hacer replicando el mercado, pero no pasa nada si te alejas de los pesos del mercado siempre que los costes los mantengas lo más bajos posibles y estés invertido en cuantas más empresas mejor. Y luego puse ejemplos, solo a manera de ejemplo, de riesgos idiosincráticos que son comunes a las cinco empresas que suman algo más del 13% del MSCI World. Pero no tengo opinión sobre si lo harán mejor o peor (en la jerga financiera los riesgos pueden ser al alza, aunque no porque los riesgos puedan ser al alza debe uno pensar que diversificar es innecesario). Es perfectamente aceptable considerar que se está diversificado si se replica exactamente el mercado y a esas cinco empresas se les da el peso que tienen en los índices globales, pero darles un peso inferior también es aceptable según mi entendimiento, no porque se haga una apuesta de que así la rentabilidad será mayor, sino porque no se violan las verdaderas razones por la que se diversifica, una de las cuales es reducir riesgos idiosincráticos.

l Pro Legenz l
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ene 02, 2021 15:00

Re: Carteras personales

Mensaje por l Pro Legenz l » Sab Ene 02, 2021 15:27

¿Para qué estás ahorrando? Para cuando tenga 35-40 poder tener una mejor vida (No me preocupa mi jubilación, ni quiero el dinero mas tarde)
¿Cuándo necesitarás el dinero? Pues con 35-40 años, es decir dentro de unos 15 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? 25% aproximadamente


Información a facilitar para tu pregunta:
Pais y divisa: España y Euro
Fondo de emergencia: Lo tengo cubierto
Edad: 21 años
Asset Allocation deseado: 80-85%% RV / 20-15% % RF
Capacidad de ahorro mensual:Si, de momento unos 150€/mes, dentro de unos 3 años podrán ser 300€
Aporte inicial: 10000€

Ahora expongo mi duda: No se si hacerme una cartera en MyInvestor personalizada o una en Indexa,porque me atrae mas mi cartera propia que la que ofrece Indexa y porque tiene menores comisiones pero claro Indexa es mas facil y aqui viene la 1º pregunta. ¿Si selecciono MyInvestor a parte de los rebalanceos y las aportaciones manuales tendria que hacer algo mas?

Ahora os expongo las 2 carteras:

Mi cartera en MyInvestor (Básicamente parecida a una de las recomendadas aqui)
[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
[15%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
[15%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 -0,15%

La de Indexa seria pues esta (Perfil 10/10)
[35%] RV EEUU: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Ins Plus -0,10%
[22%] RV Europa: Vanguard European Stock Index Fund Ins Plus -0,12%
[7%] RV Japón: Vanguard Japan Stock Index Fund Ins Plus-0,16%
[15%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
[21%] Bonos Europeos ligados a la Inflación Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx Eur -Ins Plus


Entonces mi pregunta final seria si por la diferencia de carteras+diferencia de comisión creéis que merece la pena gestionarlo manualmente (Que tengo entendido que serian rebalanceos + aportacion manual (que no es mucho trabajo) si son mas cosas igual no me rentaria) o si por el contrario las carteras son practicamente iguales y la diferencia de comisión es apenas notable y es mejor que me despreocupe mas.
Decir que no me importaria hacer el rebalanceo y la aportacion si se va a ver reflejado en una cantidad mayor, pero si es similar o solo ligeramente mayor prefiero despreocuparme.
Perdon por el tocho que igual ha sido algo repetitivo

Rod Moran
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 02, 2021 16:32

Re: Carteras personales

Mensaje por Rod Moran » Dom Ene 03, 2021 00:02

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y lo primero que quiero hacer es agradeceros la ayuda que prestáis.

Me he informado bastante sobre indexarse con libros, vídeos y blogs y al final me he animado a abrir un plan de pensiones en MyInvestor, el Global Stock que han creado. La composición por regiones que publican más o menos es 58% EEUU, 16% Europa, 7% Japón y 19% resto del mundo. Como es 100% RV, aunque sea para largo plazo (25-30 años) quiero añadir por mi cuenta a mi cartera RF para balancear en torno a un 70/30 y amortiguar posibles caídas.

He estado ojeando los fondos que ofrecen en MyInvestor (a priori si no dan sorpresas prefiero tenerlo todo en el mismo sitio) y estoy valorando estas 3 opciones:

- 30% Vanguard Global Bond Index Inv USDH Acc. Creo que la distribución geográfica es adecuada pero lleva deuda corporativa que iría en contra de la utilidad de comprar RF, aunque al ser una cartera a largo plazo podría jugar a favor de la rentabilidad. También veo como pega que sea en USD, preferiría eliminar el factor divisa.
- 30% Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C. Sin deuda corporativa pero me parece que Japón y UK están sobreponderados (19,6% y 8,06% respectivamente).
- 20% al fondo anterior de Amundi y 10% Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc. Esta opción sería para dar más peso a Europa y diversificar para ganar protección frente a un posible aumento de la inflación.

¿Qué me recomendáis teniendo en cuenta que lo que busco con la RF es protección aunque la rentabilidad de esta sea baja?

Gracias por adelantado

Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Carteras personales

Mensaje por Checkmate » Dom Ene 03, 2021 15:47

.
Última edición por Checkmate el Mar Ene 05, 2021 09:00, editado 3 veces en total.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Dom Ene 03, 2021 16:08

l Pro Legenz l escribió:
Sab Ene 02, 2021 15:27
¿Para qué estás ahorrando? Para cuando tenga 35-40 poder tener una mejor vida (No me preocupa mi jubilación, ni quiero el dinero mas tarde)
¿Cuándo necesitarás el dinero? Pues con 35-40 años, es decir dentro de unos 15 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? 25% aproximadamente


Información a facilitar para tu pregunta:
Pais y divisa: España y Euro
Fondo de emergencia: Lo tengo cubierto
Edad: 21 años
Asset Allocation deseado: 80-85%% RV / 20-15% % RF
Capacidad de ahorro mensual:Si, de momento unos 150€/mes, dentro de unos 3 años podrán ser 300€
Aporte inicial: 10000€

Ahora expongo mi duda: No se si hacerme una cartera en MyInvestor personalizada o una en Indexa,porque me atrae mas mi cartera propia que la que ofrece Indexa y porque tiene menores comisiones pero claro Indexa es mas facil y aqui viene la 1º pregunta. ¿Si selecciono MyInvestor a parte de los rebalanceos y las aportaciones manuales tendria que hacer algo mas?

Ahora os expongo las 2 carteras:

Mi cartera en MyInvestor (Básicamente parecida a una de las recomendadas aqui)
[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
[15%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
[15%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 -0,15%

La de Indexa seria pues esta (Perfil 10/10)
[35%] RV EEUU: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Ins Plus -0,10%
[22%] RV Europa: Vanguard European Stock Index Fund Ins Plus -0,12%
[7%] RV Japón: Vanguard Japan Stock Index Fund Ins Plus-0,16%
[15%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
[21%] Bonos Europeos ligados a la Inflación Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx Eur -Ins Plus


Entonces mi pregunta final seria si por la diferencia de carteras+diferencia de comisión creéis que merece la pena gestionarlo manualmente (Que tengo entendido que serian rebalanceos + aportacion manual (que no es mucho trabajo) si son mas cosas igual no me rentaria) o si por el contrario las carteras son practicamente iguales y la diferencia de comisión es apenas notable y es mejor que me despreocupe mas.
Decir que no me importaria hacer el rebalanceo y la aportacion si se va a ver reflejado en una cantidad mayor, pero si es similar o solo ligeramente mayor prefiero despreocuparme.
Perdon por el tocho que igual ha sido algo repetitivo
Hola. Si lo tienes claro, mejor no usar roboadvisor y hacerte tu mismo la cartera en Myinvestor. Al final, lo que ahorres en comisiones se notará. En Myinvestor puedes incluso automatizar las aportaciones mensuales. Y hacer un rebalanceo una vez al año no tiene ningún secreto. Pero si dudas o no te sientes seguro, pues usa roboadvisor y te olvidas completamente. Yo creo que no vale la pena pagar más comisiones para tan poca cosa, pero esto depende de cada uno y si pagando uno se siente más cómodo, pues se paga.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Dom Ene 03, 2021 16:11

Checkmate escribió:
Dom Ene 03, 2021 15:47
Hola equipo,

Tras mucho leer y algo preguntar, estoy esperando a que MyInvestor me confirme la activación de la cuenta (espero que en los próximos quince días) para poder empezar con mi portfolio en indexados.

Como siempre, soy consciente de que la respuesta final a qué fondos escojo o no dependente exclusivamente de mi y es una decisión personal (por lo que incluyo también una justificación para cada elección). Sin embargo, os expongo mi situación actual por si me podéis comentar qué os parece, si hay alguna "red flag" que podáis apreciar a simple vista o cualquier otra cosa.

Uso la plantilla que es común en el foro.

¿Para qué estás ahorrando? Como medio de generar valor en un capital que voy a necesitar sólo a muy largo plazo: si todo va bien, cuando pueda ser financieramente independiente o esté jubilado.
¿Cuándo necesitarás el dinero? Mínimo 20-30 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? No tengo mucha aversión al riesgo, soy joven y necesitaré el dinero a largo plazo. Adicionalmente conservo una gran parte de mi ahorro en líquido por lo que tengo un buen colchón

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Tengo más que de sobra en líquido para cubrir gastos de un año
Deuda: Préstamo interpersonal a 0% interés que planeo pagar en los próximos meses, no afecta a mi capacidad de inversión
Edad: Rango 25-30
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF
Planes de pensiones: Sí. Indexado, y aportación máxima anual (empezando en 2020), principal objetivo desgravación fiscal
Capacidad de ahorro mensual: Sí - Planeo dedicar sobre 500EUR/mes al principio hasta que lleve más tiempo en el mundo y me sienta más cómodo, con lump sums ocasionales
Otros productos de inversión: Sí, plan de pensiones y vivienda en alquiler sin deuda que me reporta sobre 4-5% anual

Cartera objetivo
Renta Variable
- Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (ISIN IE00B03HD191/MyInvestor: IE00B03HCZ61) - 55%
- Emergentes: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786696 / MyInvestor: IE0031786142) - 15%
Tentativo: En la recámara como una posibilidad para el futuro. Empezaré con Global + Emergentes con el fin de simplificar y consideré en el futuro si Small Caps juegan o no un papel en mi portfolio. Small caps: Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor Euro Shares (IE00B42W4L06 /MyInvestor: MyInvestor)

Renta Fija
Mi principal objetivo aquí es usar un fondo desrrelacionado con la Renta variable que actúe como contingencia en caso de fuertes caidas de la RV. Ésta es la razón por la que no he escogido el Vanguard con 1/3 de corporativos
- Global gubernamental: Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) - LU0389812933 - 0,35% (Si la clase limpia con TER 0,25% llega a estar disponible lo transferiré a esa) - 30%

Mi intención aquí es mantenerlo lo más simple posible siempre y cuando me ofrezca tanto diversificación como capacidad de amortiguar las caidas de RV. Creo que éste es el mejor fondo para conseguirlo en lugar de otras estrategias que he leído como combinar el conocido Vanguard con iShares Europa. Acepto consejos y sugerencias. He considerado la posibilidad de incluir un 5-10% de BLI (Inflación) pero no veo por el momento si me van a aportar mayor valor.

Una vez tenga cierto capital en MyInvestor, consideraré diversificar a otra comercializadora (Openbank) con fondos y allocation lo más similar posible.

En fin, muchas gracias por leer todo esto y por vuestra ayuda por adelantado.

Un saludo
Hola. Pues como ya lo tienes muy claro, solo te hace falta empezar.
Lo de los BLI no creo que sea necesario, pero si dentro de la parte de RF decides poner una parte de BLI, tampoco pasaría nada.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Carteras personales

Mensaje por atreides » Lun Ene 04, 2021 10:14

Hola. He abierto hace un mes la cartera de dos fondos Vanguard con 50K euros y con la proporcion recomendada en el hilo de recomendacion de carteras Boglehead, es decir,

[70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18% (IE00B03HCZ61 en MyInvestor)
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]

Tengo 48 años y lo considero como un ahorro para la jubilacion sin tener que pasar por el plan de pensiones por encima de la cantidad de desgravacion, que ahora son 2000 euros y el cual tengo en Finizens como Plan Pensiones Decidido 4.

¿Dejo la cartera como esta? Solo necesitaria el capital si me sale una buena oportunidad de comprar un piso en la playa, pero como no es vivienda habitual puedo esperar por si esta la cartera en negativo. Mi vivienda habitual esta pagada y no tengo prestamos activos. Mi margen de liquidez son los 15k euros que tengo en la cuenta remunerada de myinvestor.

Saludos
Boglehead & Petrolhead

Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Carteras personales

Mensaje por Checkmate » Lun Ene 04, 2021 11:55

Jordi_G escribió:
Dom Ene 03, 2021 16:11
Hola. Pues como ya lo tienes muy claro, solo te hace falta empezar.
Lo de los BLI no creo que sea necesario, pero si dentro de la parte de RF decides poner una parte de BLI, tampoco pasaría nada.
Muchas gracias, Jordi, me pondré a ello entonces.

Un saludo!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Lun Ene 04, 2021 14:01

atreides escribió:
Lun Ene 04, 2021 10:14
Hola. He abierto hace un mes la cartera de dos fondos Vanguard con 50K euros y con la proporcion recomendada en el hilo de recomendacion de carteras Boglehead, es decir,

[70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18% (IE00B03HCZ61 en MyInvestor)
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]

Tengo 48 años y lo considero como un ahorro para la jubilacion sin tener que pasar por el plan de pensiones por encima de la cantidad de desgravacion, que ahora son 2000 euros y el cual tengo en Finizens como Plan Pensiones Decidido 4.

¿Dejo la cartera como esta? Solo necesitaria el capital si me sale una buena oportunidad de comprar un piso en la playa, pero como no es vivienda habitual puedo esperar por si esta la cartera en negativo. Mi vivienda habitual esta pagada y no tengo prestamos activos. Mi margen de liquidez son los 15k euros que tengo en la cuenta remunerada de myinvestor.

Saludos
Si te sientes cómodo con ella, es perfecta, no necesitas más. Si quieres complicarla un poco más, en el hilo de recomendaciones verás carteras con más fondos, peo no es imprescindible.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje