Duda roboadvisor vs cartera propia

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por zyarkz » Mar Jul 21, 2020 13:35

Buenas...

pues llevo unos meses empapandome de la estrategia de inversión con fondos indexados (libros, foros, twitter, etc...) y hay una cosa a la que nadie me contesta pero que me tiene MUY mosca por la posibilidad de que haya algo que se me esté escapando.

Segun tengo entendido y asimilado, la reducción de las comisiones es uno de los pilares de Bogle. Todo el mundo hace referencia a este punto por cualquier canal. Sin embargo, veo que muchos de los que hacen referencia a ello acaban publicando (normalmente en Twitter) que han hecho aportaciones a su roboadvisor (principalmente Indexa que, además, tampoco es el más barato de todos-> que conste que me declaro admirador de Indexa porque aportan algo que a mi me da tranquilidad: la transparencia extrema). De hecho, algunos de los que tengo identificados como referentes, usan tambien roboadvisors.

Y aquí es donde aparece mi duda.... si un roboadvisor incluye mayores comisiones y algunos "referentes" lo usan... ¿hay algo que me estoy perdiendo?

Hasta donde yo tenia entendido:
* aportan los rebalanceos automaticos: seguiendo a Bogle no deberia suponer ni mucho trabajo ni mucha complicación hacerlo a mano -> no deberia ser un valor para la mayoria
* mismo TER, pero con comision extra: no aportan valor para nadie
* informes detallados: aquí si que veo valor pero... compensa esa comisión o con la información que yo puedo generar tengo suficiente
* fiscalmente: entiendo que no hay diferencia salvo que quizá puedan orientarte pero vaya...

Dudas o cosas que desconozco (pero que podrian tener sentido):
* rebalanceos a parte, los roboadvisors hacen cambios con cierta frecuencia sobre las carteras de fondos de sus clientes (si fuese así sobre el papel podrian conseguir mejores rentabilidades aunque Mr. Bogle seguramente lo pondria en duda)
* solo ellos pueden acceder a determinados fondos con condiciones o caracteristicas especiales


En fin... podeis aportarme luz? Mi idea era ir por libre con una cartera sencilla (a lo Bogle), priorizando los bajos costes siempre, pero la duda de estar perdiendome algo me tiene de los nervios...

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por ClarkBo » Mar Jul 21, 2020 15:12

Hola @zyarkz ! creo que no hay que complicarse demasiado en la búsqueda de las respuestas, tu has dado ya con todas ellas.

El mundo de la inversión es muy amplio, tan amplio como personalidades existen. Lo que es bueno para unos, puede ser malo para otros y viceversa, de ahí que la última palabra la deba tener el propio inveror una vez que está debidamente formado e informado.

Dicho ésto, un roboadvisor cubre un nicho de mercado en el que el inversor se olvida y aporta. Ya está. Ni rentabilidad extra, ni balanceos, ni historias. Aportas y te olvidas porque confías que el roboadvisor hace todo por tí y eso aporta TRANQUILIDAD. Un extra como 0,X% cambiado por tranquilidad sale a cuenta. A algunos... a otros...

Otros no quieren tranquilidad, quieren guerra, quieren jugar, balancear, usar sus excels, mejorar sus excels!, automatizar, traspasar, buscar mejores comercializadoras... y además de hacerlo (que no digo que sea bueno ni malo), pueden hacerlo más barato, ahorrándose algunas comisiones.

¿Qué es mejor? no lo sé, dímelo tu, yo sé lo que es mejor para mí :-)

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por josep » Mar Jul 21, 2020 15:16

Primero se elige el producto y luego se busca mejor precio.

¿Quieres un roboadvisor? ¿Que servicio necesitas? ¿Quien te lo ofrece a mejor precio? ¿Es un precio justo?

Si te vas a fondos sería lo mismo
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
alex_qntli
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 03, 2019 12:21

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por alex_qntli » Mar Jul 21, 2020 15:32

Buenas,

Totalmente de acuerdo con @ClarkBo. En mi opinión, iniciarse en con un gestor automatizado tiene tres ventajas:

1. Olvidarse de rebalanceos. Esto según el número de fondos de tu cartera y la diversificación de entidades con las que trabajes puede ser más o menos "pesado".
2. Simplificar las aportaciones. Traspasas el dinero a una cuenta y te olvidas si meterlo a un fondo un otro.
3. Perfilado inversor. Esto suele pasar desapercibido pero me parece interesante para la gente que comienza ese perfilado de cliente que hacen los gestores automatizados.

Aparte de las comisiones, una de las desventajas de los gestores automatizados es que tienes que "tragar" con el estilo de cartera que ellos diseñen. No hay lugar a personalizaciones (más allá del perfil de riesgo).
Que no te lo inviertan - Inversión pasiva para todos los públicos

Blog: https://www.quenoteloinviertan.com
Guía gratuita: https://www.quenoteloinviertan.com/guia ... or-pasivo/
Libro Kindle: https://amzn.to/2Wwn2ku

Jose Luis
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 09, 2020 17:08

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por Jose Luis » Mar Jul 21, 2020 15:37

Yo también acabo de empezar en este camino y he de decirte que me planteaba lo mismo que tú. MI decisión ha sido empezar por el roboadvisor por un tema de ir ganando seguridad en mí mismo en este mundillo, pero a la vez estar invertido lo antes posible (tengo 52 palos y se me pasa el arroz).
Digamos que una vez que me afiance caminando con ese "bastón" del roboadvisor, tengo en mente crear una cartera pequeña autogestionada para ir probando.
Ese es mi plan...ya veremos.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por DragonAge » Mar Jul 21, 2020 15:54

Jose Luis escribió:
Mar Jul 21, 2020 15:37
Yo también acabo de empezar en este camino y he de decirte que me planteaba lo mismo que tú. MI decisión ha sido empezar por el roboadvisor por un tema de ir ganando seguridad en mí mismo en este mundillo, pero a la vez estar invertido lo antes posible (tengo 52 palos y se me pasa el arroz).
Digamos que una vez que me afiance caminando con ese "bastón" del roboadvisor, tengo en mente crear una cartera pequeña autogestionada para ir probando.
Ese es mi plan...ya veremos.
Son los nuevos 30 no te preocupes :P

PD: Con las nuevas carteras de myinvestor por un coste total del 0,43% lo tienes todo hecho, la verdad es que estan muy bien. ;)

zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por zyarkz » Mar Jul 21, 2020 17:49

Gracias a todos por las respuestas!

Yo no ando muy lejos... (45 primaveras para 46!).
La duda sobre un posible inicio con roboadvisor... ¿se puede traspasar la cartera directamente sin pasar por hacienda entre un roboadvisor y una cartera propia?
Por otro lado, tampoco creo que un roboadvisor me permita aprender más. Eso si, es una entrada en la que en cierto modo descargas el miedo inicial en un tercero (eso si, para bien o para mal). Yo soy de los que más allá de la formación académica (buena base, eso si!) he aprendido haciendo...

Por lo que comentaba alex_qntli, la verdad es que mi idea es hacer una cartera muy simple (3 fondos si puede ser). Y es cuanto más leo, más creo que la simplicidad es una de las claves. Muchas veces pensamos que más y más complejo quiere decir mejor (vision de la epoca industrial, cadenas de producción, diferenciación por producto,...) pero esto no siempre es así.

ClarkBo cuando dices que ya me he contestado... ¿quieres decir que las suposiciones que hacia (y que no estaba seguro de ellas) son ciertas?

Gracias nuevamente!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por ClarkBo » Mar Jul 21, 2020 18:35

Hasta donde yo tenia entendido:
* aportan los rebalanceos automaticos: seguiendo a Bogle no deberia suponer ni mucho trabajo ni mucha complicación hacerlo a mano -> no deberia ser un valor para la mayoria
* mismo TER, pero con comision extra: no aportan valor para nadie
* informes detallados: aquí si que veo valor pero... compensa esa comisión o con la información que yo puedo generar tengo suficiente
* fiscalmente: entiendo que no hay diferencia salvo que quizá puedan orientarte pero vaya...
Es todo correcto aunque puntualizable, especialmente el punto dos sobre el valor, sí que pueden añadir valor, especialmente a los que buscan aportar y olvidarse, valor y seguramente rentabilidad al estar obligados a tener las manos quietecitas.

Hay varios estudios sobre los balanceos y su frecuencia, recuerdo haber leído uno de Vanguard que ahora mismo no puedo referenciar (lo buscaré) donde cuanto menos frecuente sea el rebalanceo (del orden de 1 vez cada dos años), mejores resultados. Los roboadvisor arañarán alguna décima con sus rebalanceos frecuentes (frente a quien no rebalancea), pero estoy seguro que tener unos rangos de rebalanceos tan bajos es por una "justificación" de su "valor". Esto es una opinión personal, no un hecho.

barbanoir
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jul 21, 2020 19:03

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por barbanoir » Mar Jul 21, 2020 19:12

Coincido con los demás compañeros.

En mi caso después de muchos meses leyendo, decidí empezar con la gestión pasiva gestionada por Roboadvisor (elegir uno también me llevo un tiempo) para aprender, descubrir cómo gestionar las emociones, a mantener la estrategia, ver cómo se mueve el mercado aunque vayas a 20 años, etc.

Más adelante, cuando me sienta más cómodo y seguro empezaré también a proponerme diseñar una cartera, lo cual, es todo un mundo 😅

Las comisiones que me cobran en Indexa las enfoco como una inversión en mi aprendizaje.

zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por zyarkz » Mié Jul 22, 2020 11:25

barbanoir escribió:
Mar Jul 21, 2020 19:12
Coincido con los demás compañeros.

En mi caso después de muchos meses leyendo, decidí empezar con la gestión pasiva gestionada por Roboadvisor (elegir uno también me llevo un tiempo) para aprender, descubrir cómo gestionar las emociones, a mantener la estrategia, ver cómo se mueve el mercado aunque vayas a 20 años, etc.

Más adelante, cuando me sienta más cómodo y seguro empezaré también a proponerme diseñar una cartera, lo cual, es todo un mundo 😅

Las comisiones que me cobran en Indexa las enfoco como una inversión en mi aprendizaje.
Me interesa tu experiencia en lo que respecta a los roboadvisors como herramienta de aprendizaje.
A nivel práctico, ¿como lo ejecutas?

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por juanpe9 » Vie Jul 24, 2020 17:06

zyarkz escribió:
Mar Jul 21, 2020 13:35
Buenas...

pues llevo unos meses empapandome de la estrategia de inversión con fondos indexados (libros, foros, twitter, etc...) y hay una cosa a la que nadie me contesta pero que me tiene MUY mosca por la posibilidad de que haya algo que se me esté escapando.

Segun tengo entendido y asimilado, la reducción de las comisiones es uno de los pilares de Bogle. Todo el mundo hace referencia a este punto por cualquier canal. Sin embargo, veo que muchos de los que hacen referencia a ello acaban publicando (normalmente en Twitter) que han hecho aportaciones a su roboadvisor (principalmente Indexa que, además, tampoco es el más barato de todos-> que conste que me declaro admirador de Indexa porque aportan algo que a mi me da tranquilidad: la transparencia extrema). De hecho, algunos de los que tengo identificados como referentes, usan tambien roboadvisors.

Y aquí es donde aparece mi duda.... si un roboadvisor incluye mayores comisiones y algunos "referentes" lo usan... ¿hay algo que me estoy perdiendo?

Hasta donde yo tenia entendido:
* aportan los rebalanceos automaticos: seguiendo a Bogle no deberia suponer ni mucho trabajo ni mucha complicación hacerlo a mano -> no deberia ser un valor para la mayoria
* mismo TER, pero con comision extra: no aportan valor para nadie
* informes detallados: aquí si que veo valor pero... compensa esa comisión o con la información que yo puedo generar tengo suficiente
* fiscalmente: entiendo que no hay diferencia salvo que quizá puedan orientarte pero vaya...

Dudas o cosas que desconozco (pero que podrian tener sentido):
* rebalanceos a parte, los roboadvisors hacen cambios con cierta frecuencia sobre las carteras de fondos de sus clientes (si fuese así sobre el papel podrian conseguir mejores rentabilidades aunque Mr. Bogle seguramente lo pondria en duda)
* solo ellos pueden acceder a determinados fondos con condiciones o caracteristicas especiales


En fin... podeis aportarme luz? Mi idea era ir por libre con una cartera sencilla (a lo Bogle), priorizando los bajos costes siempre, pero la duda de estar perdiendome algo me tiene de los nervios...
A mi me ha asaltado la misma duda Zyark, he escuchado infinidad de podcast de personas formadas en la inversión y que defienden la política Bogle, con uno de sus pilares de mínimos costes/comisiones, y luego ves que recomiendan invertir con Indexa, cuando teniendo unas nociones básicas puedes hacerlo tú mismo sin tener que pagar tres o cuatro veces más en comisiones, la verdad es que es una grandísima contradicción que no acierto a entender sin tener que pensar en algún otro tipo de interés.

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por wilfred » Vie Jul 24, 2020 22:09

juanpe9 escribió:
Vie Jul 24, 2020 17:06
zyarkz escribió:
Mar Jul 21, 2020 13:35
Buenas...

pues llevo unos meses empapandome de la estrategia de inversión con fondos indexados (libros, foros, twitter, etc...) y hay una cosa a la que nadie me contesta pero que me tiene MUY mosca por la posibilidad de que haya algo que se me esté escapando.

Segun tengo entendido y asimilado, la reducción de las comisiones es uno de los pilares de Bogle. Todo el mundo hace referencia a este punto por cualquier canal. Sin embargo, veo que muchos de los que hacen referencia a ello acaban publicando (normalmente en Twitter) que han hecho aportaciones a su roboadvisor (principalmente Indexa que, además, tampoco es el más barato de todos-> que conste que me declaro admirador de Indexa porque aportan algo que a mi me da tranquilidad: la transparencia extrema). De hecho, algunos de los que tengo identificados como referentes, usan tambien roboadvisors.

Y aquí es donde aparece mi duda.... si un roboadvisor incluye mayores comisiones y algunos "referentes" lo usan... ¿hay algo que me estoy perdiendo?

Hasta donde yo tenia entendido:
* aportan los rebalanceos automaticos: seguiendo a Bogle no deberia suponer ni mucho trabajo ni mucha complicación hacerlo a mano -> no deberia ser un valor para la mayoria
* mismo TER, pero con comision extra: no aportan valor para nadie
* informes detallados: aquí si que veo valor pero... compensa esa comisión o con la información que yo puedo generar tengo suficiente
* fiscalmente: entiendo que no hay diferencia salvo que quizá puedan orientarte pero vaya...

Dudas o cosas que desconozco (pero que podrian tener sentido):
* rebalanceos a parte, los roboadvisors hacen cambios con cierta frecuencia sobre las carteras de fondos de sus clientes (si fuese así sobre el papel podrian conseguir mejores rentabilidades aunque Mr. Bogle seguramente lo pondria en duda)
* solo ellos pueden acceder a determinados fondos con condiciones o caracteristicas especiales


En fin... podeis aportarme luz? Mi idea era ir por libre con una cartera sencilla (a lo Bogle), priorizando los bajos costes siempre, pero la duda de estar perdiendome algo me tiene de los nervios...
A mi me ha asaltado la misma duda Zyark, he escuchado infinidad de podcast de personas formadas en la inversión y que defienden la política Bogle, con uno de sus pilares de mínimos costes/comisiones, y luego ves que recomiendan invertir con Indexa, cuando teniendo unas nociones básicas puedes hacerlo tú mismo sin tener que pagar tres o cuatro veces más en comisiones, la verdad es que es una grandísima contradicción que no acierto a entender sin tener que pensar en algún otro tipo de interés.
Efectivamente, montarte la cartera por tu cuenta es más barato y se ajusta mucho mejor a la filosofía Bogle. Ahora bien, también hay que considerar que un roboadvisor ofrece una ligera ventaja, y es que obliga al inversor a estarse quietecito con el AA. Evita que caigamos en la tentación de estar variando continuamente la composición y pesos de nuestra cartera, que es (al menos para mí) uno de los principales problemas de cualquier inversor. Todos vamos a largo plazo y sin movernos del "stay the course".... nos sabemos la teoría, pero la realidad suele ser otra (no siempre, claro), no estamos diseñados para estarnos quietecitos y ahí es donde un roboadvisor puede ser positivo.
Claro está, que si la actitud y el rumbo son los adecuados, por supuesto que una cartera Vanguard con un TER de 0.17 sale más a cuenta que otra con 0.62. Eso es algo a valorar indivualmente, cada inversor es un mundo. S2 :)

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por Depe » Vie Jul 24, 2020 23:21

Hay muchas gente a la que le cuesta invertir. Si encima le hablas de que tiene que rebalancear y elegir su cartera según su aversión al riesgo... Y que si ahora este fondo se fusiona con este otro...

Al final, mejor eso que estar en un fondo que te vende el banco con una comisión del 2-3%.

barbanoir
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jul 21, 2020 19:03

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por barbanoir » Mar Jul 28, 2020 15:37

zyarkz escribió:
Mié Jul 22, 2020 11:25
Me interesa tu experiencia en lo que respecta a los roboadvisors como herramienta de aprendizaje.
A nivel práctico, ¿como lo ejecutas?
Hola Zyarkz,

No se si te he entendido bien, pero voy a intentar contestarte lo mejor que pueda :) Te hablaré de Indexa que es el roboadvisor que estoy usando. Si a "ejecutar" te refieres al "balanceo" de la cartera, ellos lo hacen por ti automaticamente.

Por si acaso no te he contestado del todo, te pongo el proceso entero desde que te das de alta:

1. Antes de darte de alta en Indexa, te haran un cuestionario para obtener tu Perfil de Inversor (capital inicial que quieres invertir, aportaciones, nivel de riesgo que puedes asumir, ...). En función de ese perfil, te van a sugerir un plan de inversión (vamos una cartera al estilo Bloghead*) con una rentabilidad estimada (TAE) en los próximos 20 años. En mi caso me sugirieron la Cartera 6 con esta distribución de activos: 52% Acciones Globales, Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins (ISIN nº IE00B03HD191) y 48% Bonos Globales a Largo Plazo, Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins (ISIN nº IE00B18GC888)

2. Cuando te das de alta, te enviarán los contratos: Uno del banco custodio (Inversis) donde estaran tus posiciones, y otro con Indexa donde les autorizas a que inviertan por ti. Es decir, tu dinero y tus posiciones nunca estan en Indexa, sino en Inversis**. Por tanto, si Indexa desaparece mañana tus posiciones no lo haran, seguirán en Inversis.

3. Finalizado el proceso de alta, te daran el IBAN de tu cuenta en Inversis donde harás la aportación del capital incial y las aportaciones períodicas.

4. Cada mes, Indexa te enviará un email con los detalles de la inversión y otro email con los detalles de las ordenes de compra.

5. En la web de Indexa puedes ver en todo momento el estado de tu cartera y como ha ido evolucionando. Actualmente la proporción de los activos de la cartera han variado ya que Indexa me los ha balanceado: 51.9 / 43.6 y un 4.5 en efectivo.

6. En la misma web me puedo descargar la información fiscal que ellos van elaborado para mi declaración del IRPF2020. Lo cual esta super bien, porque puedes aprender como va la parte fiscal.

Espero que haber podido contestar a tu pregunta :)

* Tu edad en RF, otra parte en RV y una pequeña en efectivo.
** Si me equivoco que alguien me lo diga por favor.

zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por zyarkz » Mié Jul 29, 2020 09:10

barbanoir escribió:
Mar Jul 28, 2020 15:37
Hola Zyarkz,

No se si te he entendido bien, pero voy a intentar contestarte lo mejor que pueda :) Te hablaré de Indexa que es el roboadvisor que estoy usando. Si a "ejecutar" te refieres al "balanceo" de la cartera, ellos lo hacen por ti automaticamente.

Por si acaso no te he contestado del todo, te pongo el proceso entero desde que te das de alta:

1. Antes de darte de alta en Indexa, te haran un cuestionario para obtener tu Perfil de Inversor (capital inicial que quieres invertir, aportaciones, nivel de riesgo que puedes asumir, ...). En función de ese perfil, te van a sugerir un plan de inversión (vamos una cartera al estilo Bloghead*) con una rentabilidad estimada (TAE) en los próximos 20 años. En mi caso me sugirieron la Cartera 6 con esta distribución de activos: 52% Acciones Globales, Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins (ISIN nº IE00B03HD191) y 48% Bonos Globales a Largo Plazo, Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins (ISIN nº IE00B18GC888)

2. Cuando te das de alta, te enviarán los contratos: Uno del banco custodio (Inversis) donde estaran tus posiciones, y otro con Indexa donde les autorizas a que inviertan por ti. Es decir, tu dinero y tus posiciones nunca estan en Indexa, sino en Inversis**. Por tanto, si Indexa desaparece mañana tus posiciones no lo haran, seguirán en Inversis.

3. Finalizado el proceso de alta, te daran el IBAN de tu cuenta en Inversis donde harás la aportación del capital incial y las aportaciones períodicas.

4. Cada mes, Indexa te enviará un email con los detalles de la inversión y otro email con los detalles de las ordenes de compra.

5. En la web de Indexa puedes ver en todo momento el estado de tu cartera y como ha ido evolucionando. Actualmente la proporción de los activos de la cartera han variado ya que Indexa me los ha balanceado: 51.9 / 43.6 y un 4.5 en efectivo.

6. En la misma web me puedo descargar la información fiscal que ellos van elaborado para mi declaración del IRPF2020. Lo cual esta super bien, porque puedes aprender como va la parte fiscal.

Espero que haber podido contestar a tu pregunta :)

* Tu edad en RF, otra parte en RV y una pequeña en efectivo.
** Si me equivoco que alguien me lo diga por favor.
Gracias por el detalle.
Me referia a la parte de aprender de la mano de Indexa... Me interesa mucho el "learning by doing" en este ámbito ya que creo que hay una diferencia muy grande entre el aprender la teoria y luego ponerla en práctica.

barbanoir
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jul 21, 2020 19:03

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por barbanoir » Vie Jul 31, 2020 16:06

Hola Zyarkz,

Ah! Vale, entendido :) Desde el punto de vista del “Learning by doing” me ha ayudado bastante, te enumero los puntos más importantes que he ido aprendiendo:

- Teoría vs Practica: Coincido contigo. Hasta que no estas expuesto en el mercado no te haces una idea de lo difícil que es mantener tu estrategia. En mi caso, después de haber leído y estudiado la inversión Pasiva y estar cómodo con ella (voy a laaargo plazo y quiero dormir tranquilo), al mes de entrar salta todo el lío del Covid-19 ... y la rentabilidad de la cartera era negativa (creo que -6%) ... me quede blanco cuando llego el mail de Indexa. Tuve q respirar y recapacitar “voy a largo, es el mes 2 de un total de 240, tranquilo ... sigue con el plan de aportaciones”.

- Fondos, Bonos y Otros: Cuando leía sobre Inv Pasiva entendía los conceptos de los fondos, bonos, ETFs, ... ¿pero donde los podía comprar? ¿Como ver su composición? ¿Como podía construir una cartera?
Todas esas dudas que tenia, me avisaba de era muy fácil equivocarme. Así que pregunte entre mis compañeros de trabajo que les gusta la inversión, y me recomendaron Indexa. Una vez dentro, he podido ir comprendiendo mucho mejor :)

- Impuestos: Esto también era algo que me preocupaba, porque hacienda no tiene piedad. Así que si Indexa me generaba los detalles iba a poder aprender de ellos.

- Futuro: con todo lo q estoy aprendiendo, nuevas dudas me surgen como: merece la pena construirme mi propia cartera en My Investor? Puedo construirme una Cartera Permanente o mejor hacer la que recomienda Bogle en ? Quizás mejor seguir con la de Indexa y redimensionarla?

Mi plan es seguir aprendiendo en el 2020 para poder resolver esas dudas y en el 2021 seguir mejorando

garbu
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 05, 2020 13:22

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por garbu » Jue Ago 06, 2020 09:05

barbanoir escribió:
Vie Jul 31, 2020 16:06

- Futuro: con todo lo q estoy aprendiendo, nuevas dudas me surgen como: merece la pena construirme mi propia cartera en My Investor? Puedo construirme una Cartera Permanente o mejor hacer la que recomienda Bogle en ? Quizás mejor seguir con la de Indexa y redimensionarla?

Mi plan es seguir aprendiendo en el 2020 para poder resolver esas dudas y en el 2021 seguir mejorando
Las dudas de tu Futuro son compartidas con las del mio :mrgreen:

Resumo mi trayectoria en inversión por si le sirve a alguien, o alguno quiere opinar ( mas que bienvenido ):

- Fondo en ING ( 3-4 años ) aportando mensualmente. Indexado al SP500 y rentando mas o menos bien ( con sus comisiones )
- Fondo en Indexa ( 14 meses ) aportando mensualmente. Indexado a mi perfil despues del test y rentando bien a pesar de estos ultimos meses ( realmente solo ha habido un par malos ). Tambien con sus comisiones ( menores que ING )
- Justo este mes decidi pasar todo a Indexa ( por aquello de las comisiones menores ) asi que ahora aportaré mucho mas a un unico fondo donde hay todavia mayor capital ( por aquello de acentuar el interes compuesto ).
- Paralelamente veo que MyInvestor cada vez tiene mas tiron ( sobre todo por comisiones ) y estoy pensando en abrir una cuenta en algun momento, aunque de momento Indexa siempre tiende a bajar comisiones periodicamente, y aparte estoy tambien muy comodo con ellos

Seguimos aprendiendo...!

Jesus013
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 31, 2022 09:28

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por Jesus013 » Lun Ene 31, 2022 10:37

Hola,

Por aquí otro inversor tardío 48 tacos, con pocos conocimientos financieros. Quiero empezar ha invertir a largo plazo (20 años) haciendo una aportación inicial, y aportaciones mensuales.
En principio lo tenía claro, un fondo indexado a través de Myinvestor tipo (Vanguard MSCI world),que me de diversificación en diferentes mercados y países. Ir haciendo aportaciones mensuales y olvidarme. Pero leyendo un poco a los que más experiencia tenéis parece que no es tan simple, rebalanceos, exposición en RF y RV, etc.....
Teniendo en cuenta que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. ¿Históricamente los roboadvisor mejoran las rentabilidades de este tipo de fondos?
No tengo muy claro, cómo conocer el valor de un roboadvisor, en la información que encuentro aparecen todas las carteras que lo componen, pero no un valor total. Supongo que cuando lo contratas, lo tendrás, ¿no?.
Tengo ya una cuenta abierta en Finizens, me da un perfil 3 sobre 5.
¿Qué opinión tenéis de Finizens?
¿Tal y como está la bolsa es aconsejable empezar con un perfil más bajo (más renta fija), y luego cambiar?
¿Sería mejor hacer la aportación inicial en distintas fases? Por este tema lo de tener un valor total del fondo, saber en qué precio inviertes, aunque no se haga efectivo en un par de días.

Como veis soy un mar de dudas, y necesito un empujón .
Muchas graciaaaaaaaaaas

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por e-vaga » Dom Feb 06, 2022 13:05

Tienes que entender que solo hay dos mecanismos para funcionar en la vida. Hacer las cosas por tu cuenta, para lo que hay que adquirir conocimientos y destrezas casi siempre o pagar a otro para que te las haga. Si no quieres dedicar tiempo a aprender lo que significa invertir en fondos indexados creo que lo lógico es pagar para que te lleven la inversión de una forma adecuada, en mi caso un roboadvisor. Seguro que se lleva más comisiones que si yo gestionará la inversión en todo momento, pero el tiempo también es oro.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por Jordi_G » Dom Feb 06, 2022 15:49

Jesus013 escribió:
Lun Ene 31, 2022 10:37
Hola,

Por aquí otro inversor tardío 48 tacos, con pocos conocimientos financieros. Quiero empezar ha invertir a largo plazo (20 años) haciendo una aportación inicial, y aportaciones mensuales.
En principio lo tenía claro, un fondo indexado a través de Myinvestor tipo (Vanguard MSCI world),que me de diversificación en diferentes mercados y países. Ir haciendo aportaciones mensuales y olvidarme. Pero leyendo un poco a los que más experiencia tenéis parece que no es tan simple, rebalanceos, exposición en RF y RV, etc.....
Teniendo en cuenta que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. ¿Históricamente los roboadvisor mejoran las rentabilidades de este tipo de fondos?
No tengo muy claro, cómo conocer el valor de un roboadvisor, en la información que encuentro aparecen todas las carteras que lo componen, pero no un valor total. Supongo que cuando lo contratas, lo tendrás, ¿no?.
Tengo ya una cuenta abierta en Finizens, me da un perfil 3 sobre 5.
¿Qué opinión tenéis de Finizens?
¿Tal y como está la bolsa es aconsejable empezar con un perfil más bajo (más renta fija), y luego cambiar?
¿Sería mejor hacer la aportación inicial en distintas fases? Por este tema lo de tener un valor total del fondo, saber en qué precio inviertes, aunque no se haga efectivo en un par de días.

Como veis soy un mar de dudas, y necesito un empujón .
Muchas graciaaaaaaaaaas
Hola. Intento responder a tus preguntas.
Un roboadvisor no te va a dar más rentabilidad, lo que hará es que a cambio de una comisión te asignarán una cartera acorde con tu perfil de riesgo y se van a encargar de todo, tu solo tendrás que aportar el dinero, cosa que también se puede automatizar. Quizás para alguien que empieza y no estás muy seguro de lo que hace o, simplemente, alguien que no tiene mucho interés en el tema, es una muy buena opción.
Ni idea de cual es mejor. Aquí se habla mucho de Indexa, pero he leído de gente que está en Finizens o Inbestme y también están contentos.
No entiendo que quieres decir cuando hablas de conocer el valor de un roboadvisor. Como dices, tienen distintas carteras y te asignarán una u otra según tu perfil de riesgo (después de responder un cuestionario).
No sabemos qué pasará en los próximos años, así que no es recomendable empezar con más o menos RF en función de esto, lo importante es empezar con la cartera adecuada e ir aportando sin pensar en si sube o baja.
Sobre si es mejor hacer la aportación inicial en distintas fases, se ha hablado mucho en este foro, busca "DCA" en el buscador. Pero en resumen, estadísticamente no es mejor, pero si uno se queda más tranquilo entrando en unos cuantos meses diferents, pues es más una cuestión psicológica (pero que sean unos meses o tiempo definido no muy largo, que no se puede eternizar...)
Espero haber respondido a tus dudas. Un saludo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje