Duda roboadvisor vs cartera propia

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por Eizer »

Buenas noches,

En una inversión hay dos contrincantes;

- Teoría de la inversión.
- Psicología del inversor.

¿Te haces la cartera tú o te la hacen? ¿DCA o lumpsum al entrar en una inversión? ¿Ir por libre con FINTECHS, Neobancos o banca tradicional?

No hay una respuesta para tod@s, siempre es DEPENDE. Si vamos a la teoría pues sería te haces la cartera, entras de golpe (lumpsum) mantienes con aportaciones mensuales y con la menor comisión posible. Bien, mañana tienes una bajada del 10%… o del 20%… o del 50%… ¿que haces? ¿Como reaccionas? Diría Dan Airely que hasta que no te veas en el brete no sabras como reaccionarás, hoy dirías que aguantarías y seguirías con las aportaciones, ¿seguro?

La ventaja de los roboadvisors es que una vez automatizas, si tienes una profesión que es ajena al mundo financiero no te enterarás del ruido. ¿Pagarás más comisiones que haciéndolo tu? Si, pero lo importante es INVERTIR, mantener la inversión y no dar golpes de veleta con cada movimiento del mercado o comentario chorra que veas en un diario económico (que me perdonen los chartistas 🙏🏻), para la mayoría de los inversores (acordarse del fondo de Peter Lynch, el Fidelity Magellan) lo que más pesa es la psicología. El fundamento de la filosofía Bogle (para mi forma de entender) es que te la pasas por el forro.

Por lo tanto, haz lo que más se parezca a la guía Bogle, ya sea por tu cuenta o con un roboadvisor. Si inviertes y duermes bien habrás acertado.
e-vaga
Mensajes: 153
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Duda roboadvisor vs cartera propia

Mensaje por e-vaga »

A mí me hace gracia porque indexa me dice que llevo una caída del 5% y estoy aguantando, así en plan "ánimo". Huy el 5%. Pero si eso no es nada! Buena estaría si ya hubiera entrado en pánico con esas perdidas. Evidentemente no voy a tocar nada. Ya subirá o no y entonces compro barato. La verdad es que me da más o menos lo mismo porque ese dinero que tengo invertido lo tengo como el que tiene un tío en Cuba. Espero no tener que tocarlo jamás, eso querrá decir que no me han venido mal dadas. Ya lo heredará alguien
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje