Cambio de comercializadora siendo no residente

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
Perseo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 17, 2020 13:19

Cambio de comercializadora siendo no residente

Mensaje por Perseo » Mié Sep 16, 2020 17:16

Buenas a todos,

Acudo al foro para preguntar algo bastante simple, pero después de buscar y rebuscar por muchos sitios, no he conseguido encontrar respuesta en ningún sitio.

La duda es: ¿puede tramitarse un cambio de comercializadora de unos fondos de inversión indexados siendo no residente fiscal en España? En mi caso aún me mantengo en la UE.

Sé que los traspasos entre fondos son sólo posibles si se es residente fiscal en España, pero mi intención sería simplemente pasar unos fondos de inversión de Renta4 en la que todavía figuro como residente en España (heredada de BNP) a una cuenta que me abra en otra comercializadora como no residente (Openbank, MyInvestor, Selfbank). Mi intención no es vender los fondos o cambiarlos por otros, simplemente pasarlos a otra comercializadora.

A ver si alguien tiene alguna experiencia o sabe algo al respecto.

Muchas gracias!

P.D.: Por cierto, creo que sería una buena idea recopilar información sobre cómo empezar/mantener las inversiones indexadas para los españolitos que emigramos y que tenemos la esperanza de volver al terruño en algún futuro no muy lejano :D

Avatar de Usuario
emil
Mensajes: 102
Registrado: Vie Nov 29, 2019 21:41

Re: Cambio de comercializadora siendo no residente

Mensaje por emil » Mié Sep 16, 2020 19:00

No estoy seguro, pero ya tienes un cambio de comercializadora hecho (BNP -> R4), entonces me parece que seria posible.

Avatar de Usuario
Perseo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 17, 2020 13:19

Re: Cambio de comercializadora siendo no residente

Mensaje por Perseo » Jue Sep 17, 2020 09:51

emil escribió:
Mié Sep 16, 2020 19:00
No estoy seguro, pero ya tienes un cambio de comercializadora hecho (BNP -> R4), entonces me parece que seria posible.
Cuando se tramitó ese cambio aún no había declarado ser residente fiscal en otro país, por lo cual no hubo problema, pero siendo ahora no residente es lo que me genera dudas...

Johnny2021
Mensajes: 3
Registrado: Sab Sep 05, 2020 03:18

Re: Cambio de comercializadora siendo no residente

Mensaje por Johnny2021 » Vie Sep 18, 2020 07:36

Hola,

Yo también estoy buscando info sobre el mismo tema y sin mucho éxito. En mi caso, estoy de residente fuera de UE y quiero comprar fondos indexados a Interactive borkers y pasarlos a comercializadoras españolas en unos años al volver a residir en España. Preguntando a MyInvestor, SelfBank e Interactive Brokers me han dicho que no hay problema. myinverstor y selfbank me dicen que no cobran comision alguna al recibir de otras comercializadoras. IB me dice que cobran unos 50Eur si no me equivoco.
Te aconsejo les preguntes a las comercializadoras directamente, tendrian que decirtelo.

Al menos tu estas en region UE y puedes quedarte con las comercializadoras españolas...yo me veo obligado a irme a IB por estar fuera de UE y en este foro no he encontrado casi informacion. Estaria bien como tu dices, abrir un hilo de no residentes, fiscalidad, brokers, transiciones de no-residente a residente, etc... ya que somos unos muchos los que por trabajo estamos fuera y con muuuchas dudas !

Saludos

Avatar de Usuario
Perseo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 17, 2020 13:19

Re: Cambio de comercializadora siendo no residente

Mensaje por Perseo » Dom Oct 18, 2020 09:41

Johnny2021 escribió:
Vie Sep 18, 2020 07:36
Hola,

Yo también estoy buscando info sobre el mismo tema y sin mucho éxito. En mi caso, estoy de residente fuera de UE y quiero comprar fondos indexados a Interactive borkers y pasarlos a comercializadoras españolas en unos años al volver a residir en España. Preguntando a MyInvestor, SelfBank e Interactive Brokers me han dicho que no hay problema. myinverstor y selfbank me dicen que no cobran comision alguna al recibir de otras comercializadoras. IB me dice que cobran unos 50Eur si no me equivoco.
Te aconsejo les preguntes a las comercializadoras directamente, tendrian que decirtelo.

Al menos tu estas en region UE y puedes quedarte con las comercializadoras españolas...yo me veo obligado a irme a IB por estar fuera de UE y en este foro no he encontrado casi informacion. Estaria bien como tu dices, abrir un hilo de no residentes, fiscalidad, brokers, transiciones de no-residente a residente, etc... ya que somos unos muchos los que por trabajo estamos fuera y con muuuchas dudas !

Saludos
Gracias por tu mensaje. Efectivamente contacté directamente con MyInvestor y en un principio aceptan el cambio de comercializadora si también consta en Renta4 que soy no residente. En un principio parece que eso no implica cambios en la cuenta de Renta4, pero hasta que no lo vea hecho no me lo creo.

Ya supongo que al estar fuera de la UE es mucho más complicado, pero creo que Interactive Brokers es una opción contrastada y bastante fiable, por lo que no deberías tener muchos problemas.

Efectivamente no he encontrado en el foro mucha información para los no residentes, pero creo que es difícil sintetizarlo todo (especialmente fiscalidad) teniendo en cuenta las particularidades de cada uno, pero estaría genial intentarlo teniendo en cuenta que cada vez somos más los españolitos que nos toca abandonar la tierra!

Roderic
Mensajes: 18
Registrado: Sab Ago 03, 2019 15:37

Re: Cambio de comercializadora siendo no residente

Mensaje por Roderic » Mar Nov 03, 2020 00:31

+ 1 a la iniciativa de abrir hilo para "afectados" por ser expatriados.

En mi caso tengo BNP->R4 al igual que Perseo. No hice cambio previo a Myinvestor, de la cual tengo cuenta también, porque tenía dudas de si iban a gestionarlo bien, mal o regular. En principio ya sabía de antemano que R4 da cuenta de no residente y básicamente es para prevenir traspasos que están exentos de peaje fiscal en España pero afuera es otra historia; entiendo que también afectará a temas de retenciones automáticas en caso de dividendos. Esto pensaba preguntarlo mañana mismo, así que os comentaré algo si eso.

Si mal no recuerdo creo que a la hora de vender y mover el capital puede hacerse a cualquier cuenta, sea española o no, ¿cierto? Con R4 me parece que es así, de MyInvestor creo que en su día me pidieron una cuenta nodriza pero no sé si es solo para ingresos en la cuenta de ahorro o también afecta (o ya no) a las retiradas.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje