Inicio de inversión modificando el Asset Allocation según aumente el capital invertido

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
jawaka
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 15, 2020 07:09

Inicio de inversión modificando el Asset Allocation según aumente el capital invertido

Mensaje por jawaka » Jue Oct 15, 2020 13:53

Plantilla:

¿Para qué estás ahorrando?

Jubilación, con coche de por medio.

¿Cuándo necesitarás el dinero?

En 5 años o menos es posible que tenga que cambiar el coche, que actualmente tiene 15 años. Luego a la jubilación, que será dentro de 25 años.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?

Pues ni idea, nunca tuve mucho dinero, no sé lo que es perderlo ;), y también la cuestión que planteo está relacionada con esto.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: SÍ, tengo para 3 meses y pienso aumentar poco a poco hasta un año o año y medio. Trabajo muy estable.
Deuda: No
Edad: 43
Asset Allocation deseado: No estoy seguro
Planes de pensiones: Sí, de empresa, que lleva años sin aportar.
Capacidad de ahorro mensual:Sí, 600-700€
Parto de cero, teniendo el fondo de emergencia cubierto.

Buenas,

Soy nuevo en estoy y me estoy haciendo una cartera con FI, usaré de 3 fondos, Vanguard ESG Global, Emerging y Global Bonds. Como estoy empezando con inversión 0, es decir, empezaré aportando con el ahorro mensual, había pensado si sería buena idea, el Asset Allocation (me siento raro usando estos conceptos tan extraños a día de hoy), ir modificándolo, al menos hasta que la inversión sea algo más seria, según el capital aportado.

Es decir, como al principio no tendré mucho dinero invertido, podría asumir más riesgo con un RV/RF de 80/20, y a medida que la cosa se fuese poniendo sería, pues rebajar el riesgo digamos a un 70/30, y ya luego ya ir adaptándolo según la cercanía a la jubilación. También podría con esto, si la cosa va bien, llegar al objetivo coche quizás un poco antes.

No sé si lo que digo es una tontería sin sentido o no, la verdad, pero pienso que como al principio no voy a tener mucho invertido, si se rompe el orden mundial ;) y pierdo la mitad pues tampoco es tanto susto. Me gustaría saber que opináis los que tenéis más experiencia.

Gracias!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Inicio de inversión modificando el Asset Allocation según aumente el capital invertido

Mensaje por Depe » Jue Oct 15, 2020 16:39

El porcentaje de renta fija no tiene por qué ser siempre el mismo. Dependerá de los objetivos de cada momento de la vida.

Lo que sí que es importante es que traces un plan y te ciñas a él. Es decir, que no vayas cambiando el porcentaje según te dé en ese momento. Es un error típico empezar con mucha renta variable diciendo que ya lo cambiarás en el futuro. Como te va bien, no lo cambias. Y cuando haya alguna bajada de mercado, te asustas y lo bajas en el peor momento.

Yo te recomiendo que lo dejes por escrito. Aquí mismo si quieres. Algo como "el primer año voy a tener esta cartera y luego iré aumentando el porcentaje de renta fija en x% cada x tiempo". Y ceñirte al plan.

jawaka
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 15, 2020 07:09

Re: Inicio de inversión modificando el Asset Allocation según aumente el capital invertido

Mensaje por jawaka » Vie Oct 16, 2020 10:52

Gracias Depe, voy a seguir tu consejo y especificar en mi excel los periodos con fechas concretas.

Sigo reflexionando sobre esto que planteo, y creo que el riesgo, ahora mismo sin ninguna experiencia en caídas, para mí sería grave cuando empezase a tener perdidas en el capital aportado, independientemente de inflaciones y demás. Al final el miedo o aversión es sicológico. Pero claro, esto da la vuelta al tema de ir aumentando la renta fija, y sería ¡casi al revés! Al principio con pocos beneficios cualquier perdida sería preocupante, sin embargo, tras 10 años, ya con beneficios más generosos, perder un 20 no sería tan drama. Aunque intuyo que en todo esto hay algún fallo grave de principiante...

La verdad que todo esto es un lio, me estoy viendo planificando para conseguir un dinero que ni siquiera voy a necesitar, vamos que yo creo que meto en una cartera 50/50 400€ hasta la jubilación y ya consigo un complemento bueno para la pensión. Sí, soy optimista y creo que algo de pensión me tocará ;)

También creo que estoy divagando mucho...

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Inicio de inversión modificando el Asset Allocation según aumente el capital invertido

Mensaje por Depe » Vie Oct 16, 2020 12:40

Al final hay mucho de psicológico en las pérdidas.

Imagina que alguien mete 100.000 euros en una cartera. Al cabo de varios años, sin ninguna aportación extra, la cartera sube a 150.000. ¿Estaría ahora dispuesto a asumir más riesgo?

Habrá quien lo vea como que, ahora que tiene más dinero invertido, una bajada del x% va a suponer perder más dinero.
Habrá quien lo vea como que, ahora que tiene más dinero invertido, una bajada del x% no le va a afectar mucho, pues seguirá teniendo mucho dinero invertido.
Habrá quien lo vea como que, ahora que tiene más dinero invertido, una bajada del x% lo verá tolerable siempre que siga teniendo más dinero del que invirtió en un inicio ("ahora están mal las cosas, y aun así he ganado más dinero que habiéndolo dejado en el banco").

Al final depende de cómo se lo tome cada uno. Cuando sube a 150.000 habrá quien considere que ya tiene ese dinero y cualquier bajada es una pérdida. Otros seguirán teniendo en cuenta el dinero aportado en un inicio y considerarán que lo que han bajado son sus beneficios.

Y luego hay que pensar en cómo te lo tomarás tú cuando estés en esa situación. Ahora, si no tienes nada invertido, ni ahorrado, cuando alguien diga que su cartera ha bajado de 100.000 a 80.000 pensarás que son "problemas del primer mundo" y te gustaría estar en su situación. Cuando estés tú en esa situación y en un par de meses pierdas lo que ahorras en varios años... pues no se ve igual.

jawaka
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 15, 2020 07:09

Re: Inicio de inversión modificando el Asset Allocation según aumente el capital invertido

Mensaje por jawaka » Vie Oct 16, 2020 12:55

Cierto, cuando esté en esa situación lo veré de alguna de las formas que has expuesto, y cabe la posibilidad que yo sí lo siga viendo igual (no sé por qué generalizas y lo descartas sin conocerme ;) ), como "problemas del primer mundo". Hay gente para todo. Depende de muchas cosas, entre ellas de dónde venimos cada uno y cual ha sido nuestro bagaje, además del tema mental.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje