Aumentar el tamaño de mi inversión: ¿ETFs o fondos? sugerencias?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Roderic
Mensajes: 16
Registrado: Sab Ago 03, 2019 15:37

Aumentar el tamaño de mi inversión: ¿ETFs o fondos? sugerencias?

Mensaje por Roderic » Mar Nov 03, 2020 01:29

País de residencia: Luxemburgo
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Sí, la cuenta de MyInvestor, algo más de cash en cc y varios depósitos a 1, 2 y 3 años. Da para un año o más viviendo aquí o para más si volviera a España o a algún otro país
Deuda: No
Edad: rozando la cuarentena
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: mínimo actualmente ~3k€
Otros productos de inversión: fondo Baelo patrimonio (aportación de 150 euros/mes)

Mi situación actual es la siguiente: tengo una cartera de cinco cifras con fondos indexados Vanguard y Amundi en Renta4 con las condiciones aplicadas a los ex BNP PI.

AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC: 50% de la cartera
AMUNDI INDEX MSCI EM AE (EUR) ACC: 10%
VANGUARD GB SMALL-CAP IDX INV (EUR): 10%
VANGUARD EURO GOVERNMENT BINV (EUR): 30%

La idea del año pasado era invertir una cantidad inicial que completé a principios de este e ir añadiendo más mes a mes. Como cambié de trabajo y país, ahora tengo más ahorro y estoy invirtiendo lo ahorrado al mes en esta cartera. El objetivo es una cartera a muy largo plazo y en función de las circunstancias, aportar más o menos cantidad. Hoy en día puedo aportar bastante, pero entiendo que no siempre será así, pero cuanto antes lo haga, mejor.

El caso es que aún tengo ahorros que me sobran de la parte de fondo de emergencia y de cash. Sería sobre lo que tengo dudas a día de hoy y el motivo del mensaje. Es importante ya que sería una inversión que podría duplicar el volumen de lo que llevo invertido hasta ahora, así que quiero ir con los pies de plomo.

(Aparte están los depósitos que cada año me irán venciendo por cantidades similares y podré decidir qué hacer ese año: si renovarlos, si invertirlos, todo o en parte o poder contar con ellos si hubiera necesidad. Lo he hecho así para evitar caer en la tentación de usar todo ese dinero de una vez y prefiero tomar la decisión año tras año.)

He visto las ventajas y los inconvenientes de los ETF. A mi modo de ver, con los ETF se es más eficiente si se invierte una cantidad alta en lugar de aportaciones periódicas muy frecuentes para evitar los gastos por operación de corretaje. Por ello estaba pensando en no hacer DCA y montarme una cartera equivalente y muy sencilla de ETFs que replicaría la cartera de fondos, que seguiría con las aportaciones de mi ahorro mensual. Sería una forma de darle más cuerpo a la misma estrategia. Los ETF serían:

[70%] RV Global: iShares Core MSCI World UCITS ETF - ISIN IE00B4L5Y983 - IWDA/EUNL - 0,20%
[30%] RF Gobiernos Euro: Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies IG - UCITS ETF - ISIN LU1437018598 - EGOV - 0,14%

aunque estaba tentado al iShares del S&P 500, pero no sé si me expondría demasiado a RV americana. Otro posible sería este para la parte de renta fija: RF Global hedged: iShares Global Aggregate Bond UCITS ETF EUR Hedged - ISIN IE00BDBRDM35 - AUNA - 0,10%

Las dudas que tengo es si es recomendable invertir de golpe una cantidad alta (cinco cifras) en un par de ETFs y olvidarme igual que hago con los fondos. Veo que tienen aspectos a considerar como la hora y el día del mes en el que comprar, la posiblidad de hacer stop loss igual que con las acciones o una orden limitada; vaya que si intentara hacerlo de una vez igual no acierto.

Otra posibilidad es simplemente aumentar lo invertido en esos fondos que ya existen pero los ETF tienen menos TER y a largo plazo sería más ventajoso, entiendo. En otros países se apuesta mucho más por los ETF que por los fondos salvo el caso español y su ventaja fiscal en traspasos entre fondos.

¿Cómo lo veis?


Posdata (cuestión aparte, pero relacionada):

Sobre el caso particular de Luxemburgo he visto esta información:
Capital gains realised by resident taxpayers—or non-resident taxpayers under certain conditions—on investments held in their personal portfolios are taxable in Luxembourg.

A capital gain is the difference between the selling price and the purchase price of shares or other securities. This involves in particular the sale of shareholdings in Luxembourg companies (e.g. companies whose capital is divided into shares, or cooperative societies) or in foreign companies.

Aqui entiendo que capital gains es plusvalías

Capital gains must be reported on the taxpayer’s income tax return. Capital gains are added to other income received by the taxpayer to determine their income tax liability.

https://guichet.public.lu/en/citoyens/i ... tions.html

Por lo que veo aquí, las plusvalías anuales menores de 500 o cuando las acciones u otras securities se han mantenido por más de seis meses y son menos del 10% del capital total de la empresa están exentas de tributar
¿Esto significaría que si tuviera que rebalancear la cartera (bien de fondos bien de ETFs o ambos) mediante venta y compra, si llevo más de seis meses con ellos, no tendría que declarar por las plusvalías? Sería el equivalente a poder traspasar fondos en España? Aquí en todo caso Renta4 se cobraría por la operación de venta/compra en ETF pero no así por suscripción/aportación a fondos, ¿cierto?


PD2: en caso de que alguno lo pregunte, DeGiro no es una opción para ETFs para mí porque no admiten residentes desde Luxemburgo. Solo podría haber mantenido la cuenta de haberla tenido hecha en España.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje