Cartera a 10 años para amortizar hipoteca

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Angelgp
Mensajes: 15
Registrado: Vie Nov 06, 2020 11:39

Cartera a 10 años para amortizar hipoteca

Mensaje por Angelgp » Vie Nov 20, 2020 15:55

Hola a todos, después de formar mi cartera a largo plazo para la jubilación, me gustaría formar otra cartera con un horizonte temporal de 10 años y con ese dinero quitarme la hipoteca.
Mi situación es la siguiente, tengo una hipoteca la cual me quedan 15 años a un tipo de interés del 1% fijo, tengo 41 años. Mi idea es intentar quitarla dentro de 10 años por eso la cartera tendría ese horizonte temporal. ¿Como lo haríais, que porcentaje de renta fija y variable, que tipo de fondos de inversión?.
Esa es mi idea ¿creéis que merece la pena quitarme antes de tiempo la hipoteca con ese tipo de interés? Yo pienso que la idea de no tener deudas cuanto antes me haría sentirme mejor a mi personalmente. Digamos que dormiría más tranquilo.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cartera a 10 años para amortizar hipoteca

Mensaje por Jordi_G » Vie Nov 20, 2020 17:02

Si te sientes mejor no teniendo deudas, porqué no vas amortizando anticipadamente cada mes o cada año con lo que puedas en vez de ponerlo en una cartera a diez años? (que aunque es un plazo largo, nunca sabes como te va a ir)
En cambio, si piensas que el interés que pagas por la hipoteca es muy bajo, puede valor la pena ir pagando mes a mes solo lo que toca e invertir más en la cartera a largo plazo para la jubilación y no cancelar en ningún caso hipoteca anticipadamente.
Las dos ideas son válidas, pero ahorrar para cancelar la hipoteca en diez años lo ven un entremedio que no acabo de encontrarle el sentido.
Son ideas, al final tienes que hacer lo que te de más tranquilidad.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Cartera a 10 años para amortizar hipoteca

Mensaje por kakadeluxe » Sab Nov 21, 2020 08:22

Hay un tema en el foro que se habla de ello, resumen que a la actual situación de bajos intereses hipotecarios es mejor seguir pagando la hipoteca sin amortizarla y mantener el rumbo con la inversión, ya que a largo plazo rinde más y el interés compuesto trabajara por nosotros.
Evidentemente, si te sientes agobiado por tener una hipoteca y no te deja dormir o vivir, pues ve amortizándola año por año y no dentro de 10 años.
Haz números.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Cartera a 10 años para amortizar hipoteca

Mensaje por crisau » Mar Nov 24, 2020 11:18

Respecto a la composición de esta cartera si decidieses no amortizar, quiero comentarte que no tiene mucho sentido dejar de amortizar para luego invertir en una cartera relativamente conservadora. Si vas a invertir apalancado (realmente estás tomando prestado para invertir), solo es eficiente en una cartera con una rentabilidad esperada alta -> bastante renta variable.

Probablemente no te sientas cómodo teniendo 5 años de hipoteca al 100% de renta variable así que me plantearía: ¿con qué proporción RF/RV te sentirías cómodo para este dinero? Cuando lo tengas decidido, la parte de RF dedicarla a amortizar y la parte de RV dedicarla a una cartera 100% RV pero con menos dinero.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje