Dudas cartera bogle ISR

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
sumerio
Mensajes: 8
Registrado: Jue Dic 10, 2020 10:21

Dudas cartera bogle ISR

Mensaje por sumerio » Jue Dic 10, 2020 11:52

Hola a todos,

En primer lugar, muchas gracias por mantener este foro y la wiki asociada. Son una ayuda inestimable para los que estamos aprendiendo.

Os explico mi situación ahora mismo. Quiero invertir la mayor parte de mi capital siguiendo el estilo bogle, porque tras mucho estudiar es la filosofía que más me convence para el largo plazo. Sin embargo, tanto mi familia como yo estamos muy preocupados por el medio ambiente. Tanto es así, que llevamos a cabo muchas acciones para cuidarlo, como intentar aproximarnos todo lo posible al zero waste, entre otras muchas cosas. No vengo a hacer proselitismo, porque creo sinceramente que cada uno debe hacer con su vida lo que considere oportuno, pero os cuento esto para que os pongáis en situación y entendáis por qué he tomado ciertas decisiones de inversión.

Al ver que la mejor forma de empezar para los que no saben mucho era utilizar un roboadvisor, me decanté por Inbestme simplemente porque es el único roboadvisor con carteras ISR. Ahora mismo tengo con ellos la mayoir parte de mi capital, en una cartera de fondos indexados (no ETFs) ISR con perfil de riesgo 8, que se traduce en el siguiente reparto:

Renta variable: ~75 %
- 37,79% Renta Variable Países Desarrollados ISR FI: Vanguard SRI Global Stock Fund - Institutional Accumulation (EUR) (IE00B5456744)
- 12,01% Renta Variable USA FI (H€): Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund (Euro hedged) (IE00B1G3DH73)
- 15,22% Renta Variable Europa ISR FI: Vanguard SRI European Stock Fund - Institutional Accumulation (IE00B526YN16)
- 9,52% Renta Variable Mercados Emergentes ISR FI: Amundi Index MSCI Emerging Markets SRI (LU1861137724)

Renta fija: ~25 %
- 6,62% Renta Fija Green Bond Index FI: iShares Green Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR (IE00BD0DT792)
- 3,73% Renta Fija Gubernamental USA FI: Vanguard U.S. Government Bond Index Fund - Institutional Accumulation EURO-HEDGED (IE0007471471)
- 4,72% Renta Fija Corporativa Grado Inversión EU ISR FI: Amundi Index Barclays Euro AGG Corporate SRI (LU1050468989)
- 4,78% Renta Fija Ligada Inflación EU FI: Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Institutional EUR Accumulation (IE00B04GQR24)
- 4,73% Renta Fija $ Mercados Emergentes FI (H€): BGIF iShares Emerging Markets Government Bond Index Fund (LU) D2 EUR (LU1811365292)

Como podéis observar, cumple el objetivo ISR en la parte de RV (solamente un 12% no lo es), pero no es el caso para RF (solo un 5% es ISR).

En general, estoy contento con esta cartera, pero he seguido estudiando y, tras crearme una cuenta en MyInvestor (por la cuenta corriente al 1% para mi colchón de reserva) he visto que entre los fondos indexados que ofrece este banco están los siguientes:

- Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc (IE00B5456744)
- Amundi Index MSCI World SRI AE ACC EUR (LU1861133657)

Siendo, de hecho, el primero de ellos el que más peso tiene en la cartera que me ha hecho Inbestme.

Teniendo esto en cuenta, he pensado si no sería una buena idea continuar invirtiendo en ISR, pero hacer mis aportaciones a partir de ahora al siguiente reparto de fondos indexados directamente en MyInvestor, para ahorrar en comisiones:

Renta variable: ~75 % (Uno de los dos fondos globales ISR que he nombrado antes)
- Amundi Index MSCI World SRI AE ACC EUR (LU1861133657) - 0,35 %
- Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc (IE00B5456744) - 0,20 %
Renta fija: ~25 %
- Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Acc (IE0007472115) - 0,12 %

Para comparar, Inbestme me estará cobrando, una vez acabe su oferta de un año para los primeros 10.000 €, un 0.79% de comisiones totales (incluidos ya los costes de los fondos).

¿Os parece buena idea? En lo que al sesgo ISR respecta, por una parte pierdo el pequeño % de ISR que tengo en RF, pero es un % pequeño de mi dinero y sabiendo que la RF va a gobiernos europeos y no empresa tampoco me sienta muy mal. A cambio, hago que el 100 % de mi RV sea ISR.

Como es lógico, haciendo esto ahorro comisiones, pero quizá esté menos diversificado al tener menos fondos, aunque no acabo de tener esto muy claro, la verdad, porque los dos fondos de RV ISR que pongo son World. Además, parece que el de Vanguard es All Cap. A nivel de comisiones, el de Vanguard es mejor, pero me preocupa a nivel de fiscalidad que sea exactamente el mismo fondo que tengo en Inbestme, por lo que siento que me inclino por el de Amundi, aunque tenga unas comisiones mayores, solo por evitar este problema.

Sabiendo todo esto... ¿creéis que es buena idea dividir mis aportaciones futuras entre Inbestme y Myinvestor de esta forma? ¿Abandonar Inbestme y pasarme solamente a FI con MyInvestor? Debido a ciertas promociones, me gustaría no tener que mover el dinero que ya tengo en Inbestme. Por otra perte, nunca he hecho rebalanceos, por eso, entre otras cosas, me gusta Inbestme... Como veis, soy novato en esto, y cualquier ayuda que me podáis dar me será tremendamente útil.

Para que tengáis toda la información, también tengo un pequeño % de mi capital en un plan de pensiones indexado con Indexa y en el fondo Baelo, pero es muy pequeño en comparación con la inversión de la que hablo en este mensaje.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Dudas cartera bogle ISR

Mensaje por ciberpollos » Jue Dic 10, 2020 14:31

Yo soy partidario de tener una única cartera, pero puedes llevar dos carteras, lo único que ambas comparten un fondo con el mismo ISIN como bien comentas y eso no se recomienda tanque te puede traer quebraderos de cabeza en un futuro con Hacienda.

El cambio a MY lo veo bien por varios motivos:

•El simple hecho de simplificar la cartera pasando de 9 fondos a 2*
• Ahorro de comisiones pasando de una cartera con roboadvisor a una cartera gestionada por ti, que tendrás que rebalancear pero con solo dos fondos es muy muy simple

*El hecho de llevar solo dos fondos no hace que la cartera sea menos diversificada, todo lo contrario, además el fondo global de Vanguard incluye países desarrollados all caps (grande,mediana y pequeña capitalización).

El único PERO lo veo en lo que comentas del fondo que comparten ambas carteras con el mismo ISIN que tendrías que hacer traspasos de los fondos que quieres eliminar de una cartera a otra

Última edición por ciberpollos el Jue Dic 10, 2020 14:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Dudas cartera bogle ISR

Mensaje por Depe » Jue Dic 10, 2020 14:46

No deberías tener el mismo fondo en dos comercializadoras si no quieres quebraderos de cabeza. Y menos con un roboadvisor, que hará transferencias automáticas, más: https://guia.bogleheads.es/vehiculo-inv ... _inversion

Usar un roboadvisor o hacértelo tú dependerá de si prefieres dar prioridad a tener menos comisiones o poder despreocuparte más: https://guia.bogleheads.es/vehiculo-inv ... boadvisors

Existe también un fondo Vanguard ESG (Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund - EUR Acc - IE00BKV0W243), pero por ahora solo está en GPM. Puedes escribir a MyInvestor a ver si se animan a meterlo.

PD: Ciberpollos, el fondo Vanguard solo incluye desarrollados, no emergentes. Lo que incluye es Small Cap.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Dudas cartera bogle ISR

Mensaje por ciberpollos » Jue Dic 10, 2020 14:49


Depe escribió: PD: Ciberpollos, el fondo Vanguard solo incluye desarrollados, no emergentes. Lo que incluye es Small Cap.
Editado! Fue un lapsus, gracias


sumerio
Mensajes: 8
Registrado: Jue Dic 10, 2020 10:21

Re: Dudas cartera bogle ISR

Mensaje por sumerio » Jue Dic 10, 2020 15:05

Muchas gracias. ¿Y qué opináis del fondo de Amundi? Veo que los dos asumís que la opción correcta es elegir el de Vanguard para MyInvestor. ¿Es el menor TER lo que os hace decidiros por esta opción, o alguna otra razón? Mirando en morningstar veo un rating ligeramente mayor de responsabilidad social al de Amundi, pero no sé hasta qué punto eso será real. También he visto que Amundi a la hora de votar como accionistas tienden a apoyar más las decisiones que se alinean con la protección del medio ambiente que Vanguard.

Respecto a tener el mismo fondo en dos comercializadoras, incluso si en una de ellas ya no hago ni una aportación más, el rebalanceo automático que ellos hagan también puede traerme problemas, ¿verdad?

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Dudas cartera bogle ISR

Mensaje por ciberpollos » Jue Dic 10, 2020 15:30

En tu caso tienes que poner en la balanza ambos fondos y decidir: seguir la filosofía Bogle con Vanguard y menor TER vs responsabilidad medio ambiente.

El "problema" lo tendrías llegado el momento de vender ambos fondos, primero tendrías que vender los más antigüos en tu caso los del roboadvisor de Inbestme, según el método FIFO (first un, first out) y con los rebalanceos automáticos que te haría comprar/vender fondos "constantemente" es difícil

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Dudas cartera bogle ISR

Mensaje por Jordi_G » Jue Dic 10, 2020 16:50

sumerio escribió:
Jue Dic 10, 2020 15:05
Muchas gracias. ¿Y qué opináis del fondo de Amundi? Veo que los dos asumís que la opción correcta es elegir el de Vanguard para MyInvestor. ¿Es el menor TER lo que os hace decidiros por esta opción, o alguna otra razón? Mirando en morningstar veo un rating ligeramente mayor de responsabilidad social al de Amundi, pero no sé hasta qué punto eso será real. También he visto que Amundi a la hora de votar como accionistas tienden a apoyar más las decisiones que se alinean con la protección del medio ambiente que Vanguard.

Respecto a tener el mismo fondo en dos comercializadoras, incluso si en una de ellas ya no hago ni una aportación más, el rebalanceo automático que ellos hagan también puede traerme problemas, ¿verdad?
Como te han dicho, mejor no tener los dos fondos en dos comercializadoras distintas para evitar problemas con hacienda.
También tendrías que tener en cuenta que los dos fondos son bastante diferentes. Mientras que el Amundi tiene solo 391 posiciones en cartera, el Vanguard tiene 4111 incluyendo empresas de menor capitalización. Esto es porqué siguen diferentes índices:
El Amundi MSCI World SRI AE C sigue al índice MSCI World SRI Filtered ex Fossil Fuels Index (https://www.msci.com/documents/10199/a0 ... 72c275f000). Para que te hagas una idea, el MSCI World normal tiene 1600 empresas y este tiene solo 372. Además, tiene limitada la capitalización máxima de una sola empresa al 5% del total. A mi me gusta este sesgo ESG y tengo el de Vanguard, pero yo pienso que en este índice se han pasado de frenada. No sé exactamente como se construye el índice, pero es posible que ordenen las compañías según una puntuación ESG y escojan solamente un porcentaje predeterminado del total, escogiendo solo las que tengan mejor puntuación ESG y excluyendo a las otras pero sin entrar en si realmente las que excluyen tienen un impacto significativo o un motivo claro para excluirlas. No lo sé, es una posibilidad porqué hay algún ETF de Amundi que funciona así.
En cambio, el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc sigue el índice FTSE Developed All Cap ex Controversies/Non-Renewable Energy/Vice Products/Weapons Index (https://research.ftserussell.com/Analyt ... nual=false) que tiene 4797 compañías grandes, medianas y pequeñas, por tanto, mucho más diversificado. Creo que en este índice las empresas se excluyen por motivos concretos (contaminar mucho, actividades controvertidas, etc)
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

sumerio
Mensajes: 8
Registrado: Jue Dic 10, 2020 10:21

Re: Dudas cartera bogle ISR

Mensaje por sumerio » Vie Dic 11, 2020 17:19

Jordi_G escribió:
Jue Dic 10, 2020 16:50
Como te han dicho, mejor no tener los dos fondos en dos comercializadoras distintas para evitar problemas con hacienda.
También tendrías que tener en cuenta que los dos fondos son bastante diferentes. Mientras que el Amundi tiene solo 391 posiciones en cartera, el Vanguard tiene 4111 incluyendo empresas de menor capitalización. Esto es porqué siguen diferentes índices:
El Amundi MSCI World SRI AE C sigue al índice MSCI World SRI Filtered ex Fossil Fuels Index (https://www.msci.com/documents/10199/a0 ... 72c275f000). Para que te hagas una idea, el MSCI World normal tiene 1600 empresas y este tiene solo 372. Además, tiene limitada la capitalización máxima de una sola empresa al 5% del total. A mi me gusta este sesgo ESG y tengo el de Vanguard, pero yo pienso que en este índice se han pasado de frenada. No sé exactamente como se construye el índice, pero es posible que ordenen las compañías según una puntuación ESG y escojan solamente un porcentaje predeterminado del total, escogiendo solo las que tengan mejor puntuación ESG y excluyendo a las otras pero sin entrar en si realmente las que excluyen tienen un impacto significativo o un motivo claro para excluirlas. No lo sé, es una posibilidad porqué hay algún ETF de Amundi que funciona así.
En cambio, el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc sigue el índice FTSE Developed All Cap ex Controversies/Non-Renewable Energy/Vice Products/Weapons Index (https://research.ftserussell.com/Analyt ... nual=false) que tiene 4797 compañías grandes, medianas y pequeñas, por tanto, mucho más diversificado. Creo que en este índice las empresas se excluyen por motivos concretos (contaminar mucho, actividades controvertidas, etc)
Gracias por tu respuesta, Jordi. Debido a ella, he sido consciente de la enforme diferencia entre ambos índices (MSCI World SRI Filtered ex Fossil Fuels Index y FTSE Developed All Cap ex Controversies, Non-Renewable Energy, Vice Products, Weapons Index). El de MSCI, que es el que implementa el fondo de Amundi, es muy estricto en su sesgo ISR en el sentido de que busca quedarse con el top 25 % (por criterios ESG) de las empresas del MSCI World, eso sí, respetando los %s por sectores y por países del índice original. Ha rendido prácticamente igual que el MSCI World (de hecho, un pelín más) sin desviarse mucho en los últimos años, pero comprendo perfectamente que no tendría por qué ser así en el futuro al estar menos diversificado.

Teniendo todo lo que me habéis dicho en cuenta, seguiré vuestro consejo y evitaré tener el mismo fondo en MyInvestor y en Inbestme. Lo último que quiero es tener que andarme preocupando por papeleos con Hacienda. Como tengo que mantener al menos durante un año más mis fondos en Inbestme (algo que no me importa, pues tengo los primeros 15.000 € sin comisiones), lo que haré será ir haciendo aportaciones tanto a Inbestme como a MyInvestor. A MyInvestor de esta forma:

Renta variable: ~75 %
- Amundi Index MSCI World SRI AE ACC EUR (LU1861133657) - 0,35 %
Renta fija: ~25 %
- Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Acc (IE0007472115) - 0,12 %

Para, dentro de un año o dos, en función de cómo vaya la cosa, quizá siga tanto con Inbestme como con MyInvestor, o mueva todo mi capital para fondos indexados a este último de la siguiente forma:

Renta variable: ~75 %
- Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc (IE00B5456744) - 0,20 %
Renta fija: ~25 %
- Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Acc (IE0007472115) - 0,12 %

De nuevo, muchas gracias por vuestros consejos. Espero que el modelo de inversión ISR se vaya extendiendo y cada vez tengamos más opciones y, por tanto, más competencia.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Dudas cartera bogle ISR

Mensaje por Depe » Vie Dic 11, 2020 20:08

sumerio escribió:Ha rendido prácticamente igual que el MSCI World (de hecho, un pelín más) sin desviarse mucho en los últimos años, pero comprendo perfectamente que no tendría por qué ser así en el futuro al estar menos diversificado.
Tanto como "muy parecido"... Hay diferencias grandes. En el último año el World ha rendido un 6% y ese un 9%. No es una diferencia pequeña. Unas veces será hacia un lado y otras hacia el otro.

Pero vamos, si tu benchmark no es el MSCI World, tampoco es mucho problema. Eso sí, tendrás más volatilidad al tener menos empresas y algunas muy sobreponderadas. Porque el índice no es solo que filtre empresas, sino que entre las que se queda sobrepondera unas sobre otras. Y eso hace que Tesla, por ejemplo, suponga casi un 4% de la cartera. Y que haya más gastos de transacción para ajustarse a esa ponderación.

sumerio
Mensajes: 8
Registrado: Jue Dic 10, 2020 10:21

Re: Dudas cartera bogle ISR

Mensaje por sumerio » Vie Dic 11, 2020 20:24

Tienes toda la razón. He cometido un error al interpretar los números. Debo entender ese fondo como una apuesta por un tipo concreto de inversión y no puedo interpretarlo como "casi el mundo". Gracias.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje