Diversificación de bancos. Mayor seguridad ?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
mentero
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 20, 2020 15:18

Diversificación de bancos. Mayor seguridad ?

Mensaje por mentero » Dom Dic 20, 2020 15:48

Buenos días,

Éste es mi primer post en este foro, saludos a todos, y gracias por la cantidad de conocimientos que contiene y por la generosidad en compartirlos.

Al grano, a la avanzada edad de 67 años, he decidido poner un poco de orden en mis inversiones. Ya era hora.

En materia de fondos y pp's, tengo en este momento una parte en ING (Fondo moderado (1.2% com) y Cartera naranja 40/60 (0.99% com)) perfil 4/7,
planes de pensiones en AXA con fondos Audaz Global (perfil 5/7, comisiones 1.5%) y
muy recientemente fondos indexados en IndexaCapital (perfil 3/10. Muy conservador a propósito.)

Desde la ignorancia, me siento más (falsamente ?) seguro teniendo varios bancos y/o cías de seguros como custodios en vez de centralizarlo todo en una sola cuenta de valores, y mi pregunta es: ¿Realmente estoy mas seguro diversificando de ésta forma, o simplemente me está costando más dinero en comisiones ?

Saludos
Miguel

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Diversificación de bancos. Mayor seguridad ?

Mensaje por ciberpollos » Dom Dic 20, 2020 18:52

Si tiene más de 100.000€ en cada banco (que es lo max. que cubre el Fogain / GGD) está bien diversificado en caso de remota quiebra de alguno, si no me temo que está pagando más comisiones de las que debería

mentero
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 20, 2020 15:18

Re: Diversificación de bancos. Mayor seguridad ?

Mensaje por mentero » Dom Dic 20, 2020 20:04

Gracias ciberpollos,
(te agradeceré que me tutees ;).

Ese es exactamente el punto, porque de un tiempo a ésta parte me ha dado por pensar (demasiado tiempo confinados) que la posibilidad de cobrar los 100k garantizados por el Fogain en el caso de una hipotética quiebra de un banco gordo, y dada la seguridad jurídica que padecemos, tiende a cero, mientras que el cálculo de intereses de la diferencia entre 0.67% y 1.5% tiende a crecer cada año.

Tal vez se podría pensar en sacar algunos fondillos a una gestora con el banco depositario fuera del país, pero sinceramente no sé como hacerlo, ni si merece la pena. Agradeceré cualquier orientación.

Saludos
Miguel

perezpe
Mensajes: 30
Registrado: Vie Dic 13, 2019 20:51

Re: Diversificación de bancos. Mayor seguridad ?

Mensaje por perezpe » Lun Dic 21, 2020 14:52

Buenos días Miguel,

En principio los saldos en fondos de inversión y en PP estarían a salvo incluso ante una hipotética quiebra del banco comercializador. El fogain solo entraría en caso de que hubiera una estafa y esos saldos no hubiesen sido invertidos en los fondos de inversión o PP, caso que es muy poco habitual ( no conozco que haya ocurrido nunca en España con ninguna entidad Bancaria).

El tema de los saldos a la vista o en depósitos que pudiera tener, eso si que estaría cubierto por el FGD y en caso de quiebra de la entidad podría tener problemas si tiene más de 100.000€ por titular y entidad.

mentero
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 20, 2020 15:18

Re: Diversificación de bancos. Mayor seguridad ?

Mensaje por mentero » Lun Dic 21, 2020 20:55

Gracias perezpe,

tu comentario es muy tranquilizador, creo que tendré que revisar mis desconfianzas. Y la legislación referente al Fogain.

Y no solo tranquilizador, sino enriquecedor, porque puede ahorrarme un pastón en comisiones. Y bueno, cuando llegue el apocalipsis zombie casi va a dar lo mismo las garantías que uno cree que tiene. :lol:

Saludos
Miguel

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje