Contrato Personal de Inversión

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Contrato Personal de Inversión

Mensaje por ClarkBo » Sab Feb 02, 2019 11:47

Hola amigos,

La experiencia de varios años en el mundo de la inversión me ha llevado a estar convencido de que un tanto por ciento muy alto del éxito depende única y exclusivamente de nuestro comportamiento. Quizá es algo que aplica sólo a mi persona, pero creo que es algo inherente al ser humano y todos sufrimos de nosotros mismos a la hora de invetir.

Por este motivo hace ya 2 o 3 años creé mi propio Contrato de Inversión Personal. Es un documento escrito en el que defino lo que voy a hacer con mis inversiones, defino todo lo que me hace dudar cuando el mercado sube, o cuando baja, de modo que sólo tengo que ceñirme a las instrucciones y no volver a decidir en caliente. En él defino cuándo invertir, cuánto, cómo, dónde, qué comprar, cómo balancear, cómo y cuándo seguir la evolución de mi cartera (limito mi acceso a los números a 2 veces al mes), ...

ClarkBo Contrato Personal de Inversión

Me comprometo a invertir al menos X€ al mes hasta mi jubilación/independencia financiera siguiendo las recomendaciones del indicador “pendiente de inversión *1”, independientemente de las subidas o bajadas de los mercados, del optimismo o del pesimismo, de la lluvia o el sol.

Seguimiento de la Cartera
La cartera se revisará semanalmente con los correos de Balanceo *3 y con el resumen de YearStatus *3 (% de cambio diario, semanal, mensual y anual) los viernes (opcional). Update: Eliminado, no quiero seguimiento semanal
Un sistema de alertas diario avisará de cambios diarios, semanales y mensuales de 1%, 2%, y 3% respectivamente.Update: Eliminado, no quiero saber lo que pasa a diario ni con alertas de %l
Sólo se podrá acceder a la hoja de seguimiento:
  • El día 31 y 1 del mes
  • El día 15 del mes (finde anterior o siguiente) Update: Eliminado, sólo accedo 1 vez al mes
  • Con las nuevas compras/ventas, para comprobar el ajuste y estado actual.
Ajustes/Balanceo
Los Ajustes/Balanceos se harán con cambios del 5% (absoluto) y 25% (relativo) en los siguientes tiempos:
  • Mensualmente con las aportaciones mensuales (en las categorías donde más se necesite balancear). Lista de la compra
  • Anualmente con un ajuste/balanceo completo (con traspasos donde se necesite balancear). Ajusta por las bandas. De productos con beneficios a productos con pérdidas (o de mayor a los de menor).
Las compras mensuales irán ajustando la cartera naturalmente. Esto facilitará el ajuste anual en Diciembre.
La prioridad de ajuste será: 1. Balanceo Alto Nivel, 2. Balanceo Standard, 3 Balanceo Detalle. *4

Nuevas Compras
Las aportaciones periódicas se harán el día 31 de cada mes.
Aportaré un mínimo de X€ mensuales y un máximo de X€. Esta regla se puede romper:
  • En caídas de un activo de más de un 5% un mismo mes y crashes tipo Brexit.Update: Evito seguir las noticias luego idealmente no me voy a enterar
  • En ocasiones de Bonus o Paga Extra, donde seguiré la regla de máximo X€ por activo para diversificar en el tiempo.
  • Cuando El Fondo de Emergencia sea negativo (no podré comprar)
  • No comprar más de X€ en un activo un mismo mes, para diversificar en el tiempo. Con la excepción de los traspasos.
  • Las nuevas compras se harán siempre en el tipo de activos con menos rentabilidad y que a la vez necesiten reajuste (en teoría deben coincidir). Usar la lista de la compra.
Reglas
  • Ninguna acción/vehículo/producto debe superar el 10% de ponderación sobre el total de la cartera
  • La inversión/especulación en activos de alto riesgo (otros) será siempre limitada al 3%.
  • Usar fondos para poder rebalancear
  • Usar ETFs para reducir costes (en caso de ser necesario)
  • Usar ETFs de acumulación sobre los de distribución.
  • Sólo puedo vender productos que cumplan las siguientes condiciones *5
Protocolo para Situaciones Bajistas
  • Estar menos pendiente de las inversiones (seguir con el Plan)
  • Cancelar alertas/notificaciones si ayuda a estar menos pendiente
  • Aportar un mínimo de X€ mensuales pase lo que pase.
  • Seguir con el plan: ahorro/aportación mensual
Plan de Actualización de Asset Allocation con la Edad
  • Desde los 30 a los 40: RF: ~25%
  • Desde los 40 a los 50: RF: ~35%
  • Desde los 50 a los 60: RF: ~50%
  • A partir de los 60, utilizar una cartera defensiva: RF: 70%
Ir revisando los% con las nuevas circunstancias

Condiciones de venta
  • Necesito cash (para ello vender los productos con ganancias)Update: Eliminado, porque el fondo de emergencia cubre esa necesidad
  • Va a un producto con menor TER (mejora de TER)
  • Va a un producto mejor (más capitalización, más seguridad)
  • Diversificación (va a un producto para balancear/diversificar)
  • Va a un producto que ofrece mayor rentabilidad (comparativamente sobre el índice)
Notas del documento:
*1: Es una alerta en mi gdoc de seguimiento que me dice lo que tengo disponible para invertir.
*2: La nota de keep me recuerda cada mes las tareas que tengo que hacer.
*3: Es un informe automático que recibo de mi hoja de seguimiento
*4: Balanceo Alto nivel (ej: RV vs RF), Balanceo standard (RV Euro vs RV EEUU), Balanceo detallado (RV EEUU small cap vs RV EEUU large cap)
*5: Link a Condiciones de Venta

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Contrato Personal de Inversión

Mensaje por josep » Sab Feb 02, 2019 12:26

Pues si, estas reglas las deberíamos tener todos muy claras. I para triunfar, cuanto más simple mejor 😉
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Contrato Personal de Inversión

Mensaje por ClarkBo » Dom Feb 03, 2019 21:00

1 año sin mirar el estado de tu cartera? No sé si podría soportarlo... :-)

Si puedes es un planazo, también te lo digo.

PD: encontrarás la forma de seguirlo de una manera indirecta... Con los índices como dices podrías hacerte una idea.

Richard_IFI+
Mensajes: 2
Registrado: Dom Feb 17, 2019 20:25

Re: Contrato Personal de Inversión

Mensaje por Richard_IFI+ » Lun Mar 25, 2019 13:40

Me parece un contrato estupendo... tomo nota a ver si lo tuneo a mi persona y mis productos.....

Respecto al % de RV y RF según la edad, como dice @Buffett1979 , no quiero ponerme reglas en función de mi edad.... que ya estoy en el segundo tramo (40-50) :D y aun quiero mas riesgo/volatibilidad/rentabilidad que cuando estaba entre 30-40. Mi situación me permite vivir con unos ingresos extra de alquiler que se destinan a la inversión.... y la idea es que esta cartera que estoy formando, la continuen en la siguiente generación mis hijos cuando tengan edad de hacerlo....

Mi plan es muy jove, ayer apenas cumplio los 5 meses.... veremos el año que viene por estas fechas como va.

De momento, me cuesta no mirar durante la semana, como va la cartera.... pero si que es cierto, que me estoy quitando... :D

Salu2

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Contrato Personal de Inversión

Mensaje por Pepeco » Lun Mar 25, 2019 18:20

Richard_IFI+ escribió:
Lun Mar 25, 2019 13:40
Mi plan es muy jove, ayer apenas cumplio los 5 meses.... veremos el año que viene por estas fechas como va.
Puede sonar muy típico, pero un año no es indicativo de nada. Dentro de 10 años hablamos.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

superpiter
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 28, 2019 11:55

Re: Contrato Personal de Inversión

Mensaje por superpiter » Mié Sep 16, 2020 12:54

Siguiendo tu ejemplo @ClarkBo yo también me he hecho mi propio contrato, no es tan exhaustivo pero me ayuda a tener las ideas claras y a no volverme loco.

En mi caso he decidido mantener la misma cantidad de inversión y sólo la puedo modificar como mucho cada seis meses (salvo catástrofe) y en caso de aumentarlo como mucho me permito un 25% más. Cuando hay ingresos extra pues lo añado al colchón que tengo el objetivo de hacerlo crecer un poco hasta una cantidad que me resulte más cómoda. Soy un poco miedoso y me gustaría tener un colchón importante.

También me he propuesto poder modificar el asset allocation cada 3 años como mucho, en eso coincido contigo, iré aumentando el % de RF con el tiempo que uno va cumpliendo años XD.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Contrato Personal de Inversión

Mensaje por ClarkBo » Mié Sep 16, 2020 13:50

superpiter escribió:
Mié Sep 16, 2020 12:54
Siguiendo tu ejemplo @ClarkBo yo también me he hecho mi propio contrato, no es tan exhaustivo pero me ayuda a tener las ideas claras y a no volverme loco.

En mi caso he decidido mantener la misma cantidad de inversión y sólo la puedo modificar como mucho cada seis meses (salvo catástrofe) y en caso de aumentarlo como mucho me permito un 25% más. Cuando hay ingresos extra pues lo añado al colchón que tengo el objetivo de hacerlo crecer un poco hasta una cantidad que me resulte más cómoda. Soy un poco miedoso y me gustaría tener un colchón importante.

También me he propuesto poder modificar el asset allocation cada 3 años como mucho, en eso coincido contigo, iré aumentando el % de RF con el tiempo que uno va cumpliendo años XD.
Enhorabuena! Es un paso muy importante el que acabas de dar 👏🏻 Ahora solo te queda cumplirlo 😄

Dividendero
Mensajes: 35
Registrado: Mar Sep 08, 2020 19:51

Re: Contrato Personal de Inversión

Mensaje por Dividendero » Sab Sep 19, 2020 11:41

Os dejo el contrato que he elaborado, a partir del de ClarkBo, pero muy simplificado, a ver que os parece.

Me comprometo a invertir al menos X€ al mes hasta mi jubilación/independencia financiera, independientemente de las subidas o bajadas de los mercados, del optimismo o del pesimismo, de la lluvia o el sol.

Aportaré un mínimo de x€ mensuales a FI y x€ mensuales a PP.
-Aportaciones periódicas los días 15 y 30 de cada mes a FI . (Elijo el día 30 para las aportaciones, porque es cuando cobro la nómina. Se que no va cambiar mucho (o nada) los resultados, pero he decidido aportar a los FI cada dos semanas en lugar de cada mes.)
-Aportaciones periódicas el día 30 de cada mes a PP.

Si uno de los FI cae (aportaciones sin endeudarse y sin reducir el fondo de emergencia por debajo de 6 meses de gastos):
-Más de un 10%: aportación x2.
-Más de un 20%: aportación x3.
-Más de un 30%: aportación x4.
-Más de un 40%: aportación x5.

Rebalanceo cuando uno de los fondos suba o baje un 25% respecto a su porcentaje inicial. Revisión mensual de la cartera el día 1 de cada mes.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Contrato Personal de Inversión

Mensaje por ClarkBo » Sab Sep 19, 2020 12:09

Dividendero escribió:
Sab Sep 19, 2020 11:41
Os dejo el contrato que he elaborado, a partir del de ClarkBo, pero muy simplificado, a ver que os parece.

Me comprometo a invertir al menos X€ al mes hasta mi jubilación/independencia financiera, independientemente de las subidas o bajadas de los mercados, del optimismo o del pesimismo, de la lluvia o el sol.

Aportaré un mínimo de x€ mensuales a FI y x€ mensuales a PP.
-Aportaciones periódicas los días 15 y 30 de cada mes a FI . (Elijo el día 30 para las aportaciones, porque es cuando cobro la nómina. Se que no va cambiar mucho (o nada) los resultados, pero he decidido aportar a los FI cada dos semanas en lugar de cada mes.)
-Aportaciones periódicas el día 30 de cada mes a PP.

Si uno de los FI cae (aportaciones sin endeudarse y sin reducir el fondo de emergencia por debajo de 6 meses de gastos):
-Más de un 10%: aportación x2.
-Más de un 20%: aportación x3.
-Más de un 30%: aportación x4.
-Más de un 40%: aportación x5.

Rebalanceo cuando uno de los fondos suba o baje un 25% respecto a su porcentaje inicial. Revisión mensual de la cartera el día 1 de cada mes.
👍🏻👍🏻 a cumplirlo a rajatabla y el tiempo te recompensará!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje