Fondo pasivo o activo?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Hugo
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 10, 2021 00:11

Fondo pasivo o activo?

Mensaje por Hugo » Vie Ene 22, 2021 13:50

Hola buenas tardes! Estoy dudando entre abrir una cuenta de FI pasiva en Roadvisor o una cuenta en activo a largo plazo 15-20 años que me ha dicho un gestor independiente, os lo paso para que lo veáis y deis vuestra opinión, gracias.
Hola,

tal como hablamos esta tarde te adjunto una presentación de Gvc Gaesco, la Sociedad de Valores con la que trabajo.

Esta es mi propuesta, que va en línea con lo que hemos comentado.

Si quieres invertir una parte en Renta Fija:

Renta Fija Flexible

https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000Z653

Gvc Gaesco TFT (este fondo invierte en empresas tecnológicas, empresas farmacéuticas y empresas de telecomunicaciones)

https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F0GBR04Q39

Invierte en la zona euro un 33.37%, Japón un 23.05%, Asia emergentes un 12.65%, en Estados un 9.98% y en Europa un 8.53%.

Por sectores servicios de comunicación un 29.39%, salud un 29.19%, tecnología un 25.06%, industria un 10.21% y consumo cíclico un 6.15%

300 places Wordlwide (este fondo invierte en empresas que trabajan en los 300 lugares más visitados del mundo)

GVC Gaesco 300 Places Worldwide A FI|ES0157638000 ([morningstar.es](http://morningstar.es/))<https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000SRXI>

Bolslíder (este fondo invierte en empresas españolas. La bolsa española es una de las que más ha sufrido con la pandemia, esto es debido a que el Ibex es un índice formado principalmente por empresas "Value" que han sido fuertemente castigadas en sus cotizaciones, pero que tienen un buen potencial de revalorización)

GVC Gaesco Bolsalíder A FI|ES0115068035 ([morningstar.es](http://morningstar.es/))<https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F0GBR04DN6>

Dividen Focus

https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F000011X5J

Se trata de un fondo que invierte básicamente en la zona euro, en concreto un 72.16%, en Estados Unidos un 13.57%, en Europa zona no euro un 9.67% y en Reino Unido un 4,61% puede tener también inversiones en Canadá.

Por sectores: Industria un 19.77%, Consumo defensivo un 17,75%, Servicios Financieros un 12.81%, salud un 10.63% y servicios públicos un 10.61%

Es un fondo que busca la rentabilidad por dividendo y que invierte en empresas sólidas, empresas con un buen balance y bien posicionadas en su sector. Las caídas de la bolsa han hecho caer la cotización de muchas de estas empresas, pero las buenas empresas se recuperarán bien y además los dividendos harán subir el fondo.

Inversión Sostenible

Este fondo invierte en empresas sostenibles comprometidas con el medio ambiente. Estos días Europa se ha comprometido a destinar importantes recursos a este sector, por lo que las empresas sostenibles se verán beneficiadas.

https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000UQGU

Cuando quieras hablamos por teléfono y lo concretamos todo. Como puedes comprobar, creo que lo más importante es diversificar bien la cartera y estar bien posicionados en sectores que no hayan sido afectados por el virus y que además tengan buen potencial de crecimiento.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Fondo pasivo o activo?

Mensaje por Jordi_G » Vie Ene 22, 2021 16:39

Hola. Esto que estás preguntando es un poco como entrar en un foro de vegetarianos y preguntar si mejor comes un plato de lentejas o un bistec.

Lo que te recomendaría es que antes de decidir nada leas la guía Bogleheads.

Sobre la cartera que te proponen, solo puedo dar opiniones totalmente personales de un no experto pero sin ningún interés en venderte nada. Lo primero que veo es que hay mucho fondo específico por sectores y por países cuando me parece más lógico que incluso en gestión activa haya al menos un fondo global y después completado con sectores o regiones específicas. Lo que no sé es que porcentaje de inversión te propone en cada fondo.

Podrías mirarte bien en Morningstar estos fondos que te propone y compararlos con lo que tendrías en una cartera indexada. Aquí encontrarás ejemplos de cartera indexada

Por ejemplo, si miras en Morningstar el fondo de RF que te propone, lo primero que se ve es el gráfico con el rendimiento del fondo en rojo y en verde el índice. Pues con un fondo indexado, compras directamente el índice (menos una pequeña comisión, claro). Un poco más a la derecha verás los gastos, que son de un 1,4%. La RF está dando poquísimo o directamente nada la gubernamental, así que con un 1,4% de comisión, difícil es tener beneficios si no compras RF corporativa y quizás de empresas que no son las más solventes. He buscado la calidad crediticia de los valores en los que invierte el fondo pero no sale ni en Morningstar ni lo he sabido encontrar en la página web del fondo. Si vas a la pestaña "rating y riesgo" verás la volatilidad que es del 5,08%. Si queremos que la RF atenúe la volatilidad y caídas de la RV, como menos volatilidad, mejor. Además, al tener mucha RF corporativa, el fondo está más correlacionado con la RV, eso significa que es muy posible que si la RV cae, este fondo también caiga. En esta misma pestaña sale el ratio de Sharpe que mida la rentabilidad según el riesgo que asumes, en este caso, como mayor, mejor. Ahora, todo esto lo puedes comparar con un fondo indexado de bonos globales (más o menos 2/3 de gobiernos y 1/3 de empresas con buena calidad crediticia) como el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Por los otros fondos, puedes hacer lo mismo pero comparando con el Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc que es un global que ya lleva todos los países y sectores según su capitalización, asumiendo que no sabemos cuales lo harán mejor. Claro que puede ser que acierten con los fondos sectoriales que te proponen y hagas un gran rendimiento, esto nunca se puede saber.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje