Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por Himbersor »

MrAlchemist escribió: Sab Jun 10, 2023 08:02
Himbersor escribió: Lun Jun 05, 2023 18:46 Urano ganando un 2 o un 3% con sus depósitos... Y los demás ganando un 20% con los indexados de renta variable desde que la bolsa hizo suelo en octubre de 2022. Y lo que le queda por subir.
Y digo yo, ¿afirmaciones como esta no cuentan como 'gurú', 'bola de cristal'...? ¿O nos ciega tanto el sesgo de confirmación que sólo nos saltan las alarmas cuando se predice lo que no queremos oir?

Por otro lado, me suena que desde la caída de 1966 el mercado americano no recuperó su valor, ajustada la inflación, hasta 1992. 26 años, que se dicen pronto. También hubo una década perdida desde que estalló la burbuja de las punto-com hasta que empezaron los estímulos fiscales tras la crisis de 2008. ¿Podrías compartir en qué te basas para afirmar tan convencido sobre lo que 'le queda por subir'? ¿O es que como estuvo subiendo toda la década pasada tienes al sesgo de recencia haciendo de las suyas?
Pues de momento parece que el mercado me está dando la razón. Pero coincido contigo en que a corto plazo es difícil de predecirlo y nadie tiene la bola de cristal. Pero a largo plazo sí se puede predecir que va a subir. Para eso nos indexamos.
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por MrAlchemist »

No, como decías que hizo suelo en octubre de 2022, y lo que le queda por subir, pensé que tendrías pruebas irrefutables de que no nos dirijimos a un escenario como los que he mencionado.

Por cierto, aquí tienes a otro 'pringao' como Urano2021 que se conforma con las Letras y Bonos en vez de indexarse a RV como los pros. Si es que dejan invertir a cualquiera...
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por Depe »

MrAlchemist escribió:No, como decías que hizo suelo en octubre de 2022, y lo que le queda por subir, pensé que tendrías pruebas irrefutables de que no nos dirijimos a un escenario como los que he mencionado.

Por cierto, aquí tienes a otro 'pringao' como Urano2021 que se conforma con las Letras y Bonos en vez de indexarse a RV como los pros. Si es que dejan invertir a cualquiera...
Pero Buffet no creo que esté 100% en renta fija, sino que irá cambiando el porcentaje según la volatilidad del mercado y más factores para ajustar el perfil de rentabilidad-riesgo de la cartera.

Acertará más o menos, pero no lo hace porque haya visto un vídeo de YouTube ni irá pregonando que es el más listo, sino que habrá hecho un análisis previo de lo que es mejor para él y será consciente de que muchas veces se equivocará.
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por MrAlchemist »

Depe escribió: Mar Jun 13, 2023 14:10 Acertará más o menos, pero no lo hace porque haya visto un vídeo de YouTube ni irá pregonando que es el más listo.
Por supuesto [mention]Depe[/mention], por supuesto, no me imagino a Buffett pregonando cosas como esta tras ver a un influencer:
Himbersor escribió: Lun Jun 05, 2023 18:46 Urano ganando un 2 o un 3% con sus depósitos... Y los demás ganando un 20% con los indexados de renta variable desde que la bolsa hizo suelo en octubre de 2022. Y lo que le queda por subir. Me estoy forrando con los fondos indexados.
Pero sigue siendo incongruente despachar como 'gurú' a quien dice que todo va a caer pero no al que dice que esto es una maravilla que sólo puede subir.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por Depe »

Sí, sí, ahí te doy la razón. Igual que le podía haber salido bien la jugada a Urano y no sería un genio por ello. O incluso puede que mañana haya una caída brutal en la bolsa y le haya salido bien haber estado fuera del mercado.

A largo plazo confiamos en que el mercado suba por varios motivos, pero a corto plazo es una lotería. Y que conste que yo también suelo realizar alguna de esas apuestas (no Bogle), pero siendo consciente de sus limitaciones.
Menger
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por Menger »

MrAlchemist escribió: Sab Jun 10, 2023 08:02
Himbersor escribió: Lun Jun 05, 2023 18:46 Urano ganando un 2 o un 3% con sus depósitos... Y los demás ganando un 20% con los indexados de renta variable desde que la bolsa hizo suelo en octubre de 2022. Y lo que le queda por subir.
Y digo yo, ¿afirmaciones como esta no cuentan como 'gurú', 'bola de cristal'...? ¿O nos ciega tanto el sesgo de confirmación que sólo nos saltan las alarmas cuando se predice lo que no queremos oir?

Por otro lado, me suena que desde la caída de 1966 el mercado americano no recuperó su valor, ajustada la inflación, hasta 1992. 26 años, que se dicen pronto. También hubo una década perdida desde que estalló la burbuja de las punto-com hasta que empezaron los estímulos fiscales tras la crisis de 2008. ¿Podrías compartir en qué te basas para afirmar tan convencido sobre lo que 'le queda por subir'? ¿O es que como estuvo subiendo toda la década pasada tienes al sesgo de recencia haciendo de las suyas?
Nadie sabe lo que va a hacer el mercado, efectivamente, yo por eso sigo invertido y acumulando, nunca vendiendo.

Lo que comentas de 1966 no me encaja mucho con los datos de rentabilidades de ese periodo (por ejemplo en 1996 cayó el SP500 un 13% pero en 1967 subió un 20% y en 1968 casi un 8%...la inflación en 1967 fue del 3% y del 4,7% en 1968...

Es cierto que en la crisis del petróleo la inflación fue alta, pero en ese caso dudo que con otra alternativa (RF, depósitos) consiguieras batir a la inflación...
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por MrAlchemist »

Menger escribió: Jue Jun 15, 2023 12:15 Lo que comentas de 1966 no me encaja mucho con los datos de rentabilidades de ese periodo (por ejemplo en 1996 cayó el SP500 un 13% pero en 1967 subió un 20% y en 1968 casi un 8%...la inflación en 1967 fue del 3% y del 4,7% en 1968...

Es cierto que en la crisis del petróleo la inflación fue alta, pero en ese caso dudo que con otra alternativa (RF, depósitos) consiguieras batir a la inflación...
Me remito al prólogo de este libro:



Desconozco si el 'mercado americano' que se menciona está medido por el Dow Jones o por el S&P 500. La cuestión es que no se puede obviar que pueden venir períodos en los que el mercado se encuentre lateral más tiempo del que quisieramos. Pensar que va a seguir subiendo porque es lo que ha hecho la última década es un sesgo de recencia de manual.

Saludos.
Menger
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por Menger »

MrAlchemist escribió: Jue Jun 15, 2023 16:51
Menger escribió: Jue Jun 15, 2023 12:15 Lo que comentas de 1966 no me encaja mucho con los datos de rentabilidades de ese periodo (por ejemplo en 1996 cayó el SP500 un 13% pero en 1967 subió un 20% y en 1968 casi un 8%...la inflación en 1967 fue del 3% y del 4,7% en 1968...

Es cierto que en la crisis del petróleo la inflación fue alta, pero en ese caso dudo que con otra alternativa (RF, depósitos) consiguieras batir a la inflación...
Me remito al prólogo de este libro:



Desconozco si el 'mercado americano' que se menciona está medido por el Dow Jones o por el S&P 500. La cuestión es que no se puede obviar que pueden venir períodos en los que el mercado se encuentre lateral más tiempo del que quisieramos. Pensar que va a seguir subiendo porque es lo que ha hecho la última década es un sesgo de recencia de manual.

Saludos.
En eso estamos de acuerdo. Yo no tengo ni idea de lo que va a hacer el mercado por lo que el market timing ni me lo planteo. Siempre estoy invertido, aunque ahora tengo más porcentaje de liquidez de lo habitual (pero por ahorro generado no invertido, no por haber sacado nada de lo que he metido...)
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por Himbersor »

Himbersor escribió: Lun Jun 05, 2023 18:46 Urano ganando un 2 o un 3% con sus depósitos... Y los demás ganando un 20% con los indexados de renta variable desde que la bolsa hizo suelo en octubre de 2022. Y lo que le queda por subir. Me estoy forrando con los fondos indexados, ha sido una de las mejores decisiones financieras que he tomado.
Nuevamente queda demostrado el error de intentar predecir el mercado. Lamentablemente Urano entrará en bolsa cuando esté en máximos de nuevo.
Pues al final la bolsa no ha parado de subir desde que escribí esto. Los principales índices, en euros, ya están en máximos históricos o rozándolos. Hay que seguir invirtiendo periódicamente y mantener el rumbo. Yo estoy ahora mismo 90% renta variable.
Menger
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por Menger »

Toca corrección parece, habrá que aprovechar para meter más...
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por Himbersor »

Menger escribió: Mié Oct 04, 2023 10:59 Toca corrección parece, habrá que aprovechar para meter más...
Así es. Yo he aprovechado para hacer una aportación extraordinaria de unos ahorrillos que tenía por ahí. Be greedy when others are fearful.
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por Himbersor »

Pues al final hice bien en hacer aportaciones extra en octubre. No he ganado tanto dinero en un mes en mi vida, da un poco de vértigo. Vivan los indexados!
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por Himbersor »

Y sigue subiendo como un cohete... Nos vamos a hacer ricos con esto.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por tcs »

Un poco de tranquilidad, por favor! Si nos alegramos cuando sube, igual cuando baja nos entra una depresión. Yo creo que es mejor ser impasible y no dar importancia a si sube o baja.
e-vaga
Mensajes: 153
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por e-vaga »

En serio alguien piensa que porque suba ahora no va a bajar de aquí a 30 años? No entiendo tanta emoción.
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1232
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por ClarkBo »

Estar pendiente de si sube o baja ya es una mala señal.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por Eizer »

¿Para que dejarlo funcionar solo si lo podemos estropear tocando?

Habría que poner; por favor NO LEER LA GUÍA, a ver si así alguien la lee.
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por MrAlchemist »

e-vaga escribió: Vie Dic 15, 2023 07:19 En serio alguien piensa que porque suba ahora no va a bajar de aquí a 30 años? No entiendo tanta emoción.
A lo mejor 'pensar' no es el verbo más adecuado, pero tristemente sí.

Desde que [mention]asierba[/mention] leyó un panfletillo pro-Bitcoin y contó por aquí que planeaba hacer una carterta mitad Bogle/mitad BTC, yo no veía un caso tan claro de fe del converso y aspirante a cadaver financiero andante.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por Eizer »

Además, que los fondos indexados son súper adecuados para hacer market timing guiados por los artículos de prensa económica…

Un plan infalible que seguro que alguna mente preclara puede mejorar…
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Cartera de Urano2021 para pasar el 2023

Mensaje por Himbersor »

Máximo histórico de todos los tiempos para el SP500! Se pone en subida libre sin resistencias.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje