Fiscalidad para novatos

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Fiscalidad para novatos

Mensaje por BogleAstronaut » Jue Mar 28, 2019 21:47

Hola compañeros,

Soy un recién llegado a la filosofía Boglehead, y llevo informándome de ella hace unos cuantos meses. Mi experiencia en el mundillo de la bolsa empezó en Noviembre, comprando ciertas acciones y ETFs con DeGiro. El caso es que, creyendo que los ETFs eran lo mismo que los fondos índice, pensaba que con Degiro la cosa era fácil por las bajas comisiones e incluso la ausencia de ellas con determinados ETFs. Así que después de averiguar que los ETFs funcionan de otra manera y que son menos efectivos fiscalmente, decidí vender todas mis acciones y ETFs con unas ganancias de unos 1.900€ con la idea de usar fondos índice en BNP. Siendo un novato, creo que el no haber perdido dinero ya está bastante bien :D .

El caso es que hace escasos días que leí que teniendo acciones o ETFs con Degiro había que presentar modelos como el D6 o el 720 (aunque este último es solo si se tienen inversiones superiores a 50.000€, no?), y envié el D6 recientemente aún con retraso (aunque he leído que no se conocen sanciones por entregarlo tarde o ni siquiera entregarlo). Pero donde estoy hecho un lío es en el tema de la fiscalidad. Detallo a modo resumen la experiencia con Degiro, que empezó por Octubre-Noviembre:

- El Año 2018 lo cerré con pérdidas de unos 240€. No tuve dividendos y tuve una compensación de unos 4€ por parte de Degiro.
- En 2019, recibí dividendos en EUR y USD, y al vender todos mis productos, el resultado final fueron unos 1900€ de beneficio.

En resumen, qué tengo que declarar este año en la declaración de la renta? El modelo D6 ya está presentado, pero no sé si tengo que declarar las pérdidas que tuve el año pasado. Por otra parte, los beneficios de 1900€ les tendré que restar el 19% si no voy mal, pero cómo informo de estas ganancias? Y el tema de los dividendos? Se informan de manera individual o el beneficio total?

Como veis, soy un novato total en este tema, y por eso os pido ayuda :? :P .

Muchísimas gracias!

Pablo_gestión
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 18, 2019 23:26

Re: Fiscalidad para novatos

Mensaje por Pablo_gestión » Vie Mar 29, 2019 18:54

Voy a decirte lo poco que tengo claro .
Tienes 4 años para compensar pérdidas con ganancias de capital mobiliario.

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: Fiscalidad para novatos

Mensaje por BogleAstronaut » Sab Mar 30, 2019 00:45

Mmmm... No estoy seguro de entenderlo. Como que tengo 4 años para compensar? Diría que ya he compensado las pérdidas de largo, no? xD

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Fiscalidad para novatos

Mensaje por kakadeluxe » Sab Mar 30, 2019 10:47

BogleAstronaut escribió:
Sab Mar 30, 2019 00:45
Mmmm... No estoy seguro de entenderlo. Como que tengo 4 años para compensar? Diría que ya he compensado las pérdidas de largo, no? xD
Exacto, tienes 4 años para compensar las perdidas con las ganancias, si no lo compensas después de 4 año ya no lo puedes hacer. Eso no quita que el 1er. año compenses todas las perdidas si quieres.
Ejemplo:
Año 0 (2018):
Pierdes 20.000 euros.
Años 1 (2019):
Ganas 8.000 euros, en la declaración lo restas de lo declarado el año 0 (2018): 20.000-8.000=12.000 euros de perdidas pendientes de compensar.
Año 2 (2020):
Ganas 5.000, como el año 1 12.000-5.000=7.000 euros de perdidas pendientes.
Año 3 y 4, lo mismo

Mas información: https://www.finect.com/blogs/fiscalidad ... puedes-que
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: Fiscalidad para novatos

Mensaje por BogleAstronaut » Dom Abr 14, 2019 21:12

Vaya, muchísimas gracias por aclararlo!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje