Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
jorgej85
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 12, 2019 16:48

Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Mensaje por jorgej85 » Mar Sep 10, 2019 13:30

Hola a todos,

Quería exponer una cosa que me pasa para saber cómo gestionáis vosotros este tipo de asuntos. Intento llevar un buen control de gastos, por lo que si puedo cambio de tarifa móvil a una inferior aunque sean 2,5€ al mes de ahorro. Siempre pienso de forma anualizado y 30€ al año suena mejor. Puedo dar más ejemplos, pero quiero que os quedéis con la cifra de los 30€.

Por otra parte realizo aportaciones periódicas a fondos de inversión para el largo plazo y también tengo un pequeño capital para "jugar" en bolsa. En los fondos de inversión al ser una gestión pasivo por mi parte, no hay ningún problema. Eso evoluciona y no me causa estrés incluso aunque tenga pérdidas. El problema surge con la parte con la que juego en bolsa.

Si por ejemplo compro 1.000 acciones de Repsol a 13,00€ y las vendo a 13,50€, habré ganado 500€. Si al día siguiente o al rato siguen subiendo (a 13,53€ por ejemplo), habré dejado de ganar 30€ (aunque es fácil pensar que lo has perdido). Esta cifra es justo la que me he ahorrado con el móvil. Si en lugar de a 13,53€ hubiera subido a 13,70€, la diferencia total sería mucho mayor que el ahorro de cambiar de tarifa móvil, reducir la potencia de mi compañía eléctrica etc. Del revés pasa lo mismo. Que hoy compre a 13,00€ y mañana bajen a 12,70€. Habré perdido 300€.

Tengo bien claro que la parte que tengo para "jugar", es para eso. También que debe ser una parte pequeña de mi capital y que lo puedo llegar a perder todo, pero no paro de pensar en que lo que pierdo o dejo de ganar suele ser una cifra mucho más importante que esos pequeños ahorros que consigo en mis gastos del día a día y me hacen pensar si realmente merece la pena ajustarse a una tarifa de móvil reducida cuando un 1% de una inversión supone una cifra mucho más importante.

Y no me he querido meter en valorar lo que uno puede llegar a perder con la gestión pasivo en fondos de inversión, porque es más difícil de cuantificar, pero si te pones a hacer seguimiento y calculas lo que puedes haber perdido en un año malo, te das cuenta que puede equivaler a un mes de gastos, a tres meses de gasto a un crucero que no has hecho o cualquier otra cifra abultada...

Una reflexión que hago para saber como gestionáis los demás este tipo de "problemas" del primer mundo...

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Mensaje por kakadeluxe » Mar Sep 10, 2019 15:38

jorgej85 escribió:
Mar Sep 10, 2019 13:30
Una reflexión que hago para saber como gestionáis los demás este tipo de "problemas" del primer mundo...
En mi caso:
1.- No invierto en bolsa a corto plazo ni hago trading, con eso me evita comerme en coco en los "si hubiera...". Con eso, 0 problemas y no me cuesta nada dormir por la noche.
2.- Cuando lei el libro "Las trampas del dinero: Cómo controlar tus impulsos, gastar con cabeza y vivir mejor" de Dan Ariely, libro recomendado en nuestro foro (arriba en el menú donde pone "Libros" tienes el enlace). Ya no miro tanto los céntimos para ahorrar, mi tiempo libre está tasado a 20 euros/hora y es más importante el servicio que me dé que el coste del servicio, es decir, es más importante para mí el perder en tiempo en reclamaciones por mal servicio que su coste, aunque este sea más bajo que la competencia.

Saludos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

jorgej85
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 12, 2019 16:48

Re: Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Mensaje por jorgej85 » Mar Sep 10, 2019 16:35

kakadeluxe escribió:
Mar Sep 10, 2019 15:38
mi tiempo libre está tasado a 20 euros/hora
Gracias por tu respuesta. Me puedes ampliar un poco a qué te refieres con esto? Me parece interesante la idea, pero no sé si lo estoy entendiendo bien. O tengo que leer el libro para entenderlo?

Avatar de Usuario
blogejero25
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 25, 2019 12:08

Re: Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Mensaje por blogejero25 » Mar Sep 10, 2019 18:30

jorgej85 escribió:
Mar Sep 10, 2019 16:35
kakadeluxe escribió:
Mar Sep 10, 2019 15:38
mi tiempo libre está tasado a 20 euros/hora
Gracias por tu respuesta. Me puedes ampliar un poco a qué te refieres con esto? Me parece interesante la idea, pero no sé si lo estoy entendiendo bien. O tengo que leer el libro para entenderlo?
Ahí coincido yo también con lo de valorar el tiempo propio.Por ejemplo, en la compañía en la que tengo contratado internet, me llaman cada dos por tres ofreciéndome pasarme fibra gratís y, además, pagar un euro menos al mes de lo que pago ahora.
Pues bien, yo no necesito más velocidad y considero que no me compensa perder una mañana esperando al técnico que me instalaría la fibra. Mi tiempo vale más, a pesar de que la palabra 'gratis' tira mucho (Dan Ariely habla directamente de ello en su primer libro).
Para mi el ahorro real no empieza por gastar menos dinero sea donde sea, sino por ser más eficiente en el ratio coste/beneficio.

Respecto a la poca magnitud que suponen los ahorros en conceptos concretos frente a la gran magnitud que supone una subida o bajada en la bolsa, creo que quizás te ayudaría ir calculando la suma del ahorro neto que consigues a base de todos esos mini esfuerzos durante todo un año, como un global.
De la misma manera que no te centras en ver como evoluciona una sola acción (cuyas variaciones en términos absolutos parecerían ridículas) no te centres en valorar un solo concepto de ahorro.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Mensaje por kakadeluxe » Mar Sep 10, 2019 18:32

jorgej85 escribió:
Mar Sep 10, 2019 16:35
Gracias por tu respuesta. Me puedes ampliar un poco a qué te refieres con esto? Me parece interesante la idea, pero no sé si lo estoy entendiendo bien. O tengo que leer el libro para entenderlo?
El concepto de cuanto vale la hora de mi tiempo libre está cogido de otro libro "La bolsa o la vida" de Vicki Robin y Joe Dominguez donde te explica como controlar y cuantificar los gastos; una cosa interesante es que del dinero que ganas al mes calcules a cuanto ganas la hora trabajada y lo uses para cuantificar la hora de tu tiempo libre. Por ejemplo, exagerado un poco, si para comprar un libro que vale oficialmente 20 euros, te tiras 3 horas en buscar el precio más barato que son 14,50 euros, en realidad estoy perdiendo 15 euros (lo que gano por hora al mes) por cada hora que busque, total 45 euros perdidos y todo para ahorrar 5,50 euros. ¿Lo has entendido?.
En este enlace explica el libro: http://bookideasblog.com/joe-dominguez- ... d-de-vida/
Lo de escoger el mejor servicio y no perder el tiempo en reclamaciones lo extraído del libro que cito en mi 1er. mensaje, que tiene más trucos y se aprovecha más que el libro de Vicki Robin.
Sacalo de alguna biblioteca de tu ciudad.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

jorgej85
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 12, 2019 16:48

Re: Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Mensaje por jorgej85 » Mié Sep 11, 2019 10:48

Y ya que abrí este hilo os comento otra tema relacionado con el ahorro que me ocurre. Resulta que hago un presupuesto anual de gastos e ingresos bastante detallado y os voy a poner dos casos que me ocurren:

-presupuesto un importe "x" para el gasto en calefacción de febrero y me quedo corto. Aunque solo sean 5€, esto me genera bastante ansiedad.
-Por otra parte presupuesto un importe "y" (más alto) para el puente de mayo u otra escapada. Pues si en esa escapada me sobran 5€ de lo que he presupuestado aunque me lo haya gastado todo en chorradas y tonterías, estoy más contento que nada.

Lo que no me debería de preocupar (5€ más de calefacción para mi bienestar) me preocupa más que lo malgastado pero que estaba dentro del presupuesto. Os pasa esto? O ya lo tenéis superado?

Gracias!

Avatar de Usuario
blogejero25
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 25, 2019 12:08

Re: Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Mensaje por blogejero25 » Jue Sep 12, 2019 17:44

jorgej85 escribió:
Mié Sep 11, 2019 10:48
Y ya que abrí este hilo os comento otra tema relacionado con el ahorro que me ocurre. Resulta que hago un presupuesto anual de gastos e ingresos bastante detallado y os voy a poner dos casos que me ocurren:

-presupuesto un importe "x" para el gasto en calefacción de febrero y me quedo corto. Aunque solo sean 5€, esto me genera bastante ansiedad.
-Por otra parte presupuesto un importe "y" (más alto) para el puente de mayo u otra escapada. Pues si en esa escapada me sobran 5€ de lo que he presupuestado aunque me lo haya gastado todo en chorradas y tonterías, estoy más contento que nada.

Lo que no me debería de preocupar (5€ más de calefacción para mi bienestar) me preocupa más que lo malgastado pero que estaba dentro del presupuesto. Os pasa esto? O ya lo tenéis superado?

Gracias!
Eso que comentas es una trampa que nos hacemos y que, por cierto, me he encontrado en casi todos los sitios en los que he trabajado, tanto públicos como privados. Es típico que un departamento esté gastando tan felizmente en cosas prescindibles porque le asignaron un presupuesto X "que se tiene que gastar porque está asignado " y otro departamento de la misma empresa esté con la calefacción apagada porque le asignaron un presupuesto insuficiente y con eso tiene que ir tirando.

El problema es que el presupuesto es sólo una herramienta para tener una previsión de gasto, no es una herramienta para optimizar la asignación del gasto. Sirve para organizarte un poco, pero no deja de ser una previsión de gasto basándote en suposiciones (ya lo dice la palabra " pre supuesto"). No tienes toda la información de los gastos que tendrás: te estás inventando los gastos futuros.

Partiendo de esa premisa, no tiene sentido que te conviertas en esclavo de tus propias invenciones. Tienes que ser más flexible (para la bueno y para lo malo) y ese presupuesto (más bien lo llamaría control de gastos) puedes irlo ajustando conforme tengas más información.


Por ejemplo, no puedes prever si el invierno será más o menos frío, por lo que no tiene sentido aferrarte a un presupuesto que hiciste en verano y andar muerto de frió una semana porque un dia de verano pensaste que el invierno sería más corto. En un caso como ese, actualizas la partida de calefacción incrementándola y, si quieres conservar el porcentaje de ahorro previsto, reduces la partida que habías reservado para las próximas vacaciones.

Y con las vacaciones igual. Si ves que te pasaste y es un despilfarro, pues lo modificas y reduces la previsión y te recreas mirando cómo el ahorro previsto para final de año se incrementa.


En general yo no me marco límites de gasto, me marco un criterio de gasto: por ejemplo, en vez de decir "no gastar mas de XX euros en calefacción" prefiero decir "no poner la calefacción a más de XX grados"

Y, a toro pasado, conociendo a final de año todos tus gastos (más en la línea de lo que sería una auditoria) puedes analizar tus partidas para detectar puntos con más potencial de mejora.

Y dejarás de ser esclavo de tu "yo" del pasado :D

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Mensaje por kakadeluxe » Vie Sep 13, 2019 08:23

jorgej85 escribió:
Mié Sep 11, 2019 10:48
Lo que no me debería de preocupar (5€ más de calefacción para mi bienestar) me preocupa más que lo malgastado pero que estaba dentro del presupuesto. Os pasa esto? O ya lo tenéis superado?
Eso es una de las trampas del dinero en particular y de tu mentalidad en general. Parece que tu casa es una empresa y tu vida en ella es un trabajo.
Anda, comprate los dos libros que te he hablado, te hará un reseteo de tu cerebro en cuanto a la mentalidad que tienes con los gastos, te ayudara a llevar un control de lo que gastas y no una previsión de lo que vas a gastar, que te causa ansiedad si te pasas. ¿Has leído el articulo cuyo enlace te mande?.
Coincido con lo dicho por el compañero @blogejero25, libera tu mente y disfruta de la vida.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Mensaje por Menger » Vie Sep 13, 2019 14:03

Yo el presupuesto lo elaboro en base anual, aunque lo siga mensualmente, y por tanto desviaciones pequeñas acaban muchas veces compensadas a final de año y no son preocupantes. Por otro lado tengo que decir que sistemáticamente acabo gastando bastante más de lo previsto, sobre todo en ocio, viajes, caprichos...(en gastos recurrentes no porque lo tengo muy estudiado y oscilan poco). Pero como en ingresos también suelo ser conservador, los mayores ingresos acaban compensando el exceso de gasto y el cierre se suele ajustar al objetivo.

Como ya comenté en otro hilo, mi objetivo es lograr un porcentaje de ahorro que me permita ir acumulando un patrimonio, y en eso me centro. Así cualquier gasto que sea compatible con el mismo ya no me genera ninguna ansiedad. Vamos, que me fijo en la foto de conjunto y no tanto en los detalles, que como bien te dicen es muy difícil cuadrar por adelantado, no somos adivinos...

Avatar de Usuario
Efra
Mensajes: 83
Registrado: Jue Ene 10, 2019 06:12

Re: Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Mensaje por Efra » Lun Sep 23, 2019 06:26

Vaya, veo que no soy el único que piensa todos los gastos en términos anuales. Ahora me siento menos solo :lol:

Pienso que es bueno y necesario revisar de vez en cuando los gastos periódicos, sobre todo los seguros de hogar y del coche. Tienden a subirte la cuota con el paso del tiempo, cosa que no comprendo porque si eres un buen cliente, deberían premiarte y no castigarte con un aumento de precio.

Yo para esos dos tipos de gastos utilizo una herramienta que me permite conocer rápidamente precios y condiciones: los comparadores. Una vez al año entro y si veo una oferta que me convence, me cambio.

Respecto a las inversiones asumo que son a muy largo plazo, que el mercado tiene fluctuaciones, y que es dinero que no voy a necesitar en unos años. Teniendo en cuenta que estoy indexado y sé que no hay un gestor incompetente detrás de esas posibles pérdidas.
No soy asesor. No uses mis opiniones para tomar decisiones

Diaboloto
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 20, 2019 16:45

Re: Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Mensaje por Diaboloto » Mar Oct 29, 2019 09:50

Permitanme contribuir con mis humildes metodos para gestionar mi pequeño patrimonio;


0. MANTRA: Tener un objetivo claro y concreto para ahorrar o invertir. Si esa meta se desvanece en el tiempo, la estrategia no tendrá sentido y los ahorros volarán.
1. Siempre preahorrar: dias antes de ingresar la nómina ya empiezo a hacer cábalas para ver que porcentajes destino al ahorro, inversión y gastos fijos /ocio
2. Tener presupuestos para todo: suministros, supermercado, ocio, gasolina, tabaco etc
3. Ceñirse al presupuesto y apretarse el cinturón si fuese necesario.
4. No conformarse con los precios de suministros y otras domiciliaciones; acabo de cambiar de compañia de internet para un exiguo ahorro de 3 euros al mes, pero todo suma.
5. Utilizar un control de gastos. Sea excel o una app, llevar minuciosamente los gastos te da una visión y mucha información sobre tus gastos y ayudará a poder identificar dónde ahorrar. En mi caso uso la app Spendee que considero la mas completa y visual para llevar mi contabilidad persinal.
6. No utilice créditos de ningun tipo, siempre prepago si me es posible y siempre sin financiar nada, ahorrar para caprichos.
7. Si tiene la obsesión de comprar algo por impulso, aplazar la compra un mes y pensárselo. Esperar otro mes y comprobar que realmente necesita y quiere ese capricho. Si no es necesario, puede esperar.


Y algún otro método me dejo en el tintero, pero podría añadir que la disciplina férrea unida a un fin concreto le permitirá ahorrar sin problemas.

jorgej85
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 12, 2019 16:48

Re: Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Mensaje por jorgej85 » Mar Oct 29, 2019 16:53

kakadeluxe escribió:
Vie Sep 13, 2019 08:23
jorgej85 escribió:
Mié Sep 11, 2019 10:48
Lo que no me debería de preocupar (5€ más de calefacción para mi bienestar) me preocupa más que lo malgastado pero que estaba dentro del presupuesto. Os pasa esto? O ya lo tenéis superado?
Eso es una de las trampas del dinero en particular y de tu mentalidad en general. Parece que tu casa es una empresa y tu vida en ella es un trabajo.
Anda, comprate los dos libros que te he hablado, te hará un reseteo de tu cerebro en cuanto a la mentalidad que tienes con los gastos, te ayudara a llevar un control de lo que gastas y no una previsión de lo que vas a gastar, que te causa ansiedad si te pasas. ¿Has leído el articulo cuyo enlace te mande?.
Coincido con lo dicho por el compañero @blogejero25, libera tu mente y disfruta de la vida.


Hola kakadeluxe. Me he leido el libro “la bolsa o la vida” y he de decir que me ha parecido muy interesante y me quedo con muchas cosas, pero viene siendo un libro mas de esos de “autoayuda fantásticos”. De hecho si no tienes los pies en la cabeza, te puede generar una expectativa poco realista. Todos los ejemplos son súperpositivos. Todos acaban viviendo de sus rentas, dedicando sus vidas al voluntariado y ayudando a su comunidad. La camarera que acaba siendo directora de no sé qué negocio, el que se muda al campo a cultivar sus alimentos... Seamos un poco mas realistas. No creo que un libro tan positivo beneficie a nadie. La parte teórica está muy bien. Y de como valorar nuestro coste hora real y como hacer visual nuestros progresos y qué hacer con el ahorro y el interés compuesto, pero luego le meten la típica historia de todos felices y todo positivo y ya pierde toda la gracia. Es como el típico anuncio de teletienda con la máquina espectacular de abdominales....

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Mensaje por kakadeluxe » Jue Oct 31, 2019 08:37

jorgej85 escribió:
Mar Oct 29, 2019 16:53
Seamos un poco mas realistas. No creo que un libro tan positivo beneficie a nadie. La parte teórica está muy bien. Y de como valorar nuestro coste hora real y como hacer visual nuestros progresos y qué hacer con el ahorro y el interés compuesto, pero luego le meten la típica historia de todos felices y todo positivo y ya pierde toda la gracia. Es como el típico anuncio de teletienda con la máquina espectacular de abdominales....
Es el típico libro de autoayuda americano, la mayoría son así: cuentan historias porque sirve para asimilar los conceptos y visualizar los beneficios. Lo importante es como ahorrar, ya que te proporciona un método, y te hace relativizar el gasto del dinero a cuantificar tu tiempo libre.

Acabo de leer "Organizate con eficacia" de David Allen, el creador del famoso método GTD, si con el libro de Vicki Robin y Joe Dominguez ya tienes pegas con este pondrás más pegas. Tiene más "paja" y se hace más pesado de leer, pero eso no quita que lo que explica esta muy bien y puedes aprender un método de organizate sin estrés.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

jorgej85
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 12, 2019 16:48

Re: Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Mensaje por jorgej85 » Sab Nov 02, 2019 14:56

Si el libro me gusta. Y aunque ya puedo decir que tengo cierto nivel de inteligencia financiera, siempre se saca algo. Lo malo son los ejemplos. Cada vez que te meten una historia de esas me chirría. Me apunto el que dices de David Allen. Gracias

xarocortez
Mensajes: 6
Registrado: Jue Nov 28, 2019 15:18

Re: Afrontar tema psicologico ahorrar e invertir

Mensaje por xarocortez » Jue Nov 28, 2019 15:36

Así es Jorge, siempore se saca algo, ya no solo en este libro si no en todos, la cuestión es saber que es lo bueno y lo "malo"

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje