Duda fiscalidad fondos

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
raul
Mensajes: 28
Registrado: Lun Nov 11, 2019 16:37

Duda fiscalidad fondos

Mensaje por raul » Dom Nov 24, 2019 21:52

Hola a todos, y perdonad mi gran desconocimiento del tema (sé que es una pregunta bastante básica), pero los impuestos no es lo mío.

Mi gran duda es cómo funciona el tema de impuestos con los fondos.

En mi caso tengo una parte en Indexa Capital, y el resto en 3 fondos Amundi a través de Openbank.

Básicamente tengo 2 dudas:

1. De momento sólo tengo pensado invertir, y no sacar nada hasta dentro de muchos muchos años. Si los fondos van generando beneficios, sea por subidas o sea por dividendos, ¿tengo que pagar algún tipo de impuesto? (pregunto en el caso de no retirar nada). Yo entiendo que no pero os pregunto por si acaso se me escapa algo.

2. Si, pongamos, dentro de 20 años, retiro/vendo 10.000€ al año (por decir algo redondo), doy por hecho que en ese caso sí habría que pagar impuestos seguro. Por lo que he leído, a fecha de hoy, hay 3 tramos. En mi ejemplo de los 10.000€ lo que no me queda claro es si por los primeros 6.000€ se paga un 19% y por los 4.000€ restantes un 21% o se aplicaría el 21% sobre el total al estar la cantidad entre 6000 y 50000 €). En este caso, ¿el fondo aplica algún tipo de retención, o me lo ingresan íntegro y a final de año se ajustan cuentas con hacienda en la declaración de la Renta?

Muchas gracias por vuestra ayuda

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Duda fiscalidad fondos

Mensaje por josep » Dom Nov 24, 2019 22:27

1- sólo pagas al vender
2- los pagos son por beneficios, se calcula automáticamente al vender cada fondo. Los desajustes se regularizan con la declaración de la renta
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

raul
Mensajes: 28
Registrado: Lun Nov 11, 2019 16:37

Re: Duda fiscalidad fondos

Mensaje por raul » Lun Nov 25, 2019 12:44

Gracias por la aclaración Josep!

Sólo una duda más, respecto al punto 2, entiendo que si es por beneficios, se va a calcular la diferencia entre el coste de compra y de venta, entiendo que habrá una fórmula porque si compro todos los meses, estoy comprando a distintos precios...

Y bueno, otra duda, cuando dices que se calcula automáticamente quieres decir que el fondo ya aplica una retención?

Gacias de nuevo

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Duda fiscalidad fondos

Mensaje por kakadeluxe » Lun Nov 25, 2019 13:09

No te preocupes de que la gestora o el banco sabe la diferencia entre el importe de la compra y la venta de las participaciones y de sus fechas. Ellos hacen el calculo, te retiene lo pertinente y te manda un extracto para la declaración de la renta.
Por cierto, el fondo no hace nada, es la gestora o el banco que ha comprado las participaciones en tu nombre.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

raul
Mensajes: 28
Registrado: Lun Nov 11, 2019 16:37

Re: Duda fiscalidad fondos

Mensaje por raul » Lun Nov 25, 2019 13:35

Entendido, gracias a los dos!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje