¿Cómo ahorrar más?

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
ClarkBo
Boglehead

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por ClarkBo » Mar Ene 12, 2021 19:58

Es verdad que es una opinión personal y hay mil variables. Yo no lo haría. Si tu objetivo es ahorrar en esa partida evalúa otras alternativas también.

bushwick

Mensaje por bushwick » Jue Ene 14, 2021 23:28

e-vaga escribió:
Mar Ene 12, 2021 18:37
Yo pienso que el dinero está para vivir bien. Tener plena libertad en casa para mí es lo principal.

Yo personalmente no metería a nadie. Buscaría una vivienda más barata o me ceñiria a mi capacidad de ahorro actual. Muchas veces solo vemos los numeritos y los euros y desestimamos lo que nos va a costar a cambio. Sí, la vivienda es cara y da rabia gastar tanto dinero en ella pero meter un desconocido en casa (y ni a un conocido, que nunca sabes por donde te va a salir la gente) sería mi última opción de emergencia.
Os prometo que en mi ciudad no hay pisos más baratos que este, ni siquiera estudios. Pero sí, entiendo tu razonamiento y lo comparto. Muchas gracias a todos por tomaros el tiempo en contestar!

JGG

Mensaje por JGG » Vie Ene 15, 2021 11:43

bushwick escribió:
Jue Ene 14, 2021 23:28
e-vaga escribió:
Mar Ene 12, 2021 18:37
Yo pienso que el dinero está para vivir bien. Tener plena libertad en casa para mí es lo principal.

Yo personalmente no metería a nadie. Buscaría una vivienda más barata o me ceñiria a mi capacidad de ahorro actual. Muchas veces solo vemos los numeritos y los euros y desestimamos lo que nos va a costar a cambio. Sí, la vivienda es cara y da rabia gastar tanto dinero en ella pero meter un desconocido en casa (y ni a un conocido, que nunca sabes por donde te va a salir la gente) sería mi última opción de emergencia.
Os prometo que en mi ciudad no hay pisos más baratos que este, ni siquiera estudios. Pero sí, entiendo tu razonamiento y lo comparto. Muchas gracias a todos por tomaros el tiempo en contestar!
Es cierto lo que dices. En alguna ciudad española que he conocido las viviendas más baratas (tanto de alquiler como en venta) eran las de tres dormitorios. Las viviendas de dos dormitorios eran todas más caras que las de tres dormitorios y las viviendas de un dormitorio eran más caras que las de dos o tres dormitorios. Esto era así porque eran viviendas más nuevas, en barrios más caros, con vistas fabulosas, materiales caros... (pero es una experiencia mía particular, no sé cómo de generalizable es).

En Alemania y EE.UU. mi experiencia es otra: siempre he podido encontrar viviendas de un dormitorio y eran más baratas que las de dos dormitorios o más.

AlbertoMC83

Mensaje por AlbertoMC83 » Vie Ene 15, 2021 12:31

bushwick escribió:
Sab Ene 09, 2021 22:49
Vengo a socializar una duda que desde hace meses me asalta de tanto en tanto.

La cuestión es la siguiente: tengo 25 años, estoy soltero y vivo en una gran ciudad donde el precio de la vivienda es elevado. Actualmente vivo solo y destino un 30% de mi sueldo a pagar el alquiler de un piso de dos habitaciones, y una de ellas la tengo vacía.

La duda es si debo realquilar o no la otra habitación. Vivir solo me hace feliz, pero admito que es un 'lujo' algo caro y que a veces me hace sentirme culpable. Por otro lado, compartir piso me haría gastar menos en alquiler (de un 30% a un 15%) y además ahorraría en los gastos fijos del hogar. Actualmente mi tasa de ahorro es de un 30% y compartiendo piso pasaría a ser de un 45%.

Es una decisión muy personal, pero aún así me gustaría escuchar vuestra opinión.
Hasta donde yo sé creo que no puedes realquilar una habitación sin proceder a una modificación del contrato de arrendamiento, salvo que la persona sea un familiar directo o pareja sentimental. Vamos, que para meter a alguien tienes que rehacer el contrato de arrendamiento para que esta persona figure en él. No sé si esto habrá cambiado en los últimos años.

Y por otro lado meter a una persona ajena es una lotería no recomendable salvo necesidad. Muchos hemos compartido piso a lo largo de la vida y por experiencia pueden surgir amistades para toda la vida como enemistades a causa de caracteres opuestos. Y existiendo un contrato no puedes decir: «Recoge tus cosas y no vuelvas».

Si realmente "no necesitas" ese ahorro es mejor buscar otra casa más barata o renegociar al vencimiento del contrato.

bushwick

Mensaje por bushwick » Sab Ene 16, 2021 23:24

AlbertoMC83 escribió:
Vie Ene 15, 2021 12:31
bushwick escribió:
Sab Ene 09, 2021 22:49
Vengo a socializar una duda que desde hace meses me asalta de tanto en tanto.

La cuestión es la siguiente: tengo 25 años, estoy soltero y vivo en una gran ciudad donde el precio de la vivienda es elevado. Actualmente vivo solo y destino un 30% de mi sueldo a pagar el alquiler de un piso de dos habitaciones, y una de ellas la tengo vacía.

La duda es si debo realquilar o no la otra habitación. Vivir solo me hace feliz, pero admito que es un 'lujo' algo caro y que a veces me hace sentirme culpable. Por otro lado, compartir piso me haría gastar menos en alquiler (de un 30% a un 15%) y además ahorraría en los gastos fijos del hogar. Actualmente mi tasa de ahorro es de un 30% y compartiendo piso pasaría a ser de un 45%.

Es una decisión muy personal, pero aún así me gustaría escuchar vuestra opinión.
Hasta donde yo sé creo que no puedes realquilar una habitación sin proceder a una modificación del contrato de arrendamiento, salvo que la persona sea un familiar directo o pareja sentimental. Vamos, que para meter a alguien tienes que rehacer el contrato de arrendamiento para que esta persona figure en él. No sé si esto habrá cambiado en los últimos años.

Y por otro lado meter a una persona ajena es una lotería no recomendable salvo necesidad. Muchos hemos compartido piso a lo largo de la vida y por experiencia pueden surgir amistades para toda la vida como enemistades a causa de caracteres opuestos. Y existiendo un contrato no puedes decir: «Recoge tus cosas y no vuelvas».

Si realmente "no necesitas" ese ahorro es mejor buscar otra casa más barata o renegociar al vencimiento del contrato.
En mi contrato ponía expresamente que sí puedo alquilar una habitación, siempre que lo notifique a la propiedad. E insisto en que viviendas más baratas en la ciudad no hay (todos los estudios y pisos de una habitación que vi costaban lo mismo). Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en la lotería que es compartir piso, lo sé por propia experiencia :P. De momento dejo la decisión en stand by y cuando la situación sanitaria mejore y estemos todos vacunados me lo volveré a plantear. Mil gracias por vuestros consejos!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje