Cambio Libras a Euros?

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
Verunce
Mensajes: 21
Registrado: Sab Feb 15, 2020 13:06

Cambio Libras a Euros?

Mensaje por Verunce » Mié Sep 02, 2020 23:40

Hola a todos,

Os voy a plantear algo que a mi me tiene un poco bloqueado en cuanto a invertir mis ahorros.

Debido a haber trabajado casi toda mi vida laboral en UK, la gran mayoria de mi patrimonio (me encanta esta palabra, da la impresion de que soy millonario) esta en Libras. Tengo intencion de volver a España a corto plazo y por ello, y para hacerme la vida mas facil, habia pensado cambiar mis Libras a Euros usando por ejemplo Revolut, ya que es de las que menos comision tiene que yo haya visto. Sin embargo, y viendo el percal que hay con el cambio Libra-Euro, no se que hacer. Siempre recuerdo con mala leche cuando llegue a UK y el cambio estaba a 1.4 o 1.5. Como hariais vosotros ahora? Esta claro que no va a volver a aquellos niveles, y lleva fluctuando entre 1.10 y 1.13 muchisimo tiempo. Tambien esta claro que mientras no haga el cambio, la mayor parte de lo que tengo alli esta generando un interes ridiculo del 0.30%, por lo que "estoy perdiendo dinero".

No se si se me escapa alguna cosa, por eso acudo a vosotros a ver si vuestro punto de vista me ayuda a tomar una decision.

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: Cambio Libras a Euros?

Mensaje por asierba » Jue Sep 03, 2020 08:23

Buenas,

Yo tengo el mismo problema que tienes tú. Estuve trabajando en uk unos cuantos años y ahorre dinero allí, después me vine a vivir a España con la idea de no volver.
Ya llevo casi dos años en España y tenía previsto venirme un año antes, con lo que poco a poco he ido pasándome algo de dinero. Todo esto fue después de que la libra ya había dado bajón con lo del Brexit. Mi idea era traspasar todo mi patrimonio a euros en un banco español, pero no sabía cuándo hacerlo.

Como no tenía claro lo que iba a pasar con la libra empecé a pasarme poco a poco cada mes con revolut algo de dinero. La idea era un poco ir acumulando dinero en euros que lo iba a necesitar y por otro lado esperando un poco a ver qué hacía la libra. Miraba un poco como iba la libra cada mes y leía un poco predicciones para tener una idea. Además con revolut puedes poner notificaciones y auto exchanges que ayudan bastante.

En principio está estrategia funcionaba para mí, pues los bancos allí me daban más intereses que en España, pero este último año es justo cuando he empezado a aprender sobre la inversión y me he dado cuenta que mi dinero en el banco está perdiendo valor..

La libra después de años sigue con mucha incertidumbre y quien sabe si algún día volverá a niveles prebrexit.
Justo por febrero marzo estaba el cambio a un 1.20, que es lo más alto que he visto desde que empecé a cambiar, mi idea era pasarme ya todo y olvidar. Pero entonces vino el covid y dio bajón. Estoy arrepentido de haberlo hecho, pero bueno..

De todas formas, reflexionando, lo que estoy pensando yo que lo mejor va a ser pasarse todo e invertirlo. Seguro que sale mejor tener dinero invertido vs tenerlo parado a esperar a que suba. Además esto es una especie de market timing que no gusta jeje
Desde mi punto de vista personal, no lo he hecho todavía por qué soy nuevo en todo este mundillo y estoy todavía intentando definir mi cartera. También aún teniendo mi cartera no creo que meta todo de golpe, estoy pensando en hacer DCA. Entoces ir pasandolo poco a poco me sirve por ahora.
Aunque el año qué viene voy a necesitar dinero para una hipoteca. Así q entonces si que voy a necesitar pasarme casi todo.

Otro problema de cambiar libra a euro son las comisiones. Hasta hace nada con revolut no había comisiones hasta 5k€ al mes, ahora lo han bajado a 1k..
Si te haces cuenta premium no hay comisiones pero vale x al mes (no recuerdo cuanto ahora) y tienes que estar un año, vamos que pagas un año entero de premium.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Cambio Libras a Euros?

Mensaje por kakadeluxe » Jue Sep 03, 2020 09:42

¿Cómo tienes distribuido tu patrimonio?.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Verunce
Mensajes: 21
Registrado: Sab Feb 15, 2020 13:06

Re: Cambio Libras a Euros?

Mensaje por Verunce » Jue Sep 03, 2020 11:20

kakadeluxe escribió:
Jue Sep 03, 2020 09:42
¿Cómo tienes distribuido tu patrimonio?.
82% banca en libras
4% banca en euros
9% Fondos Indexados en euros
5% Crowdlending

La idea seria aumentar mucho en fondos (no he pensado mucho a que porcentaje quiero llegar) y tambien aportar a crowdlending hasta que sea un 10% mas o menos

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Cambio Libras a Euros?

Mensaje por kakadeluxe » Jue Sep 03, 2020 11:57

Veo que tienes mucho efectivo, 86% en banca.
No conozco la legislación en UK y no te puedo recomendar. En principio, mi consejo seria ir retirando x libras cuando necesites gastarlas, así no repercutiría tanto el cambio de divisa que hubiera en ese momento.

Deberías leer esto: https://www.agenciatributaria.es/static ... _Unido.pdf

PD: Pregunta en el foro de Rankia sobre Acciones o Fondos, hay gente que vive en UK y te puede aconsejar mejor:
https://www.rankia.com/foro/fondos-de-i ... eino-unido
https://www.rankia.com/foro/acciones-reino-unido
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Verunce
Mensajes: 21
Registrado: Sab Feb 15, 2020 13:06

Re: Cambio Libras a Euros?

Mensaje por Verunce » Jue Sep 03, 2020 12:37

kakadeluxe escribió:
Jue Sep 03, 2020 11:57
Veo que tienes mucho efectivo, 86% en banca.
No conozco la legislación en UK y no te puedo recomendar. En principio, mi consejo seria ir retirando x libras cuando necesites gastarlas, así no repercutiría tanto el cambio de divisa que hubiera en ese momento.

Deberías leer esto: https://www.agenciatributaria.es/static ... _Unido.pdf

PD: Pregunta en el foro de Rankia sobre Acciones o Fondos, hay gente que vive en UK y te puede aconsejar mejor:
https://www.rankia.com/foro/fondos-de-i ... eino-unido
https://www.rankia.com/foro/acciones-reino-unido
El tema es que yo ahora mismo soy residente fiscal en UK, ya que sigo trabajando ahi. Asi que creo que el enlace que has puesto no aplica en mi caso. Sin embargo, en vistas a que voy a volver, quiero ir cambiando dinero para invertirlo en Euros. Todas mis inversiones (FI y Crowdlending) las llevo desde mi banco español y MyInvestor.

Preguntare tambien por Rankia a ver si me pueden ayudar.

Mi pregunta no va sobre la fiscalidad de mi situacion. Es mas sobre ir cambiando X cantidad cada X tiempo, o esperar a que el cambio mejore y cambiar el dinero (es un paralelismo total con la decision de invertir en fondos mes a mes o hacer market timing :lol: ). Ademas, esta el añadido de que mientras no haga el cambio, el interes generado es bastante mas bajo que si lo hiciera.

Verunce
Mensajes: 21
Registrado: Sab Feb 15, 2020 13:06

Re: Cambio Libras a Euros?

Mensaje por Verunce » Vie Sep 04, 2020 12:22

asierba escribió:
Jue Sep 03, 2020 08:23
Buenas,

Yo tengo el mismo problema que tienes tú. Estuve trabajando en uk unos cuantos años y ahorre dinero allí, después me vine a vivir a España con la idea de no volver.
Ya llevo casi dos años en España y tenía previsto venirme un año antes, con lo que poco a poco he ido pasándome algo de dinero. Todo esto fue después de que la libra ya había dado bajón con lo del Brexit. Mi idea era traspasar todo mi patrimonio a euros en un banco español, pero no sabía cuándo hacerlo.

Como no tenía claro lo que iba a pasar con la libra empecé a pasarme poco a poco cada mes con revolut algo de dinero. La idea era un poco ir acumulando dinero en euros que lo iba a necesitar y por otro lado esperando un poco a ver qué hacía la libra. Miraba un poco como iba la libra cada mes y leía un poco predicciones para tener una idea. Además con revolut puedes poner notificaciones y auto exchanges que ayudan bastante.

En principio está estrategia funcionaba para mí, pues los bancos allí me daban más intereses que en España, pero este último año es justo cuando he empezado a aprender sobre la inversión y me he dado cuenta que mi dinero en el banco está perdiendo valor..

La libra después de años sigue con mucha incertidumbre y quien sabe si algún día volverá a niveles prebrexit.
Justo por febrero marzo estaba el cambio a un 1.20, que es lo más alto que he visto desde que empecé a cambiar, mi idea era pasarme ya todo y olvidar. Pero entonces vino el covid y dio bajón. Estoy arrepentido de haberlo hecho, pero bueno..

De todas formas, reflexionando, lo que estoy pensando yo que lo mejor va a ser pasarse todo e invertirlo. Seguro que sale mejor tener dinero invertido vs tenerlo parado a esperar a que suba. Además esto es una especie de market timing que no gusta jeje
Desde mi punto de vista personal, no lo he hecho todavía por qué soy nuevo en todo este mundillo y estoy todavía intentando definir mi cartera. También aún teniendo mi cartera no creo que meta todo de golpe, estoy pensando en hacer DCA. Entoces ir pasandolo poco a poco me sirve por ahora.
Aunque el año qué viene voy a necesitar dinero para una hipoteca. Así q entonces si que voy a necesitar pasarme casi todo.

Otro problema de cambiar libra a euro son las comisiones. Hasta hace nada con revolut no había comisiones hasta 5k€ al mes, ahora lo han bajado a 1k..
Si te haces cuenta premium no hay comisiones pero vale x al mes (no recuerdo cuanto ahora) y tienes que estar un año, vamos que pagas un año entero de premium.
Por muy increible que parezca no habia visto tu comentario.

Pues si, ayer estuve haciendo unos numeros gordos y sale mejor cambiarlo todo de golpe e invertirlo que esperar a ver que pasa con el tipo de cambio. Es una pena, porque como dices el cambio ha estado bastante mejor hace no tanto, y este es el tipo de cosas que pasan cuando no hay planificacion. Pero bueno, al menos ya estamos en ello.

Supongo que acabare cambiando £1000 al mes (o £2000 si tambien uso la cuenta de Revolut de mi mujer) hasta que me quede algo asi como un fondo de emergencias que si me gustaria dejar en Libras, porque los intereses del banco son mejores que aqui.

martinezz99
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 04, 2021 11:18

Re: Cambio Libras a Euros?

Mensaje por martinezz99 » Mar Mar 09, 2021 15:53

Transferwise es muy buena opción para cambiar libras a euros.

Make1tFun
Mensajes: 10
Registrado: Mar Abr 13, 2021 21:01

Re: Cambio Libras a Euros?

Mensaje por Make1tFun » Mar Abr 13, 2021 21:42

Hola,

Cuando me mude a Londres hace 5 años usaba Transferwise y muy contento. Si tuviese que mover dinero entre mis cuentas inglesas y españolas lo volvería a utilizar.

He vivido en USA también, y para pagos en distintas divisas Revolut está bien, Monzo también la uso bastante cuando viajo. Para transferencias sin duda lo mejor es usar Transferwise.

Con repecto al tema del patrimonio, en mi experiencia, la fiscalidad en UK en el tema inversiones es mucho más ventajosa que en España:
1. En UK puedes invertir hasta £20k al año fiscal en una Stocks & Shares ISA. Esta ´cuenta´está libre de impuestos de ganancias de capital, tampoco pagas por nada por los dividendos. Segun vas acumulando capital año a año la diferencia neta es enorme. Yo uso Vangurd UK y solo compro fondos indexados y ETFs, pero también puedes invertir parte de ese dinero en acciones, a tu gusto.

2. El tema plan de pensiones privado está muchísimo mejor en UK también. Primero, no pagas income tax / ´IRPF´por los sacrificios de salario que distribuyes al plan de pensiones. El limite si no quieres pagar income tax son £40k al ano (pero puedes hacer un carry forward con la cantides que no utilices por debajo del limite los ultimos 3 anos). Segundo, puedes invertir en fondos indexados, ETFs, REITs, lo mismo que en tu ISA o share dealing account. Las comisiones son bajas y el dinero lo puedes empezar a retirar a los 55 (aunque esto lo van a empezar a subir), lo cual está mucho mejor que en Espana tb.

Una alternativa al plan de pensiones tradicional es usar una SIPP, que es parecido, tiene algo mas de oferta de productos (acciones individuales y otros), mismas ventajas fiscales vs fondo de pensiones privado en España.

3. Incluso la share dealing account normal y corriente (todo lo que no vaya a la ISA y al plan de pensiones iría a aquí), los limites a partir de los cuales empiezas a pagar impuestos de ganancia de capital son mas altos que en España.

Yo si pudiera elegir entre invertir aquí o en España ni me lo pensaba, independientemente de donde viviese. El plan de pensiones lo puedes cobrar incluso si estás fuera de UK. Lo unico que no puedes hacer (obviamente) es añadir activos a tu plan de pensiones o ISA si has dejado de ser residente de UK.

Un saludo,
Manu

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje