¿Hipoteca fija o variable?

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

¿Hipoteca fija o variable?

Mensaje por ClarkBo » Vie Feb 01, 2019 19:03

En unos meses voy a tener que contratar una hipoteca y voy a empezar a estudiar y a ponerme las pilas con el tema. No sé me ocurre mejor sitio para empezar que por aquí. ¿Qué sería más beneficioso, una hipoteca fija o una variable?

Mejores hipotecas fijas del mercado 02/02/2019

PD: lo pongo en el foro de "no inversiones" ya que será nuestra vivienda habitual.
PD: iré actualizando el topic con los avances o estudios que encuentre.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ¿Hipoteca fija o variable?

Mensaje por josep » Vie Feb 01, 2019 19:56

No tenemos mucho historico del euribor, pero con las ofertas actuales, las de tipo fijo las veo superiores para periodos superiores a 10 años
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Hipoteca fija o variable?

Mensaje por ClarkBo » Sab Feb 02, 2019 12:10

Ya, teniendo en cuenta que la banca nunca pierde y suelen ofrecer las hipotecas fijas hasta 10 años... Ese debe ser el corte para las variables y a partir de ahí las fijas entran a jugar a favor del hipotecado.

Iré actualizando este topic con lo que vaya estudiando.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ¿Hipoteca fija o variable?

Mensaje por josep » Lun Feb 18, 2019 00:24

Como va el estudio? Dejo esto por aquí

https://simulatuhipoteca.com/
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Hipoteca fija o variable?

Mensaje por ClarkBo » Lun Feb 18, 2019 10:54

Buena página esa, de momento lo tengo parado porque parece que hasta que no tasen la casa no te pueden dar hipoteca en firme. MyInvestor parece ser una de las mejores opciones, pero iré actualizando por aquí lo que me vaya encontrando.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ¿Hipoteca fija o variable?

Mensaje por josep » Lun Feb 18, 2019 18:27

ClarkBo escribió:
Lun Feb 18, 2019 10:54
Buena página esa, de momento lo tengo parado porque parece que hasta que no tasen la casa no te pueden dar hipoteca en firme. MyInvestor parece ser una de las mejores opciones, pero iré actualizando por aquí lo que me vaya encontrando.
Si llegas a los ingresos que piden es muy buena opción si
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

santidemaintenant
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 09, 2019 16:25

Re: ¿Hipoteca fija o variable?

Mensaje por santidemaintenant » Sab Mar 09, 2019 16:27

Hola chicos,

Relativo a las hipotecas yo recientemente he entrado en la rueda y lo he hecho con tipo fijo, a más de 10 años no lo dudaría. Además, tienes la seguridad de blindar el tipo frente a las futuras alzas que vendrán.

Un abrazo a todos,



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Alex M
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ago 09, 2019 18:10

Re: ¿Hipoteca fija o variable?

Mensaje por Alex M » Sab Sep 07, 2019 09:48

ClarkBo escribió:Buena página esa, de momento lo tengo parado porque parece que hasta que no tasen la casa no te pueden dar hipoteca en firme. pero iré actualizando por aquí lo que me vaya encontrando.
My investor, COINC y Openbank lo mejor ahora mismo.
El año pasado yo firme hipoteca con Openbank a variable 17 años. Dan ganas de subrogar para la fija.
De momento la mayor ventaja q le veo a Openbank es la libertad de sus hipotecas. No cobran Comisión por amortizacion parcial o total, subrogacion. Y el único requerimiento es un ingreso recurrente en cuenta de 900€.

Uhmmm!!!!!! Que pasará con el Euribor???




Semper Augustus
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 28, 2021 11:04

Re: ¿Hipoteca fija o variable?

Mensaje por Semper Augustus » Sab Abr 16, 2022 03:06

Fija, siempre. Al mayor plazo posible. Estudio bianual del mercado para posibles subrogaciones. Fuerte inversion mensual en indexados de RV con horizonte temporal de mas de una década

@ClarkBo

agg78
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 25, 2022 08:08

Re: ¿Hipoteca fija o variable?

Mensaje por agg78 » Jue May 19, 2022 10:36

Buenos días,

Disculpad si hago una pregunta muy simple. No tengo conocimientos financieros, pero visto que el euribor vuelve a retomar la senda alcista, me estaba planteando subrogar mi hipoteca variable a una fija. Actualmente pago euribor + 0,45% y me quedan por pagar 130.000 euros. El problema es que actualmente tengo dos vinculaciones: seguro de hogar y de vida. Este último me está desangrando por completo. Pago cerca de 64 euros al mes, unos 700 euros al año y la tendencia es creciente: a más años, más pagas. Por eso, creo que con la subrogación podía matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, asegurarme una cuota fija y olvidarme del euribor y, por otra, quitarme de encima el seguro de vida.

¿Vosotros cambiaríais la hipoteca a una fija? ¿O os quedaríais con la actual?

Muchas gracias.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Hipoteca fija o variable?

Mensaje por Jordi_G » Jue May 19, 2022 11:58

agg78 escribió:
Jue May 19, 2022 10:36
Buenos días,

Disculpad si hago una pregunta muy simple. No tengo conocimientos financieros, pero visto que el euribor vuelve a retomar la senda alcista, me estaba planteando subrogar mi hipoteca variable a una fija. Actualmente pago euribor + 0,45% y me quedan por pagar 130.000 euros. El problema es que actualmente tengo dos vinculaciones: seguro de hogar y de vida. Este último me está desangrando por completo. Pago cerca de 64 euros al mes, unos 700 euros al año y la tendencia es creciente: a más años, más pagas. Por eso, creo que con la subrogación podía matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, asegurarme una cuota fija y olvidarme del euribor y, por otra, quitarme de encima el seguro de vida.

¿Vosotros cambiaríais la hipoteca a una fija? ¿O os quedaríais con la actual?

Muchas gracias.
Yo, como mínimo, lo estudiaría seriamente y miraría opciones a ver que puedo conseguir.
Aquí hablan un poco de ello: https://www.eleconomista.es/vivienda/no ... uesta.html

Sobre el seguro de vida que pagas, me parece muchísimo. Como funciona esto, es una prima que pagas por si te pasa algo y en el momento que la dejas de pagar ya no tienes nada o va quedando allí un capital que en un futuro podría ser para ti o para tus descendientes incluso si dejas de pagar las primas? Yo, los que conocí en mi época (de pasada) en la banca eren como los primeros que describo, pero aunque era ya hace mucho tiempo, no recuerdo unas primas tan elevadas.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Hipoteca fija o variable?

Mensaje por Eizer » Jue May 19, 2022 23:21

Buenas noches,

Lo de fija o variable está muy bien como discusión, pero al común de los mortales nos la cuelan en la venta combinada o como lo llamamos nosotros las vinculaciones.

Quizá el tiempo de las buenas hipotecas fijas esté pasado ya, lo importante es calcular que no te la metan doblada en los seguros de vida y el hogar. Sobre todo en los primeros, es MUY importante saber si pagas prima única o prima anual o prima engaño. Me explico, en ocasiones hay entidades que te ofrecen una hipoteca a 30 años y una prima “única” financiada que te cubre 8-10 años. Quedando el resto de la vida del crédito por contratar otro seguro de vida a un nuevo precio…

En muchas ocasiones, es mejor pagar medio punto más de interés y conseguir unas buenas condiciones de venta combinada a dejarse guiar por el interés únicamente y que te desangren como a un cochino con los seguros y demás vinculaciones ruinosas.

En cuanto a conocimientos financieros para detectar semejantes abusos (no se me ocurre otra forma de describirlos) es tan facil como un papel, un lápiz y una calculadora. Y calcular costes totales del crédito hipotecario de varias entidades, no serás el primero que pague bastante más por las vinculaciones que por el interés…

Un saludo y buenas noches.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje