La Guía Bogleheads® España

Feedback, problemas, anuncios y conversaciones relacionadas con los contenidos.
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

La Guía Bogleheads® España

Mensaje por ClarkBo » Mié Nov 04, 2020 21:08

Hola amigos!! Es con mucho orgullo y satisfacción que os presentamos La Guía Bogleheads® España. Una guía donde hemos querido resumir y sintetizar TODOS los puntos importantes de la Filosofía Bogleheads y donde intentamos dar respuesta a las preguntas más comunes o que más debate generan.

Como ya os contamos en su día queremos que sea una Guía viva, que mejore con el tiempo gracias a las aportaciones de la comunidad y que sea útil para los que sabemos y para los que no, para todos.

Quiero dar las gracias especialmente a @Depe por el esfuerzo, el tiempo, la dedicación y el empuje al resto de compañeros para avanzar en la Guía. Por supuesto a @dullinvestor y a @Jm2t que también han colaborado de igual manera. Sois muy grandes!!

La Guía Bogleheads® España

PD: todo comentario de mejora es más que bienvenido.

nibble
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 06, 2019 18:25

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por nibble » Mié Nov 04, 2020 21:34

Aún no la he leído entera, pero tiene una pinta estupenda ¡enhorabuena! Eso sí, creo que merecería un enlace bien prominente desde la portada de bogleheads.es.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por ClarkBo » Mié Nov 04, 2020 21:52

nibble escribió:
Mié Nov 04, 2020 21:34
Aún no la he leído entera, pero tiene una pinta estupenda ¡enhorabuena! Eso sí, creo que merecería un enlace bien prominente desde la portada de bogleheads.es.
Hecho! :-)

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por wilfred » Mié Nov 04, 2020 22:14

BRUTAL!!! Mi enhorabuena a todos los que habéis contribuido a su elaboración. Es una auténtica joya. :)

anpegar
Mensajes: 14
Registrado: Mié Sep 30, 2020 14:32

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por anpegar » Mié Nov 04, 2020 22:41

Leída al completo :D
Sinceramente, habéis creado una guía excelente para iniciarse en este mundillo. Ahora ya tenemos respuesta a la pregunta "¿Por dónde empiezo?"

Daros las gracias a todos por el gran trabajo realizado.

Slds.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por Depe » Mié Nov 04, 2020 23:09

Me alegro mucho de que os guste.

La verdad es que le hemos dedicado bastante trabajo. A mí la verdad es que me ha servido para aprender bastante porque, aunque creas tener más o menos claras las ideas, hasta que no te pones a redactar no te das cuenta de lo que realmente sabes y lo que no.

Al final, ha sido un trabajo de recopilación, ya que mucha de la información ya estaba en el foro, aunque en muchos hilos distintos. En los artículos que he escrito me he basado bastante en lo que ya se había comentado por aquí al respecto de cada tema. Pero creo que era importante tenerlo todo en un único lugar de consulta.

¿Hay algún tema que echéis en falta en la guía?
Por pedir que no quede, jeje.

Cualquier sugerencia, duda, errata detectada, alguna cosa que no quede clara... es totalmente bienvenida.

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por asierba » Jue Nov 05, 2020 08:19

Muchas gracias, gran trabajo! Acabo de mirarla por encima y me gusta mucho. Cuando tenga un tiempo me la leo de cabo a rabo! :D
Depe escribió:
Mié Nov 04, 2020 23:09
¿Hay algún tema que echéis en falta en la guía?
Por pedir que no quede, jeje.

Cualquier sugerencia, duda, errata detectada, alguna cosa que no quede clara... es totalmente bienvenida.
Yo ahora mismo estaba mirando el tema de planes de pensiones, ¿quizás tenga cabida en ésta guía?
También otro tema del cual estoy interesado últimamente es la optimización fiscal.

No sé si son temas que deberían de esta en la guía, pero bueno yo lanzo lo que tengo en la cabeza jeje

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por kakadeluxe » Jue Nov 05, 2020 09:35

¡Excelente trabajo! muchas gracias a @ClarkBo , @Depe , @dullinvestor y @Jm2t por todo lo que habéis hecho.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por Depe » Jue Nov 05, 2020 10:18

asierba escribió:
Jue Nov 05, 2020 08:19
Yo ahora mismo estaba mirando el tema de planes de pensiones, ¿quizás tenga cabida en ésta guía?
También otro tema del cual estoy interesado últimamente es la optimización fiscal.

No sé si son temas que deberían de esta en la guía, pero bueno yo lanzo lo que tengo en la cabeza jeje
De los planes de pensiones se habla en el artículo sobre vehículos de inversión (el nombre no ayuda): https://guia.bogleheads.es/vehiculo-inversion

Ahí se habla de la fiscalidad de cada uno. Si crees que hay algo más de fiscalidad que se pueda añadir, coméntalo.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por ciberpollos » Jue Nov 05, 2020 19:59

Impresionante !!!!!!
Mucho más fácil, rápido, intuitivo y actualizado...que muchos libros

Gracias por el trabajo realizado a todos

P.d. tal vez incluiría alguno de los gráficos del último post reciente de @Jm2t sobre el Asset Allocation, me parecieron muy visuales y que no he visto reflejados en la guia

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por Depe » Jue Nov 05, 2020 21:02

ciberpollos escribió:
Jue Nov 05, 2020 19:59
P.d. tal vez incluiría alguno de los gráficos del último post reciente de Jm2t sobre el Asset Allocation, me parecieron muy visuales y que no he visto reflejados en la guia
Personalmente me parece que tener en cuenta solo la edad para fijar la asignación de activos es dar una respuesta sencilla a un problema complejo. Seguramente deba llevar mucha más renta fija un joven de 25 años que tenga pensado comprarse una casa en 5-10 años que alguien de 55 años con la casa ya pagada, con una pensión que cubrirá sus gastos y que utilizará la inversión para darse algún capricho y para dejar el resto como herencia.

Casi vería más relevante añadir los enlaces de los tests.

Cito a @dullinvestor, que es quien ha escrito ese artículo de la guía.

smsidd
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 06, 2020 22:45

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por smsidd » Vie Nov 06, 2020 23:22

Muy bien, falta los seguros personales para cuidarse a uno y a su patrimonio emocional ( familia )

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por dullinvestor » Sab Nov 07, 2020 13:07

ciberpollos escribió:
Jue Nov 05, 2020 19:59
P.d. tal vez incluiría alguno de los gráficos del último post reciente de @Jm2t sobre el Asset Allocation, me parecieron muy visuales y que no he visto reflejados en la guia
No sé si te refieres al post sobre la Introducción a la inversión o a algún otro. En ése, los gráficos que veo estarían más orientados a animar a invertir pronto, y de forma periódica y constante, para obtener buenos resultados a largo plazo. No veo muy claro cómo pueden servir como ayuda en la determinación del asset allocation, que consiste más bien en la elección de la posición de riesgo que crees te va a resultar cómoda. Para esta decisión creo más útiles los dos gráficos que he incluido en esa sección, donde se puede ver la máxima caída y el mayor periodo "bajo el agua" que se ha tenido que soportar en las últimas décadas, en función de la proporción de RV/RF elegida.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por Depe » Sab Nov 07, 2020 13:39

Creo que se refiere a este post: viewtopic.php?f=3&t=710

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por dullinvestor » Sab Nov 07, 2020 19:08

Ah, vale, no me acordaba de ese post.
Creo que @Depe ha explicado muy bien que guiarse sólo por la edad resulta simplista. E incluso, yo diría, peligroso.
A ver si en un rato libre incluyo lo de los tests, que pueden resultar de gran ayuda, tanto por los resultados obtenidos, como por mostrarnos las cuestiones a tener en cuenta para la elección de la asignación de activos.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por ciberpollos » Sab Nov 07, 2020 20:00

Depe escribió:Creo que se refiere a este post: viewtopic.php?f=3&t=710
Correcto me refería a ese post en concreto.
Estoy de acuerdo en que fijarse solo en la edad no es lo más aconsejable, aunque en mi caso el resultado obtenido en varios test a sido muy similar a RF= +- edad
Última edición por ciberpollos el Sab Nov 07, 2020 20:11, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
blbarnitz
Boglehead
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ene 23, 2019 07:18

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por blbarnitz » Mar Nov 10, 2020 20:06

Hola:

He añadido la Guía de Bogleheads España a la página del blog de Bogleheads España. Enlace: Bogleheads® España.. (He traducido las descripciones al inglés).

Además, agregué la Guía a la barra lateral de la wiki.

Felicitaciones y saludos,
Tareas administrativas: Bogleheads® Wiki; finiki, la wiki financiera canadiense; El sitio "The John C. Bogle Center for Financial Literacy"; y "Página financiera", el blog de bogleheads.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por Depe » Sab Nov 14, 2020 02:15

He hecho unos añadidos en la página de Elegir la renta variable: https://guia.bogleheads.es/renta-variable

- He añadido unas gráficas comparando la evolución de las diferentes carteras (World solo, con emergentes, con small cap...)

- He añadido como pregunta frecuente si habría que invertir en fondos en euros o en dólares.

- He modificado la parte de los índices ESG para hacerlo más general y hablar también del S&P 500 ESG.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: La Guía Bogleheads® España

Mensaje por ciberpollos » Sab Nov 14, 2020 18:37

¿Habéis barajado la posibilidad de sacar la guía en formato .PDF o .ePub ?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje