Transferencia Vanguard a España

Para todo lo demás que no guarde relación con las finanzas y/o las inversiones.
Responder
Sebastia
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 07, 2023 17:16

Transferencia Vanguard a España

Mensaje por Sebastia »

Hola foro!.

Mi situación es la siguiente: Hace 6 meses que vivo y trabajo en Estados Unidos (soy de nacionalidad Española y anteriormente siempre he residido en España). Nunca he invertido pero quiero empezar con un fondo Vanguard y comprando private equity de la startup donde trabajo.

Referido a Vanguard, la cuestión es que puedo crear una cuenta Vanguard aquí en Estados Unidos con mi numero de la seguridad social del IRS, es decir, como residente fiscal aquí. Esta opción no está disponible en España. No te puedes crear una cuenta Vanguard ya que sólo pueden los residentes fiscales de UK y EEUU. Mi intención es volver a España en unos años años, alguien sabe si podré continuar aportando al fondo cuando vuelva a ser residente fiscal en España?. Debería aparcar esta cuenta y crear otra en España en otro broker?. La idea es continuar aportando regularmente cuando vuelva a España con trabajo, en Euros. Evidentemente la idea es ahorrar a largo plazo pero también me gustaría tener disponibilidad de vender en cualquier momento.

Ando un poco perdido y me preocupa bastante tener problemas en el futuro, tanto fiscales como de apalancamiento de capital. Cualquier ayuda es muy bienvenida. Gracias.
Avatar de Usuario
RME
Boglehead
Mensajes: 117
Registrado: Vie Ene 04, 2019 22:10

Re: Transferencia Vanguard a España

Mensaje por RME »

Muy probablemente no puedas seguir aportando los años que fiscalmente residas en España, al revés puede que ocurra lo mismo.
  • Comparativa de comisiones para cartera Bogleheads
    https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=41
Sebastia
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 07, 2023 17:16

Re: Transferencia Vanguard a España

Mensaje por Sebastia »

Llamé por teléfono a Vanguard y me dijeron que antes de volver a ser residente fiscal en España debería vender todos los productos de Vanguard en Estados Unidos. Con Interactive Brokers puedo trasladar la cartera a España abriendo otra nueva cuenta allí cuando sea residente y transfiriendo "manualmente" los productos. Asi que tristemente me despido de Vanguard...
vgcr
Mensajes: 13
Registrado: Jue Mar 25, 2021 11:33

Re: Transferencia Vanguard a España

Mensaje por vgcr »

Yo creo que a lo que se refiere el que te atendio de Vanguard es que ellos no estan registrados para dar servicio en la UE, por tanto si tu les dices que resides en espana no te podrian dar servicio, pero no por un tema fiscal, si no regulatorio. Con no decirselo ya vale.

Otro tema es que tengas cuentas con beneficios fiscales como el 401k en EEUU o ISA en UK, ahi si que no deberias mover nada en esas cunetas si no eres residente, y tener mucho cuidado con no incumplir ninguna norma, porque ahi el problema es fiscal y es serio.

De lo otro, al ser tema regulatorio, con que no les avises de que has cambiado de domicilio ya esta. Eso si, cuidado con el IRS, comunica y haz las gestiones necesarias al no residir en EEUU.
jbaez
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 01, 2024 13:20

Re: Transferencia Vanguard a España

Mensaje por jbaez »

Por qué dices que no hay que mover el 401k? yo lo quiero sacar aunque me cobren el penalty pero me da miedo que luego me tribute en españa
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje