Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
sloweconomy
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 20, 2020 09:30

Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por sloweconomy » Dom Dic 20, 2020 10:05

Buenos días,

Aunque es la primera vez que escribo, os sigo desde hace tiempo. Me atrevo a escribir porque he comprobado que la educación y el respeto es una marca del foro, y eso no abunda en la red en nuestros días (y fuera de ella). Así que enhorabuena y a seguir así.

Desde hace cuatro o cinco años mantengo carteras indexadas. Empecé con ING, Indexa y Renta 4. Medito mucho tanto el capital a invertir como la comercializadora de fondos. Es más, la indexación me ha servido para introducirme en un terreno, el financiero, en principio alejado de mi contexto profesional (los libros ayudan mucho y estoy aprendiendo un montón).

Voy al punto: me costó abandonar indexado SP500 de ING. Iba bien, pero entendí sus costes. He aquí mi dilema "Coca-Cola": si algo funciona, ¿por qué cambiar la fórmula? Mantengo INDEXA y Renta 4 frente al aluvión de gente que abre cartera en MyInvestor. Y aquí mi reflexión sobre "valor añadido": INDEXA tiene acceso a la clase institucional de Vanguard, que creo que no es posible para el pequeño inversor en MyInvestor. Por tanto, podría pagar algo más de comisiones en INDEXA, pero para mí ese valor añadido es importante.

Con Renta 4 me pasa algo similar, pero en relación a la sensación de fortaleza del banco, sus webinars y su labor (por supuesto no gratis) en elevar la cultura financiera de nuestro país. Su plataforma me parece (no soy informático, no trabajo en bolsa) increíble. Puedo estar horas trasteando, comparando, aprendiendo. Por eso mantengo indexados en Renta 4 (Amundi Is Msci World Ae-C a 0,30 TER y Amundi Is Jp Morgan Emu Govies Ae-C a 0,35). Sigo estos fondos con absoluta transparencia, con un gestor personal a mi disposición que responde por teléfono o mail (aunque no le necesito). Un par de veces me ha llamado él para saber si todo iba bien.

En resumen: no sé si consideráis el valor añadido a la hora de elegir comercializadoras, del que quizás no se habla demasiado, obsesionados como estamos por el tema de las comisiones. He seguido las dificultades de apertura de cuenta de las experiencias Myinvestor y Renault Bank España (su famoso depósito 1%), pero yo ya no soporto más de dos llamadas seguidas a una empresa, no digamos ya si se trata de mis ahorros. Dicho esto, sigo de cerca MyInvestor y quizás me atreva también, tímidamente, a abrir cuenta con ellos.

Perdonad por el tocho y aprovecho la ocasión para desearos unas Felices Fiestas,

Avatar de Usuario
emil
Mensajes: 102
Registrado: Vie Nov 29, 2019 21:41

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por emil » Lun Dic 21, 2020 10:07

No se, tengo estos dos (Amundi Is Msci World Ae-C a 0,30 TER y Amundi Is Jp Morgan Emu Govies Ae-C a 0,35) en OpenBank con custodia de zero (creo que en R4 tu pagas custodia). Nivel de servicio es muy bueno, he tenido problema una vez ( y lo han resuelto en la misma llamada). OpenBank es solido, no ha cambiado comisiones nunca a diferencia de R4.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por Depe » Lun Dic 21, 2020 10:25

También hay que tener en cuenta que se puede diversificar y mantener las comisiones bajas. Hay varias comercializadoras de fondos indexados y varias de planes de pensiones indexados.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por DragonAge » Lun Dic 21, 2020 12:33

En la asociacion española de banca puede compararal grupo Andbank con el grupo Renta4 para ver la fortaleza de ambas entidades ya sea en resultados como en patrimonio neto, en el caso de grupo Andbank su patrimonio neto a 30-06 es de 136 millones de euros, en el caso del grupo Renta 4 es de 88 millones de euros, los beneficios a 30-06 eran similares creo, unos 5 millones de euros, son entidades muy similares. Ojo a revisar los estados financieros consolidados ya que los individuales si que difieren algo mas.

Puy
Mensajes: 11
Registrado: Mar Nov 24, 2020 11:53

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por Puy » Lun Dic 21, 2020 21:29

Desde el desconocimiento, de qué te sirve estar en la clase institucional de Vanguard? Entiendo que menores comisiones, pero de qué sirve si luego con las comisiones totales del broker son más caras que los de, por ejemplo, MyInvestor sin estar en clase institucional.

Saludos y felices fiestas.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por DragonAge » Lun Dic 21, 2020 21:49

Corrijo: Grupo Andbank 205 millones de patrimonio neto, Grupo Renta4 109 millones de patrimonio neto, ambos grupos alrededor de 5 millones de beneficio global del ejercicio a 30-06-2020

https://www.aebanca.es/estados-financieros/

JUNIO'20 RENTA4 ANDBANK
Valores
CODIGO Suma de 0083 Suma de 1544
TOTAL ACTIVO 1.788.209,00 1.553.266,23
TOTAL PASIVO 1.678.712,00 1.348.143,18
TOTAL PATRIMONIO NETO 109.497,00 205.123,06

Valores
CODIGO Suma de 0083 Suma de 1544
A) MARGEN DE INTERESES 694,00 2.705,11
B) MARGEN BRUTO 45.525,00 30.333,00
C) GANANCIAS O (-) PÉRDIDAS ANTES DE IMPUESTOS PROCEDENTES DE LAS ACTIVIDADES CONTINUADAS 10.144,00 7.891,95
D) GANANCIAS O (-) PÉRDIDAS DESPUÉS DE IMPUESTOS PROCEDENTES DE LAS ACTIVIDADES CONTINUADAS 7.440,00 5.729,50
E) RESULTADO DEL EJERCICIO 7.440,00 5.729,50

Valores
CODIGO Suma de 0083 Suma de 1544
Resultado del ejercicio 7.440,00 5.729,50
Resultado global total del ejercicio 5.044,00 5.579,47

sloweconomy
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 20, 2020 09:30

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por sloweconomy » Lun Dic 21, 2020 23:02

Gracias a todos (y por los datos DragonAge). No me queda ninguna duda sobre la fortaleza de MyInvestor. Mi reflexión giraba en torno al "valor añadido" global de las comercializadoras y sus servicios de atención al cliente. Puede que yo esté equivocado porque, en efecto, un mantra de la filosofía Bogle es buscar siempre las comisiones más bajas (lo repite una y otra vez en su libro "Como invertir en fondos de inversión con sentido común", Deusto, 2017).

Dicho esto, creo que en España se exprime al máximo el factor "precio" en todos los sectores y se deja poco margen para el valor añadido (que hay que pagarlo justamente). En el caso que nos ocupa, si nosotros compramos un fondo (porque al fin y al cabo es una compra) la comercializadora debería de tener una buena plataforma informática y un equipo que respondiese de inmediato y con seguridad. Se lo exigimos al seguro del coche o de la casa, y debería ser así para una comercializadora a la que confiamos nuestros ahorros. Lo que (hasta ahora) me ha echado para atrás en Myinvestor son precisamente los comentarios de los clientes en varias plataformas (ver opiniones en Rankia) sobre su web y su atención telefónica. Vamos, que me quedaría más tranquilo con Openbank como dice emil, aunque para ello tuviese que pagar un poco más.

Pero quizás la mayoría de vosotros tiene una buena experiencia con Myinvestor y me convenzo para dar el paso.

Saludos y gracias,

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por DragonAge » Lun Dic 21, 2020 23:45

En mi caso la experiencia con myinvestor es positiva, tuve dificultades para aperturar la cuenta ya que tardó más de la cuenta y necesité varias llamadas para solucionarlo pero después ya ha funcionado todo bien y no he necesitado más asistencia, toda la operativa ha sido online y sencilla. Con R4 también funciona correctamente para fondos al menos de momento. Ambas entidades tienen cuentas solventes y situación financiera estable. Openbank también tiene una situación financiera estable y resultados positivos en 2020 (Patrimonio Neto 30-09 = 220 millones, Resultado = +2,3 millones). s2

Miami
Mensajes: 12
Registrado: Sab Dic 05, 2020 14:44

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por Miami » Vie Dic 25, 2020 10:42

Puy escribió:
Lun Dic 21, 2020 21:29
Desde el desconocimiento, de qué te sirve estar en la clase institucional de Vanguard? Entiendo que menores comisiones, pero de qué sirve si luego con las comisiones totales del broker son más caras que los de, por ejemplo, MyInvestor sin estar en clase institucional.

Saludos y felices fiestas.
Interesa esta pregunta, pues tengo la misma duda, alguien nos puede aportar algo de luz? Gracias y feliz navidad

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por Jordi_G » Sab Dic 26, 2020 00:15

Miami escribió:
Vie Dic 25, 2020 10:42
Puy escribió:
Lun Dic 21, 2020 21:29
Desde el desconocimiento, de qué te sirve estar en la clase institucional de Vanguard? Entiendo que menores comisiones, pero de qué sirve si luego con las comisiones totales del broker son más caras que los de, por ejemplo, MyInvestor sin estar en clase institucional.

Saludos y felices fiestas.
Interesa esta pregunta, pues tengo la misma duda, alguien nos puede aportar algo de luz? Gracias y feliz navidad
Yo diría que no sirve de nada. Al final lo que importa son las comisiones totales.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

soletumbra
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jun 04, 2020 16:02

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por soletumbra » Mar Dic 29, 2020 11:11

Buenos días.

Vaya por adelantado que no soy comercial de MyInvestor ni tengo ningún interés particular en convencer a nadie de que contrate sus servicios.

En mi caso y el de mi mujer, teníamos fondos en BNP, ambos exclusivamente con RV y RF indexada en distintos %, en función del grado de riesgo que queremos asumir cada uno. Tuvimos que traspasar fondos de Vanguard a Amundi cuando pusieron el famoso ratio del 50%, y siempre teníamos que vigilar el mix para estar en zona sin coste.

Y llegó la comunicación de que BNP cerraba y pasábamos a R4.

Investigué las opciones que había y la que más me atrajo fue MyI. Abrimos 3 cuentas del 1%, una para cada uno y una común, con lo que tenemos 45.000€ remunerados al 1%. Traspasé parte de mis fondos, volviendo a cambiar de Amundi a Vanguard, y todo ello sin ningún problema.

Es cierto que la web y la app tienen mucho potencial de mejora, pero nunca me han fallado en ninguna operación, y con ellos no necesito inmediatez. Para hacer cálculos uso Morningstar, mis Excel y los informes de Plusvalías Fiscales de Inversis, y con eso de momento me basta.

Y encima sacaron una promoción de darte un 1% de los fondos que trajeses de otras entidades, que aprovechamos para traernos los de mi mujer y los míos que quedaban, y llevarnos 1.800€ adicionales.

¿Qué les queda para terminar de fidelizarnos?

1) Que saquen las cuentas para menores, para poder traernos los ahorros de nuestras hijas desde ING, y comenzar a aportarles en F.I.
2) Que estén un poco rodados sus P.P. indexados, para traerme mi S&P500 desde ING, y hacerme una cartera lo más similar posible a mi cartera de F.I. Aunque como soy un poco rata, estoy esperando a ver si también ofrecen un 5% o un 3% por traerme mi P.P. como hacen otras entidades.

Perdonad el ladrillo, pero para mí, MyI ha supuesto una mejora muy importante respecto a lo que tenía, así que me ha parecido justo compartirlo con vosotros.

gonhec
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 04, 2019 00:43

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por gonhec » Sab Ene 16, 2021 12:38

Mi caso es parecido a soletumbra, solo que no he dado el salto a myinvestor y me he quedado en R4 aunque con un ojo puesto en my. Conservo las condiciones que tenía en BNP y por lo tanto no pago comisiones por mis fondos indexados de Amundi y Vanguard. Mientras siga así me quedaré en R4, si algún día me quitan las condiciones de ex-BNP y me empiezan a cobrar comisiones, me iré, y probablemente será a my.

lekker
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 23, 2019 03:44

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por lekker » Mié Ene 27, 2021 16:33

soletumbra escribió:
Mar Dic 29, 2020 11:11
Buenos días.

Vaya por adelantado que no soy comercial de MyInvestor ni tengo ningún interés particular en convencer a nadie de que contrate sus servicios.

En mi caso y el de mi mujer, teníamos fondos en BNP, ambos exclusivamente con RV y RF indexada en distintos %, en función del grado de riesgo que queremos asumir cada uno. Tuvimos que traspasar fondos de Vanguard a Amundi cuando pusieron el famoso ratio del 50%, y siempre teníamos que vigilar el mix para estar en zona sin coste.

Y llegó la comunicación de que BNP cerraba y pasábamos a R4.

Investigué las opciones que había y la que más me atrajo fue MyI. Abrimos 3 cuentas del 1%, una para cada uno y una común, con lo que tenemos 45.000€ remunerados al 1%. Traspasé parte de mis fondos, volviendo a cambiar de Amundi a Vanguard, y todo ello sin ningún problema.

Es cierto que la web y la app tienen mucho potencial de mejora, pero nunca me han fallado en ninguna operación, y con ellos no necesito inmediatez. Para hacer cálculos uso Morningstar, mis Excel y los informes de Plusvalías Fiscales de Inversis, y con eso de momento me basta.

Y encima sacaron una promoción de darte un 1% de los fondos que trajeses de otras entidades, que aprovechamos para traernos los de mi mujer y los míos que quedaban, y llevarnos 1.800€ adicionales.

¿Qué les queda para terminar de fidelizarnos?

1) Que saquen las cuentas para menores, para poder traernos los ahorros de nuestras hijas desde ING, y comenzar a aportarles en F.I.
2) Que estén un poco rodados sus P.P. indexados, para traerme mi S&P500 desde ING, y hacerme una cartera lo más similar posible a mi cartera de F.I. Aunque como soy un poco rata, estoy esperando a ver si también ofrecen un 5% o un 3% por traerme mi P.P. como hacen otras entidades.

Perdonad el ladrillo, pero para mí, MyI ha supuesto una mejora muy importante respecto a lo que tenía, así que me ha parecido justo compartirlo con vosotros.
Buenas tardes,
¿Qué información usas de Morningstar y de los informes de plusvalías fiscales para tus cálculos?

Yo tengo mi plantilla de excel con mis aportaciones (excel descargable de MyInvestor) y valor de cartera mensual (extraído de Inversis y picado manualmente en el excel) y de ahí realizo mis cálculos para el cálculo de MWR y TWR.

soletumbra
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jun 04, 2020 16:02

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por soletumbra » Vie Ene 29, 2021 19:21

lekker escribió:
Mié Ene 27, 2021 16:33
Buenas tardes,
¿Qué información usas de Morningstar y de los informes de plusvalías fiscales para tus cálculos?

Yo tengo mi plantilla de excel con mis aportaciones (excel descargable de MyInvestor) y valor de cartera mensual (extraído de Inversis y picado manualmente en el excel) y de ahí realizo mis cálculos para el cálculo de MWR y TWR.
Hola. Nada del otro mundo. Simplemente que me gusta más pensar en la rentabilidad de cada fondo incluyendo las plusvalías que arrastre de fondos anteriores, que en la rentabilidad que me indica MyInvestor, así que en el Excel y en MorningStar hago compras ficticias que me respeten esa rentabilidad.

Hasta llegar a la cartera con los 4 Vanguard clásicos, pasé por varios fondos distintos (Amundi en la época de BNP, Vanguard regionales cuando opté por la cartera compleja en lugar de la simple, etc.). Ya me he deshecho de todo excepto un par de ellos residuales que me quiero quitar de en medio en un buen momento para la venta.

De cualquier manera, desde que escribí mi mensaje hasta hoy soy menos fan de MyInvestor, ya que nos han quitado el 1%. Ahora estoy intentando abrirme cuenta en OrangeBank, que me está dando algún problemilla. Cuando finalice mi 1%, tendré MyInvestor para fondos de inversión y OrangeBank para el fondo de emergencia, aunque el inconveniente que tiene es que no se pueden 3 cuentas en una pareja.

RDL
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 03, 2020 08:31

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por RDL » Sab Ene 30, 2021 11:11

Hola a tod@s,

Aun siendo novato en la inversión indexada. La verdad es que estoy muy contento con MyInvestor.

Obviamente no me gusta que nos vayan a quitar el 1% de la cuenta remunerada, pero en el escenario actual, de tipos de interés negativos, es más que comprensible. Me parece mucho más importante ver lo positivo, que no vayan a cobrar comisiones en los fondos indexados como mínimo en los cinco próximos años, eso me parece muy buena noticia.

La plataforma tiene mucho que mejorar, eso es innegable y espero que la mejoren con el tiempo. (Aunque viendo la plataforma de Inversis, no tengo claro que vaya a ser pronto).

Les he tenido que llamar un par de veces, una por un incidente con la cuenta i otra para que modificaran la comisión del fondo iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR ISIN IE00BDYWYCC39 – 0,20%, que por error tenían 0,30%. Las dos veces me atendieron enseguida y solucionaron el problema rápido.

Si mejoran la plataforma para obtener más datos, es una muy buena comercializadora, por lo menos de momento. Si en el futuro cobran comisión de custodia pues habrá que mirar otras opciones, pero de momento le veo más ventajas que desventajas.

lekker
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 23, 2019 03:44

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por lekker » Mar Feb 02, 2021 14:05

RDL escribió:
Sab Ene 30, 2021 11:11
Hola a tod@s,

Aun siendo novato en la inversión indexada. La verdad es que estoy muy contento con MyInvestor.

Obviamente no me gusta que nos vayan a quitar el 1% de la cuenta remunerada, pero en el escenario actual, de tipos de interés negativos, es más que comprensible. Me parece mucho más importante ver lo positivo, que no vayan a cobrar comisiones en los fondos indexados como mínimo en los cinco próximos años, eso me parece muy buena noticia.

La plataforma tiene mucho que mejorar, eso es innegable y espero que la mejoren con el tiempo. (Aunque viendo la plataforma de Inversis, no tengo claro que vaya a ser pronto).

Les he tenido que llamar un par de veces, una por un incidente con la cuenta i otra para que modificaran la comisión del fondo iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR ISIN IE00BDYWYCC39 – 0,20%, que por error tenían 0,30%. Las dos veces me atendieron enseguida y solucionaron el problema rápido.

Si mejoran la plataforma para obtener más datos, es una muy buena comercializadora, por lo menos de momento. Si en el futuro cobran comisión de custodia pues habrá que mirar otras opciones, pero de momento le veo más ventajas que desventajas.
Estoy de acuerdo pero habrá que ver como evoluciona las tarifas de MyInvestor. Ha salido recientemente que han cobrado a antiguos usuarios de AndBank una comisión con carácterer retroactivo por mantenimiento de cuenta de los años anteriores y si dichos usuarios tenían la cuenta de AndBank sin saldo, incurrían dicho coste en la cuenta de MyInvestor en caso de que la hubiera.

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por Menger » Mié Feb 03, 2021 22:58

Yo mantengo Indexa y MyInvestor. Con la primera la experiencia es muy positiva a nivel de servicio y no me importa pagar un poco más por el servicio de rebalanceo etc. Me sigue pareciendo un coste razonable.

Con MyInvestor de momento contento también, la apertura de cuenta rápida y sin problemas (fui cliente de Andbank y supongo que tuvo algo que ver porque ya me conocían). Tengo ya tanto fondos como los nuevos planes de pensiones, a los que he aprovechado para traerme el de ING del S&P porque el coste era ridículamente alto para ser un indexado.

Mi idea es seguir con ambos siempre que el nivel de servicio y condiciones se mantengan.

Sds


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

seryi
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 03, 2021 16:18

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por seryi » Jue Feb 04, 2021 07:34

Me encuentro en una situación parecido a Menger, tengo Indexa y me compensa la tranquilidad que me transmiten. En My tengo otros activos pero siempre me genera dudas que tengamos que estar "llamando" para solucionar detalles que deberían estar correctos desde un primer momento. sigo muy de cerca a My y si veo más estabilidad me decantaré por ellos. un saludo

Swire93
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 16, 2020 19:35

Re: Una reflexión sobre comisiones y valor añadido de comercializadoras...

Mensaje por Swire93 » Jue Feb 04, 2021 10:35

Yo también tengo Indexa, empecé con ellos porque considero que era, y es, el mejor roboadvisor para carteras indexadas. Además tengo dos años de comisiones de gestión gratis, que con mi humilde cartera de 7.000€ sale por unos 0,23% TER al año.

Recientemente también he empezado con MyInvestor, y hasta llegar a los 10.000€ en Indexa, todo el resto lo aportaré a MyInvestor. Respecto a MyInvestor la web es regulera, aunque la operativa es simple y no he tenido problemas (he leído muchos casos que si). Si en el futuro MyInvestor empieza a cobrar más comisiones, ya valoraré hacer todo el cambio a Indexa, con la cartera de +10.000€ cobra un 0,61% TER, si suponemos que MyInvestor empieza a cobrar un 0,20% TER de gestión + TER fondos... (por decir algo, todo es especular) me plantearía el cambio,

MyInvestor tiene mucho que mejorar en la web, app... en cambio Indexa "va como la seda", no descarto cuando ya sea más mayor "delegar" la gestión a Indexa (o el que toque de aquí 30 años)

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje