¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder

¿Qué es lo peor de la filosofía Boglehead?

La lentitud de proceso
10
33%
La inseguridad del futuro
4
13%
La decisión del Asset Allocation
5
17%
La elección de productos (fondos, ETFs...)
0
No hay votos
La elección del banco/broker
6
20%
La falta de información
0
No hay votos
Prefiero los fondos activos u otros métodos
0
No hay votos
Me gusta todo!
4
13%
Otro
1
3%
 
Votos totales: 30

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por ClarkBo » Dom Feb 24, 2019 13:39

Cada vez somos más los que formamos parte de la comunidad Boglehead en España y me gustaría saber qué es lo que más nos cuesta a la hora de invertir cómo Bogleheads.

Con los resultados podemos decidir qué temas tratar más en el foro para ayudarnos entre todos.


Avatar de Usuario
LadyGeek
Boglehead
Mensajes: 48
Registrado: Vie Ene 25, 2019 02:32

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por LadyGeek » Dom Feb 24, 2019 16:02

Me gusta todo!

- Para mi, aburrida es bien.
- La simplicidad para administrar muy pocos fondos es una ventaja muy grande.

- "La inseguridad del futuro" y "La decisión del Asset Allocation" son propiedades de cualquier filosofía de inversión.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por ClarkBo » Dom Feb 24, 2019 16:08

LadyGeek escribió:
Dom Feb 24, 2019 16:02
Me gusta todo!

- Para mi, aburrida es bien.
- La simplicidad para administrar muy pocos fondos es una ventaja muy grande.

- "La inseguridad del futuro" y "La decisión del Asset Allocation" son propiedades de cualquier filosofía de inversión.
Que sea aburrida es la clave de su éxito!

Avatar de Usuario
Efra
Mensajes: 83
Registrado: Jue Ene 10, 2019 06:12

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por Efra » Dom Feb 24, 2019 16:35

Que tienen que pasar años para recoger el fruto. Esa espera sin hacer nada es increíblemente difícil
No soy asesor. No uses mis opiniones para tomar decisiones

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por josep » Lun Feb 25, 2019 15:33

La renta fija, falta de automatización
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por ClarkBo » Lun Feb 25, 2019 15:42

josep escribió:
Lun Feb 25, 2019 15:33
La renta fija, falta de automatización
a qué te refieres? que a la RF le fatla automatización o a las 2 por separado?

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por josep » Lun Feb 25, 2019 19:16

ClarkBo escribió:
Lun Feb 25, 2019 15:42
josep escribió:
Lun Feb 25, 2019 15:33
La renta fija, falta de automatización
a qué te refieres? que a la RF le fatla automatización o a las 2 por separado?
Las 2 cosas por separado 🙃
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

GoldenShare
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 13, 2019 10:07

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por GoldenShare » Lun Mar 18, 2019 21:15

Empezar en la cresta de la ola de RV y la RF con la pinta que tiene...

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por ClarkBo » Lun Mar 18, 2019 22:08

GoldenShare escribió:
Lun Mar 18, 2019 21:15
Empezar en la cresta de la ola de RV y la RF con la pinta que tiene...
No estás solo en ese sentimiento, créeme cuando te digo que la gente pensaba que estaba en la cresta de la hola en el 2011... Y muchas veces antes. Cómo la realidad es que no sabemos si estamos o no en una cresta o en mitad de la subida, invertimos siempre sin preocuparnos por el mercado. Fácil de decir, difícil de practicar... Ánimo!!

ktecho
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 20, 2019 12:55

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por ktecho » Vie Mar 22, 2019 09:33

A mi me pasa lo mismo. A parte de algo de Baelo y un poco de Indexa, quiero crear cartera pero me da muchísimo vértigo...

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por ClarkBo » Vie Mar 22, 2019 19:33

Si tienes vértigo verás cuando todo baje 😱 intenta buscar algo con lo que estés cómodo y hazlo poco a poco. Si no lo encuentras, mejor no te metas...

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por Jm2t » Vie Mar 22, 2019 21:26

Pues para mí lo es la inseguridad del futuro, cierto que es lento, pero el interés compuesto aunque lento si fuese predecible en mi caso sería preferible a algo rápido pero inseguro. Estoy convencido de que éste es el mejor sistema para invertir como particulares, y además no requiere mucho tiempo, pero es cierto que el futuro es incierto y podemos ver algo peor a lo de japón a nivel mundial por ejemplo, aunque reducimos el riesgo al maximo con la diversificación. Un abrazo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Pablo_gestión
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 18, 2019 23:26

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por Pablo_gestión » Vie Mar 22, 2019 23:14

Yo añadiría el coste de oportunidad de no contratar fondos excelentes y consistentes de gestión activa que veo que baten a los indexados en periodos a 3 , 5 y 10 años según morningstar.
Me cuesta mucho no contratarlos y por ello suelo tener algo. Bien es cierto que a 10 años son poquitos los que baten a un msci norteamérica por ejemplo pero haberlos los hay.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por Jm2t » Dom Mar 24, 2019 01:57

Pablo_gestión escribió:
Vie Mar 22, 2019 23:14
Yo añadiría el coste de oportunidad de no contratar fondos excelentes y consistentes de gestión activa que veo que baten a los indexados en periodos a 3 , 5 y 10 años según morningstar.
Me cuesta mucho no contratarlos y por ello suelo tener algo. Bien es cierto que a 10 años son poquitos los que baten a un msci norteamérica por ejemplo pero haberlos los hay.
La cuestión es que los que hay sigan batiendolos en el futuro. Si ves los 10 fondos que baten al índice en un periodo es extremadamente probable que en los siguientes años no lo hagan, y sean otros los que lo batan, es decir, que se deba puramente al azar.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por kakadeluxe » Dom Mar 24, 2019 13:39

Pablo_gestión escribió:
Vie Mar 22, 2019 23:14
Yo añadiría el coste de oportunidad de no contratar fondos excelentes y consistentes de gestión activa que veo que baten a los indexados en periodos a 3 , 5 y 10 años según morningstar.
Me cuesta mucho no contratarlos y por ello suelo tener algo. Bien es cierto que a 10 años son poquitos los que baten a un msci norteamérica por ejemplo pero haberlos los hay.
También esta el fenómeno conocido "Regresión a la Media" para cualquier fondo que ha batido el indice o que esta muy por debajo del indice durante un tiempo largo. Es un hecho contrastado por los académicos que estudian las bolsas.
Aquí explica con un ejemplo:
https://es.fundspeople.com/news/psicolo ... a-la-media
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por Jm2t » Mar Mar 26, 2019 22:34

kakadeluxe escribió:
Dom Mar 24, 2019 13:39
Pablo_gestión escribió:
Vie Mar 22, 2019 23:14
Yo añadiría el coste de oportunidad de no contratar fondos excelentes y consistentes de gestión activa que veo que baten a los indexados en periodos a 3 , 5 y 10 años según morningstar.
Me cuesta mucho no contratarlos y por ello suelo tener algo. Bien es cierto que a 10 años son poquitos los que baten a un msci norteamérica por ejemplo pero haberlos los hay.
También esta el fenómeno conocido "Regresión a la Media" para cualquier fondo que ha batido el indice o que esta muy por debajo del indice durante un tiempo largo. Es un hecho contrastado por los académicos que estudian las bolsas.
Aquí explica con un ejemplo:
https://es.fundspeople.com/news/psicolo ... a-la-media
Eso es, de ahí que los fondos activos que baten al índice 10 difícilmente lo baterán 10 años más tarde. No solo por regresión a la media sino por ciclos económicos para diferentes tipos de inversión, por ejemplo un fondo value, ya sea activo o pasivo, puede hacerlo muy bien unos años, y superará al índice de referencia, pero cuando brillen los growth el dibujo será el contrario.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Gorozarri
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 10, 2019 21:25

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por Gorozarri » Jue Mar 28, 2019 11:12

Para mi, lo más complicado que veo es el Asset Allocation. Definir los porcentajes de las diferentes clases de activos. No tanto entre RV y RF, sino más bien entre las clases de la RV, Reits, etc.... suelo leer cosas del tipo de "lo que te sientas más cómodo"...... y no sé si estoy o no cómodo.....a mi siempre me queda la duda.

Luego está el tema del rebalanceo. Tenemos grabado a fuego la importancia de rebalancear la cartera para devolver cada clase de activo a su porcentaje original. Hay mucha literatura donde se expone la utilidad del rebalanceo, y cómo añade rentabilidad a largo plazo, bien, pero........ es tan contraintuitivo el concepto que, a mi particularmente, me cuesta. Quizá se deba a que llevo poco tiempo con la cartera pasiva y todavía no he visto los efectos del rebalanceo.

Y por último (y esto ya no es solo aplicable a los fondos pasivos) está el ruido del mercado. A veces es ensordecedor: que si fulanito lo ha hecho mejor con el fondo X y ya sale en prensa la lista de los 10 mejores fondos; artículos del tipo: "cómo preparar la cartera de cara al 2019" o frente a la crisis que viene"..... en fin ruido constante que hace más complicado el Stay the course!......Es duro.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Qué es lo que más os cuesta de la filosofía Boglehead?

Mensaje por Jm2t » Lun Abr 01, 2019 23:55

Gorozarri escribió:
Jue Mar 28, 2019 11:12
Para mi, lo más complicado que veo es el Asset Allocation. Definir los porcentajes de las diferentes clases de activos. No tanto entre RV y RF, sino más bien entre las clases de la RV, Reits, etc.... suelo leer cosas del tipo de "lo que te sientas más cómodo"...... y no sé si estoy o no cómodo.....a mi siempre me queda la duda.

Luego está el tema del rebalanceo. Tenemos grabado a fuego la importancia de rebalancear la cartera para devolver cada clase de activo a su porcentaje original. Hay mucha literatura donde se expone la utilidad del rebalanceo, y cómo añade rentabilidad a largo plazo, bien, pero........ es tan contraintuitivo el concepto que, a mi particularmente, me cuesta. Quizá se deba a que llevo poco tiempo con la cartera pasiva y todavía no he visto los efectos del rebalanceo.

Y por último (y esto ya no es solo aplicable a los fondos pasivos) está el ruido del mercado. A veces es ensordecedor: que si fulanito lo ha hecho mejor con el fondo X y ya sale en prensa la lista de los 10 mejores fondos; artículos del tipo: "cómo preparar la cartera de cara al 2019" o frente a la crisis que viene"..... en fin ruido constante que hace más complicado el Stay the course!......Es duro.
Para lo primero, en el momento que dudes... tira por replicar al mercado, sin sobreponderar e infraponderar ninguna región o clase de activo. Luego si en algun momento te sientes más comodo con algun ajuste lo puedes hacer, pero es un punto excelente de partida (y de mantenimiento!).

El rebalanceo es importante para ajustar tu perfil de riesgo. En carteras muy agresivas no es nada importante, pero en carteras con mayor porcentaje de RF si que es fundamental. Quizá el problema es que lo estás viendo como una manera de incrementar rentabilidad, y no como una manera de controlar el riesgo.

Y el ruido, yo me aislo todo lo que puedo, a esto ultimo te acostumbrarás poco a poco!

Un saludo
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje