Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Sab Ene 02, 2021 17:04

Hace una semanas @Willyfog nos avisó por twitter de nuevos ETF UCITS de Vanguard Válidos para una estrategia Boglehead

¿Qué os parecen para complementar a los clásicos fondos que usamos todos? De esta manera te olvidas de rebalanceos.

Vanguard LifeStrategy 20% Equity UCITS ETF (EUR) Accumulating (V20A GY, VNGA20 IM)
Vanguard LifeStrategy 20% Equity UCITS ETF (EUR) Distributing (V20D GY, VNGD20 IM))

Vanguard LifeStrategy 40% Equity UCITS ETF (EUR) Accumulating (V40A GY, VNGA40 IM)
Vanguard LifeStrategy 40% Equity UCITS ETF (EUR) Distributing (V40D GY, VNGD40 IM)

Vanguard LifeStrategy 60% Equity UCITS ETF (EUR) Accumulating (V60A GY, VNGA60 IM)
Vanguard LifeStrategy 60% Equity UCITS ETF (EUR) Distributing (V60D GY, VNGD60 IM)

Vanguard LifeStrategy 80% Equity UCITS ETF (EUR) Accumulating (V80A GY, VNGA80 IM)
Vanguard LifeStrategy 80% Equity UCITS ETF (EUR) Distributing (V80D GY, VNGD80 IM)

(no he visto el tema en el foro perdón si ya estuviera tratado)


Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por kakadeluxe » Sab Ene 02, 2021 18:15

¿El porcentaje que aparece es RF o RV?.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Sab Ene 02, 2021 19:48

kakadeluxe escribió:
Sab Ene 02, 2021 18:15
¿El porcentaje que aparece es RF o RV?.
Es el mix de RV+RF. Tienes una cartera Boglehead RV+RF en un solo ETF

por ej, el Vanguard LifeStrategy 80% Equity UCITS ETF Accumulating

tiene 80% RV , 20% RF 0,25 de costes

https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 5#overview

la duda es que no sé si estos ets son realmente pasivos. Habría que estudiar como se selecciona la RV y RF

Este esta en Selfbank leyendo su folleto dice

2 El objetivo del Fondo es proporcionar una combinación de revalorización
del capital a largo plazo y cierto nivel de ingresos mediante la inversión
en renta fija y valores de renta variable, principalmente a través de la
inversión en otros organismos de inversión colectiva.
2 El Fondo sigue una estrategia de inversión de gestión activa en la que
el gestor de inversiones dispone de plena libertad en cuanto a la
composición de la cartera de valores del Fondo. Tampoco se gestiona
con respecto a ningún índice de referencia. Sin embargo, como se detalla
a continuación, el gestor de inversiones gestiona el Fondo mediante
asignaciones predeterminadas de activos a valores de renta variable y
de renta fija a través de varios organismos de inversión colectiva
subyacentes.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por dullinvestor » Sab Ene 02, 2021 20:17

Pues parecen un alternativa muy interesante, al menos a tener en cuenta, con sus pros y sus contras. Ya los he añadido a la hoja de fondos (en la pestaña de los ETFs).
A pesar de lo que dice el folleto, se trata de ETFs de gestión pasiva, con una distribución que en la parte de RV sigue de forma bastante aproximada la capitalización mundial, y en la RF tienen como componente principal el Vanguard Global Aggregate Bond UCITS ETF (IE00BG47KH54).
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

W_M
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 26, 2020 22:19

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por W_M » Lun Ene 04, 2021 21:27

dullinvestor escribió:Pues parecen un alternativa muy interesante, al menos a tener en cuenta, con sus pros y sus contras. Ya los he añadido a la hoja de fondos (en la pestaña de los ETFs).
A pesar de lo que dice el folleto, se trata de ETFs de gestión pasiva, con una distribución que en la parte de RV sigue de forma bastante aproximada la capitalización mundial, y en la RF tienen como componente principal el Vanguard Global Aggregate Bond UCITS ETF (IE00BG47KH54).
Tratándose de ETF se perdería la ventaja fiscal del traspaso de fondos.

¿Qué primar entonces a la hora de elegir entre este producto y los fondos indexados?

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por Gato » Mar Ene 05, 2021 01:46

El ETF está muy bien. Pero le veo un problema. El Reino Unido está sobreponderado muchísimo, tiene un 21,76% de la distribución de la cartera por región: https://www.morningstar.co.uk/uk/funds/ ... MLUQ&tab=3

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por MigL » Mar Ene 05, 2021 11:45

Hola @Gato

El que estás enlazando creo que es de los que Vanguard ya tenía para el mercado UK, ¿ no ?

Los nuevos son los que tienen ISIN IE00BMVB5R75
https://www.morningstar.es/es/etf/snaps ... 0P0001LAYV
https://www.morningstar.es/es/etf/snaps ... 0P0001LAZ1
https://www.morningstar.es/es/etf/snaps ... 0P0001LAQS
https://markets.ft.com/data/etfs/tearsh ... IM:MIL:EUR


Aquí puedes ver el asset allocation: https://global.vanguard.com/portal/inst ... /?overview

Captura de pantalla 2021-01-05 a las 11.45.58.png
IE00BMVB5R75 Holdings (by Dullinvestor)
Captura de pantalla 2021-01-05 a las 11.45.58.png (163.12 KiB) Visto 11857 veces
Última edición por MigL el Mié Ene 06, 2021 01:22, editado 1 vez en total.
73s. % fondos

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por Gato » Mar Ene 05, 2021 12:42

Hola @MigL

Cierto, gracias, estaba viendo el de UK nada más.

Una duda a ver si alguien sabe el motivo de esto. En el folleto pone que aunque los fondos que lo componen están predeterminados, el Vanguard Lifestrategy tiene una gestión activa: https://global.vanguard.com/portal/site ... ocId=32413

The Fund pursues an actively-managed investment strategy whereby the investment manager has discretion over the composition of the Fund’s portfolio holdings and is not managed with reference to a benchmark index. However, as more particularly described below, the investment manager manages the Fund through pre-determined asset allocations to equity and fixed income securities using a combination of underlying collective investment schemes.


¿Significa esto que el gestor puede incrementar/disminuir las participaciones en cada fondo cómo considere?

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por SirHall » Mar Ene 05, 2021 23:46

Muy buenas, son realmente una alternativa muy interesante, aún con los inconvenientes de los ETF que son básicamente las comisiones de compra y venta del broker y que el 0,25% de comisión de gestión es superior a la que resulta de hacerse una cartera con fondos uno mismo combinando el World (0,18%), el Emerging Markets (0,23%) y el Global Bond Hedged (0,15%), aunque si tenemos en cuenta que la retención de los dividendos americanos en los ETF irlandeses (IE) es más favorable que en los fondos, quizá la mayor comisión compense.

Lo que no me queda claro es si la comisión del 0,25% ya incluye la de los sub-fondos, en este caso ETFs, ya que hay que tener en cuenta que por bajas que sean cada ETF, (All World, Developed, Japan, Global Aggregate Bond, etc, o sea, todos) tienen su propia comisión de gestión, porque si es así quizá los costes totales de este tipo de ETF puedan llegar a suponer el 0,50% o más.

Lo que comentas @W_M es cierto pero ten en cuenta que este producto está diseñado precisamente para hacer innecesario el traspaso entre fondos porque aquí la propia Vanguard es quién hará las operaciones pertinentes para que en todo momento el ETF se mantenga en la proporción elegida de renta fija y renta variable. Esto tiene la gran ventaja que con un sólo producto lo tienes TODO sin tener que aportar a 3 fondos (global, emergentes y bonos) con lo cual y el inconveniente* que aparte de que el broker te va a cobrar cada vez que quieras aportar o vender, si en un momento dado necesitas sacar algo de dinero de una cartera, con fondos puedes elegir y quitas algo de la parte de bonos, por ejemplo, mientras que aquí venderás siempre tanto bonos como acciones.

Lo que comentáis acerca de la gestión "activa" que se menciona en el folleto @Ni_idea_debolsa @Gato entiendo yo que mientras que por ejemplo el Vanguard S&P 500 UCITS ETF se considera pasivo porque tiene la misión de replicar fielmente al S&P 500, aquí es "activo" porque se marca como objetivo replicar la capitalización mundial pero sin ningún índice externo (FTSE, MSCI, S&P, Eurostoxx, etc) que les marque el compás, de ahí que puedan tener margen para aumentar un poco la exposición a una área del mundo o dar más peso a un fondo de bonos sobre otro. Un poco como la gestión que hace Indexa Capital o Finizens, que sin hacer ninguna locura, tienen su propio toque. Yo creo que de Vanguard nos podemos fiar y, en caso de optar por este tipo de producto, no nos vamos a jubilar más ricos o pobres porque Japón haya pesado un 2% respecto a un índice como el FTSE All-World, por poner decir algo.

Para acabar agradecer a @MigL que haya encontrado la composición de los ETF (te prometo que me estaba volviendo loco buscándola) y si no es mucho pedir me gustaría que @dullinvestor comentara por encima cuales son en su opinión las ventajas e inconvenientes que le ve a este tipo de producto LifeStrategy frente a hacerte tu propia cartera con fondos e ir rebalanceando y si cualquiera de vosotros me aclara el tema de las comisiones se lo agradecería.

Saludos.

* Sobre el papel es inconveniente; en la práctica, que el broker nos clave 20 euros cada vez que queramos operar puede ser una ventaja ya que nos lo pensaremos más a la hora de dar órdenes. ¿Quién no ha ejecutado órdenes en fondos de compra, venta y traspaso por ser demasiado fácil y luego se ha arrepentido? Yo, varias veces.

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por Gato » Mié Ene 06, 2021 03:21

@SirHall no cobran el 0,25% + el precio del resto de fondos. El TER es la suma total de gastos, que asciende a 0,25% por la totalidad de los fondos que incluye. Lo puedes comprobar en el folleto del fondo: https://global.vanguard.com/portal/site ... ocId=32350

El motivo de que haya tal cantidad de fondos en el Lifestrategy de Europa en contra de los tan solo 4 que tiene el Lifestrategy de USA no tiene que ver con que quieran cobrarnos más. Es debido a la normativa financiera UCITS de la Unión Europea: ningún fondo de fondos puede tener un 20% o más de participaciones en un solo fondo. De ahí que Vanguard use varios fondos similares para replicar el índice internacional total de RV y RF, sin llegar al 20%.

En mi opinión el ETF es bueno, no entiendo las sutilezas de los impuestos de los ETF frente a los de los fondos (si alguien lo puede explicar, lo agradezco), pero creo que este ETF es perfecto para meter una cantidad grande de dinero y olvidarte durante años de aportaciones mensuales, rebalanceos, lecturas y chequeos diarios, ahorrándote días enteros de vida (si sumamos todo el tiempo que invertimos en el seguimiento y mantenimiento de nuestros fondos).

Un saludo.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por MigL » Mié Ene 06, 2021 13:26

Y sobre todo pensad que podéis utilizar el % de RV/RF que queráis, puesto que la distribución de fondos es similar para todos los Lifestrategy, sólo cambian sus %: 80%, 60%...

Así que podríais tener una cartera, por ejemplo, 76RV-12RF, invirtiendo en el V. Lifestrategy_80% (el 80% de lo que queráis meter) y en el V. Lifestrategy_60% (el 20% de lo que queráis meter)...
Eso tb serviría para diversificar en el tiempo los ingresos y por tanto las plusvalías... si no lo he entendido mal :)
73s. % fondos

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por dullinvestor » Vie Ene 08, 2021 19:55

@SirHall creo que has explicado muy bien las ventajas e inconvenientes de estos vehículos, no tengo gran cosa que añadir. A mí me gusta mucho la simplicidad de tener todo en un solo producto. Aunque en realidad, lo normal es que la mayoría de los inversores acaben necesitando un par de ellos, para componer el % de RV deseado.
Los principales inconvenientes que se me ocurren se derivan de ser ETFs, si fueran fondos serían casi perfectos :)
Además de lo típico que se comenta de los ETFs, es decir, la desventaja fiscal y el coste de cada aportación (a mí me duele mucho pagar 15€), también diría que su operatoria no es adecuada para cualquier inversor. A diferencia de los fondos, en los que introduces la orden de suscripción a cualquier hora de cualquier día de la semana, en los ETFs es muy conveniente dedicar mucha más atención a las operaciones: hacerlas mientras el mercado está abierto (evitando la primera y última media horas) y utilizar órdenes limitadas (para lo que debes conocer las horquillas de oferta-demanda del momento), para evitar posibles variaciones bruscas de la cotización que te harían comprar más caro o vender más barato de lo apropiado. En general, creo que hay que tener cierto conocimiento del funcionamiento del mercado bursátil, no es tan sencillo como los fondos de inversión.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por SirHall » Mar Ene 12, 2021 00:19

Muchas gracias por tu respuesta. Coincido con los inconvenientes de los ETF que has señalado, y en el caso que nos ocupa, el de un fondo LifeStrategy, añadiría un claro inconveniente y un asunto que me plantea dudas:

Para mí, un inconveniente es que ante una situación en que nos veamos forzados o queramos retirar parte del dinero y no queramos usar sólo el que tengamos en la cuenta corriente, en una cartera de fondos podemos optar por sacar algo del fondo de acciones si en ese momento ha crecido mucho respecto su asset allocation inicial o podemos optar por sacar dinero del fondo de bonos por aquello de no vender nunca las acciones. En cualquier caso una cartera de fondos nos da más libertad a la hora de decidir las aportaciones y retiradas, mientras que en un ETF LifeStrategy estaremos vendiendo tanto acciones como bonos en la proporción del asset allocation del mismo.

Mientras que la cuestión que me plantea dudas es el tema del rebalanceo. Todos hemos leído que aunque no hay una formula mágica de rebalanceo, con que lo hagamos una vez al año o una cada seis meses ya es suficiente; eso o que se produzca un desvío muy significativo de la asignación inicial. Creo que los roboadvisors rebalancean cada vez que hay un desvío superior al 5% pero no estoy seguro. El posible problema de estos ETF LifeStrategy es que si la gente confía que está comprando una distribución concreta (80/20, 60/20, la que sea) entiendo que el rebalanceo debe ser diario o casi, con lo cual existe el riesgo que ante un periodo alcista muy prolongado se corten las ganancias de las acciones con demasiada frecuencia impidiendo que el interés compuesto haga su trabajo, pero quizá se me escape algo.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por dullinvestor » Mié Ene 13, 2021 19:44

Es cierto que tener la RV y la RF en fondos separados da más flexibilidad, pero no me parece un inconveniente. Más que nada porque me temo que esa flexibilidad la mayoría de las veces no la vamos a utilizar adecuadamente. Cuando tú mismo comentas por ejemplo
podemos optar por sacar dinero del fondo de bonos por aquello de no vender nunca las acciones
¿por qué no vas a vender acciones? Cuando lo tienes separado, si recientemente ha caído la RV, pues efectivamente no es momento adecuado de consolidar pérdidas, mejor vender RF. Pero por lo demás, la RV se vende con la misma tranquilidad que la RF. En esa situación de caídas recientes, el LifeStrategy habrá ido vendiendo bonos para comprar RV, y tú vendes de una cartera perfectamente balanceada. No le veo problema.
¿Que ha crecido la RV? El LifeStrategy ya habrá ido vendiendo RV para comprar bonos, y yo haría mi reembolso-de-la-cartera (ni de RV ni de RF), en el momento que lo necesite, y sin preocuparme de qué ha ocurrido recientemente.

En cuanto al rebalanceo, pues un poco lo mismo. Me da la impresión de que en general se malinterpreta el resultado de los estudios que se suelen mencionar (como el de Vanguard). La gente se queda con la conclusión final, sin revisar qué tipo de análisis se ha hecho, y a qué obedece la conclusión que se obtiene. La premisa básica de esos estudios americanos suele ser que cada rebalanceo es algo negativo, porque supone costes, impuestos, y molestias. Y lo que buscan es un equilibrio entre esos inconvenientes de los rebalanceos, y los beneficios que nos aportan. De ahí que si por ejemplo ven que los beneficios son similares en la frecuencia trimestral, semestral o anual, pues obviamente recomiendan la anual. ¡Para que cargar con más gastos si los beneficios son similares!
Pero eso no quiere decir que de forma genérica el rebalanceo anual sea mejor que el trimestral, ni que el semanal ni que el diario, que obviamente ni se plantean. En el LifeStrategy los rebalanceos no nos cuestan ni comisiones, ni impuestos, ni molestias. Simplemente mantienen constante el nivel de riesgo, y listo.
Por lo demás, pensar que una frecuencia fija de rebalanceo te va a aportar algún tipo de rentabilidad adicional sobre otra frecuencia creo que es una quimera. Esto tal vez pueda lograrse en los rebalanceos por bandas, y entre activos que tienen una rentabilidad esperada similar, pero no entre la RV y la RF, y con una frecuencia fija.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por Gato » Dom Ene 17, 2021 18:39

Aquí más info sobre el Lifestrategy: https://bankeronwheels.com/vanguard-lif ... fs-europe/

La verdad es que la principal ventaja es la comodidad de que se rebalancee solo, el evitar las tentaciones de no rebalancear y que pagas menos impuestos al ser un ETF de Irlanda. Según la web, el principal problema es que no tiene todavía un número suficiente de volumen de clientes como para saber si el ETF se consolidará finalmente o no.

A mí me parece un fondo óptimo para una estrategia Bogle. Hay brokers como openbank que no tienen una cuenta de inversión en la que cobran comisión de custodia. El único pero que le pondría es que al ser un ETF habría que hacer una gran aportación (por ejemplo, al finalizar el año) en vez de pequeñas aportaciones mensuales.

Yo cuando tenga la cantidad suficiente me voy a plantear adquirir este ETF. Ahora imposible porque me dedico a hacer aportaciones pequeñas, pero en un tiempo, quizás.

Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Sab Ene 30, 2021 20:08

Gracias a todos por complementar la información. La verdad es que es una opción seria a considerar para diversificar también en vehículo.
Además al ser un ETF si algún día necesitas el dinero para ya con un click lo tienes en cuenta al segundo.
Confirmo que están en Selfbank :)

Eoni
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 24, 2019 05:03

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por Eoni » Vie Sep 10, 2021 21:13

Una pregunta con respecto a este fondo. Si eres no residente, a la hora de hacer un reembolso en el futuro (yo voy a invertir en el Vanguard LifeStrategy® 80%) a través de IBKR, que los tiene para invertir en el mercado italiano. ¿Estaría sujeto al 26% de tributación?
Muchas gracias.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por Jordi_G » Sab Sep 11, 2021 16:51

Eoni escribió:
Vie Sep 10, 2021 21:13
Una pregunta con respecto a este fondo. Si eres no residente, a la hora de hacer un reembolso en el futuro (yo voy a invertir en el Vanguard LifeStrategy® 80%) a través de IBKR, que los tiene para invertir en el mercado italiano. ¿Estaría sujeto al 26% de tributación?
Muchas gracias.
Estarás sujeto a la tributación del territorio donde seas residente.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Saiyajin
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 24, 2020 10:16

Re: Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...)

Mensaje por Saiyajin » Mar Mar 01, 2022 13:09

Gato escribió:
Dom Ene 17, 2021 18:39
Aquí más info sobre el Lifestrategy: https://bankeronwheels.com/vanguard-lif ... fs-europe/

La verdad es que la principal ventaja es la comodidad de que se rebalancee solo, el evitar las tentaciones de no rebalancear y que pagas menos impuestos al ser un ETF de Irlanda. Según la web, el principal problema es que no tiene todavía un número suficiente de volumen de clientes como para saber si el ETF se consolidará finalmente o no.
Hola,

¿Cómo se puede ver esta evolución de volumen del ETF para ver si se consolida? Después de varios meses dándole vueltas a la cabeza, estoy muy interesado en vender toda mi cartera DGI y adquirir este ETF de 80% RV. Solo comentar que como sabeis,uno de los problemas de los ETF (aparte de la fiscalidad) pero usando un broker de bajo coste creo que este problema se reduce muchisimo (en Interactive Brokers me vale 1.25 la operación)

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje