¿Es la indexacion mas arriesgada de lo que pensamos?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

¿Es la indexacion mas arriesgada de lo que pensamos?

Mensaje por atreides » Lun Ene 11, 2021 09:03

Hola. Me he encontrado con esta web que me ha enviado un amigo broker profesional, con el que "jugaba" en bolsa antes de pasarme a los fondos indexados 8-) y queria saber vuestra opinion al respecto.

¿ES LA INDEXACIÓN MÁS ARRIESGADA DE LO QUE PENSAMOS?
https://quietinvestment.com/es-la-index ... -pensamos/

Saludos
Boglehead & Petrolhead

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: ¿Es la indexacion mas arriesgada de lo que pensamos?

Mensaje por crisau » Lun Ene 11, 2021 09:10

Podrías comenzar por compartir tu opinión :)
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: ¿Es la indexacion mas arriesgada de lo que pensamos?

Mensaje por atreides » Lun Ene 11, 2021 09:20

crisau escribió:
Lun Ene 11, 2021 09:10
Podrías comenzar por compartir tu opinión :)

Que el articulo es una utopia, pq siempre va a existir gestion activa en el mercado para cazar acciones infravaloradas, sea comprandolas directamente o a traves de fondos value, pues el inversor se mueve por miedo y codicia.
Y parafraseando al articulo "no es per se la eficiencia o tendencia a la eficiencia del mercado la que explica el éxito de la indexación, por mucho que haga más difícil encontrar oportunidades de inversión infravaloradas. La indexación funciona porque su coste es menor que el de la gestión activa y porque en un marco temporal concreto en un mercado determinado, la rentabilidad total de este último equivale a la suma de la rentabilidad obtenida por todos los que participan en él menos el coste de hacerlo. Bogle sostiene que ese es el motivo fundamental por el cual la indexación funciona incluso en mercados considerados no eficientes."
Aun asi, el improbable y utopico supuesto en el que toda inversion fuera indexada, si que es cierto que creo que provocaria una ineficiencia del mercado y un riesgo, porque habria una gran descorrelacion entre el precio de las acciones y el valor real de las mismas
Boglehead & Petrolhead

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Es la indexacion mas arriesgada de lo que pensamos?

Mensaje por kakadeluxe » Lun Ene 11, 2021 09:39

atreides escribió:
Lun Ene 11, 2021 09:20
Aun asi, el improbable y utopico supuesto en el que toda inversion fuera indexada, si que es cierto que creo que provocaria una ineficiencia del mercado y un riesgo, porque habria una gran descorrelacion entre el precio de las acciones y el valor real de las mismas
Siempre, siempre y siempre habrá una descorrelación entre el precio de las acciones y el valor de las mismas, eso no lo provoca la inversión indexada que es ciega porque se limita a invertir en un momento que desconoce la correlación entre el precio y el valor de las acciones.
Otra cosa, la inversión indexada no provoca por si sola una ineficiencia del mercado, según Howard Marks la eficiencia de los mercados como tal no existe, porque la inversión es producto de decisiones personales que no necesariamente está bien informadas, puedes leerlo aquí:
https://zonavalue.com/estrategia/jose-i ... ward-marks

He leído el artículo, la verdad no dice nada, a mí me ha mareado con tantas preguntas sin respuestas. Como conclusión: toda inversión es arriesgada, sea activa o pasiva.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: ¿Es la indexacion mas arriesgada de lo que pensamos?

Mensaje por SirHall » Mar Ene 12, 2021 10:57

Voy a hacer un hombre de paja de manual y pido perdón por ello, pero si no me confundo creo recordar que el autor del artículo dijo en un podcast de los compañeros de Más Dividendos que él estaba invertido mitad en Cobas, mitad en AzValor, y con una pequeña posición en indexados. ¡Eso sí me parece arriesgado!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje