¿Cómo ahorrar más?

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por e-vaga » Sab Nov 14, 2020 20:15

Gato escribió:
Sab Nov 14, 2020 19:43
¿Te han mirado la tiroides? El agotamiento a veces puede estar relacionado con el funcionamiento de esa glándula. Yo he conocido varios casos.
Si, me han mirado todo lo posible, escáneres, ecografías, radiografías... todo lo medible se ha medido y nunca encontraron nada, mirando mis resultados estoy sana como una manzana, reboso salud. No me puedo ni mover, pero estoy nueva :lol: pero bueno cosas de la fibromialgia, ya que me la diagnosticaron y me pusieron un tratamiento que excepto cuando tengo brotes fuertes me ayuda bastante.

Lo malo de tener combinadas depresión y fibromialgia es que una es una enfermedad "del cuerpo" y la otra "de la mente", entonces para cosas como el ejercicio es un boicot permanente, porque tengo que estar en un buen momento de las dos cosas. Cuando estoy agotada y dolorida no puedo y cuando estoy sin ganas ni de vivir tampoco. Así que aprovecho todo lo que puedo las rachas buenas, para "avanzar" buenos hábitos. Poco a poco

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por kakadeluxe » Dom Nov 15, 2020 09:49

Jm2t escribió:
Sab Nov 14, 2020 17:43
El tema es que has dicho "Prueba tomar Creatina para la fibromialgia..." y yo esto sí que lo entiendo como una recomendación de suplementarse. La creatina NO se puede tomar en ciertas patologías renales como la nefritis intersticial y la mayoría de enfermos renales crónicos, y sin duda no es algo que debiera recomendarse a la ligera, máxime cuando la evidencia de mejora en fibromialgia es prácticamente inexistente, y tiene su mayoría de cuerpo de evidencia en la potenciación física y muscular. Algunas alertas de la clinica mayo y algunos case reports de FRA:
Don't take creatine if you have a history of kidney disease or you have conditions such as diabetes that increase the risk of kidney problems. There also is some concern that creatine might increase mania in people who have bipolar disorder.
En general, yo soy muy cauto al recomendar cambios terapéuticos o dietéticos en un foro, sin conocer la historia del paciente y sin poder explorarle. En estos canales, lo único que deberíamos recomendar son hábitos de vida saludables, en ningún caso la toma de vitaminas o suplementos de ninguna clase. No es "regañar" pero sin duda sí que es una nota de precaución, no sabes cuantas personas van a leer tu mensaje y hacerse ideas equivocadas de la potencia de algunos suplementos sin tener en cuenta el potencial de toxicidad. Hace un par de años ingresé una paciente de 23 años que tuvo un fallo hepático fulminante por tomar suplementos de herbolarios que le habian recomendado en un foro, y una miocarditis tóxica en un usuario de anabolizantes y creatina; la primera vive trasplantada e inmunosuprimida de por vida y el otro murió.
Igual que hay estudios de sus efectos secundarios también hay estudios de sus efectos beneficiarios, como este: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22864465/

Pero tienes mucha razón, en un foro no es adecuado aconsejar a la gente tomar productos que puede beneficiarle hipotéticamente, pero que tiene efectos secundarios y además igual abusa del consumo de dicho producto. Por poner un ejemplo: sobre los frutos secos, me recomendaron que tomara muchas nueces de todo tipo (incluida las de Brasil) porque tienen Omega 3, etc..., no veas la sorpresa que me lleve a leer que si abusaba de las de Brasil igual me intoxicaba con selenio. :o
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por Jm2t » Dom Nov 15, 2020 19:14

e-vaga escribió:
Sab Nov 14, 2020 18:54
Agradezco la preocupación de ambos. Tengo estudios en el campo sanitario y trato de informarme lo mejor que puedo de cualquier avance en ese sentido. Sin embargo no suelo utilizar suplementos, ya que creo comer bastante bien. Lo del ejercicio es mi tarea pendiente, porque suelo estar siempre muy cansada y aunque hay temporadas que me pongo con ello, sobre todo en vacaciones y días libres, durante los turnos de trabajo me voy agotando y acabo por abandonarlo. Pero tengo como objetivo incorporarlo a mi vida diaria como un hábito. La vitamina D si me la recetaron porque me salió baja en un análisis, pero ya estoy acabando la caja y trato de tomar el sol todos los días unos minutos para conseguirla de una forma natural.

Por suerte de momento tengo hígado y riñones bien, pero aún así prefiero tratar de conseguir los nutrientes con una dieta equilibrada. No soy vegana ni tengo ningún requerimiento especial, me gusta comer de todo y además la gastronomía es nuestro principal ocio, así que por tiempo y ganas de cocinar no será.

Gracias por vuestro interés, de verdad.
El tema de la vitamina D es muy controvertido porque se estima que según valores de referencia de laboratorio el 80% de la población española tiene insuficiencia. Se recomienda nunca suplementar por encima de 10 (debajo de 10 es deficit, debajo de 30 es "insuficiencia") porque está demostrado que incrementa el riesgo cardiovascular en jóvenes con insuficiencia y sin otras comorbilidades. Hay mucho médico de familia que en cuanto ve el valor en rojo te casca un carbocal. Lo mejor es lo que comentas, tomar el sol, incluirla en dieta sobre todo de origien vegetal (coliflor por ejemplo) y hacer ejercicio. Un saludo!

PD: si os interesa la temática de salud, puedo abrir un hilo en offtopic para no contaminar más este ;)
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por e-vaga » Dom Nov 15, 2020 23:15

Ah pues siempre es interesante aprender de los que saben, así que a mí me encantaría!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por kakadeluxe » Lun Nov 16, 2020 08:29

Jm2t escribió:
Dom Nov 15, 2020 19:14
PD: si os interesa la temática de salud, puedo abrir un hilo en offtopic para no contaminar más este ;)
Hola @ClarkBo

Puedes mover desde mi mensaje publicado de 12 Nov 2020, 08:41 , esta en la página anterior, hasta este mensaje en un nuevo tema off-topic llamado algo de Salud o como tú quieras llamarlo.

Saludos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por Jm2t » Lun Nov 16, 2020 08:52

kakadeluxe escribió:
Lun Nov 16, 2020 08:29
Jm2t escribió:
Dom Nov 15, 2020 19:14
PD: si os interesa la temática de salud, puedo abrir un hilo en offtopic para no contaminar más este ;)
Hola @ClarkBo

Puedes mover desde mi mensaje publicado de 12 Nov 2020, 08:41 , esta en la página anterior, hasta este mensaje en un nuevo tema off-topic llamado algo de Salud o como tú quieras llamarlo.

Saludos.
Si quieres lo creo nuevo esta tarde o mañana y así el post principal está más organizado y se explica bien el tema de que va a tratar. Lo linkeo aquí cuando esté y movemos los mensajes.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por ClarkBo » Lun Nov 16, 2020 10:17

Estupendo, me vais diciendo. Saludos!

PD: da gusto leer conversaciones "civilizadas" :-)

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por kakadeluxe » Lun Nov 16, 2020 11:01

Jm2t escribió:
Lun Nov 16, 2020 08:52
Si quieres lo creo nuevo esta tarde o mañana y así el post principal está más organizado y se explica bien el tema de que va a tratar. Lo linkeo aquí cuando esté y movemos los mensajes.
Por mí de acuerdo. :idea:
Saludos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por e-vaga » Lun Nov 16, 2020 11:13

Sobre el ahorro, tengo que decir que precisamente por tener sueldo, gastos y ahorro "fijos" y rutinarios, mentalmente no puedo evitar organizar el ahorro de toda la vida, como quien dice. Siempre voy pensando meses por delante y eso me agobia, porque es como que nunca llega la cantidad que quiero (normal, siempre ando avanzando objetivos a meses o años vista) y además me causa ansiedad si por algún motivo no se cumple.

Creo que al ser todo "numeros" en un banco, porque realmente prácticamente nunca uso efectivo, todo se desdibuja y se convierte en no se sabe qué, en un "ente" impalpable. Además tengo un trauma con un familiar que su única obsesión en la vida era ver crecer esos numeritos en el banco y me da terror volverme así, pero a la vez creo que es lo que me está pasando.

Cómo lleváis vosotros el tema ahorro en ese sentido?

Avatar de Usuario
Ryz
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 25, 2020 20:51

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por Ryz » Mié Nov 25, 2020 22:38

Creo que se está pasando una cosa importante por alto y es el hecho de disfrutar de la vida.

Todo eso que habéis dicho está genial para ahorrar, pero bajo mi humilde opinión, la vida no trata sobre darse grandes caprichos y vivir por encima de tus posibilidades. Pero tampoco sobre no darte pequeños lujos como ir al cine, comer más de dos veces al día (WTF), no ir nunca a tomarte una caña con tus amigos, etc.

Te convertirás en la persona más eficiente del mundo pero serás poco más que un exclavo de tu rutina.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por Jm2t » Jue Nov 26, 2020 00:13

Ryz escribió:
Mié Nov 25, 2020 22:38
Creo que se está pasando una cosa importante por alto y es el hecho de disfrutar de la vida.

Todo eso que habéis dicho está genial para ahorrar, pero bajo mi humilde opinión, la vida no trata sobre darse grandes caprichos y vivir por encima de tus posibilidades. Pero tampoco sobre no darte pequeños lujos como ir al cine, comer más de dos veces al día (WTF), no ir nunca a tomarte una caña con tus amigos, etc.

Te convertirás en la persona más eficiente del mundo pero serás poco más que un exclavo de tu rutina.

Creo que aquí nadie defiende no poder irte a tomar unas cañas o al cine.

Habrá gente que busque un FIRE extremo y haga lo máximo para ahorrar pero aquí creo que no hay nadie de ese grupo y la mayoría abogan por un "fat FIRE" a lo sumo.

Se puede recortar en muchas cosas que realmente no te aportan más felicidad y a la vez tener una vida normal y plena (en algunos casos más plena con menos gasto). En mi caso no me privo de nada, porque tengo una naturaleza ahorradora, me gusta cocinar y comer bien y me encanta el deporte al aire libre y la lectura, que son todo cosas que de manera secundaria derivan en un ahorro importante. Con todo esto puedo permitirme un par de viajes en condiciones al año, renovar bici o equipo de kite con frecuencia, no escatimar en regalos y experiencias, y aún así ahorrar más del 50% anual. Ahora, saliendo 2 veces a comer fuera todos los días o financiando la compra de coches nuevos cada 5 años, mi ahorro caería sustancialmente. Simplemente hay que saber elegir lo que te hace feliz y tener sentido común: los mejores ahorros, en mi opinión, son los que conllevan más felicidad o salud (cómo cocinar o hacer deporte).

Un saludo.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

bushwick
Mensajes: 36
Registrado: Sab Feb 23, 2019 16:56

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por bushwick » Sab Ene 09, 2021 22:49

Vengo a socializar una duda que desde hace meses me asalta de tanto en tanto.

La cuestión es la siguiente: tengo 25 años, estoy soltero y vivo en una gran ciudad donde el precio de la vivienda es elevado. Actualmente vivo solo y destino un 30% de mi sueldo a pagar el alquiler de un piso de dos habitaciones, y una de ellas la tengo vacía.

La duda es si debo realquilar o no la otra habitación. Vivir solo me hace feliz, pero admito que es un 'lujo' algo caro y que a veces me hace sentirme culpable. Por otro lado, compartir piso me haría gastar menos en alquiler (de un 30% a un 15%) y además ahorraría en los gastos fijos del hogar. Actualmente mi tasa de ahorro es de un 30% y compartiendo piso pasaría a ser de un 45%.

Es una decisión muy personal, pero aún así me gustaría escuchar vuestra opinión.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por kakadeluxe » Dom Ene 10, 2021 09:07

@bushwick con estos tiempos de pandemia, yo me esperaría a que estuviéramos casi todos vacunados para alquilar la habitación.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Buchalter
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 20, 2020 14:31

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por Buchalter » Dom Ene 10, 2021 18:33

@bushwick Yo me encuentro en la misma situación que tú.
La verdad que es una decisión muy complicada pero en mi caso no alquilaría esa habitación salvo a una persona de confianza pues el descanso y la convivencia con otra persona puede ser mucho peor que ese 15% de ahorro...

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por inves76 » Lun Ene 11, 2021 03:33

Cuando venza tu contrato de alquiler busca un piso de una habitacion o un estudio. La ventaja del alquiler es que tienes la flexibilidad para adaptar su coste de vivienda a tus necesidades en cada momento.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por e-vaga » Mar Ene 12, 2021 18:37

Yo pienso que el dinero está para vivir bien. Tener plena libertad en casa para mí es lo principal.

Yo personalmente no metería a nadie. Buscaría una vivienda más barata o me ceñiria a mi capacidad de ahorro actual. Muchas veces solo vemos los numeritos y los euros y desestimamos lo que nos va a costar a cambio. Sí, la vivienda es cara y da rabia gastar tanto dinero en ella pero meter un desconocido en casa (y ni a un conocido, que nunca sabes por donde te va a salir la gente) sería mi última opción de emergencia.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por ClarkBo » Mar Ene 12, 2021 19:58

Es verdad que es una opinión personal y hay mil variables. Yo no lo haría. Si tu objetivo es ahorrar en esa partida evalúa otras alternativas también.

bushwick
Mensajes: 36
Registrado: Sab Feb 23, 2019 16:56

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por bushwick » Jue Ene 14, 2021 23:28

e-vaga escribió:
Mar Ene 12, 2021 18:37
Yo pienso que el dinero está para vivir bien. Tener plena libertad en casa para mí es lo principal.

Yo personalmente no metería a nadie. Buscaría una vivienda más barata o me ceñiria a mi capacidad de ahorro actual. Muchas veces solo vemos los numeritos y los euros y desestimamos lo que nos va a costar a cambio. Sí, la vivienda es cara y da rabia gastar tanto dinero en ella pero meter un desconocido en casa (y ni a un conocido, que nunca sabes por donde te va a salir la gente) sería mi última opción de emergencia.
Os prometo que en mi ciudad no hay pisos más baratos que este, ni siquiera estudios. Pero sí, entiendo tu razonamiento y lo comparto. Muchas gracias a todos por tomaros el tiempo en contestar!

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por JGG » Vie Ene 15, 2021 11:43

bushwick escribió:
Jue Ene 14, 2021 23:28
e-vaga escribió:
Mar Ene 12, 2021 18:37
Yo pienso que el dinero está para vivir bien. Tener plena libertad en casa para mí es lo principal.

Yo personalmente no metería a nadie. Buscaría una vivienda más barata o me ceñiria a mi capacidad de ahorro actual. Muchas veces solo vemos los numeritos y los euros y desestimamos lo que nos va a costar a cambio. Sí, la vivienda es cara y da rabia gastar tanto dinero en ella pero meter un desconocido en casa (y ni a un conocido, que nunca sabes por donde te va a salir la gente) sería mi última opción de emergencia.
Os prometo que en mi ciudad no hay pisos más baratos que este, ni siquiera estudios. Pero sí, entiendo tu razonamiento y lo comparto. Muchas gracias a todos por tomaros el tiempo en contestar!
Es cierto lo que dices. En alguna ciudad española que he conocido las viviendas más baratas (tanto de alquiler como en venta) eran las de tres dormitorios. Las viviendas de dos dormitorios eran todas más caras que las de tres dormitorios y las viviendas de un dormitorio eran más caras que las de dos o tres dormitorios. Esto era así porque eran viviendas más nuevas, en barrios más caros, con vistas fabulosas, materiales caros... (pero es una experiencia mía particular, no sé cómo de generalizable es).

En Alemania y EE.UU. mi experiencia es otra: siempre he podido encontrar viviendas de un dormitorio y eran más baratas que las de dos dormitorios o más.

AlbertoMC83
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 05, 2020 14:31

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por AlbertoMC83 » Vie Ene 15, 2021 12:31

bushwick escribió:
Sab Ene 09, 2021 22:49
Vengo a socializar una duda que desde hace meses me asalta de tanto en tanto.

La cuestión es la siguiente: tengo 25 años, estoy soltero y vivo en una gran ciudad donde el precio de la vivienda es elevado. Actualmente vivo solo y destino un 30% de mi sueldo a pagar el alquiler de un piso de dos habitaciones, y una de ellas la tengo vacía.

La duda es si debo realquilar o no la otra habitación. Vivir solo me hace feliz, pero admito que es un 'lujo' algo caro y que a veces me hace sentirme culpable. Por otro lado, compartir piso me haría gastar menos en alquiler (de un 30% a un 15%) y además ahorraría en los gastos fijos del hogar. Actualmente mi tasa de ahorro es de un 30% y compartiendo piso pasaría a ser de un 45%.

Es una decisión muy personal, pero aún así me gustaría escuchar vuestra opinión.
Hasta donde yo sé creo que no puedes realquilar una habitación sin proceder a una modificación del contrato de arrendamiento, salvo que la persona sea un familiar directo o pareja sentimental. Vamos, que para meter a alguien tienes que rehacer el contrato de arrendamiento para que esta persona figure en él. No sé si esto habrá cambiado en los últimos años.

Y por otro lado meter a una persona ajena es una lotería no recomendable salvo necesidad. Muchos hemos compartido piso a lo largo de la vida y por experiencia pueden surgir amistades para toda la vida como enemistades a causa de caracteres opuestos. Y existiendo un contrato no puedes decir: «Recoge tus cosas y no vuelvas».

Si realmente "no necesitas" ese ahorro es mejor buscar otra casa más barata o renegociar al vencimiento del contrato.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje