Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: Carteras personales

Mensaje por asierba » Mar Ene 05, 2021 12:17

atreides escribió:
Lun Ene 04, 2021 10:14
Hola. He abierto hace un mes la cartera de dos fondos Vanguard con 50K euros y con la proporcion recomendada en el hilo de recomendacion de carteras Boglehead, es decir,

[70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18% (IE00B03HCZ61 en MyInvestor)
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]

Tengo 48 años y lo considero como un ahorro para la jubilacion sin tener que pasar por el plan de pensiones por encima de la cantidad de desgravacion, que ahora son 2000 euros y el cual tengo en Finizens como Plan Pensiones Decidido 4.

¿Dejo la cartera como esta? Solo necesitaria el capital si me sale una buena oportunidad de comprar un piso en la playa, pero como no es vivienda habitual puedo esperar por si esta la cartera en negativo. Mi vivienda habitual esta pagada y no tengo prestamos activos. Mi margen de liquidez son los 15k euros que tengo en la cuenta remunerada de myinvestor.

Saludos
Yo la cartera la veo bien, de hecho tengo los mismos indices pero con otros porcentajes - los que yo creo q son adecuados para mi claro..
Lo que sí que veo es que hay mucha gente por el foro que opta por meter más cosas tipo emergentes y small caps en renta variable para abarcar el mundo entero y diversificar más, que lo veo bien pero añade complejidad. Mi prioridad es la simplicidad y por eso sigo con está cartera, que es un poco la homologa de la americana Three Fund (https://www.bogleheads.org/wiki/Three-fund_portfolio). SI este es tu caso puedes seguir con esta cartera sin problema. Hay más info sobre el tema en la guía por si no la has léido: https://guia.bogleheads.es/renta-variable

Sobre el tema de sacar el dinero para comprar un piso: cuidado! La filosofía bogle es invertir al largo plazo y no sacar el dinero para esas cosas. SI lo haces puedes tener perdidas importantes debido a la volatilidad de la cartera y también echarás al traste todo los beneficios que te podría dar el interés compuesto (el interés compuesto es una maravilla, pero se notan al muy largo plazo). Sin embargo, si tú eres consciente de esto y prefieres tener el dinero invertido en vez de parado en el banco pues bien.

Nat
Mensajes: 20
Registrado: Sab Ene 04, 2020 19:20

Re: Carteras personales

Mensaje por Nat » Mar Ene 05, 2021 18:25

Nat escribió:
Sab Ene 04, 2020 20:18
Hola a todos:

Como personalmente me ayudó mucho este hilo me gustaría compartir mi cartera, la cual confeccioné siguiendo la recomendación de @ClarkBo en su hilo:
  • [55%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 - 0,30%
  • [ 5%] RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - ISIN LU0996177134 - 0,45%
  • [10%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659 - 0,34%
  • [30%] RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 - 0,35%

Solo tiene escasos 3 meses de vida, a fecha de 2/01/2020, una rentabilidad simple del 2,16% (9,48% anualizada)

  • País de residencia: España
  • Divisa de inversión: EUR.
  • Fondo de emergencia: si.
  • Deuda: No.
  • Edad: treinta y muchos.
  • Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF
  • Planes de pensiones: No
  • Capacidad de ahorro mensual: 30%
  • Otros productos de inversión acciones
Un saludo para todos.
Hola a todos,

Actualizo después de un año de inversión en esta cartera, a fecha 4/01/2020, una rentabilidad simple del 4,88% y anualizada del 3,91% (invirtiendo desde Octubre del 2019)

Mis impresiones, de este año 2020 de inversión:
  • Estoy relativamente contento, sobre todo por la simplicidad a la hora de invertir.
  • El rendimiento de la cartera, creo que satisfactorio. Un poco lastrado por los REITS (-9,27% simple). En resumen, contento y satisfecho, más aún después de haberla visto con unas pérdidas del -25% (+/- no lo recuerdo con exactitud).
  • Las caídas de marzo me pillaron en muy mal momento. Estaba arrancando con la estrategia y durante los primeros meses de la cartera invertí todo el cash que tenía en depósitos, justo terminé de meter todo a primeros de marzo.
  • Asi en abril y mayo me tembló un poco el pulso y me aparté un poco del plan, el cual no lo tenía 100% definido, Pero después del primer susto seguí el plan.
  • Ahora mismo ya tengo todo mucho más interiorizado y me siento muy cómodo con la cartera.
  • Alcancé una tasa de ahorro del 40%, de lo cual, prácticamente más del 90% fue a inversión.


Un saludo a todos y feliz 2021.

RDL
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 03, 2020 08:31

Re: Carteras personales

Mensaje por RDL » Sab Ene 09, 2021 11:30

Buenas a tod@s,

Escribo mi segundo mensaje en el foro para saludar, presentar mi cartera que he formado gracias a las recomendaciones del foro.

¿Para qué estás ahorrando?
Para la jubilación de mi mujer i la mía (Invierto dinero común a nombre de los dos), con la intención de que llegue lo más pronto posible.

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Entre 15 y 25 años.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Después de mucho informarme, en gran parte en el foro, leyendo libros i con algun curso, asumo las pérdidas a corto plazo para el beneficio a largo plazo.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 15k
Deuda: Hipoteca Fija al 1,35%
Edad: 34 años y 36 años
Asset Allocation: 70% RV/ 30% RF Con MyInvestor
RV
-50% iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR - ISIN IE00BD0NCM55 – 0.12%
-10% iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR ISIN IE00BDYWYCC39 – 0,20%
-10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR ACC ISIN IE00B42W3S00 – 0,29%
RF
-15% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc – ISIIN IE00B18GC888 – 0,15%
-15% iShares Ultra High Quality Euro Goverment Bond Index Fund (IE) Institutional Acc – ISISN EUR IE00B4XCK338 – 0,13%
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí
Utilizo el método de las 6 Cuentas. A día de hoy:
-15% del sueldo Inversión.
-15% del sueldo Ahorro (posible inversión en bienes raíces, negocios, etc.)
-50,5% Gastos básicos
-15% Ocio
-2,5% Formación
-2% Donación

Aprovechando quería hacer una pregunta. ¿Hay alguna manera de consultar todas las posiciones y pesos de los fondos de renta variable que he expuesto? Siempre salen las primera y mayores posiciones, pero me gustaría poder tener todas las posiciones o donde poder consultarlas.
Muchas gracias de antemano, felicidades por el trabajo de divulgación que hacéis y por compartir vuestras experiencias.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Sab Ene 09, 2021 19:15

RDL escribió:
Sab Ene 09, 2021 11:30
Buenas a tod@s,

Escribo mi segundo mensaje en el foro para saludar, presentar mi cartera que he formado gracias a las recomendaciones del foro.

¿Para qué estás ahorrando?
Para la jubilación de mi mujer i la mía (Invierto dinero común a nombre de los dos), con la intención de que llegue lo más pronto posible.

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Entre 15 y 25 años.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Después de mucho informarme, en gran parte en el foro, leyendo libros i con algun curso, asumo las pérdidas a corto plazo para el beneficio a largo plazo.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 15k
Deuda: Hipoteca Fija al 1,35%
Edad: 34 años y 36 años
Asset Allocation: 70% RV/ 30% RF Con MyInvestor
RV
-50% iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR - ISIN IE00BD0NCM55 – 0.12%
-10% iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR ISIN IE00BDYWYCC39 – 0,20%
-10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR ACC ISIN IE00B42W3S00 – 0,29%
RF
-15% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc – ISIIN IE00B18GC888 – 0,15%
-15% iShares Ultra High Quality Euro Goverment Bond Index Fund (IE) Institutional Acc – ISISN EUR IE00B4XCK338 – 0,13%
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí
Utilizo el método de las 6 Cuentas. A día de hoy:
-15% del sueldo Inversión.
-15% del sueldo Ahorro (posible inversión en bienes raíces, negocios, etc.)
-50,5% Gastos básicos
-15% Ocio
-2,5% Formación
-2% Donación

Aprovechando quería hacer una pregunta. ¿Hay alguna manera de consultar todas las posiciones y pesos de los fondos de renta variable que he expuesto? Siempre salen las primera y mayores posiciones, pero me gustaría poder tener todas las posiciones o donde poder consultarlas.
Muchas gracias de antemano, felicidades por el trabajo de divulgación que hacéis y por compartir vuestras experiencias.
Hola, para ver las posiciones de cada fondo, tendrías que mirarlo en la página del fondo en la web de la gestora. Si allí no salen, en sus cuentas anuales, que tienen que haber un enlace en esta misma página. Estaba mirando ahora en la página de Blackrock para los ishares pero debe de haber algún problema temporal en la página. Sería esta: https://www.blackrock.com/es . Para los Vanguard, lo puedes mirar aquí: https://www.vanguardinvestments.dk/port ... dk/en/home (creo que no tienen página en castellano) Si alguno no lo encuentras, coméntalo y lo miramos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

RDL
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 03, 2020 08:31

Re: Carteras personales

Mensaje por RDL » Dom Ene 10, 2021 09:23

Jordi_G escribió:
Sab Ene 09, 2021 19:15
RDL escribió:
Sab Ene 09, 2021 11:30
Buenas a tod@s,

Escribo mi segundo mensaje en el foro para saludar, presentar mi cartera que he formado gracias a las recomendaciones del foro.

¿Para qué estás ahorrando?
Para la jubilación de mi mujer i la mía (Invierto dinero común a nombre de los dos), con la intención de que llegue lo más pronto posible.

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Entre 15 y 25 años.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Después de mucho informarme, en gran parte en el foro, leyendo libros i con algun curso, asumo las pérdidas a corto plazo para el beneficio a largo plazo.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 15k
Deuda: Hipoteca Fija al 1,35%
Edad: 34 años y 36 años
Asset Allocation: 70% RV/ 30% RF Con MyInvestor
RV
-50% iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR - ISIN IE00BD0NCM55 – 0.12%
-10% iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR ISIN IE00BDYWYCC39 – 0,20%
-10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR ACC ISIN IE00B42W3S00 – 0,29%
RF
-15% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc – ISIIN IE00B18GC888 – 0,15%
-15% iShares Ultra High Quality Euro Goverment Bond Index Fund (IE) Institutional Acc – ISISN EUR IE00B4XCK338 – 0,13%
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí
Utilizo el método de las 6 Cuentas. A día de hoy:
-15% del sueldo Inversión.
-15% del sueldo Ahorro (posible inversión en bienes raíces, negocios, etc.)
-50,5% Gastos básicos
-15% Ocio
-2,5% Formación
-2% Donación

Aprovechando quería hacer una pregunta. ¿Hay alguna manera de consultar todas las posiciones y pesos de los fondos de renta variable que he expuesto? Siempre salen las primera y mayores posiciones, pero me gustaría poder tener todas las posiciones o donde poder consultarlas.
Muchas gracias de antemano, felicidades por el trabajo de divulgación que hacéis y por compartir vuestras experiencias.
Hola, para ver las posiciones de cada fondo, tendrías que mirarlo en la página del fondo en la web de la gestora. Si allí no salen, en sus cuentas anuales, que tienen que haber un enlace en esta misma página. Estaba mirando ahora en la página de Blackrock para los ishares pero debe de haber algún problema temporal en la página. Sería esta: https://www.blackrock.com/es . Para los Vanguard, lo puedes mirar aquí: https://www.vanguardinvestments.dk/port ... dk/en/home (creo que no tienen página en castellano) Si alguno no lo encuentras, coméntalo y lo miramos.
Muchas Gracias Jordi_G.

En la página de Ishares, la información es más escasa y te re direcciona a la página de MSCI, además cuesta un poco encontrar el Annual report. Vanguard lo pone mucho más fácil con en Annual report y el semestral. Como entiendo que la composición básicamente será la misma, con pequeñísimas variaciones ya me vale con la información de Vanguard.

Ahora ya tengo todas las posiciones de los fondos.

sock1g
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 10, 2021 20:41

Re: Carteras personales

Mensaje por sock1g » Dom Ene 10, 2021 20:55

Hola a todos!

Escribo mi primer mensaje tras pasar un mes y pico leyendo libros y siguiendo otros foros (Forocoches)
He confeccionado mi cartera de indexados y me gustaría compartirla con vosotros. Mi objetivo es que esta cartera suponga en un futuro el 75%/80% de mi cartera total ya que tengo intención de entrar en 4 o 5 empresas.

Os pongo datos por aquí:

Edad: 30 años
Capital inicial para entrar: 5K€, posteriormente DCA de unos 200 € mes inicialmente, luego lo subiría quizás hasta los 500.
Hipoteca de 45 K€ con interés variable a 0,65%, 23 años (actualmente con la situación del Euribor)
Fondo de emergencia: 25 K€

Mis cuentas quedarían de la siguiente manera:

Ahorro: 60% (Tengo intención de comprar una casa más grande en 3 o 4 años)
Inversión: 7% ampliable a futuro.
Gastos obligatorios (comida, luz, gas, hipoteca): 18%
Imprevistos y gastos prescindibles: 15%

Fondo ISIN Composición
Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc IE00B03HCZ61 25%
Vanguard Emerging Markets IE0031786142 20%
Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc IE0032620787 20%
Vanguard Global Small Cap Index IE00B42W3S00 20%
Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund IE00B04FFJ44 10%

Cómo lo veis? Mucho riesgo con los emergentes? Mucha exposición a USA (En torno al 50%) ante una caida del dólar (habrá que ver si el € le va a la zaga)? Debilidad del EUR frente al resto de divisas? (Por el tema emergentes, llevo casi un 30% Asia)

Me dejo aconsejar por los grandes maestros.

RaulHDM
Mensajes: 45
Registrado: Lun Dic 14, 2020 14:01

Re: Carteras personales

Mensaje por RaulHDM » Dom Ene 10, 2021 21:41

Hola a todos!
Pues bien, mañana me llega la transferencia a MyInvestor y tendré la cuenta ya lista para comenzar mis primeras aportaciones a mi cartera. En base a lo que he leído en el foro, libros y demás he decidido empezar por una cartera básica y muy generalizada en el foro.

Os cuento con el fin de que me deis esos últimos consejos que veáis oportunos los más expertos:

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 3 meses (sin contar la parte de mi mujer)
Deuda: Hipoteca (Euribor + 0'75 hasta 2050)
Edad: 39
Asset Allocation deseado: 70 RV/ 30 RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: 20% + Extra (Normalmente cada mes puedo irme al 30-35%)
Otros productos de inversión: No

CARTERA PLANTEADA:

RV70%:

45% Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0031786142
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00
5% Lo dejare para "especulaciones" oro, bitcoin, Mintos...

RF30%:

10% Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007472115
20% Cuenta remunerada MyInvestor para aumentar fondo de garantía, alcanzados los 15000 el 20% lo destinaré a otras partes de renta fija, bonos, planes de pensiones, pias...


Sobre esto mi duda (además de lo que veáis oportuno aportar). El fondo de RF de bonos veo que es el aconsejable, pero en base a lo que muchos dicen de que no hace falta cubrir euro no se si hay otro que pueda obtener mejores rentabilidades (obviamente se que no se puede predecir el futuro) pero si veis alguno mejor escucho recomendaciones y motivos.

En cuanto a la RF la tengo bastante clara de moverla en esos términos. El 5% especulativo puede ira al fondo global hasta que mire lo del oro y tal...

Si es verdad que tengo la duda la duda entre el global y el Vanguard US 500. Sé que la política del foro es la de comprar todo el mercado y globalizarlo para no depender de lo que pueda pasar en cada país. Pero, mi planteamiento para la duda es que al final las mayores representaciones del S&P500 son empresas como Microsoft, Apple, Amazon... que no solo dependen del mercado de EEUU y aunque lógicamente ha habido periodos donde el global ha estado por encima del US500 pero en situaciones idénticas parece que cuando han subido los dos el US500 ha subido un poco más y cuando han bajado lo ha hecho menos. En cuanto a periodos distintos, o crisis en diferentes mercados no estoy seguro si el global arrastrado por europa ha tenido peor resultado en cuanto a rentabilidades anuales.
Todo esto lo digo desde mis desconocimiento, por favor que nadie lo tome como algo sobre lo que pretenda enseñar. Solo debatir con expertos para vislumbrar lo que se me escapa entre el global y el US500.

Perdonad la chapa.
Gracias de antemano!!

kils
Mensajes: 28
Registrado: Sab Nov 14, 2020 17:21

Re: Carteras personales

Mensaje por kils » Lun Ene 11, 2021 10:05

Buenos días, RaulHDM.

Respecto de comprar todo el mundo o bien solamente EEUU, puedes leer este tema del foro.

En él se enlazan otros recursos útiles. Por ejemplo, el compañero @kakadeluxe sugiere leer esta sección de la Guía Bogleheads España, mientras que @dullinvestor recomienda este estudio de Vanguard, donde habla de cuáles pueden haber sido las causas de que en la última década USA lo haya hecho mejor que el resto del mundo, y cuál creen que sería el escenario más probable en la próxima década.

¡Un saludo!

RaulHDM
Mensajes: 45
Registrado: Lun Dic 14, 2020 14:01

Re: Carteras personales

Mensaje por RaulHDM » Lun Ene 11, 2021 10:48

Si, compañero todo leído aún así la duda esta ahí por eso mismo, porque las empresas más representativas no dependen tanto del mercado US... pero tengo claro que iré a lo seguro y replicare el mercado global.

Me interesa sobretodo saber si esta bien configurada la cartera, sobretodo lonque comento de la parte RF ya que la RF al final he seguido las recomendaciones vox populi.

Tengo duda si es el mejor fondo de bonos si los porcentajes están bien más o menos aun sabiendo que depende de gustos.

Creo que todos los fondos son de acumulación pero sino saber si son adecuados o mejor otros.

En el global si es mejor este de vanguard o el de amundi...

Vamos la puntillita de los expertos en la materia.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Lun Ene 11, 2021 17:10

sock1g escribió:
Dom Ene 10, 2021 20:55
Hola a todos!

Escribo mi primer mensaje tras pasar un mes y pico leyendo libros y siguiendo otros foros (Forocoches)
He confeccionado mi cartera de indexados y me gustaría compartirla con vosotros. Mi objetivo es que esta cartera suponga en un futuro el 75%/80% de mi cartera total ya que tengo intención de entrar en 4 o 5 empresas.

Os pongo datos por aquí:

Edad: 30 años
Capital inicial para entrar: 5K€, posteriormente DCA de unos 200 € mes inicialmente, luego lo subiría quizás hasta los 500.
Hipoteca de 45 K€ con interés variable a 0,65%, 23 años (actualmente con la situación del Euribor)
Fondo de emergencia: 25 K€

Mis cuentas quedarían de la siguiente manera:

Ahorro: 60% (Tengo intención de comprar una casa más grande en 3 o 4 años)
Inversión: 7% ampliable a futuro.
Gastos obligatorios (comida, luz, gas, hipoteca): 18%
Imprevistos y gastos prescindibles: 15%

Fondo ISIN Composición
Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc IE00B03HCZ61 25%
Vanguard Emerging Markets IE0031786142 20%
Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc IE0032620787 20%
Vanguard Global Small Cap Index IE00B42W3S00 20%
Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund IE00B04FFJ44 10%

Cómo lo veis? Mucho riesgo con los emergentes? Mucha exposición a USA (En torno al 50%) ante una caida del dólar (habrá que ver si el € le va a la zaga)? Debilidad del EUR frente al resto de divisas? (Por el tema emergentes, llevo casi un 30% Asia)

Me dejo aconsejar por los grandes maestros.
Hola. Estás duplicando lo que correspondería de emergentes y pequeña capitalización y añadiendo un 20% más de USA (además que tu composición no suma, le falta un 5%). Por tanto, estás haciendo una elección activa por unos determinados países o tamaño de capitalización que puede ser que te vaya bien o mal, no lo sabemos, en todo caso, no es el tipo de inversión que se hace en este foro. En la inversión Bogleheads, uno se indexa al mundo y ya está.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Riese
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 11, 2021 17:14

Re: Carteras personales

Mensaje por Riese » Lun Ene 11, 2021 17:34

Buenas tardes a todas/as:

¿Qué decir que no se haya dicho ya en términos de agradecimiento en anteriores entradas? Creo que poco más, pero desde aquí, mi más sincero agradecimiento por tantas horas de altruismo, tanto a los creadores de este foro, como por todos los miembros que ayudan desinteresadamente.

La verdad es que siempre he tenido poco perfil inversor, más que nada por desinformación, falta de cultura financiera y desconfianza. Tras hablar con varios amigos con inversión en fondos indexados/gestión pasiva y tras unas semanas de absorción de información a través de otros foros y podcasts (Rankia, Inversorinteligente, Gestionpasiva, etc.) finalmente he decidido tomar el paso a invertir con mentalidad de granjero :)

Por lo que he leído, veo que soy de los pocos que ha optado por R4 como broker, aunque estoy al corriente de las opciones de mercado (MyInvesrtor, Indexa, Finizens), finalmente he optado por esta opción, con el conocimiento de saber que la barrera de entrada a fondos Vanguard es más alta y voy a optar for los fondos Amundi. Os paso la ficha de info:


País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: sí, para varios años.
Deuda: No
Edad: 32
Asset Allocation deseado: 85 RV/ 15 RF
Planes de pensiones: Sí
Capacidad de ahorro mensual: solvente (DCA contemplado: 400€/mes)
Otros productos de inversión: No

CARTERA PLANTEADA: lump sum de inicio de 10k

RV85%:

51% Amundi Is Msci North America Ae-C LU0389812347 - 0.30% / Amundi Is Sp 500 Esg Ae-A LU0996179007 - 0,30%. Analizando los ratios (mejor sharpe/alfa) opto por el primero
16% Amundi Is Msci Emu Ae-C LU0389811372 - 0,30%/ Amundi Is Msci Europe Ae-C LU0389811885 - 0,30%. Por rentabilidad (aunque pasado no garantiza futuro) y ratios optaría por el primero
6% Amundi Is Msci Japan Ae-C Eur LU0996180864 - 0,29%
3% Amundi Is Msci Pacific Ex Jpn Ae-C LU0390717543 - 0,30%
11% Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C LU0996177134 - 0,45%

RF15%:

Amundi Is Jp Morgan Emu Govies Ae-C LU1050470373

Aquí me surgen tres dudas:

1) Lamentablemente no he visto ningún fondo de Amundi para Small Caps con R4. ¿Alguien conoce alguna alternativa a éste?
2) ¿Por cual de los fondos optaríais para Norte América y Europa
3) ¿Alguna mejora básica recomendable para un novato?

Saludos y gracias de nuevo

RaulHDM
Mensajes: 45
Registrado: Lun Dic 14, 2020 14:01

Re: Carteras personales

Mensaje por RaulHDM » Mar Ene 12, 2021 01:07

Hola!

Hoy ya comence las aportaciones a la cartera a excepción de la RF que es la que me plantea más dudas de si esta bien elegida.

RV70%:

45% Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0031786142
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00
5% Lo dejare para "especulaciones" oro, bitcoin, Mintos...

RF30%:

10% Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007472115
20% Cuenta remunerada MyInvestor para aumentar fondo de garantía, alcanzados los 15000 el 20% lo destinaré a otras partes de renta fija, bonos, planes de pensiones, pias...

En cuanto a los porcentajes supongo que es lo que más me conviene para aumentar el fondo de garantía.

¿Veis bien la elección del fondo mencionado en RF o hay otro "mejor" para bonos?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mar Ene 12, 2021 13:50

Riese escribió:
Lun Ene 11, 2021 17:34
Buenas tardes a todas/as:

¿Qué decir que no se haya dicho ya en términos de agradecimiento en anteriores entradas? Creo que poco más, pero desde aquí, mi más sincero agradecimiento por tantas horas de altruismo, tanto a los creadores de este foro, como por todos los miembros que ayudan desinteresadamente.

La verdad es que siempre he tenido poco perfil inversor, más que nada por desinformación, falta de cultura financiera y desconfianza. Tras hablar con varios amigos con inversión en fondos indexados/gestión pasiva y tras unas semanas de absorción de información a través de otros foros y podcasts (Rankia, Inversorinteligente, Gestionpasiva, etc.) finalmente he decidido tomar el paso a invertir con mentalidad de granjero :)

Por lo que he leído, veo que soy de los pocos que ha optado por R4 como broker, aunque estoy al corriente de las opciones de mercado (MyInvesrtor, Indexa, Finizens), finalmente he optado por esta opción, con el conocimiento de saber que la barrera de entrada a fondos Vanguard es más alta y voy a optar for los fondos Amundi. Os paso la ficha de info:


País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: sí, para varios años.
Deuda: No
Edad: 32
Asset Allocation deseado: 85 RV/ 15 RF
Planes de pensiones: Sí
Capacidad de ahorro mensual: solvente (DCA contemplado: 400€/mes)
Otros productos de inversión: No

CARTERA PLANTEADA: lump sum de inicio de 10k

RV85%:

51% Amundi Is Msci North America Ae-C LU0389812347 - 0.30% / Amundi Is Sp 500 Esg Ae-A LU0996179007 - 0,30%. Analizando los ratios (mejor sharpe/alfa) opto por el primero
16% Amundi Is Msci Emu Ae-C LU0389811372 - 0,30%/ Amundi Is Msci Europe Ae-C LU0389811885 - 0,30%. Por rentabilidad (aunque pasado no garantiza futuro) y ratios optaría por el primero
6% Amundi Is Msci Japan Ae-C Eur LU0996180864 - 0,29%
3% Amundi Is Msci Pacific Ex Jpn Ae-C LU0390717543 - 0,30%
11% Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C LU0996177134 - 0,45%

RF15%:

Amundi Is Jp Morgan Emu Govies Ae-C LU1050470373

Aquí me surgen tres dudas:

1) Lamentablemente no he visto ningún fondo de Amundi para Small Caps con R4. ¿Alguien conoce alguna alternativa a éste?
2) ¿Por cual de los fondos optaríais para Norte América y Europa
3) ¿Alguna mejora básica recomendable para un novato?

Saludos y gracias de nuevo
Hola.
Yo creo que no es correcto lo que haces de comparar el Amundi MSCI North America con el Amundi SP 500 y el MSCI EMU con el MSCI Europe, porqué estás comparando cosas diferentes, uno de los fondos tiene más países (por tanto es más diversificado) que el otro. Con el del SP 500 estás excluyendo a Canadá y con el MSCI EMU estás excluyendo a países tan potentes como Reino Unido y Suiza. Por tanto, no creo que este caso sea válido fijarse en los ratios de los fondos para comparar. Como no sabemos que países y sectores lo harán mejor, los compramos todos y nos olvidamos.
De todas formas, sería mucho más fácil comprar el Amundi IS MSCI World y por el mismo precio lo tienes todo en uno.

Y sobre small caps, no hay alternativas indexadas en fondos para small caps, más allá de Vanguard.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mar Ene 12, 2021 13:55

RaulHDM escribió:
Mar Ene 12, 2021 01:07
Hola!

Hoy ya comence las aportaciones a la cartera a excepción de la RF que es la que me plantea más dudas de si esta bien elegida.

RV70%:

45% Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0031786142
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00
5% Lo dejare para "especulaciones" oro, bitcoin, Mintos...

RF30%:

10% Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007472115
20% Cuenta remunerada MyInvestor para aumentar fondo de garantía, alcanzados los 15000 el 20% lo destinaré a otras partes de renta fija, bonos, planes de pensiones, pias...

En cuanto a los porcentajes supongo que es lo que más me conviene para aumentar el fondo de garantía.

¿Veis bien la elección del fondo mencionado en RF o hay otro "mejor" para bonos?
Hola. Para bonos hay varios fondos que van bien en una cartera Bogle. El que tu tienes es uno de los que va bien, pero hay otros, cada uno con sus características, pero sin diferencias muy grandes.
Si lees estos dos hilos, encontrarás información sobre los principales fondos de RF y podrás decidir tu mismo si consideras que hay otro más recomendable (cosa que depende de cada uno):
viewtopic.php?f=4&t=463
viewtopic.php?f=4&t=490

Esto de contar una cuenta remunerada como parte de la RF, no es muy ortodoxo que digamos, igual habrá alguien por aquí que te dirá que de ninguna manera, pero viendo como están los tipos de interés, yo lo entiendo perfectamente. Pero igual cuando hayas llegado al máximo de la cuenta remunerada si que mejor ponerlo en un fondo de RF (o buscar otro depósito en otro banco)
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mar Ene 12, 2021 20:04

Jordi_G escribió:
Mar Ene 12, 2021 13:50
Riese escribió:
Lun Ene 11, 2021 17:34
Buenas tardes a todas/as:

¿Qué decir que no se haya dicho ya en términos de agradecimiento en anteriores entradas? Creo que poco más, pero desde aquí, mi más sincero agradecimiento por tantas horas de altruismo, tanto a los creadores de este foro, como por todos los miembros que ayudan desinteresadamente.

La verdad es que siempre he tenido poco perfil inversor, más que nada por desinformación, falta de cultura financiera y desconfianza. Tras hablar con varios amigos con inversión en fondos indexados/gestión pasiva y tras unas semanas de absorción de información a través de otros foros y podcasts (Rankia, Inversorinteligente, Gestionpasiva, etc.) finalmente he decidido tomar el paso a invertir con mentalidad de granjero :)

Por lo que he leído, veo que soy de los pocos que ha optado por R4 como broker, aunque estoy al corriente de las opciones de mercado (MyInvesrtor, Indexa, Finizens), finalmente he optado por esta opción, con el conocimiento de saber que la barrera de entrada a fondos Vanguard es más alta y voy a optar for los fondos Amundi. Os paso la ficha de info:


País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: sí, para varios años.
Deuda: No
Edad: 32
Asset Allocation deseado: 85 RV/ 15 RF
Planes de pensiones: Sí
Capacidad de ahorro mensual: solvente (DCA contemplado: 400€/mes)
Otros productos de inversión: No

CARTERA PLANTEADA: lump sum de inicio de 10k

RV85%:

51% Amundi Is Msci North America Ae-C LU0389812347 - 0.30% / Amundi Is Sp 500 Esg Ae-A LU0996179007 - 0,30%. Analizando los ratios (mejor sharpe/alfa) opto por el primero
16% Amundi Is Msci Emu Ae-C LU0389811372 - 0,30%/ Amundi Is Msci Europe Ae-C LU0389811885 - 0,30%. Por rentabilidad (aunque pasado no garantiza futuro) y ratios optaría por el primero
6% Amundi Is Msci Japan Ae-C Eur LU0996180864 - 0,29%
3% Amundi Is Msci Pacific Ex Jpn Ae-C LU0390717543 - 0,30%
11% Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C LU0996177134 - 0,45%

RF15%:

Amundi Is Jp Morgan Emu Govies Ae-C LU1050470373

Aquí me surgen tres dudas:

1) Lamentablemente no he visto ningún fondo de Amundi para Small Caps con R4. ¿Alguien conoce alguna alternativa a éste?
2) ¿Por cual de los fondos optaríais para Norte América y Europa
3) ¿Alguna mejora básica recomendable para un novato?

Saludos y gracias de nuevo
Hola.
Yo creo que no es correcto lo que haces de comparar el Amundi MSCI North America con el Amundi SP 500 y el MSCI EMU con el MSCI Europe, porqué estás comparando cosas diferentes, uno de los fondos tiene más países (por tanto es más diversificado) que el otro. Con el del SP 500 estás excluyendo a Canadá y con el MSCI EMU estás excluyendo a países tan potentes como Reino Unido y Suiza. Por tanto, no creo que este caso sea válido fijarse en los ratios de los fondos para comparar. Como no sabemos que países y sectores lo harán mejor, los compramos todos y nos olvidamos.
De todas formas, sería mucho más fácil comprar el Amundi IS MSCI World y por el mismo precio lo tienes todo en uno.

Y sobre small caps, no hay alternativas indexadas en fondos para small caps, más allá de Vanguard.
totalmente de acuerdo, tanto fondo para carteras pequeñas sólo te complicará la vida. También la complica para carteras grandes, pero especialmente en las pequeñas.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mar Ene 12, 2021 20:10

Jordi_G escribió:
Mar Ene 12, 2021 13:55
RaulHDM escribió:
Mar Ene 12, 2021 01:07
Hola!

Hoy ya comence las aportaciones a la cartera a excepción de la RF que es la que me plantea más dudas de si esta bien elegida.

RV70%:

45% Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0031786142
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00
5% Lo dejare para "especulaciones" oro, bitcoin, Mintos...

RF30%:

10% Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007472115
20% Cuenta remunerada MyInvestor para aumentar fondo de garantía, alcanzados los 15000 el 20% lo destinaré a otras partes de renta fija, bonos, planes de pensiones, pias...

En cuanto a los porcentajes supongo que es lo que más me conviene para aumentar el fondo de garantía.

¿Veis bien la elección del fondo mencionado en RF o hay otro "mejor" para bonos?
Hola. Para bonos hay varios fondos que van bien en una cartera Bogle. El que tu tienes es uno de los que va bien, pero hay otros, cada uno con sus características, pero sin diferencias muy grandes.
Si lees estos dos hilos, encontrarás información sobre los principales fondos de RF y podrás decidir tu mismo si consideras que hay otro más recomendable (cosa que depende de cada uno):
viewtopic.php?f=4&t=463
viewtopic.php?f=4&t=490

Esto de contar una cuenta remunerada como parte de la RF, no es muy ortodoxo que digamos, igual habrá alguien por aquí que te dirá que de ninguna manera, pero viendo como están los tipos de interés, yo lo entiendo perfectamente. Pero igual cuando hayas llegado al máximo de la cuenta remunerada si que mejor ponerlo en un fondo de RF (o buscar otro depósito en otro banco)
yo soy más partidario de sacar los depósitos fuera de una cartera Boglehead y usar la RF, con todas sus propiedades y riesgos. Si no se está cómodo con ello, lo cual es perfectamente normal, mejor incrementar el % destinado a Fondo de Emergencia con estos depósitos. Es decir...

Si tu planteas: de tu 100% de Capital, destinar:
- 20%: Fondo de Emergencia
- 80%: Cartera Bogleheads (y dentro 70% RV y 30% RF) (con Depósitos)

la alternativa que planteo yo sería:
- 30%: fondo de Emergencia
- 70%: Cartera Bogleheads (misma distribución, pero sin depósitos en la RF)

Lógicamente, los % son supuestos, la gracia es adaptarlos a las circunstancias, comodidad y preferencias de cada uno.

Sabandian
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 12, 2021 09:09

Re: Carteras personales

Mensaje por Sabandian » Mar Ene 12, 2021 22:06

Buenas noches amig@s,

Me gustaría presentaros mi cartera de inversión; llevo tan solo un par de meses leyendo y empapándome sobre este mundo, y sería un privilegio poder recibir feedback de gente mucho más experta.

¿Para qué estás ahorrando? No tengo una meta material, ahorro como tal.
¿Cuándo necesitarás el dinero? En principio, uso dinero que para nada me hará falta en años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Acepto que dada la cartera que llevo, las fluctuaciones pudieran ser medianas/altas, o eso creo.

Dinero total invertido: Entre 4000/6000 €

Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc 24,95%
Amundi IS MSCI World AE-C 24,28%
iShares Euro Aggregate Bond Index (LU) A2 EUR 13,22%
Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund 13,10%
Candriam Equities L Robotics and Innovative Technology C EUR Cap 7,15%
Vanguard Global Short Term Bond USD INT AC 6,02%
Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C 5,66%
Allianz Global Artificial Inteligence AT EUR 5,61%

Obviando el hecho de que poseo un fondo en USD porque lo compré por error al no saber que se aplicaban las comisiones de divisa, y que de por sí es una cartera de perfil arriesgado, podríais opinar sobre la misma? Sin miedo, estoy aquí para aceptar críticas por supuesto.

Un saludo y muchas gracias por adelantado a quienes inviertan su tiempo en leer.

Riese
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 11, 2021 17:14

Re: Carteras personales

Mensaje por Riese » Mar Ene 12, 2021 22:24

Gracias por las respuestas, @Jordi_G y @ClarkBo. Estas son cosas que un newbie , o al menos yo, desconocía :?

Creo que tengo que darle una vuelta también al broker, por tema de catálogo de fondos y de las comisiones. Inicialmente no optaba por otros broker tipo MyInvestor o similar, principalmente por desconfianza a que finalmente terminen introduciendo límites a fondos o comisiones, pero creo que hay que lanzarse y aprovechar todas las ventajas que dan las ofertas (la típica inseguridad de alguien que no ha invertido nunca).

Una vez he tropezado con otros temas del foro voy a darle una vuelta a los deberes y simplificarme la vida con alguna cartera "sencillota" y quitarme la venda de los ojos.

Gracias de nuevo

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mié Ene 13, 2021 12:31

Sabandian escribió:
Mar Ene 12, 2021 22:06
Buenas noches amig@s,

Me gustaría presentaros mi cartera de inversión; llevo tan solo un par de meses leyendo y empapándome sobre este mundo, y sería un privilegio poder recibir feedback de gente mucho más experta.

¿Para qué estás ahorrando? No tengo una meta material, ahorro como tal.
¿Cuándo necesitarás el dinero? En principio, uso dinero que para nada me hará falta en años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Acepto que dada la cartera que llevo, las fluctuaciones pudieran ser medianas/altas, o eso creo.

Dinero total invertido: Entre 4000/6000 €

Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc 24,95%
Amundi IS MSCI World AE-C 24,28%
iShares Euro Aggregate Bond Index (LU) A2 EUR 13,22%
Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund 13,10%
Candriam Equities L Robotics and Innovative Technology C EUR Cap 7,15%
Vanguard Global Short Term Bond USD INT AC 6,02%
Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C 5,66%
Allianz Global Artificial Inteligence AT EUR 5,61%

Obviando el hecho de que poseo un fondo en USD porque lo compré por error al no saber que se aplicaban las comisiones de divisa, y que de por sí es una cartera de perfil arriesgado, podríais opinar sobre la misma? Sin miedo, estoy aquí para aceptar críticas por supuesto.

Un saludo y muchas gracias por adelantado a quienes inviertan su tiempo en leer.
Hola. Mi comentario general sería que para llevar solo dos meses en esto, te estás complicando mucho la vida.
Sobre los fondos sectoriales, no digo nada porqué no son el objecto de esta página. Son dos sectores que están de moda y que puede que te vayan muy bien o muy mal, estás haciendo una apuesta activa por dos sectores, cosa muy legítima si sabes lo que haces, pero que no es la filosofía de inversión Bogleheads.
Sobre los fondos de RV, estás sobrerepresentando (y mucho) Estados Unidos. El MSCI World ya lo incluye en un 65%, por tanto, no necesitas más. Si añades un indexado al SP 500 y en un porcentaje muy grande, estás apostando activamente por un país concreto, lo que te puede ir bien o no. (y si puedes acceder al global de Vanguard, como parece, tiene menos coste)
En RF veo muchísimo lío. El objetivo de la RF es dar estabilidad y bajar la volatilidad de la cartera. Tú tienes un fondo de bonos europeos que incluye corporativos, otro que europeo que es solo corporativo y uno de bonos a corto plazo en dólares, lo que al fluctuar la divisa, lo hará muy volátil. Sí quieres llevar una parte de bonos corporativos, no pasa nada si son de buena calidad crediticia, pero todo esto lo tendrías, por ejemplo con el Vanguard Global Bond, bonos de todo el mundo, con divisa cubierta y un tercio de los cuales son corporativos, y además con unos gastos inferiores a los que tienes tú.
No sé si te has mirado este hilo: viewtopic.php?f=3&t=681 pero aquí verás que con uno de RV global, uno de emergentes y uno de RF global con divisa cubierta, ya lo tienes todo y con unos gastos inferiores.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

RaulHDM
Mensajes: 45
Registrado: Lun Dic 14, 2020 14:01

Re: Carteras personales

Mensaje por RaulHDM » Mié Ene 13, 2021 13:34

Hola,
Gracias @Jordi_G y @ClarkBo por vuestras respuestas.

Jordi, releeré bien los hilos que me envías a ver si sigo aprendiendo cosas nuevas. De momento empecé a invertir solo en ese Fondo de bonos. ¿Verías más interesante complementarlo con otro fondo similar o incrementar ese porcentaje y dejar solo uno?

ClarkBo, entiendo perfectamente lo que me dices. Ya sabía que no es lo correcto meter el 20% para el fondo de garantía. El tema es que el fondo que tengo es muy pequeño y veo la necesidad de subirlo por posibles imprevistos.
Pero claro no quería esperar a empezar a invertir por lo del interés compuesto, y se me ocurrió empezar así. Quizás mi cabeza hizo las cuentas de otra forma.
Pensé en seguir con ese 20% para el fondo de garantía. y después del 80% que me queda seria destinar 90 a RV y 10 a RF... pero sabiendo que no es un 90% de mi total de ahorro ya que sería una cartera muy arriesgada. Supongo que lo plantearía mal. Recalcularé con la alternativa que planteas que supongo será meter menos dinero en los fondos de RV e que se añadiría a RF excluyendo mi fondo de garantía.

Por tanto quedaría así:

Fondo de Garantía 20%

Cartera 80%:

RV80%:

55% Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0031786142
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00
5% Lo dejare para "especulaciones" oro, bitcoin, Mintos...

RF20%:

20% Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007472115


¿La veis más correcta así? El 20 de la RF se lo pondríais al mismo fondo o combinaríais el que tengo con otro que lo complemente bien (no se cual lo haría)?
Gracias de antemano

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje