Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mié Ene 13, 2021 15:50

RaulHDM escribió:
Mié Ene 13, 2021 13:34
¿Verías más interesante complementarlo con otro fondo similar o incrementar ese porcentaje y dejar solo uno?

20% Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007472115

El 20 de la RF se lo pondríais al mismo fondo o combinaríais el que tengo con otro que lo complemente bien (no se cual lo haría)?
Gracias de antemano
Hola. con un fondo de RF yo creo que es suficiente, pero todo son gustos. Como creo que ya dije, hay más de uno que puede ser adecuado, cada uno con sus matices. Yo no lo tocaría mientras te informas un poco más de esto con los hilos que te di, y si decides cambiarlo en algún momento, que sea por tu propia decisión y porqué sabes lo que haces. Aunque ya estamos, y que quede clarísimo que es una opinión personal, yo prefiero que el fondo de RF sea global (con divisa cubierta,claro) como el Amundi Global Govies o el Vanguard Global Bond. Pero como digo, es cuestión de matices, así que infórmate y decide.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Sabandian
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 12, 2021 09:09

Re: Carteras personales

Mensaje por Sabandian » Mié Ene 13, 2021 20:35

Jordi_G escribió:
Mié Ene 13, 2021 12:31
Sabandian escribió:
Mar Ene 12, 2021 22:06
Buenas noches amig@s,

Me gustaría presentaros mi cartera de inversión; llevo tan solo un par de meses leyendo y empapándome sobre este mundo, y sería un privilegio poder recibir feedback de gente mucho más experta.

¿Para qué estás ahorrando? No tengo una meta material, ahorro como tal.
¿Cuándo necesitarás el dinero? En principio, uso dinero que para nada me hará falta en años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Acepto que dada la cartera que llevo, las fluctuaciones pudieran ser medianas/altas, o eso creo.

Dinero total invertido: Entre 4000/6000 €

Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc 24,95%
Amundi IS MSCI World AE-C 24,28%
iShares Euro Aggregate Bond Index (LU) A2 EUR 13,22%
Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund 13,10%
Candriam Equities L Robotics and Innovative Technology C EUR Cap 7,15%
Vanguard Global Short Term Bond USD INT AC 6,02%
Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C 5,66%
Allianz Global Artificial Inteligence AT EUR 5,61%

Obviando el hecho de que poseo un fondo en USD porque lo compré por error al no saber que se aplicaban las comisiones de divisa, y que de por sí es una cartera de perfil arriesgado, podríais opinar sobre la misma? Sin miedo, estoy aquí para aceptar críticas por supuesto.

Un saludo y muchas gracias por adelantado a quienes inviertan su tiempo en leer.
Hola. Mi comentario general sería que para llevar solo dos meses en esto, te estás complicando mucho la vida.
Sobre los fondos sectoriales, no digo nada porqué no son el objecto de esta página. Son dos sectores que están de moda y que puede que te vayan muy bien o muy mal, estás haciendo una apuesta activa por dos sectores, cosa muy legítima si sabes lo que haces, pero que no es la filosofía de inversión Bogleheads.
Sobre los fondos de RV, estás sobrerepresentando (y mucho) Estados Unidos. El MSCI World ya lo incluye en un 65%, por tanto, no necesitas más. Si añades un indexado al SP 500 y en un porcentaje muy grande, estás apostando activamente por un país concreto, lo que te puede ir bien o no. (y si puedes acceder al global de Vanguard, como parece, tiene menos coste)
En RF veo muchísimo lío. El objetivo de la RF es dar estabilidad y bajar la volatilidad de la cartera. Tú tienes un fondo de bonos europeos que incluye corporativos, otro que europeo que es solo corporativo y uno de bonos a corto plazo en dólares, lo que al fluctuar la divisa, lo hará muy volátil. Sí quieres llevar una parte de bonos corporativos, no pasa nada si son de buena calidad crediticia, pero todo esto lo tendrías, por ejemplo con el Vanguard Global Bond, bonos de todo el mundo, con divisa cubierta y un tercio de los cuales son corporativos, y además con unos gastos inferiores a los que tienes tú.
No sé si te has mirado este hilo: viewtopic.php?f=3&t=681 pero aquí verás que con uno de RV global, uno de emergentes y uno de RF global con divisa cubierta, ya lo tienes todo y con unos gastos inferiores.
Muchas gracias por el análisis.

Los fondos tecnológicos los veo más que como una moda, como una necesidad social que tenemos y tendremos en el futuro, por lo que asumo ese riesgo y lo comprendo.

Respecto de la RF es la que más me cuesta configurar, sobre todo porque veo rentabilidades y al final me da más rentabilidad casi mi cuenta remunerada 1% que los fondos de fija, teniendo en cuenta que el riesgo de la cuenta remunerada es (supuestos extraños aparte), cero.

Y respecto de la variable pues ciertamente no había caído en la sobrerepresentación de EEUU, o más bien, vi bien diversificar ya que aunque fuese el mismo país, los fondos se dedican a cosas distintas.

Le echaré un ojo a todo lo que me comentas (he leído el hilo que me comentas) e intentaré reestructurar todo mejor, quitando el fondo en USD que eso ya lo tenía pendiente y vi que fue error cogerlo así.

De nuevo gracias por tu tiempo, un saludo.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Jue Ene 14, 2021 12:05

Sabandian escribió:
Mar Ene 12, 2021 22:06
Y respecto de la variable pues ciertamente no había caído en la sobrerepresentación de EEUU, o más bien, vi bien diversificar ya que aunque fuese el mismo país, los fondos se dedican a cosas distintas.
Tener el SP 500 y el MSCI World no te añade ninguna diversificación. Todas las empresas (y más) de Estados Unidos que están en el SP 500 también están en el MSCI World.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

RaulHDM
Mensajes: 45
Registrado: Lun Dic 14, 2020 14:01

Re: Carteras personales

Mensaje por RaulHDM » Jue Ene 14, 2021 16:34

Jordi_G escribió:
Mié Ene 13, 2021 15:50
RaulHDM escribió:
Mié Ene 13, 2021 13:34
¿Verías más interesante complementarlo con otro fondo similar o incrementar ese porcentaje y dejar solo uno?

20% Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007472115

El 20 de la RF se lo pondríais al mismo fondo o combinaríais el que tengo con otro que lo complemente bien (no se cual lo haría)?
Gracias de antemano
Hola. con un fondo de RF yo creo que es suficiente, pero todo son gustos. Como creo que ya dije, hay más de uno que puede ser adecuado, cada uno con sus matices. Yo no lo tocaría mientras te informas un poco más de esto con los hilos que te di, y si decides cambiarlo en algún momento, que sea por tu propia decisión y porqué sabes lo que haces. Aunque ya estamos, y que quede clarísimo que es una opinión personal, yo prefiero que el fondo de RF sea global (con divisa cubierta,claro) como el Amundi Global Govies o el Vanguard Global Bond. Pero como digo, es cuestión de matices, así que infórmate y decide.
Ok, de momento me centrare en ese con el 20% y seguiré mirado bien la información por si decido complementar o cambiar a un global como comentas que me parece lo más lógico yabque con la RV es lo que buscamos.

Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Carteras personales

Mensaje por Checkmate » Vie Ene 15, 2021 17:16

Hola equipo,

Una pregunta a ver si me podéis ayudar.
Llevo en mi cartera como RF el AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES - AHE (LU0389812933) y mi principal intención con él era tener bonos a nivel global bastante descorrelacionado con mi RV (Morningstart X-Ray mostraba un -0.31 en descorrelación).

Sin embargo, al analizar los componentes de este fondo, veo que el 100% de sus posiciones son de Estados Unidos

Posición Europa América Asia No Clasificados
Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C 0,00 100,00 0,00 0,00

¿Alguien podría echarle un ojo y confirmar si es así efectivamente?
Si es así, me parece que el término "Global" no hace justicia a lo que realmente lleva y creo que consideraría otras opciones de Renta Fija (como combinar el Vanguard con 1/3 corporativos + iShares High Quality Europe o algún Europeo ligado a la inflación).

¿Qué pensáis?
Gracias!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Vie Ene 15, 2021 21:10

Checkmate escribió:
Vie Ene 15, 2021 17:16
Hola equipo,

Una pregunta a ver si me podéis ayudar.
Llevo en mi cartera como RF el AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES - AHE (LU0389812933) y mi principal intención con él era tener bonos a nivel global bastante descorrelacionado con mi RV (Morningstart X-Ray mostraba un -0.31 en descorrelación).

Sin embargo, al analizar los componentes de este fondo, veo que el 100% de sus posiciones son de Estados Unidos

Posición Europa América Asia No Clasificados
Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C 0,00 100,00 0,00 0,00

¿Alguien podría echarle un ojo y confirmar si es así efectivamente?
Si es así, me parece que el término "Global" no hace justicia a lo que realmente lleva y creo que consideraría otras opciones de Renta Fija (como combinar el Vanguard con 1/3 corporativos + iShares High Quality Europe o algún Europeo ligado a la inflación).

¿Qué pensáis?
Gracias!
No sé donde lo has mirado, pero no es así. En caso de duda, siempre mejor a la página web de la gestora:
https://www.amundi.es/retail/dl/doc/mon ... AIL/AMUNDI
Estados Unidos es el 41%.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Carteras personales

Mensaje por Checkmate » Vie Ene 15, 2021 21:57

Jordi_G escribió:
Vie Ene 15, 2021 21:10
Checkmate escribió:
Vie Ene 15, 2021 17:16
Hola equipo,

Una pregunta a ver si me podéis ayudar.
Llevo en mi cartera como RF el AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES - AHE (LU0389812933) y mi principal intención con él era tener bonos a nivel global bastante descorrelacionado con mi RV (Morningstart X-Ray mostraba un -0.31 en descorrelación).

Sin embargo, al analizar los componentes de este fondo, veo que el 100% de sus posiciones son de Estados Unidos

Posición Europa América Asia No Clasificados
Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C 0,00 100,00 0,00 0,00

¿Alguien podría echarle un ojo y confirmar si es así efectivamente?
Si es así, me parece que el término "Global" no hace justicia a lo que realmente lleva y creo que consideraría otras opciones de Renta Fija (como combinar el Vanguard con 1/3 corporativos + iShares High Quality Europe o algún Europeo ligado a la inflación).

¿Qué pensáis?
Gracias!
No sé donde lo has mirado, pero no es así. En caso de duda, siempre mejor a la página web de la gestora:
https://www.amundi.es/retail/dl/doc/mon ... AIL/AMUNDI
Estados Unidos es el 41%.
Gracias Jordi, sin problema entonces.

El número lo saqué de un X-ray de Morningstar que estaba en una plantilla de seguimiento, pero supongo que estará mal.

¿Puedo preguntarte dónde has conseguido el prospecto específico del fondo? En la página de la gestora sólo encuentro o bien el KIID o el folleto de todos los fondos Amundi, pero no logro encontrar ése que has adjuntado

Dreoasteh
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 24, 2020 09:54

Re: Carteras personales

Mensaje por Dreoasteh » Sab Ene 16, 2021 00:32

Soy nuevo por el foro pero llevo unos meses ya leyendo sobre la inversión pasiva y la filosofía Bogleheads y quería que valorarais la cartera que estoy pensando en abrir.

Aunque ahora estoy viviendo en España por lo de la pandemia, no trabajo aquí, soy residente fiscal en otro país de Europa. Estando aquí me he abierto cuenta en MyInvestor para invertir en fondos indexados ya que con el tipo de aportaciones que voy a hacer no me compensan hacerme una cartera de ETFs (creo) y la traspasabilidad es un plus. Pienso abrir la cuenta con una primera aportación inicial de 4 cifras y luego aportaciones mensuales de 3 cifras. Me quedan unos pocos años para los 30 y por mi experiencia en lo que tengo invertido en el país donde trabajo (no me asustan las caídas) estoy cómodo con 100% RV. Esta es mi propuesta de cartera:

- North America: 48.5%, Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc IE0032620787, TER 0.10%
- Europe: 13.5%, Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc IE0007987690, TER 0.12%
- Japan: 5.5%, Vanguard Japan Stock Index Inv EUR Acc IE0007281425, TER 0.16%
- Pacific ex-Japan: 2.5%, iShares Pacific Index (IE) D Acc EUR, IE00BDRK7R97, TER 0.15%
- Emerging Markets: 15.0%, Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc IE0031786142, TER 0.23%
- Small Caps: 15.0%, Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc IE00B42W3S00, TER 0.29%

La idea básicamente es coger la típica 80% World + 10% EM + 10% Small Caps y hacer un tilt hacia EM y Small Caps subiéndolas de un 10% a un 15%. Luego sustituyo World por USA + Europe + Japan + Pacific ex. Japan en función de su market cap por reducir el TER de la cartera. Que opináis puedo o debo cambiar algo?

Las opciones (más simples) para no tener estos 4 fondos por regiones serían uno de estos dos World por lo que he visto (en MyInvestor, claro):

- iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55, TER 0.12%
- Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61, TER 0.18%

La versión de 4 fondos por regiones se quedan en un TER de 0.11% combinado. La World de iShares es un 9% más cara y la de Vanguard un 63% más. Dicho esto, que me compensa más? Se que con la regional no estoy invirtiendo en algunos países grandes que si que entran en los dos fondos World como Canadá por ejemplo. Comparando con el de Vanguard si que compensa pero quizá no contra el iShares.

Por último me he planteado incluir un fondo de REIT. Creo que como mucho lo pondría al 5% y mantendría el resto con las mismas proporciones con respecto al total restante. He visto este en MyInvestor y parece que no está mal:

- iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR IE00B83YJG36

En general agradezco cualquier comentario aparte de las preguntas específicas que tengo.

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Carteras personales

Mensaje por Gato » Sab Ene 16, 2021 12:05

Dreoasteh escribió:
Sab Ene 16, 2021 00:32
Soy nuevo por el foro pero llevo unos meses ya leyendo sobre la inversión pasiva y la filosofía Bogleheads y quería que valorarais la cartera que estoy pensando en abrir.

Aunque ahora estoy viviendo en España por lo de la pandemia, no trabajo aquí, soy residente fiscal en otro país de Europa. Estando aquí me he abierto cuenta en MyInvestor para invertir en fondos indexados ya que con el tipo de aportaciones que voy a hacer no me compensan hacerme una cartera de ETFs (creo) y la traspasabilidad es un plus. Pienso abrir la cuenta con una primera aportación inicial de 4 cifras y luego aportaciones mensuales de 3 cifras. Me quedan unos pocos años para los 30 y por mi experiencia en lo que tengo invertido en el país donde trabajo (no me asustan las caídas) estoy cómodo con 100% RV. Esta es mi propuesta de cartera:

- North America: 48.5%, Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc IE0032620787, TER 0.10%
- Europe: 13.5%, Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc IE0007987690, TER 0.12%
- Japan: 5.5%, Vanguard Japan Stock Index Inv EUR Acc IE0007281425, TER 0.16%
- Pacific ex-Japan: 2.5%, iShares Pacific Index (IE) D Acc EUR, IE00BDRK7R97, TER 0.15%
- Emerging Markets: 15.0%, Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc IE0031786142, TER 0.23%
- Small Caps: 15.0%, Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc IE00B42W3S00, TER 0.29%

La idea básicamente es coger la típica 80% World + 10% EM + 10% Small Caps y hacer un tilt hacia EM y Small Caps subiéndolas de un 10% a un 15%. Luego sustituyo World por USA + Europe + Japan + Pacific ex. Japan en función de su market cap por reducir el TER de la cartera. Que opináis puedo o debo cambiar algo?

Las opciones (más simples) para no tener estos 4 fondos por regiones serían uno de estos dos World por lo que he visto (en MyInvestor, claro):

- iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55, TER 0.12%
- Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61, TER 0.18%

La versión de 4 fondos por regiones se quedan en un TER de 0.11% combinado. La World de iShares es un 9% más cara y la de Vanguard un 63% más. Dicho esto, que me compensa más? Se que con la regional no estoy invirtiendo en algunos países grandes que si que entran en los dos fondos World como Canadá por ejemplo. Comparando con el de Vanguard si que compensa pero quizá no contra el iShares.

Por último me he planteado incluir un fondo de REIT. Creo que como mucho lo pondría al 5% y mantendría el resto con las mismas proporciones con respecto al total restante. He visto este en MyInvestor y parece que no está mal:

- iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR IE00B83YJG36

En general agradezco cualquier comentario aparte de las preguntas específicas que tengo.
Bienvenido Dreoasteh!

Te comento mi experiencia. Yo empecé como tú, leyendo todo lo que pude, calculando y al final ajustando las rentabilidades y fondos que compraba para abarcar el mundo y tener las mínimas comisiones. Me acuerdo de las noches que pasé hasta las tantas de madrugada con el X-Ray de Morningstar calculando al milímetro cada participación en cada fondo y con qué porcentajes (me divertía de todas formas). Después de comprar un montón de fondos y mantenerlos durante semanas, me fui dando cuenta del trabajo que costaba. Entonces me dije sencillamente que no me compensaba.

Así que he ido poco a poco estas semanas simplificando la cartera, hasta que al final, he llegado a tener solo 1 un fondo: el Vanguard Global Stock y estoy contentísimo. Abarco casi todo lo que quiero y no tengo que preocuparme de rebalanceos ni de porcentajes, ni nada. Hago mi aportación mensual automatizada y listo. Yo no tengo que hacer nada, está todo preparado para que se haga solo. Es cierto que es aproximadamente un 0,06% más caro que montarme una cartera con fondos regionales, pero un 0,06% a largo plazo no es que vaya a hacer una diferencia enorme... A cambio, me libera bastante tiempo al día con el que antes estaba obsesionado y que puedo dedicar a otras cosas.

La estrategia Bogle es muy psicológica, el ser humano parece ser que necesita la sensación de tener control en todo momento de lo que le sucede y sentir que tiene capacidad de decidir. En mi opinión, creo que por eso muchos sobrecomplicamos y sobreanalizamos las carteras Bogle, cuando son mucho más sencillas en realidad: nos gusta hacer cuentas, hacer un plan, sentir que controlamos lo que hacemos y tener una cartera planteada como un juego de mesa de estrategia. No me meto ahí, pero antes yo tenía la sensación de que trabajaba para mi cartera y ahora es justo al revés, puesto que no tengo que hacer absolutamente nada porque con un fondo global ya tengo los porcentajes de capitalización automatizados y puesto que tengo programada una transferencia mensual, tengo la sensación de que mi cartera trabaja para mí sin que yo tenga que mover un solo dedo.

(Aunque ahora ese tiempo liberado lo invierto en la parte de mi cartera dedicada al "juego" bursátil, pero bueno, eso ya es otra cosa).

Es mi experiencia, no sé si te servirá. Tu cartera está bien, pero lo que necesitas mejor que tú no lo sabe nadie.
Última edición por Gato el Sab Ene 16, 2021 12:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Sab Ene 16, 2021 12:12

Gato escribió:
Sab Ene 16, 2021 12:05
Dreoasteh escribió:
Sab Ene 16, 2021 00:32
Soy nuevo por el foro pero llevo unos meses ya leyendo sobre la inversión pasiva y la filosofía Bogleheads y quería que valorarais la cartera que estoy pensando en abrir.

Aunque ahora estoy viviendo en España por lo de la pandemia, no trabajo aquí, soy residente fiscal en otro país de Europa. Estando aquí me he abierto cuenta en MyInvestor para invertir en fondos indexados ya que con el tipo de aportaciones que voy a hacer no me compensan hacerme una cartera de ETFs (creo) y la traspasabilidad es un plus. Pienso abrir la cuenta con una primera aportación inicial de 4 cifras y luego aportaciones mensuales de 3 cifras. Me quedan unos pocos años para los 30 y por mi experiencia en lo que tengo invertido en el país donde trabajo (no me asustan las caídas) estoy cómodo con 100% RV. Esta es mi propuesta de cartera:

- North America: 48.5%, Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc IE0032620787, TER 0.10%
- Europe: 13.5%, Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc IE0007987690, TER 0.12%
- Japan: 5.5%, Vanguard Japan Stock Index Inv EUR Acc IE0007281425, TER 0.16%
- Pacific ex-Japan: 2.5%, iShares Pacific Index (IE) D Acc EUR, IE00BDRK7R97, TER 0.15%
- Emerging Markets: 15.0%, Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc IE0031786142, TER 0.23%
- Small Caps: 15.0%, Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc IE00B42W3S00, TER 0.29%

La idea básicamente es coger la típica 80% World + 10% EM + 10% Small Caps y hacer un tilt hacia EM y Small Caps subiéndolas de un 10% a un 15%. Luego sustituyo World por USA + Europe + Japan + Pacific ex. Japan en función de su market cap por reducir el TER de la cartera. Que opináis puedo o debo cambiar algo?

Las opciones (más simples) para no tener estos 4 fondos por regiones serían uno de estos dos World por lo que he visto (en MyInvestor, claro):

- iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55, TER 0.12%
- Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61, TER 0.18%

La versión de 4 fondos por regiones se quedan en un TER de 0.11% combinado. La World de iShares es un 9% más cara y la de Vanguard un 63% más. Dicho esto, que me compensa más? Se que con la regional no estoy invirtiendo en algunos países grandes que si que entran en los dos fondos World como Canadá por ejemplo. Comparando con el de Vanguard si que compensa pero quizá no contra el iShares.

Por último me he planteado incluir un fondo de REIT. Creo que como mucho lo pondría al 5% y mantendría el resto con las mismas proporciones con respecto al total restante. He visto este en MyInvestor y parece que no está mal:

- iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR IE00B83YJG36

En general agradezco cualquier comentario aparte de las preguntas específicas que tengo.
Bienvenido Dreoasteh!

Te comento mi experiencia. Yo empecé como tú, leyendo todo lo que pude, calculando y al final ajustando las rentabilidades y fondos que compraba para abarcar el mundo y tener las mínimas comisiones. Me acuerdo de las noches que pasé hasta las tantas de madrugada con el X-Ray de Morningstar calculando al milímetro cada participación en cada fondo y con qué porcentajes (me divertía de todas formas). Después de comprar un montón de fondos y mantenerlos durante semanas, me fui dando cuenta del trabajo que costaba. Entonces me dije sencillamente que no me compensaba. Así que he ido poco a poco estas semanas simplificando la cartera, hasta que al final, he llegado a tener solo 1 un fondo: el Vanguard Global Stock y estoy contentísimo. Abarco casi todo lo que quiero y no tengo que preocuparme de rebalanceos ni de porcentajes, ni nada. Hago mi aportación mensual automatizada y listo. Yo no tengo que hacer nada, está todo preparado para que se haga solo. Es cierto que es aproximadamente un 0,06% más caro que montarme una cartera con fondos regionales, pero un 0,06% a largo plazo no es que vaya a hacer una diferencia enorme pero, a cambio, me libera bastante tiempo al día con el que antes estaba obsesionado y que puedo dedicar a otras cosas.

Es mi experiencia, no sé si te servirá. Tu cartera está bien, pero lo que necesitas mejor que tú no lo sabe nadie.
👌🏻

Dreoasteh
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 24, 2020 09:54

Re: Carteras personales

Mensaje por Dreoasteh » Sab Ene 16, 2021 23:10

Gato escribió:
Sab Ene 16, 2021 12:05
Dreoasteh escribió:
Sab Ene 16, 2021 00:32
Soy nuevo por el foro pero llevo unos meses ya leyendo sobre la inversión pasiva y la filosofía Bogleheads y quería que valorarais la cartera que estoy pensando en abrir.

Aunque ahora estoy viviendo en España por lo de la pandemia, no trabajo aquí, soy residente fiscal en otro país de Europa. Estando aquí me he abierto cuenta en MyInvestor para invertir en fondos indexados ya que con el tipo de aportaciones que voy a hacer no me compensan hacerme una cartera de ETFs (creo) y la traspasabilidad es un plus. Pienso abrir la cuenta con una primera aportación inicial de 4 cifras y luego aportaciones mensuales de 3 cifras. Me quedan unos pocos años para los 30 y por mi experiencia en lo que tengo invertido en el país donde trabajo (no me asustan las caídas) estoy cómodo con 100% RV. Esta es mi propuesta de cartera:

- North America: 48.5%, Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc IE0032620787, TER 0.10%
- Europe: 13.5%, Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc IE0007987690, TER 0.12%
- Japan: 5.5%, Vanguard Japan Stock Index Inv EUR Acc IE0007281425, TER 0.16%
- Pacific ex-Japan: 2.5%, iShares Pacific Index (IE) D Acc EUR, IE00BDRK7R97, TER 0.15%
- Emerging Markets: 15.0%, Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc IE0031786142, TER 0.23%
- Small Caps: 15.0%, Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc IE00B42W3S00, TER 0.29%

La idea básicamente es coger la típica 80% World + 10% EM + 10% Small Caps y hacer un tilt hacia EM y Small Caps subiéndolas de un 10% a un 15%. Luego sustituyo World por USA + Europe + Japan + Pacific ex. Japan en función de su market cap por reducir el TER de la cartera. Que opináis puedo o debo cambiar algo?

Las opciones (más simples) para no tener estos 4 fondos por regiones serían uno de estos dos World por lo que he visto (en MyInvestor, claro):

- iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55, TER 0.12%
- Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61, TER 0.18%

La versión de 4 fondos por regiones se quedan en un TER de 0.11% combinado. La World de iShares es un 9% más cara y la de Vanguard un 63% más. Dicho esto, que me compensa más? Se que con la regional no estoy invirtiendo en algunos países grandes que si que entran en los dos fondos World como Canadá por ejemplo. Comparando con el de Vanguard si que compensa pero quizá no contra el iShares.

Por último me he planteado incluir un fondo de REIT. Creo que como mucho lo pondría al 5% y mantendría el resto con las mismas proporciones con respecto al total restante. He visto este en MyInvestor y parece que no está mal:

- iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR IE00B83YJG36

En general agradezco cualquier comentario aparte de las preguntas específicas que tengo.
Bienvenido Dreoasteh!

Te comento mi experiencia. Yo empecé como tú, leyendo todo lo que pude, calculando y al final ajustando las rentabilidades y fondos que compraba para abarcar el mundo y tener las mínimas comisiones. Me acuerdo de las noches que pasé hasta las tantas de madrugada con el X-Ray de Morningstar calculando al milímetro cada participación en cada fondo y con qué porcentajes (me divertía de todas formas). Después de comprar un montón de fondos y mantenerlos durante semanas, me fui dando cuenta del trabajo que costaba. Entonces me dije sencillamente que no me compensaba.

Así que he ido poco a poco estas semanas simplificando la cartera, hasta que al final, he llegado a tener solo 1 un fondo: el Vanguard Global Stock y estoy contentísimo. Abarco casi todo lo que quiero y no tengo que preocuparme de rebalanceos ni de porcentajes, ni nada. Hago mi aportación mensual automatizada y listo. Yo no tengo que hacer nada, está todo preparado para que se haga solo. Es cierto que es aproximadamente un 0,06% más caro que montarme una cartera con fondos regionales, pero un 0,06% a largo plazo no es que vaya a hacer una diferencia enorme... A cambio, me libera bastante tiempo al día con el que antes estaba obsesionado y que puedo dedicar a otras cosas.

La estrategia Bogle es muy psicológica, el ser humano parece ser que necesita la sensación de tener control en todo momento de lo que le sucede y sentir que tiene capacidad de decidir. En mi opinión, creo que por eso muchos sobrecomplicamos y sobreanalizamos las carteras Bogle, cuando son mucho más sencillas en realidad: nos gusta hacer cuentas, hacer un plan, sentir que controlamos lo que hacemos y tener una cartera planteada como un juego de mesa de estrategia. No me meto ahí, pero antes yo tenía la sensación de que trabajaba para mi cartera y ahora es justo al revés, puesto que no tengo que hacer absolutamente nada porque con un fondo global ya tengo los porcentajes de capitalización automatizados y puesto que tengo programada una transferencia mensual, tengo la sensación de que mi cartera trabaja para mí sin que yo tenga que mover un solo dedo.

(Aunque ahora ese tiempo liberado lo invierto en la parte de mi cartera dedicada al "juego" bursátil, pero bueno, eso ya es otra cosa).

Es mi experiencia, no sé si te servirá. Tu cartera está bien, pero lo que necesitas mejor que tú no lo sabe nadie.
Estoy de acuerdo contigo en general @Gato pero creo que en efecto depende del individuo. Sinceramente después de informarme sobre este tema (cosa que haría en cualquier caso antes de invertir) montar está cartera no me llevo mas de una tarde. Y definida la asset allocation y con los porcentajes claros es cuestión de fijar transferencias periódicas que no tiene mucho misterio. No tengo ninguna herramienta de rebalanceo pero por lo que tengo entendido se hace un par de veces al año como mucho y no parece tampoco nada del otro mundo. Así que solo parece que cueste tomar la decisión inicial. Si te entra parálisis de decisión y la complejidad te lleva a no invertir o si por lo que sea te quita mucho tiempo, pagar esos 0,06% más de comisión meten totalmente la pena. Volviendo al inicio, depende de la persona. En mi caso no voy a invertir más que así, asi que creo que me compensa complicarlo un poco más.

Dicho todo esto, si que me gustaría que alguien me diera su opinión acerca de mis otras preguntas. Las repito aquí de forma concisa:

- 15% de tilt a EM y Small Caps (si ~10% son sus % normales por market cap) es poco, normal o demasiado? Esto teniendo en cuenta que mi idea es buscar mejor "risk-adjusted returns" que solo con su ponderación por market cap.

- Incluirías un fondo de REITs? En qué % del total? Había pensado 5%, pero he visto argumentos tanto a favor de más como de menos.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Dom Ene 17, 2021 00:10

Checkmate escribió:
Vie Ene 15, 2021 21:57
¿Puedo preguntarte dónde has conseguido el prospecto específico del fondo? En la página de la gestora sólo encuentro o bien el KIID o el folleto de todos los fondos Amundi, pero no logro encontrar ése que has adjuntado
Tienes que mirarlo en la página web retail, donde pone "reporting" y no en la de profesionales como lo miras tu. Sí, es así de absurdo. Yo un día también me volvía loco buscándolo y era porqué sin darme cuenta había entrado en la web profesional.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Carteras personales

Mensaje por Checkmate » Dom Ene 17, 2021 00:14

Jordi_G escribió:
Dom Ene 17, 2021 00:10
Checkmate escribió:
Vie Ene 15, 2021 21:57
¿Puedo preguntarte dónde has conseguido el prospecto específico del fondo? En la página de la gestora sólo encuentro o bien el KIID o el folleto de todos los fondos Amundi, pero no logro encontrar ése que has adjuntado
Tienes que mirarlo en la página web retail, donde pone "reporting" y no en la de profesionales como lo miras tu. Sí, es así de absurdo. Yo un día también me volvía loco buscándolo y era porqué sin darme cuenta había entrado en la web profesional.
Perfecto, muchas gracias Jordi!!

reventlov
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 18, 2021 05:33

Re: Carteras personales

Mensaje por reventlov » Lun Ene 18, 2021 11:47

Hola,

soy nuevo en el foro, me registré ayer pero hace tiempo que voy leyendo parte del interesante material que aquí comparten. Empecé a invertir en fondos el pasado mes de junio con Indexa Capital, inicialmente con 5k y luego subí a 10k más aportaciones mensuales. Ahora que he ido adquiriendo más conocimientos (o eso creo) quiero indexarme sin utilizar roboadvisors a través de MyInvestor.

¿Para qué estás ahorrando? Para la jubilación
¿Cuándo necesitarás el dinero? En principio no lo necesitaré hasta la jubilación
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Siempre me he considerado poco tolerante a la pérdida ya que consideraba la bolsa como algo muy complicado pero ahora que me he informado me mantendré firme ante las bajadas.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia:
Deuda: No
Edad: 43
Asset Allocation deseado: 65% RV/ 35% RF
Planes de pensiones:
Tamaño de la cartera: De entrada 15k pero con la intención de acercarme a los 6 dígitos a lo largo del año.

[55%] iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55)
[10%] IShares Emerging Market Index FND D EU (IE00BYWYCC39)
[35%] Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc (IE00B04GQQ17)

Inicialmente la RV la había configurado con fondos regionales pero siguiendo las recomendaciones del foro lo he dejado en una cartera más simple. Sigo un poco con la duda de si el iShares o el Vanguard ya que se me escapan los motivos por los que algunos de ustedes se decantan más por el Vanguard a pesar de un TER mayor. Más adelante valoraré también si añadir un 10% de Small Caps.

En renta fija tengo más dudas. De entrada mi intención era utilizar el Vanguard ligado a la inflación puesto que es el que he visto que utilizan en Indexa para la RF (combinados con otros de menor peso) y además, por lo que me he informado, en teoría es menos volátil. En el foro veo que se recomiendan otros no ligados a inflación como el Vanguard Global Bond EUR INS (IE00B18GC888). También tengo dudas con el Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Acc (IE0007472115). Al final, el problema es que entiendo las diferencias entre ellos (ligado a inflación, global garantizado a euro o a euro directamente) pero en cuanto a rendimientos y volatilidad creo que vienen a ser muy parecidos, ¿no?.

Un saludo y muchas gracias por adelantado por su ayuda.

Summertime
Mensajes: 6
Registrado: Mié Dic 23, 2020 22:32

Re: Carteras personales

Mensaje por Summertime » Lun Ene 18, 2021 16:08

Hola, yo pasé por esa misma duda y elegí el Vanguard de bonos globlales headgeado al Euro, después de leer un informe muy interesante de Vanguard sobre el mismo cuyo enlace encontré en el foro.

walki5
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 18, 2021 18:31

Re: Carteras personales

Mensaje por walki5 » Lun Ene 18, 2021 18:39

Buenas a todos.

Me he montado esta cartera, basándome en la Rock de MyInvestor a ver que os parece.

¿Para qué estás ahorrando? Why not?
¿Cuándo necesitarás el dinero? En principio "nunca", no en un horizonte temprano de cara a tener hipoteca o comprarme un coche.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? -40%
Dinero total invertido: Más de 6000€, aportaciones periódicas de 500€ al mes (aproximado)

Cartera 80% RV + 20% RF

IE00BDZS0987 iShares US Index (IE) D Acc EUR
2150.11€ 35%
IE0007987690 Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc
1219.99 € 20%
IE00BYWYCC39 IShares Emerging Market Index FND D EU
745.35 € 12%
IE00BDRK7T12 iShares Japan Index (IE) D Acc EUR
495.70 € 8%
IE00BDRK7R97 iShares Pacific Index (IE) D Acc EUR
304.21 € 5%
IE00B04GQR24 Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Institutional EUR Accumulation
1205.54 € 20%

TOTAL: 6120.90 €
TOTAL: 100%

Me gustaría saber vuestras opiniones y/o mejoras.
Saludos!!!!!!!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mar Ene 19, 2021 10:42

reventlov escribió:
Lun Ene 18, 2021 11:47
Hola,

soy nuevo en el foro, me registré ayer pero hace tiempo que voy leyendo parte del interesante material que aquí comparten. Empecé a invertir en fondos el pasado mes de junio con Indexa Capital, inicialmente con 5k y luego subí a 10k más aportaciones mensuales. Ahora que he ido adquiriendo más conocimientos (o eso creo) quiero indexarme sin utilizar roboadvisors a través de MyInvestor.

¿Para qué estás ahorrando? Para la jubilación
¿Cuándo necesitarás el dinero? En principio no lo necesitaré hasta la jubilación
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Siempre me he considerado poco tolerante a la pérdida ya que consideraba la bolsa como algo muy complicado pero ahora que me he informado me mantendré firme ante las bajadas.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia:
Deuda: No
Edad: 43
Asset Allocation deseado: 65% RV/ 35% RF
Planes de pensiones:
Tamaño de la cartera: De entrada 15k pero con la intención de acercarme a los 6 dígitos a lo largo del año.

[55%] iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55)
[10%] IShares Emerging Market Index FND D EU (IE00BYWYCC39)
[35%] Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc (IE00B04GQQ17)

Inicialmente la RV la había configurado con fondos regionales pero siguiendo las recomendaciones del foro lo he dejado en una cartera más simple. Sigo un poco con la duda de si el iShares o el Vanguard ya que se me escapan los motivos por los que algunos de ustedes se decantan más por el Vanguard a pesar de un TER mayor. Más adelante valoraré también si añadir un 10% de Small Caps.

En renta fija tengo más dudas. De entrada mi intención era utilizar el Vanguard ligado a la inflación puesto que es el que he visto que utilizan en Indexa para la RF (combinados con otros de menor peso) y además, por lo que me he informado, en teoría es menos volátil. En el foro veo que se recomiendan otros no ligados a inflación como el Vanguard Global Bond EUR INS (IE00B18GC888). También tengo dudas con el Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Acc (IE0007472115). Al final, el problema es que entiendo las diferencias entre ellos (ligado a inflación, global garantizado a euro o a euro directamente) pero en cuanto a rendimientos y volatilidad creo que vienen a ser muy parecidos, ¿no?.

Un saludo y muchas gracias por adelantado por su ayuda.
Los bonos ligados a la inflación són un poco más volátiles y diría que un poco más correlacionados con la RV. Al final, te cubrirían en caso que la inflación superase las expectativas, porqué el precio del bono ya descuenta la inflación esperada. También hay que tener en cuenta que la RV ya se considera que es una buena protección ante la inflación.
No digo que sí ni que no, pero si los tienes que sea porqué lo tienes claro. Yo preferiría un global diversificado; no lo veo que el único fondo de RF sea un europeo ligado a la inflación, pero todo son gustos y seguramente la diferencia no es muy grande.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Giferse
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 28, 2020 21:57

Re: Carteras personales

Mensaje por Giferse » Mar Ene 19, 2021 11:26

Hola como veis mi cartera?
Me presento:

¿Para qué estás ahorrando? Para la jubilación
¿Cuándo necesitarás el dinero? En principio no lo necesitaré hasta la jubilación
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Como no lo voy a necesitar puedo tolerar bastante

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Sí
Deuda: No
Edad: 36
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF + kronos/river
Planes de pensiones: no
Tamaño de la cartera: De entrada 12k con aportaciones mensuales.

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (30%)
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (10%)
Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (50%)
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation (10%)

Esto combinado al 50% con una cartera kronos/river (50/50)

Gracias!

Granvitin
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 19, 2021 23:12

Re: Carteras personales

Mensaje por Granvitin » Mié Ene 20, 2021 01:00

Hola buenas.
Estoy empezando en esto, llevo unos días leyendo mucho, para saber muy poco. Tengo 38 años y quiero invertir unos 20000 euros en una cartera de fondos.
El objetivo es sacar al menos una rentabilidad del 10% anual, ya se que quizás pierda un 30%.
El dinero en si ahora no me hace falta, pero nunca se sabe cuando saldrá una buena oportunidad para gastarlo.
Esta el la cartera que tengo pensada, en principio los 5 fondos tendrían el mismo peso en la cartera.
Estos son los fondos:

BGF World Technology A2 EUR
Invesco Dev Sm and MidCap Eq A EURHAcc
JPM China D (acc) EUR
Nordea 1 - Global Climate & Env AC EUR
Vontobel TwentyFour StratInc AH Hdg EUR

Estoy deseando leer opiniones, que me ayuden a aprender y tomar decisiones correctas.
Muchas gracias de antemano.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Carteras personales

Mensaje por ciberpollos » Mié Ene 20, 2021 12:19


Granvitin escribió:Hola buenas.
Estoy empezando en esto, llevo unos días leyendo mucho, para saber muy poco. Tengo 38 años y quiero invertir unos 20000 euros en una cartera de fondos.
El objetivo es sacar al menos una rentabilidad del 10% anual, ya se que quizás pierda un 30%.
El dinero en si ahora no me hace falta, pero nunca se sabe cuando saldrá una buena oportunidad para gastarlo.
Esta el la cartera que tengo pensada, en principio los 5 fondos tendrían el mismo peso en la cartera.
Estos son los fondos:

BGF World Technology A2 EUR
Invesco Dev Sm and MidCap Eq A EURHAcc
JPM China D (acc) EUR
Nordea 1 - Global Climate & Env AC EUR
Vontobel TwentyFour StratInc AH Hdg EUR

Estoy deseando leer opiniones, que me ayuden a aprender y tomar decisiones correctas.
Muchas gracias de antemano.
Yo creo que te has confundido de foro. No se que habrás leído, mi recomendación es que te leas la guía https://guia.bogleheads.es/

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje