Oda a la simplicidad

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
maserati
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 29, 2019 09:30

Re: Oda a la simplicidad

Mensaje por maserati » Dom Mar 10, 2019 17:25

Yo estoy empezando en este mundillo y la verdad que no quiero acabar con varios fondos por tener.
Ahora mismo he comenzado con el world, sin capital inicial, aportando mensualmente una cantidad modesta, por eso mismo no quiero/puedo tener más fondos. He hecho una aportación al emergentes por eso de cubrir más y ahora estoy a la espera de si me decido por incluir RF, pero voy leyendo a la gente y unos dicen que sí y otros que no y lo tengo muy claro la verdad.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk


maserati
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 29, 2019 09:30

Re: Oda a la simplicidad

Mensaje por maserati » Dom Mar 10, 2019 17:25

maserati escribió:Yo estoy empezando en este mundillo y la verdad que no quiero acabar con varios fondos por tener.
Ahora mismo he comenzado con el world, sin capital inicial, aportando mensualmente una cantidad modesta, por eso mismo no quiero/puedo tener más fondos. He hecho una aportación al emergentes por eso de cubrir más y ahora estoy a la espera de si me decido por incluir RF, pero voy leyendo a la gente y unos dicen que sí y otros que no y lo tengo muy claro la verdad.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
¿Qué tienes de RF?

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Oda a la simplicidad

Mensaje por ClarkBo » Dom Mar 10, 2019 17:33

Por alusiones 😄
En mi caso tengo una cartera Bogleheads pasada de complejidad y la razón no es ni siquiera por rascar rentabilidad, que también, es puro hobby. Me gusta mucho investigar y me encanta jugar con una Excel que es casi profesional...

Dicho esto, te doy toda la razón. Después de ver el buen post de @Jm2t sobre cómo ponderamos las regiones a mano, estoy dándole vueltas a intentar consolidar opciones para simplificar. Todos los grandes inversores Bogleheads han pasado por la "sobrecomplejidad" y han acabado simplificando. Creo que es parte del proceso de aprendizaje.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Oda a la simplicidad

Mensaje por Jm2t » Dom Mar 10, 2019 18:12

Jajajajaja me doy totalmente por aludido también.

No olvidemos la máxima de bogle: "keep it simple" y la "parálisis por análisis" pues creo que es una de las cosas que más pueden intimidar y lastrar la rentabilidad de un inversor.

Creo firmemente que la gran mayoria de los inversores van apañados con un "portfolio de 3 fondos" al más puro estilo Larrymore, o incluso con 2 fondos únicamente. Cualquier complicación de más, no va a rentar lo suficiente como para justificar el trabajo extra invertido.

Dicho esto y ya hablo de mi caso particular, a mí me divierten los problemas de optimización, intentar sacar el máximo de rentabilidad, y además no me cuesta más de 5 minutos al mes hacer mis aportaciones, pues de todo se encarga mi excel: solo hay un input, el dinero del que dispongo para aportar ese mes y mi hoja me dice a que fondos y en que cuantia tengo que aportar, o si es momento de aportar a un ETF, a cual y de que modo he de traspasar el fondo correspondiente a los demás. También me avisa en caso de que sea necesario rebalancear por lo que me puedo olvidar de mirar mi cartera hasta fin de año, donde ajusto de nuevo los pesos de cada fondo en función de como esté el world y a hibernar de nuevo.

Mi punto es, que para mí esta "complicación" no lo es más que tener tan solo 2 fondos en mi cartera; no me quita tiempo y no me siento incómodo con tantas líneas en mi excel, e incluso me divierte a la par que araña unas décimas más de rentabilidad, pero para cualquier otro que sí que lo sea mi consejo es que no merece la pena. Tempus fugit, amigos!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Oda a la simplicidad

Mensaje por ClarkBo » Dom Mar 10, 2019 18:45

Es alusión con cariño siempre 😄 estas conversaciones son muy constructivas. Espero que a todo el mundo le resulten tan útiles como me están resultando a mi.

Saludos!

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Oda a la simplicidad

Mensaje por Jm2t » Lun Mar 11, 2019 01:15

ClarkBo escribió:
Dom Mar 10, 2019 18:45
Es alusión con cariño siempre 😄 estas conversaciones son muy constructivas. Espero que a todo el mundo le resulten tan útiles como me están resultando a mi.

Saludos!
Eso es! Alusión no es por nada negativo en absoluto :) Creo que todos nos enriquecemos con el debate.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: Oda a la simplicidad

Mensaje por miquelpascual » Lun Jun 10, 2019 08:01

Yo tengo 3 y además redundantes...
AMUNDI MSCI WORLD AE-C LU0996182563
AMUNDI S&P 500 AE-C LU0996179007
AMUNDI MSCI EUROPE AE-C LU0389811885

La idea es quedarme sólo con el MSCI World 80 % (Renta variable) y tener el AMUNDI J.P. Morgan GBI Global Govies AHE (C) LU0389812933 20% (Renta fija). La cartera Everest con Renta 4 de Sergio Yuste Teruel www.gestionpasiva.com

Más simple y facil imposible. Tampoco descarto el Robo advisor INDEXA CAPITAL.

Un saludo... Por cierto... mi primer mensaje ;)

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Oda a la simplicidad

Mensaje por thebay » Lun Jun 10, 2019 10:47

Estoy de acuerdo con esta línea pero hay un punto de este planteamiento que me podría llegar a generar incomodidad. Llegados a una cifra importante (digamos 6 cifras) no os plantearíais dividir la cartera en, al menos dos distribuidores/brokers? y en diferentes gestoras?

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Oda a la simplicidad

Mensaje por inves76 » Lun Jun 10, 2019 23:14

Completamente de acuerdo. Con 3 fondos o incluso 2 es suficiente
Interesante ver la tabla de rendimientos de los fondos de vanguard US a los 10 años. Las diferencias son muy pequeñas y no se si esos ajustes con un excel para intentar hacer timing te van a dar esa ventaja. Al repartirlo en varios fondos con 10% que algunos iran mas a arriba o mas abajo del total stock market un 1% realmente no se si merece la pena.

https://investor.vanguard.com/mutual-fu ... nd-returns

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: Oda a la simplicidad

Mensaje por miquelpascual » Jue Jun 27, 2019 22:11

IMG_20190624_142939_816.jpg
IMG_20190624_142939_816.jpg (180.51 KiB) Visto 7981 veces
Más fácil imposible... Oda a la simplicidad! Ya he retocado mi cartera, me he quitado S&P 500 y MSCI Europe...

Responder