Dudas antes de crear una cartera indexada

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ela
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 15, 2019 11:38

Dudas antes de crear una cartera indexada

Mensaje por ela » Vie Feb 15, 2019 12:18

Hola.

Soy nuevo en el foro, he estado leyendo posts en las últimas semanas, aunque ya había leído algo sobre la gestión pasiva. Hace cosa de un año empecé a comprar acciones con estrategia buy&hold, hasta entonces era el cliente clásico de depósitos bancarios. Me di de alta en Self Bank aprovechando la cuenta sin custodia y parece que me he ido quitando un poco -solo un poco- el miedo a los mercados. No busco la IF, me conformo con no perder el capital y batir a la inflación, ganar al mercado ni me lo planteo. Como seguir la actualidad bursátil lleva tiempo y tampoco tengo formación para el análisis fundamental de empresas, estoy dándole vueltas a invertir en fondos indexados. Mi idea sería ir ahorrando con vistas a la jubilación, espero no necesitar ese dinero en los próximos 10-15 años por lo menos.

Ahora estoy deshojando la margarita, que las opciones son muchas, espero vuestros consejos. Por un lado estuve pensando en entrar en Baelo Patrimonio, he seguido bastante a Antonio R. Rico y me gusta su filosofía de inversión. El inconveniente del fondo es la gestora, para mí una desconocida y con poca red de comercializadoras (prefiero oficina física y casi la única opción es Mapfre). También es cierto que los gastos (0,69%) son algo mayores que en los fondos indexados de Vanguard o Amundi.

La otra opción es montarme yo una cartera con dos o tres fondos de Amundi, incluyendo algo de RF y RV. Actualmente, además de Self Bank, soy cliente de Bankinter, tengo pendiente ir por su oficina para informarme por las condiciones (comisiones y gastos) de los fondos de inversión. ¿Qué fondos y con qué broker los contrataríais? ¿Qué porcentaje de renta fija? Aunque ya sé que no hay que buscar el market timing y nadie sabe qué puede pasar mañana, ¿es buen momento para invertir en índices americanos?

Agradezco cualquier consejo que me deis.


Un saludo.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Dudas antes de crear una cartera indexada

Mensaje por ClarkBo » Vie Feb 15, 2019 15:50

Hola @ela, bienvenido!

Con la información que compartes yo tiraría por la opción más sencilla de todas: cartera indexada de 3 fondos, donde tu eliges los % de cada clase. Yo te voy a dar la recomendación más estándar posible, que seguro que más compañeros pueden complementar.

Recomendación estándar en Self Bank que es donde tienes tu cuenta:
  • [60%]RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 - 0,30% - Mínimo: 1000 €
  • [10%]RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - ISIN LU0996177134 - 0,45% - Mínimo: 1000 €
  • [30%]RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 - 0,35% - Mínimo: 1000 €
A partir de aquí te puedes complicar todo lo que quieras, pero eso ya dependerá de tus preferencias.

Saludos!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Dudas antes de crear una cartera indexada

Mensaje por ClarkBo » Vie Feb 15, 2019 20:35

Hola @ela, un poco raíz de tu pregunta he publicado un tema con las que serían mis recomendaciones para una cartera Boglehead utilizando los fondos más asequibles en España. Puedes echarle un ojo también.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Dudas antes de crear una cartera indexada

Mensaje por inves76 » Vie Feb 15, 2019 23:33

ela escribió:
Vie Feb 15, 2019 12:18
No busco la IF, me conformo con no perder el capital y batir a la inflación, ganar al mercado ni me lo planteo.
Una de las ventajas de la inversion indexa es que puedes invertir en un ETF que tenga como indice el mercado. Asi que tu resultado sera igual al del mercado. Esa es la principal ventaja con respecto a usar fondos activos. Indices hay muchos pero creo que desde España solo con invertir en un ETF de bajo coste que siga el MSCI World vas fenomenal.
Si, la inversion indexada es asi de aburrida.
Con un solo ETF sigues 1632 empresas en 23 paises cubriendo mas del 85% de la capitalizacion de cada pais. Es asi de sencillo.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Dudas antes de crear una cartera indexada

Mensaje por inves76 » Vie Feb 15, 2019 23:42

No habia leido la segunda parte de la pregunta.
Nadie puede predecir si es bueno o mal momento para invertir en EEUU. Lo unico seguro es que intentes invertir en pequenas cantidades semanales para ir espaciando la entrada de capital en el tiempo. No lo hagas de golpe porque te puedes dar un castañazo.

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Dudas antes de crear una cartera indexada

Mensaje por Pepeco » Dom Feb 17, 2019 22:23

Mis humildes consejos:

1) Créate una cartera lo más sencilla posible: con dos fondos uno de RV Global-desarrollado y otro de RF gubernamental Euro vas más que sobrado, de momento. Las opciones que trae @ClarkBo son perfectamente viables tanto en Selfbank como en BNP Paribas (en este último caso sin entrada mínima). Ya tendrás tiempo para más sofisticación.

1 BIS) En defecto de lo anterior y para simplificarlo aun más: Indexa Capital.

2) Algo básico: nadie sabe qué ocurrirá mañana, así que lo mejor es centrarte en lo que realmente está dentro de tu ámbito de actuación: controla gastos, minimiza impuestos y lleva una vida financieramente saludable.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

ela
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 15, 2019 11:38

Re: Dudas antes de crear una cartera indexada

Mensaje por ela » Lun Feb 18, 2019 09:52

Hola.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Por lo que comentáis y lo que he leído en otros hilos me inclino por abrir fondos de Amundi en proporción de 70% en RV y 30% en RF. ¿Serían los mismos porcentajes para una cartera de un menor de edad que no se va a tocar en los próximos 10 años? He echado un vistazo a la evolución del fondo "Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies 1-10 AE-C" y en los últimos 5 años el rendimiento medio ronda el 1%, ¿merece la pena ese fondo o hay alguno un poco más rentable? ¿Hay algún inconveniente en que los ISIN de los fondos de Amundi sean de Luxemburgo?

Mi primera opción, por diversificación y comodidad, es mantener en Bankinter los fondos de inversión siempre que no salgan más caros. He buscado en su web el "Amundi Index Msci World AE-C" y tiene una comisión de gestión del 0,12%. ¿Hay que sumarlo al 0,3% de los gastos corrientes que tiene el fondo o realmente el coste es más bajo en Bankinter?

Mis últimas dudas tiene que ver con el control de las aportaciones a los fondos y la fiscalidad. Suponiendo que hago aportaciones periódicas (DCA) y con el paso de los años rebalanceo entre fondos, traspaso a otra entidad o vendo parte del fondo: ¿el broker o gestora calcula las plusvalías y las comunica a Hacienda? ¿Cómo lleváis el control del precio medio de las aportaciones?

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Dudas antes de crear una cartera indexada

Mensaje por ClarkBo » Lun Feb 18, 2019 10:52

Buenas, lo de los porcentajes es muy subjetivo y la proporción deberías evaluarla tu en función de tu situación personal. El 70/30 o incluso 60/40 es un estandar pero necesita ser ajustado por cada uno.

La función de la RF es aportar descorrelación y estabilidad, no te fijes en la rentabilidad pasada. Llegará un momento en que descubras que funcionan como esperabas e incluso te preguntarás por qué no asignaste más... :-)

Creo que hay otro compañero que tenía la misma duda en Bankinter y creo que no la aclaró del todo. Por lo que nos contó parecía que los costes totales eran de 0,30% que ya incluía ese 0,12% de gestión.

En cuanto a tu última pregunta, la entidad está obligada a llevar un recuento fiscal y uno financiero de modo que cuando vendas tendrá en cuenta las plusvalías (incluyendo los posibles traspasos, etc). En mi caso el precio medio de las aportaciones lo llevo a mano, pero en la mayoría de las entidades lo puedes calcular con el número de participaciones y la inversión efectuada.

Saludos!

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Dudas antes de crear una cartera indexada

Mensaje por Pepeco » Mié Feb 20, 2019 11:19

ela escribió:
Lun Feb 18, 2019 09:52
Hola.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Por lo que comentáis y lo que he leído en otros hilos me inclino por abrir fondos de Amundi en proporción de 70% en RV y 30% en RF. ¿Serían los mismos porcentajes para una cartera de un menor de edad que no se va a tocar en los próximos 10 años?


Yo las carteras de mis hijos pequeños (que mantengo separadas de mi portfolio principal) las veo como un propósito a más de 10 años, con la idea de que cuando ellos sean suficientemente adultos las mantengan. En ese sentido, soy de la opinión de tener el 100% en RV (MSCI World) e ignorar las caídas, ya tendrán tiempo ellos de amoldarlas a su gusto.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

ela
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 15, 2019 11:38

Re: Dudas antes de crear una cartera indexada

Mensaje por ela » Mié Mar 13, 2019 16:38

Pepeco escribió:
Mié Feb 20, 2019 11:19
ela escribió:
Lun Feb 18, 2019 09:52
Hola.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Por lo que comentáis y lo que he leído en otros hilos me inclino por abrir fondos de Amundi en proporción de 70% en RV y 30% en RF. ¿Serían los mismos porcentajes para una cartera de un menor de edad que no se va a tocar en los próximos 10 años?


Yo las carteras de mis hijos pequeños (que mantengo separadas de mi portfolio principal) las veo como un propósito a más de 10 años, con la idea de que cuando ellos sean suficientemente adultos las mantengan. En ese sentido, soy de la opinión de tener el 100% en RV (MSCI World) e ignorar las caídas, ya tendrán tiempo ellos de amoldarlas a su gusto.
Al final no me he complicado la vida y he abierto posición en el "Amundi Index MSCI World AE-C" con Bankinter, que no cobra comisión por los fondos de inversión. Como ya era cliente se puede contratar sin problemas en la web sin tener que pisar por la oficina y en un par de días está hecha la suscripción.

Un saludo.

ktecho
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 20, 2019 12:55

Re: Dudas antes de crear una cartera indexada

Mensaje por ktecho » Vie Mar 22, 2019 19:59

ClarkBo escribió:
Vie Feb 15, 2019 15:50
Hola @ela, bienvenido!

Con la información que compartes yo tiraría por la opción más sencilla de todas: cartera indexada de 3 fondos, donde tu eliges los % de cada clase. Yo te voy a dar la recomendación más estándar posible, que seguro que más compañeros pueden complementar.

Recomendación estándar en Self Bank que es donde tienes tu cuenta:
  • [60%]RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 - 0,30% - Mínimo: 1000 €
  • [10%]RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - ISIN LU0996177134 - 0,45% - Mínimo: 1000 €
  • [30%]RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 - 0,35% - Mínimo: 1000 €
A partir de aquí te puedes complicar todo lo que quieras, pero eso ya dependerá de tus preferencias.

Saludos!
Esto da 110% :D

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Dudas antes de crear una cartera indexada

Mensaje por ClarkBo » Vie Mar 22, 2019 20:14

Me has hecho volver a sumarlo 😂 pero me sigue dando 100% = 60 + 10 + 30

ktecho
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 20, 2019 12:55

Re: Dudas antes de crear una cartera indexada

Mensaje por ktecho » Vie Mar 22, 2019 20:26

¡¡¡Ay, que estaba sumando los TER!!! Mis disculpas :)

arcangel
Mensajes: 16
Registrado: Sab Mar 23, 2019 19:55

Re: Dudas antes de crear una cartera indexada

Mensaje por arcangel » Mar Mar 26, 2019 15:34

Que consideráis mejor opción para la parte de renta fija?.

- Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C
- Vanguard Global Bond Index Inv Eurh Acc

Yo veo mejor opción el fondo de Vanguard porque esta mas diversificado globalmente, pero veo que muchos de vosotros os inclináis mas por el de Amundi.

¿Hay algo que se me escapa?

arcangel
Mensajes: 16
Registrado: Sab Mar 23, 2019 19:55

Re: Dudas antes de crear una cartera indexada

Mensaje por arcangel » Mar Mar 26, 2019 16:23

Entiendo, por el posible desempeño de las distintas divisas de los bonos. Aparte acabo de ver como la aportación mínima al fondo de Vanguard en R4 es 100k..

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje