Rentabilidades PP y Fondos en España 2003-2018

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Rentabilidades PP y Fondos en España 2003-2018

Mensaje por kakadeluxe » Jue Mar 21, 2019 13:54

Hola compañeros.

Todos conocemos estudios de los fondos de inversión y de las bolsas de EE.UU. y sus rentabilidades, pero poco conocemos de las de España en especial los de gestión activa.
Os dejo dos últimos estudios de un catedrático de la Universidad de Navarra que lleva años investigando siempre en periodos de 15 años, podéis descargarlos:
Se lee en una sentada (15 a 25 paginas con gráficos) y lo mas curioso es un estudio en un colegio donde los alumnos eligieron aleatoriamente acciones para comprar y el rendimiento de ellas batieron la mayoría de los fondos:
El experimento demuestra que muchos inversores individuales pueden tener acceso a mejores rentabilidades que invirtiendo a través de un fondo de inversión; tan solo tienen que invertir la misma cantidad y aleatoriamente en varias empresas. Si un experto inversor fuese realmente un “experto” invertiría su propio dinero y se convertiría en millonario en vez de tener que soportar sus duras condiciones de trabajo
Pero hay otro estudio mucho mejor y que estoy leyéndolo despacio porque esta en ingles que no lo domino bien: It Has Been Very Easy to Beat the S&P500 in 2000-2018: Several Examples
Si alguien domina ingles podía leerlo y explicarlo brevemente.

Saludos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Rentabilidades PP y Fondos en España 2003-2018

Mensaje por Jm2t » Vie Mar 22, 2019 21:31

Elegir al azar bastantes acciones de una bolsa determinada se aproxima a comprar el índice de dicha bolsa, por lo que realmente es un buen experimento. Antes del nacimiento de los fondos índice, así se hacían las aproximaciones en los primeros papers sobre "gestión pasiva" aunque no se llamaba así en su momento, con simulaciones de montecarlo para paquetes random de acciones en diferentes bolsas.

Y es que si en EEUU los datos son llamativos, en España ya es de traca, estamos muy por detrás, como evidencian estos estudios (aunque me hubiese gustado más un rango temporal más amplio)

Gracias por compartir!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje