Razones para no tener una cartera 100 % en RV

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Razones para no tener una cartera 100 % en RV

Mensaje por Pepeco » Lun Mar 25, 2019 18:40

Visto aquí: https://lariquezaestiempo.com/4-razones ... -variable/

Puede parecer una obviedad, pero nunca está de más recordarlo...
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Razones para no tener una cartera 100 % en RV

Mensaje por inves76 » Lun Mar 25, 2019 22:11

Si estas empezando a construir tu cartera desde cero con aportaciones mensuales no tiene sentido ser conservador cuando no tienes nada que conservar. En ese caso 100%RV.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Razones para no tener una cartera 100 % en RV

Mensaje por ClarkBo » Lun Mar 25, 2019 22:34

De obviedad nada... Me temo...

La RF cumple muchas funciones y no solo la de hacer la cartera conservadora. Lo explica muy bien en el artículo el compañero:
1. No quiero sufrir demasiada volatilidad
2. No aprovecharía el plus que te da rebalancear una cartera de acciones y bonos
3. Nuestra vida es incertidumbre
4. No he vivido nunca un mercado bajista

Me gusta mucho un comentario de Bogle que dice más o menos así:

La mitad del tiempo pienso que por qué no tengo más % de RV y la otra mitad por qué no tengo más % de RF. Por eso tiene 50% / 50%

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Razones para no tener una cartera 100 % en RV

Mensaje por kakadeluxe » Mar Mar 26, 2019 09:41

No estoy de acuerdo, si tienes veintitantos años te queda mas 40 años para jubilarte, es una perdida de tiempo invertirlo en RF, todo a la RV.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Razones para no tener una cartera 100 % en RV

Mensaje por Pepeco » Mar Mar 26, 2019 10:21

Depende de una cuestión de disponibilidad y coste de oportunidad. Una persona soltera, con 25 años, sin planes para tener una familia, viviendo en casa de sus padres y con un trabajo relativamente estable... sí, puede estar al 100 % en RV. Pero alguien de la misma edad con novia e intención de casarse, tener hijos, alquilar / comprar vivienda... bueno, son demasiadas responsabilidades y en cualquier momento puede necesitar el dinero.

Como sea así y nos encontremos en un ciclo bajista o de crisis y no tenga una parte en RF que le permita rescatar sus ahorros sin demasiadas pérdidas, el pepinazo puede ser de espectáculo.

Ojo, que yo personalmente tengo para mis hijos una cartera 100 % MSCI World - teniendo en cuenta que el mayor tiene 6 años y que son cantidades relativamente pequeñas que van a estar indisponibles para él hasta que alcance la mayoría de edad, nos lo podemos permitir.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Razones para no tener una cartera 100 % en RV

Mensaje por Jm2t » Mar Mar 26, 2019 22:38

Yo también creo que actualmente, sobre todos los inversores que son nuevos a la filosofía boglehead, infraestiman la importancia de la RF, o lo que es casi lo mismo, sobreestiman su tolerancia al riesgo o su estabilidad vital.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

RamonG
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 06, 2019 09:05

Re: Razones para no tener una cartera 100 % en RV

Mensaje por RamonG » Mié Nov 06, 2019 20:45

Hola, entiendo la necesidad de tener liquidez o RF para afrontar previstos, sin tener que vender la RV en un mal año, sobretodo si te aproxima a la jubilación, dónde ya no quedan años para recuperar.

Pero, entiendo que los rebalanceos deberían basarse en el monto de RF o liquidez que calculas puedes requerir ante una emergencia. En otro caso, lo que se está haciendo realmente es tomar beneficios y comprar cuando el mercado de RV cae, pero visto como rebalanceo, conseguimos romper con el sesgo que nos haría hacer lo contrario.

De todos modos, rebalancear no os parece un poco contrario a ser pasivos? Entiendo que se persigue ser más eficientes que el mercado.

Seguro que muchos tenéis esto claro, yo sigo leyendo a Bogle, a ver....

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Razones para no tener una cartera 100 % en RV

Mensaje por josep » Jue Nov 07, 2019 08:55

RamonG escribió:
Mié Nov 06, 2019 20:45
Hola, entiendo la necesidad de tener liquidez o RF para afrontar previstos, sin tener que vender la RV en un mal año, sobretodo si te aproxima a la jubilación, dónde ya no quedan años para recuperar.

Pero, entiendo que los rebalanceos deberían basarse en el monto de RF o liquidez que calculas puedes requerir ante una emergencia. En otro caso, lo que se está haciendo realmente es tomar beneficios y comprar cuando el mercado de RV cae, pero visto como rebalanceo, conseguimos romper con el sesgo que nos haría hacer lo contrario.

De todos modos, rebalancear no os parece un poco contrario a ser pasivos? Entiendo que se persigue ser más eficientes que el mercado.

Seguro que muchos tenéis esto claro, yo sigo leyendo a Bogle, a ver....
Rebalancear se usa para volver al camino marcado.Como tu dices, los demás motivos que puedan darte llevan oculta la idea de intentar batir al mercado
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje