[Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Feedback, problemas, anuncios y conversaciones relacionadas con los contenidos.
Responder
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

[Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por ClarkBo » Jue Mar 14, 2019 10:10

Hola amigos! hace unos pocos días abrimos oficialmente las puertas de la Wiki Bogleheads® España y hoy tenemos el gusto de anunciarlo oficialmente. Tenemos el privilegio de contar con 2 colaboradores excepcionaes, directos del foro y wiki hermano (o padre) Bogleheads.org: @blbarnitz y @LadyGeek. GRACIAS por vuestra ayuda e implicación a todos los niveles!!

Por aquí somos bastante nuevos con la gestión de la wiki, al menos en mi caso, y nuestros compañeros LadyGeek y Blbarnitz están haciendo un trabajo muy serio y profesional, lo que añade a la wiki una calidad impresionante.

Wiki Bogleheads® España

Esta wiki como todas se nutre de la colaboración. ¿Te gustaría colaborar o dar feedback? estas son las instrucciones:
Todo el mundo puede leer la wiki. Si lo que deseas es añadir información o colaborar primero tienes que registrarte en el foro Bogleheads España. Desde allí puedes solicitar por mensaje privado a los administradores el acceso a la wiki. Estamos construyendo una página de referencia para editores de manera que sea fácil esta colaboración.

¿Cuándo tiene sentido solicitar acceso como editor en la wiki?
  • Cuando encuentres contenido que necesita mejorar
  • Cuando eches en falta contenido importante
  • Cuando respondas preguntas en el foro que yan han sido respondidas
De esta manera creamos una base de conocimiento que es fácil de mantener entre todos y de utilidad para las nuevas incorporaciones a la comunidad Bogleheads.

Todo está en construcción, si deseas ser uno de los primeros colaboradores que pongan las primeras piedras en la Wiki, por favor no lo dudes y solicita el acceso como editor, ente todos vamos a contruir algo grande y útil.

Pablo_gestión
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 18, 2019 23:26

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por Pablo_gestión » Vie Mar 29, 2019 20:04

Interesante!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por kakadeluxe » Dom Mar 31, 2019 10:32

Si queréis podéis darme de alta como corrector y reviso los artículos cuando tenga tiempo. Así ayudo aunque sea poco.

Sugerencia: Poner en la Pagina Principal las nuevas paginas que se vayan creados, ya que no aparece la de "Abreviaciones y acrónimos".
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por ClarkBo » Dom Mar 31, 2019 12:05

kakadeluxe escribió:
Dom Mar 31, 2019 10:32
Si queréis podéis darme de alta como corrector y reviso los artículos cuando tenga tiempo. Así ayudo aunque sea poco.

Sugerencia: Poner en la Pagina Principal las nuevas paginas que se vayan creados, ya que no aparece la de "Abreviaciones y acrónimos".
Te he mandado un privado con los detalles.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por kakadeluxe » Dom Mar 31, 2019 15:55

ClarkBo escribió:
Dom Mar 31, 2019 12:05
Te he mandado un privado con los detalles.
Te he contestado.

Saludos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por Pepeco » Dom Mar 31, 2019 23:23

@ClarkBo cuando puedas me das permisos como editor, sobre todo para corregir posibles errores de estilo, ortografía, traducción, etc.
Gracias.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por ClarkBo » Dom Mar 31, 2019 23:32

Pepeco escribió:
Dom Mar 31, 2019 23:23
@ClarkBo cuando puedas me das permisos como editor, sobre todo para corregir posibles errores de estilo, ortografía, traducción, etc.
Gracias.
Hecho, te mando los detalles por privado.

Avatar de Usuario
blbarnitz
Boglehead
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ene 23, 2019 07:18

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por blbarnitz » Lun Abr 01, 2019 07:58

Hola:

Se puede encontrar una lista de páginas wiki en páginas especiales: Todas las páginas.

En nuestra wiki de los Estados Unidos, usamos una plantilla para listar nuevas páginas: 2018 - 2019 new pages. Esta plantilla se utiliza en nuestra página principal: Bogleheads® wiki.
Returning visitors may be interested in our new pages.
saludos,
Tareas administrativas: Bogleheads® Wiki; finiki, la wiki financiera canadiense; El sitio "The John C. Bogle Center for Financial Literacy"; y "Página financiera", el blog de bogleheads.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por Depe » Vie Jul 17, 2020 16:50

Últimamente me da la impresión de que hay ciertas preguntas que se van repitiendo en el foro ("¿por qué no dar más peso al SP500 si es el que más ha crecido en los últimos años?", "¿no está Estados Unidos sobrerrepresentado en el fondo Global?", "¿cuánto peso le doy a cada fondo?"...).

Me he puesto a mirar la wiki para ver si había alguna forma de solventar estas dudas y la verdad es que no me ha resultado muy aclaradora. En la página principal solo salen unos pocos artículos y da la impresión de que no hay más, pero al final he visto que sí que había varios más. Quizás es que yo estaba esperando una especie de guía Bogleheads y no es lo que se pretende con la wiki.


Por otro lado, he encontrado varias erratas. Las pongo por aquí, ya que no sé dónde habría que ponerlo:

En la asignación de activos (https://wiki.bogleheads.es/Asignaci%C3%B3n_de_activos) las carteras tienen porcentajes raros. Viendo la hoja de Cálculo de Google enlazada he visto que se debe a que los porcentajes de cada activo no suman 100%. Y, al ponerlos en un gráfico circular crea otros porcentajes. Por ejemplo, en la hoja de Cálculo la cartera de 3 fondos está con 60% Global, 20% Emergentes, 40% Renta fija. En el gráfico aparecen como 50%, 16% y 33%. Tendría más sentido que fueran 70-10-30 (para mantener el mismo porcentaje de renta fija que en la cartera de dos fondos).
Algo parecido pasa en la cartera compleja, donde además de no sumar 100%, los porcentajes no son como en un ACWI (por ejemplo, Pacífico sin japón está muy sobrerrepresentado).

En la página de la importancia de ahorrar temprano (https://wiki.bogleheads.es/Importancia_ ... r_temprano) se dice que si se quiere empezar a ahorrar con 25 años y tener 100.000 euros al llegar a los 65, habría que invertir cada año 1000 euros. Sin embargo, en la siguiente tabla dice que de los 100.000 euros, menos de 21.000 los habremos aportado nosotros y el resto habrá sido gracias a su crecimiento. Sin embargo, si he aportado 1000 euros durante 40 años (de los 25 a los 65), habré aportado en torno a 40.000 euros.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por ClarkBo » Vie Jul 17, 2020 19:03

Hola @Depe !! mira, primero de todo te agradezco mucho el feedback y la revisión que has hecho. Leyéndote he tenido un par de ideas y varias conclusiones:
  • En la wiki se ha puesto mucho esfuerzo, mucho, pero creo que no sale a cuenta el coste/beneficio
  • ¿Por qué? no estoy seguro de que una wiki sea útil como lo era en el pasado
  • ¿Qué podemos hacer? lo mismo podemos crear algo más simple, lo mismo de más utilidad y lo más importante, sostenible. Somos 4 gatos los que llevamos un poco el peso de todo y no nos da...
  • ¿Y si creamos un Bogleheads FAQ? Aglutinamos las preguntas de siempre y hacemos fácil su búsqueda. Ahorraría preguntas repetitivas y añadiría mucho valor a los "novatos". Sería fácilmente sostenible porque es cuestión de recopilar las preguntas de las respuestas más comunes.
  • Esto me lleva a que podríamos convertir la wiki en un blog...
¿cómo lo ves? ¿cómo lo véis? ¿estarías / estaríais dispuestos a echar un cable?

Voy a poner una encuesta acerca de la Wiki para ver cuanto se usa.

Gracias otra vez!!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por Depe » Vie Jul 17, 2020 23:11

Me alegro de que mi comentario no te haya sentado mal (después de escribirlo me quedé pensando si no sonaría muy borde).

Una wiki tiene que tener decenas o centenares de artículos para que tenga sentido. Y encajaría mejor en otras temáticas donde los artículos estén menos conectados (una wiki de juegos donde cada entrada es un juego; una web de inversión donde cada entrada es una empresa a analizar...).

Yo creo que sí tendría más sentido algo orientado a una guía de iniciación, con un orden más o menos concreto de los artículos. Y luego ya, quizás, varios artículos más específicos de alguna temática (más tipo blog). Se puede seguir haciendo en la wiki, en una web o en un blog. Pero lo importante es que la información esté bien estructurada (lo digo porque tengo una web con miles de visitas diarias y guiar al usuario es fundamental).

Creo que podría ser interesante que las aportaciones vengan del foro. Se podría crear un tema para ver qué secciones deberían estar en la guía: la importancia de invertir temprano, por qué invertir en indexados, filosofía Bogle, cómo elegir el asset allocation, qué fondos incluir en la renta variable, qué fondos incluir en la renta fija, rebalanceos y roboadvisors, dónde contratar los fondos...
Y luego ya quizás artículos más específicos sobre ETFs vs fondos, planes de pensiones, declaración de política de inversión...

Una vez que tengamos la lista de artículos y su orden, cada semana abriría un tema en el foro para que los usuarios aporten su visión sobre el mismo. Si ya hay un artículo en la Wiki, partiría de allí. Si no, pues desde cero. Incluso se puede dejar reflejado en la entrada que hay división de opiniones (por ejemplo, en si en la renta fija es mejor que sea europea o global cubierta). Una vez que un tema esté zanjado, abriría el siguiente.

¿Cómo lo ves?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por ClarkBo » Sab Jul 18, 2020 13:23

Pues me parece una gran idea, vamos a madurarla para darle estructura y la lanzamos. ¿Te gustaría ser miembro del "Equipo Wiki"? (o lo en lo que se convierta en el futuro?)

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por Depe » Sab Jul 18, 2020 13:58

Sí, yo encantado.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por kakadeluxe » Sab Jul 18, 2020 14:15

He añadido una nota y enlace al libro en español de la Guide de Bogleheads.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por ClarkBo » Sab Jul 18, 2020 16:27

Genial @kakadeluxe, @Depe ! Usáis Telegram? Lo mismo podíamos abrir un grupo para el Equipo Wiki e ir hablando las ideas allí, que os parece? En su día me dijo @dullinvestor que se apuntaba también y alguno más seguro que echa una mano.

También podemos hablar en el foro de la wiki que es solo para el equipo Wiki.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por kakadeluxe » Dom Jul 19, 2020 09:15

Tengo Telegram pero lo uso poco o casi nada porque no tengo amigos que lo usen, la mayoría usan WhatsApp.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads® España abre sus puertas al público

Mensaje por Depe » Dom Jul 19, 2020 13:42

Yo no tengo, pero podría instalarlo.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: [Anuncio] La Wiki Bogleheads[emoji2400] España abre sus puertas al público

Mensaje por dullinvestor » Dom Jul 19, 2020 14:38

Yo sí tengo Telegram y lo uso, pero antes de instalároslo solo para esto, tal vez se puede probar el propio wiki, por si nos sirve.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje