Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
zener0
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ene 21, 2024 19:02

Re: Carteras personales

Mensaje por zener0 »

Dbd escribió: Mié Ene 24, 2024 12:03
Eizer escribió: Mar Ene 23, 2024 16:27
Dbd escribió: Lun Ene 22, 2024 13:48 Muy buenas,

Antes que nada enhorabuena a la pagina web, foro y todo el equipo, me ha sido de mucha utilidad.

MSCI World | 80,00% | Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
Emergentes |10,00% | Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR
Small Cap | 10,00% | Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc


Tengo la duda si tendría que ponderar más un fondo que otro, o, si veis necesario incluir carteras de Japón y pacifico.

Se que es todo RV, pero soy joven, la inversión es muy a largo plazo, y asumo el riesgo.

Quedo abierto a sugerencias.

Muchas graicas!
Buenas tardes,

En esa cartera sobreponderas EEUU y Europa con esos fondos regionales. Lo único que se le podría criticar a la cartera tipo es la infraponderacion de China. China representa el 30% del emerging Markets que es el 10% de tu cartera y en 2023 representaba el 18% de la economía mundial. Por lo cual llevas 3% de China cuando deberíamos llevar más.

El problema es que por las características de la economía de China, que es una economía planificada y que no está bien representada por fondos índice, es complicado reflejarla bien. No hay una buena manera de meter ese 18% en tu cartera haciendo una copia de la capitalización por empresas.

Por lo cual para coger el 95% del mercado de RV, un World, un emergentes y un Small Caps ya lo tendrías. Si quieres complicarte algo más, pues mete un REITS en proporción 5-10%. El resto, si consultas composición por países ya lo tienes todo metido en esos fondos.

Y lo de no meter RF, es aceptable, porque seguramente de tu patrimonio global la proporción que tengas en fondos sea baja. Si tuvieras el 80 o 90% de tu patrimonio en RV (solo fondo de emergencia en cuenta corriente o MM o en billetes de 50) simplemente irías pasado de riesgo. Y no dormirías tan tranquilo viendo tu patrimonio global oscilando un 10% arriba y abajo en los meses tranquilos.

Un saludo.

Muchas gracias por contestar Jordi / Eizer! Os lo agradezco mucho.

Si, la idea va a ser realizar las aportaciones de la siguiente manera, unos 2k-3k mensuales:

MSCI World | 80,00% | Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
Emergentes |10,00% | Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR
Small Cap | 10,00% | Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc

El problema que le veo, es que quizá tenga mucha exposición a EEUU y a la RV. Por lo que he estado leyendo, parece que se avecina una nueva crisis / ralentización de la económica para 2024, y sugieren desplazar la RV a EUROPA y tambien hacia la RF ¿Cómo lo veis/opináis?

Para que os hagáis una idea, tengo unos 130k en depósitos con una rentabilidad media de 3,5% - 4% (a 12, 24 y 36 meses).Esto me da cierto confort, pero no se si es lo adecuado.
En mi opinion siempre te van a decir algo diferente...nadie sabe en verdad lo que va a pasar. No hagas gestión activa, elige tus fondos/tu estrategia y añade a ellos. En relación a la RF yo tengo 30 años sin planes de sacar el dinero en los próximos 20 años y he elegido un 10% de RF.
70 MSCI World
10 Emergentes
10 Small cap
10 Global govies
Eizer
Mensajes: 529
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Dbd escribió: Mié Ene 24, 2024 12:03
Eizer escribió: Mar Ene 23, 2024 16:27
Dbd escribió: Lun Ene 22, 2024 13:48 Muy buenas,

Antes que nada enhorabuena a la pagina web, foro y todo el equipo, me ha sido de mucha utilidad.

MSCI World | 80,00% | Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
Emergentes |10,00% | Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR
Small Cap | 10,00% | Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc


Tengo la duda si tendría que ponderar más un fondo que otro, o, si veis necesario incluir carteras de Japón y pacifico.

Se que es todo RV, pero soy joven, la inversión es muy a largo plazo, y asumo el riesgo.

Quedo abierto a sugerencias.

Muchas graicas!
Buenas tardes,

En esa cartera sobreponderas EEUU y Europa con esos fondos regionales. Lo único que se le podría criticar a la cartera tipo es la infraponderacion de China. China representa el 30% del emerging Markets que es el 10% de tu cartera y en 2023 representaba el 18% de la economía mundial. Por lo cual llevas 3% de China cuando deberíamos llevar más.

El problema es que por las características de la economía de China, que es una economía planificada y que no está bien representada por fondos índice, es complicado reflejarla bien. No hay una buena manera de meter ese 18% en tu cartera haciendo una copia de la capitalización por empresas.

Por lo cual para coger el 95% del mercado de RV, un World, un emergentes y un Small Caps ya lo tendrías. Si quieres complicarte algo más, pues mete un REITS en proporción 5-10%. El resto, si consultas composición por países ya lo tienes todo metido en esos fondos.

Y lo de no meter RF, es aceptable, porque seguramente de tu patrimonio global la proporción que tengas en fondos sea baja. Si tuvieras el 80 o 90% de tu patrimonio en RV (solo fondo de emergencia en cuenta corriente o MM o en billetes de 50) simplemente irías pasado de riesgo. Y no dormirías tan tranquilo viendo tu patrimonio global oscilando un 10% arriba y abajo en los meses tranquilos.

Un saludo.

Muchas gracias por contestar Jordi / Eizer! Os lo agradezco mucho.

Si, la idea va a ser realizar las aportaciones de la siguiente manera, unos 2k-3k mensuales:

MSCI World | 80,00% | Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
Emergentes |10,00% | Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR
Small Cap | 10,00% | Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc

El problema que le veo, es que quizá tenga mucha exposición a EEUU y a la RV. Por lo que he estado leyendo, parece que se avecina una nueva crisis / ralentización de la económica para 2024, y sugieren desplazar la RV a EUROPA y tambien hacia la RF ¿Cómo lo veis/opináis?

Para que os hagáis una idea, tengo unos 130k en depósitos con una rentabilidad media de 3,5% - 4% (a 12, 24 y 36 meses).Esto me da cierto confort, pero no se si es lo adecuado.
Buenas tardes,

Lo que haga el mercado por secciones/regiones/trocitos no lo sabemos y tampoco nos importa. Replicamos el mercado y confiamos en la humanidad, que es que progresa y crece. Si acertamos bien y si fallamos, que se vaya todo al garete y que vayamos a un escenario post apocalíptico será más importante que no haber acertado en la inversión. Somos gente feliz y despreocupada.

Tienes MUCHO mercado monetario, que a largo plazo rinde menos que la RF. Por lo cual yo sería favorable a desplazar algo de tu MM a un fondo de renta fija global. Además, te permitiría rebalancear y comprar barato y vender caro.

Tu cartera sería una especie de Dr Jekyll/Mr Hyde, por una parte 100% monetarios y por otra 100% RV. La cartera Bogle no es así, hay otras carteras que tienen 25% de efectivo (la CP por ejemplo), pero si estás cómodo así… pero al final se cumple el dicho; no es lo mismo tener 100% RV en fondos que el 100% del patrimonio en RV.

Un saludo.
Dbd
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 22, 2024 13:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Dbd »

Muchas gracias Eizer, la idea es ir poco a poco rotando e ir metiendo del monetario a RF y RV, parar tener mi portfolio Bogle.

Ahora mismo tengo 33 años, y en un par de años me gastaría estar en un 20-30% de renta fija.

Alguna recomendación a largo plazo?
Eizer
Mensajes: 529
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Dbd escribió: Mié Ene 24, 2024 22:06 Muchas gracias Eizer, la idea es ir poco a poco rotando e ir metiendo del monetario a RF y RV, parar tener mi portfolio Bogle.

Ahora mismo tengo 33 años, y en un par de años me gastaría estar en un 20-30% de renta fija.

Alguna recomendación a largo plazo?
Buenos días,

Sobre todo leer la guía, establecer objetivos, diseñar bien la cartera, estar cómodo con ella y no hacer caso de la prensa económica.

Para lo demás, gestión activa en otros foros.

Un saludo.
kijuna
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 09, 2024 22:34

Re: Carteras personales

Mensaje por kijuna »

kijuna escribió: Mar Ene 09, 2024 22:53 Buenas noches gente, acabo de descubrir este foro y vengo a hacer una consulta

llevo desde 2020 en indexa y finizens (para aprovechar las dos ofertas de primer año sin comisiones, ahora sé que podría ser un problema, pero bueno...)

el otro día finizens me mandó un mail con las comisiones que me habían cobrado en este tiempo y me dije, joder, es un pico si voy a muchos años, entonces empecé a pensar en crear mi cartera en myinvestor

Datos:

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Lo tengo
Deuda: Nada
Edad: 41
Asset Allocation deseado: ahora mismo tengo 90% RV/ 10% RF
Planes de pensiones: De momento no, es planteable
Capacidad de ahorro mensual: Sí
Otros productos de inversión: depósitos a renta fija



Entonces mi idea es meter todo lo de indexa y finizens en myinvestor, y como lo q me ha molestado son las comisiones, pq no coger los que menos tienen en vez de los vanguard? para el tema de ajustes lo podría ir haciendo con el DCA de cada mes, no?

RV Global
iShares Developed World Index Fund D Acc - IE00BD0NCM55 - 0,13%

RV Global Small Caps
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%

RV Emergentes
iShares Emerging Markets Index Fund D Acc - IE00BYWYCC39 - 0,20%

RF
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos


Le veis sentido o se me escapa algo?

saludos y enhorabuena por la página

me ha costado traspasar todo lo de finizens e indexa a myinvestor pero ya tengo desde hoy mi cartera formada:

Imagen

en indexa tenía la cartera 10/10 que sólo tenía un 10% de RF pero la he querido subir un poco al 15% por si acaso, tengo 41 años

ahora rebalancear lo que haga falta con las aportaciones mensuales y a vivir

muchas gracias a todos!
MrAlchemist
Mensajes: 354
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Carteras personales

Mensaje por MrAlchemist »

Infinito escribió: Lun Ene 22, 2024 18:30 Si vas a sobreponderar REITs la pregunta es porque no sobreponderas entonces otras áreas como tecnología, AI, etc? No dejan de ser stocks de empresas, no es que estes invirtiendo directamente en inmobiliario, también hay temas ocultos de como afecta la tributación de estos mismos.
Hola, [mention]Infinito[/mention].

Para mi no es comparable esto que planteas: la inversión inmobiliaria es algo distinto a la inversión en Bolsa. Yo entiendo que los REITs son una forma de usar la RV como ventana a otro tipo de inversión. Por supuesto, lo ideal sería tener varias propiedades físicas que estés rentabilizando, pues lo que pase en Wall Street tendrá poca repercusión en los alquileres que recibas y la descorrelación será mucho mayor, pero hay que ser realistas: las barreras de entrada a un fondo indexado son unos euros y tienes ETFs por menos de 40€ la participación, pero comprar varios pisos no es algo que esté al alcance de cualquiera, y esto ofrece una alternativa más que aceptable.

Si miras lo que pasó en la primera década de este siglo en EE.UU, con los 10 años perdidos en Bolsa y el boom inmobilario, los REITs ofrecieron un 9.27% de rentabilidad real anual mientras la RV dio un -1.27%; en otras palabras: las acciones de inmobiliarias se comportaron más como sector inmobiliario que como acciones durante esos 10 años.

Si David F. Swensen, Alexander Green o William Bernstein mencionan explicitamente la inclusión de REITs en la cartera, no es porque no se hayan dado cuenta que estaban sobreponderando un sector frente a su capitalización de mercado.

Saludos.
Hecfisio
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 05, 2024 12:40

Re: Carteras personales

Mensaje por Hecfisio »

Hola a todos, este es mi primer mensaje y presento mi actual cartera. Soy novato en el tema de intentar gestionarla personalmente aunque con experiencia en inversión en fondos de gestion activa comercializados por bancos.

Mi objetivo lo primero es no tener el dinero parado y buscar rendimientos de cara a 10-15 años y si va bien continuar para la cubrir la jubiliación (tengo 45 años)

Con un balance de 66 RV y 34 RF en Myinvestor :
Variable:
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc
Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR (5% del variable)
Renta fija:
Cartera ahorro (roboadvisor)

Ademas de la cartera indie indexada 60/40 (debido a que estoy empezando en la gestion activa, para cubrirme las espaldas y que de momento me gestione "alguien" parte de lo invertido

Espero recibir comentarios para aprender y valorar los cambios que se propongan.
¿ Cambiar cartera ahorro de renta fija por fondos gestionados personalmente?

Muchas gracias por leerme y por comentar.
Un saludo, nos leemos por aqui.
Eizer
Mensajes: 529
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Hecfisio escribió: Lun Feb 05, 2024 16:00 Hola a todos, este es mi primer mensaje y presento mi actual cartera. Soy novato en el tema de intentar gestionarla personalmente aunque con experiencia en inversión en fondos de gestion activa comercializados por bancos.

Mi objetivo lo primero es no tener el dinero parado y buscar rendimientos de cara a 10-15 años y si va bien continuar para la cubrir la jubiliación (tengo 45 años)

Con un balance de 66 RV y 34 RF en Myinvestor :
Variable:
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc
Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR (5% del variable)
Renta fija:
Cartera ahorro (roboadvisor)

Ademas de la cartera indie indexada 60/40 (debido a que estoy empezando en la gestion activa, para cubrirme las espaldas y que de momento me gestione "alguien" parte de lo invertido

Espero recibir comentarios para aprender y valorar los cambios que se propongan.
¿ Cambiar cartera ahorro de renta fija por fondos gestionados personalmente?

Muchas gracias por leerme y por comentar.
Un saludo, nos leemos por aqui.
Buenas noches,

Primero bienvenido y felicitarte por escribir en el foro.

Segundo, animarte a leer la guía.

Tercero, en la parte de RV estás sobreponderando EEUU y Japón, ya están en el global incluidos. Por lo que estás aumentando tu exposición a esos países.

Cuarto, la cartera ahorro es un 60% mercado monetario. Técnicamente, domina más el MM que la RF. Y no son lo mismo, ni su volatilidad ni su rentabilidad esperada a largo plazo. Que ahora esté la curva de tipos invertida no significa que lo vaya a estar siempre.

Quinto, en tu cartera manejas dos roboadvisors (bueno, una técnicamente es una cartera), con lo que has de mirar que no se repitan ISINs de fondos o tendrás problemas fiscales en el futuro en el reembolso. Para simplificar o lo pasas a las carteras o lo pasas todo a fondos (según si lo quieres hacer tú o no), y técnicamente, no estás haciendo gestión pasiva sino activa; estás apostando por unos segmentos del mercado de RV en detrimento de otros (emergentes y Small caps??) y estás yendo al MM olvidando la RF esperando más rentabilidad.

Un saludo.
Jordi_G
Mensajes: 1010
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

Eizer escribió: Mar Feb 06, 2024 00:19 Cuarto, la cartera ahorro es un 60% mercado monetario. Técnicamente, domina más el MM que la RF. Y no son lo mismo, ni su volatilidad ni su rentabilidad esperada a largo plazo. Que ahora esté la curva de tipos invertida no significa que lo vaya a estar siempre.
Y además, piensa que estás pagando un 0,53% casi por nada, básicamente por tener un fondo monetario que se puede contratar en el mismo Myinvestor. Por ejemplo el AXA Trésor Court Terme C.
Pero como te han dicho, esto sería más bien para aparcar la liquidez, el fondo de RF de la cartera tendría que ser uno de RF a medio plazo.
Como te han dicho, lee la guía y mira de simplificar las cosas. Y cuidado con posibles duplicidades de fondos si también tienes roboadvisor. Entiendo que lo tengas ahora si eres nuevo, pero tendrás que decidir si el roboadvisor o hacerlo tu mismo, tener los dos no tiene sentido.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Hecfisio
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 05, 2024 12:40

Re: Carteras personales

Mensaje por Hecfisio »

Eizer escribió: Mar Feb 06, 2024 00:19
Hecfisio escribió: Lun Feb 05, 2024 16:00 Hola a todos, este es mi primer mensaje y presento mi actual cartera. Soy novato en el tema de intentar gestionarla personalmente aunque con experiencia en inversión en fondos de gestion activa comercializados por bancos.

Mi objetivo lo primero es no tener el dinero parado y buscar rendimientos de cara a 10-15 años y si va bien continuar para la cubrir la jubiliación (tengo 45 años)

Con un balance de 66 RV y 34 RF en Myinvestor :
Variable:
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc
Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR (5% del variable)
Renta fija:
Cartera ahorro (roboadvisor)

Ademas de la cartera indie indexada 60/40 (debido a que estoy empezando en la gestion activa, para cubrirme las espaldas y que de momento me gestione "alguien" parte de lo invertido

Espero recibir comentarios para aprender y valorar los cambios que se propongan.
¿ Cambiar cartera ahorro de renta fija por fondos gestionados personalmente?

Muchas gracias por leerme y por comentar.
Un saludo, nos leemos por aqui.
Buenas noches,

Primero bienvenido y felicitarte por escribir en el foro.

Segundo, animarte a leer la guía.

Tercero, en la parte de RV estás sobreponderando EEUU y Japón, ya están en el global incluidos. Por lo que estás aumentando tu exposición a esos países.

Cuarto, la cartera ahorro es un 60% mercado monetario. Técnicamente, domina más el MM que la RF. Y no son lo mismo, ni su volatilidad ni su rentabilidad esperada a largo plazo. Que ahora esté la curva de tipos invertida no significa que lo vaya a estar siempre.

Quinto, en tu cartera manejas dos roboadvisors (bueno, una técnicamente es una cartera), con lo que has de mirar que no se repitan ISINs de fondos o tendrás problemas fiscales en el futuro en el reembolso. Para simplificar o lo pasas a las carteras o lo pasas todo a fondos (según si lo quieres hacer tú o no), y técnicamente, no estás haciendo gestión pasiva sino activa; estás apostando por unos segmentos del mercado de RV en detrimento de otros (emergentes y Small caps??) y estás yendo al MM olvidando la RF esperando más rentabilidad.

Un saludo.
Muchas gracias por tan pronta respuesta. Como acabo de empezar los cambios no van a suponer problema. Atendiendo a los consejos la idea de una cartera 60/40 estaría mas correcto lo siguiente?
RV
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc
Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR (5% del variable)
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
RF
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc

Quitaría la Cartera de ahorro o la dejo con menos peso buscando esa rentabilidad de los monetarios?
La cartera indie indexada (la quitaria)
Voy por buen camino de cara a diversificar y no complicarme fiscalmente como dice el amigo Eizer?
Muchas gracias por las didácticas aportaciones.
Un saludo
Jordi_G
Mensajes: 1010
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

Hecfisio escribió: Mar Feb 06, 2024 10:55 Muchas gracias por tan pronta respuesta. Como acabo de empezar los cambios no van a suponer problema. Atendiendo a los consejos la idea de una cartera 60/40 estaría mas correcto lo siguiente?
RV
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc
Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR (5% del variable)
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
RF
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc

Quitaría la Cartera de ahorro o la dejo con menos peso buscando esa rentabilidad de los monetarios?
La cartera indie indexada (la quitaria)
Voy por buen camino de cara a diversificar y no complicarme fiscalmente como dice el amigo Eizer?
Muchas gracias por las didácticas aportaciones.
Un saludo
Hola. La simplicidad siempre es buena pero mucho más si estás empezando.

- No necesitas para nada los fondos indexados al SP500 y a Japón, todo esto ya está incluido en el Global
- No te compliques con los bonos ligados a la inflación, con un fondo de RF tienes de sobras. Si te interesa, sigue leyendo sobre ellos y si, en algún momento llegas a la conclusión que te aportan algo, los incorporas.
- La "cartera de ahorro" no la necesitas para nada como parte de una cartera indexada. En todo caso podría servir para aparcar liquidez que vas a necesitar o parte del fondo de emergencia. Pero como ya he dicho, para esto puedes contratar tu mismo un fondo monetario o RF a corto plazo ( si el plazo de inversión es de unos años) sin tener que pagar comisiones para que gestionen una cosa tan simple.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Hecfisio
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 05, 2024 12:40

Re: Carteras personales

Mensaje por Hecfisio »

Jordi_G escribió: Mar Feb 06, 2024 12:09
Hecfisio escribió: Mar Feb 06, 2024 10:55 Muchas gracias por tan pronta respuesta. Como acabo de empezar los cambios no van a suponer problema. Atendiendo a los consejos la idea de una cartera 60/40 estaría mas correcto lo siguiente?
RV
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc
Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR (5% del variable)
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
RF
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc

Quitaría la Cartera de ahorro o la dejo con menos peso buscando esa rentabilidad de los monetarios?
La cartera indie indexada (la quitaria)
Voy por buen camino de cara a diversificar y no complicarme fiscalmente como dice el amigo Eizer?
Muchas gracias por las didácticas aportaciones.
Un saludo
Hola. La simplicidad siempre es buena pero mucho más si estás empezando.

- No necesitas para nada los fondos indexados al SP500 y a Japón, todo esto ya está incluido en el Global
- No te compliques con los bonos ligados a la inflación, con un fondo de RF tienes de sobras. Si te interesa, sigue leyendo sobre ellos y si, en algún momento llegas a la conclusión que te aportan algo, los incorporas.
- La "cartera de ahorro" no la necesitas para nada como parte de una cartera indexada. En todo caso podría servir para aparcar liquidez que vas a necesitar o parte del fondo de emergencia. Pero como ya he dicho, para esto puedes contratar tu mismo un fondo monetario o RF a corto plazo ( si el plazo de inversión es de unos años) sin tener que pagar comisiones para que gestionen una cosa tan simple.
Muchas gracias Jordi por las recomendaciones. Como en casi todo, menos es mas.
Un saludo
Eizer
Mensajes: 529
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Hecfisio escribió: Mar Feb 06, 2024 10:55
Eizer escribió: Mar Feb 06, 2024 00:19
Hecfisio escribió: Lun Feb 05, 2024 16:00 Hola a todos, este es mi primer mensaje y presento mi actual cartera. Soy novato en el tema de intentar gestionarla personalmente aunque con experiencia en inversión en fondos de gestion activa comercializados por bancos.

Mi objetivo lo primero es no tener el dinero parado y buscar rendimientos de cara a 10-15 años y si va bien continuar para la cubrir la jubiliación (tengo 45 años)

Con un balance de 66 RV y 34 RF en Myinvestor :
Variable:
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc
Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR (5% del variable)
Renta fija:
Cartera ahorro (roboadvisor)

Ademas de la cartera indie indexada 60/40 (debido a que estoy empezando en la gestion activa, para cubrirme las espaldas y que de momento me gestione "alguien" parte de lo invertido

Espero recibir comentarios para aprender y valorar los cambios que se propongan.
¿ Cambiar cartera ahorro de renta fija por fondos gestionados personalmente?

Muchas gracias por leerme y por comentar.
Un saludo, nos leemos por aqui.
Buenas noches,

Primero bienvenido y felicitarte por escribir en el foro.

Segundo, animarte a leer la guía.

Tercero, en la parte de RV estás sobreponderando EEUU y Japón, ya están en el global incluidos. Por lo que estás aumentando tu exposición a esos países.

Cuarto, la cartera ahorro es un 60% mercado monetario. Técnicamente, domina más el MM que la RF. Y no son lo mismo, ni su volatilidad ni su rentabilidad esperada a largo plazo. Que ahora esté la curva de tipos invertida no significa que lo vaya a estar siempre.

Quinto, en tu cartera manejas dos roboadvisors (bueno, una técnicamente es una cartera), con lo que has de mirar que no se repitan ISINs de fondos o tendrás problemas fiscales en el futuro en el reembolso. Para simplificar o lo pasas a las carteras o lo pasas todo a fondos (según si lo quieres hacer tú o no), y técnicamente, no estás haciendo gestión pasiva sino activa; estás apostando por unos segmentos del mercado de RV en detrimento de otros (emergentes y Small caps??) y estás yendo al MM olvidando la RF esperando más rentabilidad.

Un saludo.
Muchas gracias por tan pronta respuesta. Como acabo de empezar los cambios no van a suponer problema. Atendiendo a los consejos la idea de una cartera 60/40 estaría mas correcto lo siguiente?
RV
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc
Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR (5% del variable)
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
RF
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc

Quitaría la Cartera de ahorro o la dejo con menos peso buscando esa rentabilidad de los monetarios?
La cartera indie indexada (la quitaria)
Voy por buen camino de cara a diversificar y no complicarme fiscalmente como dice el amigo Eizer?
Muchas gracias por las didácticas aportaciones.
Un saludo
Buenos días,

Si quieres hacer gestión activa coge 6 fondos indexados al tuntun, total tienes un 80-90 % de posibilidades de equivocarte.

Si quieres replicar el mercado; primero lee la guía y los post, ya he escrito en el anterior que estás sobreponderando. Un global de RV y un global de RF y vas que chutas. Qué quieres más complicación? Pues emergentes y Small Caps. Pero no andes cogiendo regionales y globales al tuntun porque la prensa económica diga una cosa o la otra.

Respecto a la parte de RF, pasas de no tener e irte a MM a varios fondos? No te compliques. Un fondo de RF de medio plazo, bien global o gubernamental, SIEMPRE en euros o divisa cubierta y ya está.

Y otra cosa, ahora que están de moda los TIPS/BLIs y todo el mundo habla de ellos es buen momento para NO hacerles ni caso (o hacerles el mismo caso de siempre), no será la primera vez en economía que algo que está de moda sale rana. O tal vez te digan: “esta vez es distinto”. Una inversión segurísima, cambiemos toda nuestra estrategia? Que puede salir mal? Un tulipán?

Un saludo.
Hecfisio
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 05, 2024 12:40

Re: Carteras personales

Mensaje por Hecfisio »

Eizer escribió: Mar Feb 06, 2024 12:31
Hecfisio escribió: Mar Feb 06, 2024 10:55
Eizer escribió: Mar Feb 06, 2024 00:19

Buenas noches,

Primero bienvenido y felicitarte por escribir en el foro.

Segundo, animarte a leer la guía.

Tercero, en la parte de RV estás sobreponderando EEUU y Japón, ya están en el global incluidos. Por lo que estás aumentando tu exposición a esos países.

Cuarto, la cartera ahorro es un 60% mercado monetario. Técnicamente, domina más el MM que la RF. Y no son lo mismo, ni su volatilidad ni su rentabilidad esperada a largo plazo. Que ahora esté la curva de tipos invertida no significa que lo vaya a estar siempre.

Quinto, en tu cartera manejas dos roboadvisors (bueno, una técnicamente es una cartera), con lo que has de mirar que no se repitan ISINs de fondos o tendrás problemas fiscales en el futuro en el reembolso. Para simplificar o lo pasas a las carteras o lo pasas todo a fondos (según si lo quieres hacer tú o no), y técnicamente, no estás haciendo gestión pasiva sino activa; estás apostando por unos segmentos del mercado de RV en detrimento de otros (emergentes y Small caps??) y estás yendo al MM olvidando la RF esperando más rentabilidad.

Un saludo.
Muchas gracias por tan pronta respuesta. Como acabo de empezar los cambios no van a suponer problema. Atendiendo a los consejos la idea de una cartera 60/40 estaría mas correcto lo siguiente?
RV
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc
Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR (5% del variable)
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
RF
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc

Quitaría la Cartera de ahorro o la dejo con menos peso buscando esa rentabilidad de los monetarios?
La cartera indie indexada (la quitaria)
Voy por buen camino de cara a diversificar y no complicarme fiscalmente como dice el amigo Eizer?
Muchas gracias por las didácticas aportaciones.
Un saludo
Buenos días,

Si quieres hacer gestión activa coge 6 fondos indexados al tuntun, total tienes un 80-90 % de posibilidades de equivocarte.

Si quieres replicar el mercado; primero lee la guía y los post, ya he escrito en el anterior que estás sobreponderando. Un global de RV y un global de RF y vas que chutas. Qué quieres más complicación? Pues emergentes y Small Caps. Pero no andes cogiendo regionales y globales al tuntun porque la prensa económica diga una cosa o la otra.

Respecto a la parte de RF, pasas de no tener e irte a MM a varios fondos? No te compliques. Un fondo de RF de medio plazo, bien global o gubernamental, SIEMPRE en euros o divisa cubierta y ya está.

Y otra cosa, ahora que están de moda los TIPS/BLIs y todo el mundo habla de ellos es buen momento para NO hacerles ni caso (o hacerles el mismo caso de siempre), no será la primera vez en economía que algo que está de moda sale rana. O tal vez te digan: “esta vez es distinto”. Una inversión segurísima, cambiemos toda nuestra estrategia? Que puede salir mal? Un tulipán?

Un saludo.
Gracias Eizer, empezaré por lo sencillo que a tiempo de complicarme si quiero ya estaré. A seguir aprendiendo de los que tienen mas experiencia.
Un saludo
Amarrategui
Mensajes: 1
Registrado: Sab Sep 02, 2023 20:05

Re: Carteras personales

Mensaje por Amarrategui »

Buenas!

Dejo información de mi cartera actual con varios fondos indexados regionales, con las siguientes proporciones aproximadas:
40% USA
20% Emergentes
20% Europa
10% Japón
10% Small caps

Aproximadamente el 50% sería RV expuesta al dolar y el resto lo que los americanos llaman mercados internacionales. Mi idea es infraponderar USA de la capitalización del MSCI World. Parto de un capital invertido de 30K y la intención es hacer aportaciones mensuales de 2K, de forma que al intentar mantener estos porcentajes vaya comprando mensualmente más de unos u otros fondos en función de su evolución. De esta forma si una región cae, ese mes compro un poco más, en teoría más barato.

¿Opiniones?
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Carteras personales

Mensaje por CBM1973 »

Cuanto más sencillo sea tu plan, mejor.

Yo soy de fondos globales y de Vanguard, ya que suelo hacer traspasos de vez en cuando. Los pesos ideales, 70/10/10/10.
No vale la pena complicarse más.
Adjuntos
IMG_20240208_134458.jpg
IMG_20240208_134458.jpg (151.17 KiB) Visto 865 veces
Sergio Juan
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 08, 2024 23:02

Re: Carteras personales

Mensaje por Sergio Juan »

Buenas noches!.
Me encantó este foro y primero quería daros las gracias.
Empecé a invertir, y más mérito tiene si toda la gente de mi entorno físico ni invierte ni lo ve como algo viable. A mi alrededor nadie lo hace.
Empecé con my Investor con el Fidelity Msci, cartera ahorro y cuenta remunerada.
De momento quiero pillarle confianza y seguridad y después igual quitarme la cartera ahorro. Entiendo que un fondo a corto plazo, uno de Pictet por ejemplo, saldría mejor y más barato. Pero, por inseguridad preferí la cartera ahorro.
Soy un inversor pequeño, aunque es cierto que el dinero que invierto no lo necesito a corto plazo. Aportaciones periódicas mensuales y dejarlo ahí.
Me gustaría invertir en small caps o mercados emergentes como decís por aquí, pero voy a ir aprendiendo y poco a poco.
Ir al S&P tengo entendido que con el MSCI sería duplicar.
Espero recomendaciones que puedan servirme.
Muchas gracias a todos!.
Un abrazo 🤗
Eizer
Mensajes: 529
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Amarrategui escribió: Mié Feb 07, 2024 13:43 Buenas!

Dejo información de mi cartera actual con varios fondos indexados regionales, con las siguientes proporciones aproximadas:
40% USA
20% Emergentes
20% Europa
10% Japón
10% Small caps

Aproximadamente el 50% sería RV expuesta al dolar y el resto lo que los americanos llaman mercados internacionales. Mi idea es infraponderar USA de la capitalización del MSCI World. Parto de un capital invertido de 30K y la intención es hacer aportaciones mensuales de 2K, de forma que al intentar mantener estos porcentajes vaya comprando mensualmente más de unos u otros fondos en función de su evolución. De esta forma si una región cae, ese mes compro un poco más, en teoría más barato.

¿Opiniones?
Buenas tardes,

Si lo tienes claro que no replicas el mercado y que haces una variación activa y estás cómodo no le veo problema. Más problema le vería a no meter RF para rebalancear y aprovechar subidas/bajadas.

Yo prefiero globales porque como dice un compañero es más sencillo. Son elecciones personales, sabiéndolo…

Un saludo.
MrAlchemist
Mensajes: 354
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Carteras personales

Mensaje por MrAlchemist »

Es curioso porque si uno entra en la web www.bogleheads.org y mira las carteras tipo que construir con tres fondos, usan porcentajes totalmente aleatorios que no se parecen la ponderación por capitalización de mercado ni en el blanco de los ojos. Alguien debería advertirles de que eso no es de bogleheads auténticos y verdaderos... :roll:
Jordi_G
Mensajes: 1010
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

MrAlchemist escribió: Vie Feb 09, 2024 14:25 Es curioso porque si uno entra en la web www.bogleheads.org y mira las carteras tipo que construir con tres fondos, usan porcentajes totalmente aleatorios que no se parecen la ponderación por capitalización de mercado ni en el blanco de los ojos. Alguien debería advertirles de que eso no es de bogleheads auténticos y verdaderos... :roll:
Bueno, tampoco tan aleatorios, pero sí que sobreponderan USA. Por ejemplo, en la cartera 80/20 ellos meten un 64% de USA y considerando que USA es el 70% del MSCI World le correspondería un 56%... Pero bueno. No sé si son auténticos y verdaderos, teniendo en cuenta que en la época e Bogle era una cosa exótica meterle acciones internacionales. En todo caso, mucho mejor esto que el fondo del banco. Tener un 56% o un 64% es un matiz... Nosotros no somos americanos, no nos creemos los reyes del mundo y tenemos fondos globales a muy bajo coste.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje