Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Carteras personales

Mensaje por inves76 » Mié Abr 10, 2019 23:39

Edalmo escribió:
Mar Abr 09, 2019 16:45
Buenas tardes,

Soy un inversor particular de 36 años, casado y con 2 hijos, con una experiencia mas o menos dilatada en temas de inversión en bolsa en los que fundamentalmente he seguido la estrategia de Dividend Growth Investing (DGI) a través de la elección y compra de acciones concretas (Fundamentalmente USA).

Poco a poco, fui descubriendo el maravilloso mundo de los ETF que me ahorra, sobre todo, mucho tiempo de estudio.

Mi estrategia se basa en la generación del máximo patrimonio posible hasta llegar a la jubilación (en 28 años) para después utilizarlo como complemento a la más que probable exigua pensión que me quedará allá por 2047.

A continuación os muestro mi cartera, que ya os adelanto es 100% Renta variable:

ISHARES SP500 - 36%
US DIVIDEND ARISTOCRATS - 20%
US PROPERTY YIELD - 10%
ISHARES EUROPE - 10%
EUR DIVIDEND ARISTOCRATS - 10%
ASIA DIVIDEND ARISTOCRATS - 7%
EMERGING MARKETS - 7%

Como veis, tengo muy sobreponderado USA y es que mi experiencia previa en el mundo del DGI así me lo aconseja.

Mi estrategia se basará en ir haciendo aportaciones periódicas a cada uno de los fondos y rebalanceos anuales a fin de obtener una rentabilidad máxima hasta mi jubilación. Llegados a este punto rotaré SP500, Ishares Europe y Emergentes y me quedaré únicamente con ETF´s de high dividend yield buscando, como os he comentados antes, unas rentas pasivas lo más altas posibles.

La decisión de no meterle nada de Renta Fija viene básicamente de la decisión de maximizar la rentabilidad y de la experiencia de haber superado la tensión del crack de 2008 sin deshacer mis posiciones.

Os agradeceré vuestros comentarios y consejos

Un saludo
Enhorabuena por los años de inversion y por tener un plan y seguirlo.
Solo una pregunta, quizas porque vengo de Bogleheads.org: Alli lo primero que te preguntarian es por que esa pasion por los dividendos? Al concentrar tu inversion en ese tipo de acciones estas sobreponderando un tipo de inversion y dejando de lado el Growth. Las empresas de dividendo creciente son negocios maduros, tradicionales y con poca reinversion. Mas o menos su politica consisten en aumentar sus precios año a año para aumentar sus beneficios y como mucho salir a comprar alguna empresa para añadirlo a su cuadra de marcas.
Sorprende que todo el FAANG, como emblema del Growth, que ha creado la mayor riqueza legal de la ultima decada no te haya hecho replantear la estrategia. Y sin embargo luego tienes un 7% en mercados emergentes que es una ruleta rusa.
Ademas, la estrategia de dividendos pura supone pasar por caja todos los años.

Yo cada vez simplifico mas mi cartera: Vanguard Total Stock Market USA e Internacional y algo de REIT en el IRA para no pagar impuestos. Diversificacion completa, inversion en todos los sectores y empresas. Growth, Value, Dividendos, lo que sea. Yo voy siguiendo el mercado, con algunos toques de picante (Amazon, MAstercard, FB y Microsoft)
Tambien me gustaria conocer tu experiencia durante la crisis del 2008. Yo por aquel entonces tenia cuatro cositas invertidas y no lo vive. Si se vuelve a repetir (que seguro que pasa) va a ser muy duro psicologicamente ver caidas del 40% en la cartera.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mié Abr 17, 2019 13:15

Os dejo por aquí la recopilación de carteras que tenemos en el grupo de Telegram, por si os ayuda a tener más información. Habría que buscar una forma de recopilar está información de manera centralizada y poder consultar de manera sencilla.

Recopilación de carteras de nuestro grupo Boglehead en Telegram

calamar_dj
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 10, 2019 15:55

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por calamar_dj » Sab Abr 20, 2019 20:44

Buenas,

Lo primero presentarme. Llevo leyéndolos un tiempo y me he animado a logearme. Me parece un blog de gran ayuda para la gente que empezamos con esto de la indexación. Gracias por hacerlo posible.

Tengo cartera en Indexa Capital y la quiero pasar a BNP por eso de que se me caduca el año sin comisiones. Había pensado en una formada por:

Amundi MSCI World: 55%
Vanguard Emerging markets 10%
Vanguard Eurozone Inflation Linked 20%
Vanguard Euro Goverment Bond 10%
Amundi Index Epra Nareit 5%

Tengo claro los porcentajes de 65% para RV y 30% para RF pero, ¿Mantendrías el 5% de REIT? Y por otra parte , respecto a la RF ¿consideras correcta la distribución 10-20 entre bonos gubernamentales y ligados a la inflación o la cambiarías?

Gracias

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por ClarkBo » Sab Abr 20, 2019 20:58

Bienvenido! 😀 A mí me parece muy correcta, tal cual la tienes, con 5% REITs y con la distribución de RF.

Yo personalmente la tengo al revés con el doble de RF euro gubernamental que de BLIs, cada clase cumple su función y debes tener claro para que usas cada una, por lo demás yo la veo muy bien.

PD: muevo tu mensaje al tema de carteras dónde los compañeros han presentado las suyas y te podrán dar su opinión también.

Saludos!!

calamar_dj
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 10, 2019 15:55

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por calamar_dj » Sab Abr 20, 2019 22:16

ClarkBo escribió:
Sab Abr 20, 2019 20:58
Bienvenido! 😀 A mí me parece muy correcta, tal cual la tienes, con 5% REITs y con la distribución de RF.

Yo personalmente la tengo al revés con el doble de RF euro gubernamental que de BLIs, cada clase cumple su función y debes tener claro para que usas cada una, por lo demás yo la veo muy bien.

PD: muevo tu mensaje al tema de carteras dónde los compañeros han presentado las suyas y te podrán dar su opinión también.

Saludos!!
Gracias ClarkBo.

Comentas que cada uno de los fondos de RF cumple su función. El hecho de mi distribución 20% BLIs y 10% euro gubernamental es porque en Indexa así es su distribución, no porque yo sepa la función de uno u otro. ¿Me podrías ayudar con este concepto? ¿Por qué tienes la ponderación al revés?

Gracias


Beni15
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 18, 2019 17:47

Re: Carteras personales

Mensaje por Beni15 » Lun Abr 22, 2019 17:56

ClarkBo:
¿Cómo ves una cartera 50% indexado Msci World 50% Renta fija gubernamental europea? Sólo dos fondos.
Plazo temporal: 20 años.
Edad: 45 años
Aportaciones periódicas.
Rebalanceo anual por calendario.
Objetivo: 3-4%.
Me interesa saber tu opinión.
Muy agradecido.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Lun Abr 22, 2019 18:36

Beni15 escribió:
Lun Abr 22, 2019 17:56
ClarkBo:
¿Cómo ves una cartera 50% indexado Msci World 50% Renta fija gubernamental europea? Sólo dos fondos.
Plazo temporal: 20 años.
Edad: 45 años
Aportaciones periódicas.
Rebalanceo anual por calendario.
Objetivo: 3-4%.
Me interesa saber tu opinión.
Muy agradecido.
Un saludo a todos.
Hola @Beni15 ! Si estás cómodo con los %, cosa que sólo tú puedes decidir, me parece una configuración perfecta, de 10. Sigue el plan sin desviarte y pasarás de largo tu objetivo. 💪🏻

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Lun Abr 22, 2019 18:41

ClarkBo escribió:
Sab Abr 20, 2019 23:06
Claro, te dejo dos hilos buenísimos sobre el tema:
@calamar_dj te dejo otro artículo recién salido del horno del compañero @alex_qntli Bonos ligados a la inflación: Protección ante lo inesperado

Sumerakin
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 23, 2019 00:06

Re: Carteras personales

Mensaje por Sumerakin » Mar Abr 23, 2019 00:09

Buenas,

Teniendo en cuenta que soy bastante joven (23 años) decidí ir con 100% stocks y en 3-4 años añadir un 20% de renta fija, actualmente mi cartera es:

Amundi MSCI World Index - 80%
Vanguard Emerging Markets Index - 20%

Saludos

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Carteras personales

Mensaje por Pepeco » Mar Abr 23, 2019 13:21

Sumerakin escribió:
Mar Abr 23, 2019 00:09
Buenas,

Teniendo en cuenta que soy bastante joven (23 años) decidí ir con 100% stocks y en 3-4 años añadir un 20% de renta fija, actualmente mi cartera es:

Amundi MSCI World Index - 80%
Vanguard Emerging Markets Index - 20%

Saludos
Me parece acertada tu cartera, si bien, teniendo en cuenta tu edad, yo no añadiría nada de RF al menos durante los próximos 5 años... salvo, claro está, que vayas a necesitar el dinero o tengas una aversión al riesgo considerable...
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Carteras personales

Mensaje por inves76 » Mar Abr 23, 2019 15:06

El MSCI World Index ya tiene un 10% en EM. No estas sobreponderando demasiado? Evidentemente nadie sabe que pasara a medio plazo
https://www.msci.com/world

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Mar Abr 23, 2019 16:04

Beni15 escribió:
Lun Abr 22, 2019 17:56
ClarkBo:
¿Cómo ves una cartera 50% indexado Msci World 50% Renta fija gubernamental europea? Sólo dos fondos.
Plazo temporal: 20 años.
Edad: 45 años
Aportaciones periódicas.
Rebalanceo anual por calendario.
Objetivo: 3-4%.
Me interesa saber tu opinión.
Muy agradecido.
Un saludo a todos.
Como dice el compañero, si con esa distribuccion consigues dormir a pierna suelta, pues adelante. Lo importante es cuando caen las bolsas, hay que manternerlo y seguir dormiendo a pierna suelta, como ocurrio en ultimo trimestra del año pasado.

Sumerakin escribió:
Mar Abr 23, 2019 00:09
Buenas,

Teniendo en cuenta que soy bastante joven (23 años) decidí ir con 100% stocks y en 3-4 años añadir un 20% de renta fija, actualmente mi cartera es:

Amundi MSCI World Index - 80%
Vanguard Emerging Markets Index - 20%

Saludos
Si no tienes algo que comprar a corto y medio plazo (te queda 44 años para jubilarte), seria mejor que invertieras 100% Amundi MSCI World Index.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mar Abr 23, 2019 16:19

inves76 escribió:
Mar Abr 23, 2019 15:06
El MSCI World Index ya tiene un 10% en EM. No estas sobreponderando demasiado? Evidentemente nadie sabe que pasara a medio plazo
https://www.msci.com/world
No, no, el MSCI World Index no contiene EM, es el índice MSCI ACWI el que lo contiene.
THE MSCI WORLD INDEX REPRESENTS APPROXIMATELY 88% OF THE MSCI ACWI INDEX
PD: la info está justo en el link que has dejado :-)

CutN
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 06, 2019 18:02

Re: Carteras personales

Mensaje por CutN » Mar Abr 23, 2019 17:39

Pues yo pensaba que él Amundi msci world tenía también emergentes. Y estoy viendo la ficha en Morningstar y tiene muy muy poquito, supongo que despreciable para ese índice, según comentabas

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk


Sumerakin
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 23, 2019 00:06

Re: Carteras personales

Mensaje por Sumerakin » Mar Abr 23, 2019 18:06

Si no tienes algo que comprar a corto y medio plazo (te queda 44 años para jubilarte), sería mejor que invirtieras 100% Amundi MSCI World Index
No entiendo la relación entre querer comprar algo a corto y medio plazo y el índice de mercados emergentes, creo que es importante tener una pequeña parte a mercados emergentes junto con el MSCI World Index. De todas formas he pensado en reducir el % de Vanguard Emerging Markets Index a 10% o 15% y aumentar el de MSCI World.

Respecto fondos de renta fija, no le veo mucho sentido invertir en ellos ya que estoy metiendo dinero que se que no necesitaré en un futuro. Más adelante obviamente destinare al menos un 20% para estar ligeramente protegido.

Y una pequeña pregunta sobre la renta fija, ¿por qué mucha gente de este foro solamente invierte en renta fija europea y no global? Curiosidad.

P.D: Soy nuevo en este foro, es un placer poder compartir ideas y opiniones con vosotros, también agradecer a los creadores. Saludos y gracias a todos.
Última edición por Sumerakin el Mar Abr 23, 2019 18:08, editado 1 vez en total.

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Carteras personales

Mensaje por tomix » Mar Abr 23, 2019 18:07

CutN escribió:
Mar Abr 23, 2019 17:39
Pues yo pensaba que él Amundi msci world tenía también emergentes. Y estoy viendo la ficha en Morningstar y tiene muy muy poquito, supongo que despreciable para ese índice, según comentabas

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
El problema aquí es que hay países que para Morningstar son desarrollados mientras que para MSCI son emergentes y viceversa. También pasa algo parecido con los tamaños de las empresas, no siguen los mismos criterios para determinar que empresas son grandes, medianas o pequeñas. Por lo que si quieres formar una cartera con fondos que sigan los índices MSCI, Morningstar te va a confundir.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Mar Abr 23, 2019 19:13

Sumerakin escribió:
Mar Abr 23, 2019 18:06
No entiendo la relación entre querer comprar algo a corto y medio plazo y el índice de mercados emergentes, creo que es importante tener una pequeña parte a mercados emergentes junto con el MSCI World Index. De todas formas he pensado en reducir el % de Vanguard Emerging Markets Index a 10% o 15% y aumentar el de MSCI World.

Respecto fondos de renta fija, no le veo mucho sentido invertir en ellos ya que estoy metiendo dinero que se que no necesitaré en un futuro. Más adelante obviamente destinare al menos un 20% para estar ligeramente protegido.

Y una pequeña pregunta sobre la renta fija, ¿por qué mucha gente de este foro solamente invierte en renta fija europea y no global? Curiosidad.

P.D: Soy nuevo en este foro, es un placer poder compartir ideas y opiniones con vosotros, también agradecer a los creadores. Saludos y gracias a todos.
Te contesto punto por punto.
1.- Me alegro de que me corrijas, me había confundido con tu fondo Vanguard Emerging Markets Index, creía que era RF y veo que es variable. :oops: Contestando a la pregunta, me refería a que si NO necesitas el dinero a corto plazo (comprar un moto o coche) o medio plazo (un piso) que lo invirtieras 100% como lo estas haciendo.
2.- Sobre RF en euros, es porque vivimos en España y es nuestra moneda de uso. Invertir en RF en dolares u otra moneda sin cubrir la divisa (un seguro sobre la cotización) añade un plus de riesgo a la inversión de RF que debería ser lo mas estable posible; imagínate que inviertes en RF dolares sin cobertura y el dolar se aprecian mucho, la rentabilidad de tus RF en dolares sera muy negativa porque se paga unos céntimos de euros por cada dolar invertido, ejemplo 1 dolar = 0,50 euros, ahora esta a 0,80 euros.

Saludos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Carteras personales

Mensaje por inves76 » Mar Abr 23, 2019 20:18

ClarkBo escribió:
Mar Abr 23, 2019 16:19
inves76 escribió:
Mar Abr 23, 2019 15:06
El MSCI World Index ya tiene un 10% en EM. No estas sobreponderando demasiado? Evidentemente nadie sabe que pasara a medio plazo
https://www.msci.com/world
No, no, el MSCI World Index no contiene EM, es el índice MSCI ACWI el que lo contiene.
THE MSCI WORLD INDEX REPRESENTS APPROXIMATELY 88% OF THE MSCI ACWI INDEX
PD: la info está justo en el link que has dejado :-)
Gracias por la correccion. Se ve que World no siempre es All World. El VTWAX Vanguard Total World Stock Index si que tiene el 10% de EM. Pero sigue un indice distinto del MSCI World Index.

Johan
Mensajes: 12
Registrado: Vie Mar 29, 2019 05:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Johan » Jue Abr 25, 2019 22:55

Buenas noches
Acabo de leer el pequeño libro para invertir con sentido comun y me gustaría poder contar con vuestras opiniones para terminar de recomponer mi cartera.
Mi edad es de 63 años y me planteo llegar a 50/50 aproximadamente aunque ahora estoy en 20% RV Y 80 %ENTRE RF y liquidez.
Ahora tengo:
RV
Amundi europa
Amundi World
Amundi S&P 500
Amundi Pacific ex japan
RF
Amundi euro agg
Amundi J P (eurhdg)

Todos con R4.
Me gustaria simplificar, diversificar y reducir costes. Que podria hacer?
Podría comprar etf de una vez y mantener, pero compensa fiscalmente aunque sea a largo plazo?
Podria tener una estructura de solo 3 fondos?
Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.
Un saludo

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje