Presentación y estrategia de inversión.

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Rutas
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 05, 2024 08:56

Presentación y estrategia de inversión.

Mensaje por Rutas »

Hola, este es mi primer mensaje en el foro, así que espero no equivocarme de lugar.
Lo primer de todo presentarme y contaros mi situación personal para que luego podáis aconsejarme mejor.
- 48 años, trabajo “fijo” y "estable" durante los últimos 25 años
- Casado y con 2 hijas. Mi esposa no trabaja.
- Primerizo en temas de inversiones. Llevo desde octubre 2023 leyendo e intentando aprender todo lo posible sobre inversiones para que, si me equivoco, que seguro que lo haré, tenga las menores consecuencias.
- Hipoteca a punto de finalizar, amortizando el máximo desgravable, en 3 años podría cancelarla.
- Fondo de emergencia creado. Ahora mismo con 14 meses cubiertos de gastos. Aunque en la práctica, serían más, ya que no me planteo dejar mi trabajo sin tener otro, por lo que en caso de despido, al tener paro de dos años, esos 14 meses serían muchos más, y si hay indemnización, que sería lo normal, pues muchísimos más. Pero mejor, que no se de el caso.
- Tras analizar los gastos de los últimos 2 años y haber creado un presupuesto. Ahora mismo, sin modificar mis hábitos, podría dedicar a la inversión 450€, pero voy a dedicar 400€ mensuales, por si he calculado mal los gastos y el presupuesto.
Tengo intención de empezar a invertir en breve, a través de Myinvestor y paso a detallaros la estrategia que he definido, mi idea es que me pongáis todos los peros posibles, ya que seguro que ha habido puntos que no he tenido en cuenta o pueden ser mejorables. Mi estrategia la he definido en función de los horizontes temporales en los que voy a tener posibles gastos.
- Corto plazo (0 a 2 años): aquí iría el fondo de emergencia y una reforma que queremos hacer en casa. Ahora mismo el dinero está en la cuenta remunerada de trade republic y en dos depósitos al 3.81% que finaliza en Julio 2024 y otro al 4.1% que finaliza en Enero 2025, ambos en Haytong Bank a través de la plataforma Raisin. El dinero de trade republic de momento no pienso moverlo, mientras no cambie la remuneración al 4%, pero la de los depósitos irían a los siguientes productos:
o Groupama Trésorerie IC. Ahora mismo iría todo ahí.
o Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc en caso de que cambien los tipos de interés y bajen de 1% 0 0.5% lo movería aquí.
o Invesco Physical Gold ETC (EUR) | 8PSG. Esto ya no me gusta tanto y lo pongo como última opción y con muchísimas dudas, ya que, aunque dicen es una reserva de valor, fluctúa.
- Jubilación (15-20 años). Aquí me he decantado por crearme 2 planes de pensiones, uno para mí y otro para mi mujer, con lo que me permitiría reducirme la base imponible hasta 2500€ al año, según la legislación vigente. De los 400€, hasta que no me quite la hipoteca, el 50% iría a estos dos planes de pensiones. Una vez que me quite la hipoteca, los 400€ se duplicarían. Los planes de pensiones que he elegido son los siguientes, ambos 100% RV. Esto según vayan pasando los años iré cambiando, mi idea es mantenerlos durante 10 años y a partir de ahí cambiarlo a un PP con RF. Aquí igual si me tenéis que aconsejar como sería mejor, tal vez en lugar de cambiar de plan de pensión, en esta cartera podría meter un fondo de Renta fija, que aunque no tenga la ventaja fiscal del PP, al menos controlo yo la RF que quiero. Y según vaya acercándose la fecha de jubilación aumentar las aportaciones a ese fondo.
o BBVA Telecomunicaciones PP
o MyInvestor Indexado S&P500 PP
- Medio plazo (2 a 10 años). Aquí el objetivo fundamental es ahorrar para los estudios de mis hijas, en 8 años empezaría la mayor, si es que quieren estudiar. Si no es el caso, pues igual hacernos una casita en el pueblo, o seguir acumulando para la jubilación. Aquí la idea es una cartera RV 60 / RF 40 con los siguientes productos, y los primeros años aportando 200€ y una vez cancelada la hipoteca podría aportar unos 600€ + los 200€ a los PP:
o iShares Developed World Index Fund D Acc 50%
o iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR 10%
o Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc 40%

Realizando el test de MyInvestor, la cartera que me recomiendan es la cartera Rock 78% RV / 22% RF
Mi AA para la cartera a medio plazo la he fijado en 60% RV / 40% RF, pero si considero ambas carteras, Jubilación y medio plazo, el AA sería 81% RV / 19% RF. Estos AA serían mientras tenga la hipoteca, luego cambiarían y aumentaría la RV, ya que las aportaciones a los PP se mantendrían fijas, mientras no cambie la ley.
¿Os parece que la estrategia es razonable? ¿Veis algún error de base?
Siento el tocho y muchas gracias por vuestros comentarios de antemano.
Jordi_G
Mensajes: 1033
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Presentación y estrategia de inversión.

Mensaje por Jordi_G »

Creo que tienes un poco de lío de objetivos y se podría simplificar.

Empezando con el fondo de emergencia. El Vanguard Global Short-Term Corporate Bond no sería adecuado para el fondo de emergencia; has visto que en 2022 bajó un 8%? Para el fondo de emergencia no iría más allá de cuentas remuneradas, depósito y fondo monetario. Éste Vanguard podría tener sentido para objetivos a unos cuantos años vista y/o combinándolo con fondos monetarios (preferiría el Vanguard Global Short-Term Bond que al llevar deuda de gobiernos sería un poco menos volátil). Y ni hablar de meter el fondo de emergencia en oro.

Para los planes de pensiones, que creo que el límite anual es de 1500 euros por persona, el BBVA Telecomunicaciones, seguro? Qué te hace pensar que el sector de las comunicaciones, y después de pagar unos costes altos, lo hará mejor que un indexado global? El SP 500 ya está mejor pero yo iría directamente a un PP global, sea el de Myinvestor o el de Indexa (también contratable en Myinvestor).

Sobre los objetivos, yo no me complicaría tanto y, más allá del fondo de emergencia y lo que creas que vas a necesitar en unos años, conformaría una única cartera con la proporción de RV y RF adecuadas. Veo que tienes posibles objetivos pero son todo unos "quizás"... La casa en el pueblo es solo una posibilidad, los estudios de las niñas no creo que cuesten una fortuna que tengas que estar años ahorrando, si no es que las quieras enviar a una universidad de élite... etc. En esta cartera se pueden combinar perfectamente PP y fondos de inversión.

Esta es mi opinión. A ver como lo ves o qué te dicen más.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 540
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Presentación y estrategia de inversión.

Mensaje por Eizer »

Rutas escribió: Jue May 02, 2024 15:24 Hola, este es mi primer mensaje en el foro, así que espero no equivocarme de lugar.
Lo primer de todo presentarme y contaros mi situación personal para que luego podáis aconsejarme mejor.
- 48 años, trabajo “fijo” y "estable" durante los últimos 25 años
- Casado y con 2 hijas. Mi esposa no trabaja.
- Primerizo en temas de inversiones. Llevo desde octubre 2023 leyendo e intentando aprender todo lo posible sobre inversiones para que, si me equivoco, que seguro que lo haré, tenga las menores consecuencias.
- Hipoteca a punto de finalizar, amortizando el máximo desgravable, en 3 años podría cancelarla.
- Fondo de emergencia creado. Ahora mismo con 14 meses cubiertos de gastos. Aunque en la práctica, serían más, ya que no me planteo dejar mi trabajo sin tener otro, por lo que en caso de despido, al tener paro de dos años, esos 14 meses serían muchos más, y si hay indemnización, que sería lo normal, pues muchísimos más. Pero mejor, que no se de el caso.
- Tras analizar los gastos de los últimos 2 años y haber creado un presupuesto. Ahora mismo, sin modificar mis hábitos, podría dedicar a la inversión 450€, pero voy a dedicar 400€ mensuales, por si he calculado mal los gastos y el presupuesto.
Tengo intención de empezar a invertir en breve, a través de Myinvestor y paso a detallaros la estrategia que he definido, mi idea es que me pongáis todos los peros posibles, ya que seguro que ha habido puntos que no he tenido en cuenta o pueden ser mejorables. Mi estrategia la he definido en función de los horizontes temporales en los que voy a tener posibles gastos.
- Corto plazo (0 a 2 años): aquí iría el fondo de emergencia y una reforma que queremos hacer en casa. Ahora mismo el dinero está en la cuenta remunerada de trade republic y en dos depósitos al 3.81% que finaliza en Julio 2024 y otro al 4.1% que finaliza en Enero 2025, ambos en Haytong Bank a través de la plataforma Raisin. El dinero de trade republic de momento no pienso moverlo, mientras no cambie la remuneración al 4%, pero la de los depósitos irían a los siguientes productos:
o Groupama Trésorerie IC. Ahora mismo iría todo ahí.
o Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc en caso de que cambien los tipos de interés y bajen de 1% 0 0.5% lo movería aquí.
o Invesco Physical Gold ETC (EUR) | 8PSG. Esto ya no me gusta tanto y lo pongo como última opción y con muchísimas dudas, ya que, aunque dicen es una reserva de valor, fluctúa.
- Jubilación (15-20 años). Aquí me he decantado por crearme 2 planes de pensiones, uno para mí y otro para mi mujer, con lo que me permitiría reducirme la base imponible hasta 2500€ al año, según la legislación vigente. De los 400€, hasta que no me quite la hipoteca, el 50% iría a estos dos planes de pensiones. Una vez que me quite la hipoteca, los 400€ se duplicarían. Los planes de pensiones que he elegido son los siguientes, ambos 100% RV. Esto según vayan pasando los años iré cambiando, mi idea es mantenerlos durante 10 años y a partir de ahí cambiarlo a un PP con RF. Aquí igual si me tenéis que aconsejar como sería mejor, tal vez en lugar de cambiar de plan de pensión, en esta cartera podría meter un fondo de Renta fija, que aunque no tenga la ventaja fiscal del PP, al menos controlo yo la RF que quiero. Y según vaya acercándose la fecha de jubilación aumentar las aportaciones a ese fondo.
o BBVA Telecomunicaciones PP
o MyInvestor Indexado S&P500 PP
- Medio plazo (2 a 10 años). Aquí el objetivo fundamental es ahorrar para los estudios de mis hijas, en 8 años empezaría la mayor, si es que quieren estudiar. Si no es el caso, pues igual hacernos una casita en el pueblo, o seguir acumulando para la jubilación. Aquí la idea es una cartera RV 60 / RF 40 con los siguientes productos, y los primeros años aportando 200€ y una vez cancelada la hipoteca podría aportar unos 600€ + los 200€ a los PP:
o iShares Developed World Index Fund D Acc 50%
o iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR 10%
o Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc 40%

Realizando el test de MyInvestor, la cartera que me recomiendan es la cartera Rock 78% RV / 22% RF
Mi AA para la cartera a medio plazo la he fijado en 60% RV / 40% RF, pero si considero ambas carteras, Jubilación y medio plazo, el AA sería 81% RV / 19% RF. Estos AA serían mientras tenga la hipoteca, luego cambiarían y aumentaría la RV, ya que las aportaciones a los PP se mantendrían fijas, mientras no cambie la ley.
¿Os parece que la estrategia es razonable? ¿Veis algún error de base?
Siento el tocho y muchas gracias por vuestros comentarios de antemano.
Buenas noches,

Tienes 48 años y eres cabeza de familia de 4 personas. Yo lo primero que haría sería asegurar el principal activo que eres tú, un buen fondo de emergencia y un seguro de vida con un valor aproximado de prima de 3 años tus ingresos anuales. Para que en el caso de que te pase algo (los varones 1 de cada 6 no llega a jubilación) dejar a tu familia en las mejores condiciones posibles y que tengan tiempo para el rearme.

Segundo, simplificar objetivos e inversiones:

1- Fondo de emergencia y todo aquello que necesites por debajo de 5 años: remuneradas y fondos monetarios.

2- Renta fija como escalera de bonos y algo de variable para tus objetivos a 8-10 años. Puedes mirar en un roboadvisor o equilibrar la cartera uniéndola a la de largo plazo. Pero a mí personalmente, en tu situación 80%Rv y 20%Rf para el global de la cartera me parece arriesgado. En mi opinión con una 50-50 ya tendrías la Bogle a medio y largo plazo.

3- Jubilación en vehículos desgravables; como te dice @Jordi_G para que quieres un producto tradicional bancario, puedes contratar dos indexados; uno de RF y otro de RV y jugar con ellos para hacer tu AA de cara a la jubilación o contratar y aportar a Indexa en el perfil deseado. Los planes activos sabes seguro sus gastos, y cuanto más altos peor resultado futuro esperado.

Y como siempre digo, para alguien que empieza en el mundo de la inversión no me gustan las carteras con mucho variable, porque son volátiles y recuerda tu situación familiar. ¿Entenderian en tu casa que de repente despareciera un 20-30% del ahorro de sus estudios y jubilación?

Y para acabar el oro. Yo lo veo como Kiyosaki, el oro protege frente a inflación, misiles, escenarios nucleares… pero buscarlo como producto que de rentabilidad anual… es un bien especulativo, no da dividendos ni cupones y va mucho con dos tipos de ideología inversora: catastrofista y especulativa. Desde luego, no metería nada en oro ni en plata que pudiera necesitar ni a corto ni a medio plazo. Ahora está en máximos y una bajada importante (que se dan fácilmente en esos dos bienes) te pueden dejar atrapado mucho tiempo o con pérdidas importantes si tienes que vender.

Un saludo.
Rutas
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 05, 2024 08:56

Re: Presentación y estrategia de inversión.

Mensaje por Rutas »

Hola,
Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios
Jordi_G escribió: Jue May 02, 2024 16:31 Empezando con el fondo de emergencia. El Vanguard Global Short-Term Corporate Bond no sería adecuado para el fondo de emergencia;
Si, tienes razón, al hacer copia pega puse el fondo incorrecto, quería poner el Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00BH65QP47, que si no me equivoco es el que me comentas.
Jordi_G escribió: Jue May 02, 2024 16:31 Para los planes de pensiones, que creo que el límite anual es de 1500 euros por persona, el BBVA Telecomunicaciones, seguro? Qué te hace pensar que el sector de las comunicaciones, y después de pagar unos costes altos, lo hará mejor que un indexado global? El SP 500 ya está mejor pero yo iría directamente a un PP global, sea el de Myinvestor o el de Indexa (también contratable en Myinvestor).
Respecto al límite anual, tienes razón en que son 1500€ por persona, pero en el que caso de que el conyuge tenga ingresos inferiores a 8000€, como es mi caso, podría aportar a su plan de pensiones otros 1000€ en su nombre, por lo que me reduciría mi base imponible en 2500€. O eso es lo que he entendido leyendome la ley.
En cuanto al BBVA Telecomunicaciones, pues lo había elegido por que se ha comportado bastante bien en los últimos 10 años, ya se que habría que mirar más tiempo y que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, dando mayores rentabilidades que el SP500. Aunque ahora que me lo habeis planteado, y mirando más en profundidad, he visto que las caídas han sido algo mayores, y el tiempo en recuperarse ha sido mayor que el SP500. Otra de las razones, es que está orientado al sector tecnológico, por lo que pensaba que podía ser una buena apuesta por el tema de la AI y los semiconductores, que en los próximos años seguro que va a ir bien. Aunque esto con el SP500 o el Global, ya lo tienes, ya que al final son las mismas empresas.
Eizer escribió: Jue May 02, 2024 21:51 Tienes 48 años y eres cabeza de familia de 4 personas. Yo lo primero que haría sería asegurar el principal activo que eres tú, un buen fondo de emergencia y un seguro de vida con un valor aproximado de prima de 3 años tus ingresos anuales. Para que en el caso de que te pase algo (los varones 1 de cada 6 no llega a jubilación) dejar a tu familia en las mejores condiciones posibles y que tengan tiempo para el rearme.
Muy buena sugerencia, voy a estudiarlo a ver cual puede ser un buen seguro. Tienes toda la razón, al ser de momento yo el único sustento de la familia, he de mirar que en caso de faltar yo, dejarles las mejores condiciones posibles. Muchas gracias.
Eizer escribió: Jue May 02, 2024 21:51 2- Renta fija como escalera de bonos y algo de variable para tus objetivos a 8-10 años.
Entiendo que por escalera de bonos te refieres a tener diferentes horizontes temporales, por ejemplo, a 6meses, 1 año, 2 años, etc, para no perder la posibilidad de adquirir bonos con mejores condiciones, algo así como con los depósitos, ya que aquí el capital no está disponible mientras no se venda o finalize el bono. Creo que para un inversor novato como yo, invertir en bonos es bastante complejo para empezar. Quizas sea mejor directamente en un fondo indexado como el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc. Aunque no descarto informarme y aprender sobre bonos, y con el tiempo usar este vehículo de inversión.

En cuanto a simplificar la cartera, creo que teneis razón y si no tengo objetivos claros a medio-largo plazo, no tiene sentido complicarme la vida con dos carteras, y voy a pasar a una sola cartera incluyendo los planes de pensiones.
Respecto a esto se me plantean varias dudas.
-En cuanto a los planes de pensiones, en principio había pensado tener 2 diferentes por el tema fiscal, para que no haya líos entre ellos. En varios hilos he visto que se recomienda que en el caso de hacer dos carteras, hay que hacerlas con diferentes fondos indexados aunque repliquen el mísmo índice, si no puede haber líos con Hacienda a la hora de hacer traspasos o ventas. Por eso había pensado uno indexado al SP500 y otro global. Tiene sentido o en PP no hay este problema.
-Como de los PP no se puede rescatar el dinero en 10 años mínimo, y mi jubilación va a ser en 20 años aproximadamente, tiene sentido hacer un PP de renta fija? O tendría más sentido hacer 2 de RV y a los 10 años, pasar uno a RF ya que nos vamos acercando a la jubilación.
-Relacionado con el punto anterior, estoy entre un 50/50 o un 60/40. Ahora mismo con la aportación que empezaría a hacer, si los dos PP son RV, me quedaría un 50/50, pero no podría hacer rebalanceos, ya que no se puede hacer traspasos de PP a FI, y con las aportaciones, como para los PP van a ser fijas, pues tampoco podría rebalancear, ya que de los 400€, poco más de 200€ irian a los PP (siempre y cuando no cambien las condiciones de aportaciones máximas anuales). Basandome en esto veo 3 opciones:
1- 50/50, con 2PP RV. SP500 y Global, por ejemplo, y todo lo demas a RF Global Bond. Rebalanceos imposibles, siempre y cuando no cambie la aportación máxima. Ahora mismo 400€
2- 60/40, con 2PP RV SP500 y Global + 10% Emergentes. y 40% RF Global Bond. Aquí podría hacer rebalanceos entre emergente y fija.
3- 50/50 o 60/40, con 1PP RV 30% y 1PP RF 20% complemente con FI el resto en función de si es un 50/50 o 60/40. Aquí los rebalanceos se podrían hacer sin problemas.
A partir de estas opciones, que es mejor, empezar con 50/50 y si veo que psicologimante aguanto las posibles bajadas del PP RV, subir a 60/40. O empezar con 60/40 y si me cago bajar a 50/50 o incluso menos.
La tercera opción es la que más flexibilidad me aporta a la hora de cambiar el AA o hacer los rebalanceos, o incluso en caso de necesidad, que nunca se sabe tirar de la parte de FI. Lo que no termino de ver es un PP en renta fija con un horizonte temporal de 20 años, y además teniendo en cuenta que de la cartera total, sobre todo los primeros años, ya que la liquidez ahora mismo representaria un 88%, RV 6% y RF 6%. Ahora, tambien sería el más facil de verder a mi esposa.

A ver que os parecen estos nuevos cambios y si podeis ayudarme a aclarar un poco las dudas, o me generais más todavía, :lol: que siempre es bueno, ya que me hace plantearme diferentes cosas y escenarios.

Muchas gracias de antemano
Eizer
Mensajes: 540
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Presentación y estrategia de inversión.

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

Indexa suele trabajar con ETF. Diferente es si eligieses Finizens que sí que trabaja con FI. El problema suele venir cuando tienes un roboadvisor y además gestionas tu propia cartera de FI, que hay posibilidades altas de repetición de ISIN. Si eso ocurre a la hora de reembolsar es un jaleo. Pero no es por tener 2 carteras o 20, sino por llevar dos FI con mismo ISIN sin darte cuenta.

Respecto a la escalera de bonos es tan fácil como ir a una comisaría de policía nacional donde renuevan DNI, y sin cita previa ni nada, en las máquinas que tienen fuera sacar clave para tu DNIe. Tiene una validez de 2 años. También puedes hacer el CFNT, pero es más farragoso y a mí me ha dado problemas. Recuerda que en los bonos siempre duración menor o igual que tu plazo inversor. Y para un inversor español, residente en España, que trabaja en España, duerme en España y toma aceitunas la Española lo más fácil y adecuado es el tesoro español para los títulos de deuda. Puedes hacerlo también a través de un fondo de inversión, con su ventaja fiscal, pero por sensibilidad a la cotización a lo mejor a 5-8 años no es capaz de capturar la rentabilidad que hecho de forma directa. Eso ya sería cosa tuya elegir y tampoco en ese plazo está mucho dentro de la filosofía Bogle (es a largo plazo) por lo que te encontrarás opiniones diversas. En cuanto a títulos sería mezclar letras de año, con bonos de 3 y 5 años.

Respecto a los planes de pensiones, si escoges Indexa se rebalancea solo según el perfil de riesgo seleccionado. Tienes planes de pensiones con más o menos RF, según perfil. No te calientes la cabeza ahí. Yo hablaba más de si no te gustaba esa opción hacerlo con dos planes de pensiones; uno de RF y otro de RF y jugar con sus capitalizaciones. Pero si contratas indexa olvídate de dos planes de pensiones, con uno ya tendrías todo. Otra cosa es que Indexa a mi forma de ver no es 100% pasivo, los roboadvisors han cambiado políticas de inversion recientemente y a un purista esto le espanta. Dependerá de lo purista que seas con la gestión pasiva. Yo soy 100% purista, porque entiendo que si inviertes como Bogle asumes un modelo estadístico de inversión, sometiéndote solo al sesgo aleatorio. Si empiezas a hacer cambios en tu estrategia, entonces metemos sesgos sistemáticos que son mucho más peligrosos e imposibles de corregir. En inversión se le llama Behavior gap a lo que hacen con la rentabilidad esperada.

Un saludo
Rutas
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 05, 2024 08:56

Re: Presentación y estrategia de inversión.

Mensaje por Rutas »

Hola,
La idea de hacer dos planes de pensiones es por poder reducir mi base imponible en 2500€. Por lo que me he informado, con uno solo no podría, sólo podría hasta 1500€ por mí, pero para poder reducirme otros 1000€ por mi esposa, tengo que hacer otro a su nombre y hacer yo aportaciones en su nombre.
Creo que me voy a decantar por la tercera opción que he comentado antes.
1 PP RV Global 30% + 1 PP RF 20% + FI RV Global 20% + FI RF Global 30%
La duda que tengo es si hacer 50/50 o 60/40 de la cartera de inversión.
¿Que me recomendáis? Empezar 50/50 y si veo que aguanto bien psicológicamente subir en unos años a 60/40. O al revés. ¿Es mejor subir o bajar el AA?
Eizer
Mensajes: 540
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Presentación y estrategia de inversión.

Mensaje por Eizer »

Buenas noches,

Pues más fácil me lo pones… en TU plan de pensiones lo que te dé la gana y en el plan de pensiones de TU MUJER lo que le dé la gana a ella.

Cuenta que te estás deduciendo esos 1000 euros por aportaciones a SU plan de pensiones, librándote del impuesto de donaciones y sucesiones. Y en este caso, el dinero es de ella, la cartera es de ella, el riesgo es de ella y si no tiene tus condiciones de capacidad y tolerancia (no trabaja y económicamente es dependiente) pues lo ideal sería… ¡¡¡100% en RV!!! Es broma, no me ha poseído el troll del foro… pues seguramente estemos delante de una persona que va a tener un plan de pensiones con 30%RV o similar, menos rentabilidad esperada pero mucha menos volatilidad.

A lo mejor esperabas oír que te recomendara 100% RV, pero a alguien nuevo en inversiones y cabeza de familia de 4 personas lo que le voy a recomendar es que mire por el futuro económico y la seguridad de sus allegados.

Yo en tu caso, salvo que esperéis grandes herencias o tengas cartas debajo de la mesa, un 50% en RV en tus inversiones me parece que estás dando saltos y brincos en la cuerda floja.

Tu fracción de RV no la tienes que aumentar si estás cómodo… si estás cómodo… la mantienes. Es como una cama, si te va bien, ¿te compras otra? Pues si ya es difícil dar con una cama que te vaya bien imagina con un plan de inversión con el que estés cómodo.

Mira bien tus necesidades, mira bien los productos que hay (seguros de vida por dios!!) y ajusta tu estrategia a ello. Y una vez ajustada si lo tienes que cambiar que sea por algo gordo, no por una noticia o por una rentabilidad no esperada. Y por cierto, asegura bien las contingencias, la vida no tiene imprevistos, tiene previstos mal vistos

Un saludo.
Gustav
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Presentación y estrategia de inversión.

Mensaje por Gustav »

El bbva telecomunicaciones es un nasdaq100 caro, del cual hay mucho etf a bajo coste
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 936
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Presentación y estrategia de inversión.

Mensaje por kakadeluxe »

Si contratas un seguro de vida, asegúrate de que este sea TEMPORAL para no que la prima no te vaya subiendo una barbaridad.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Rutas
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 05, 2024 08:56

Re: Presentación y estrategia de inversión.

Mensaje por Rutas »

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Tras analizarlos y estudiar las posibilidades, mi posible cartera quedaría de la siguiente manera:
PP Myinvestor Indexado Global 30%
PP Indexa Mas Rentabilidad Bonos 20%
FI iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR 10%
FI Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc 40%

Fondo de emergencia en Groupama Trésorerie IC. He visto que soleis recomendar el AXA Court Terme P Capitalisation EUR, ¿Hay alguna razón en especial?, comparando las graficas en finect, a largo plazo, el Groupama tiene un mejor comportamiento

Con esto AA, si considero la liquidez del fondo de emergencia, con las aportaciones del primer año se me quedaría son los siguientes porcentajes:
13% RF, 10% RV y 77% Liquidez.
y en diez años, considerando las rentabilidades a 10 años de los diferentes productos, que no tienen por qué producirse las mismas, pero como referencia, me quedarían los siguientes porcentajes:
32% RF, 40% RV y 28% Liquidez. Sin considerar ni balanceos ni retiradas en el fondo de emergencia. Sin considerar la liquidez, el AA sería de 45% RF y 55% RV.

Ya tengo mirados un par de seguros de Vida interesantes, pero tengo que hablar con mi banco para ver que pasaría con el seguro de vida que tengo asociado a la hipoteca, teoricamente me cubre la deuda y además una indemnización, pero es muy baja. Y quiero aclarar si en caso de quitar ese seguro me prorratearian lo que falta de año, ya que pagé la prima en enero, y si haciendo un seguro externo a la entidad me vale o no para mantener la bonificación.

Un saludo y gracias por los comentarios de antemano.
Jordi_G
Mensajes: 1033
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Presentación y estrategia de inversión.

Mensaje por Jordi_G »

Rutas escribió: Mié May 08, 2024 15:24 Muchas gracias a todos por los comentarios.

Tras analizarlos y estudiar las posibilidades, mi posible cartera quedaría de la siguiente manera:
PP Myinvestor Indexado Global 30%
PP Indexa Mas Rentabilidad Bonos 20%
FI iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR 10%
FI Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc 40%

Fondo de emergencia en Groupama Trésorerie IC. He visto que soleis recomendar el AXA Court Terme P Capitalisation EUR, ¿Hay alguna razón en especial?, comparando las graficas en finect, a largo plazo, el Groupama tiene un mejor comportamiento
Si sólo tienes un 40% de RV es muchísimo que un 10% sea un fondo de emergentes y más cuando el PP ya lleva. Con un 40%, emergentes sólo sería un 4% así que lo más fácil sería prescindir y este 10% ponerlo en el Vanguard Global Bond.

Sobre el monetario, hay un usuario de Twitter que va actualizando una tabla:
Más o menos, poca diferencia.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Rutas
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 05, 2024 08:56

Re: Presentación y estrategia de inversión.

Mensaje por Rutas »

Jordi_G escribió: Mié May 08, 2024 18:26 Si sólo tienes un 40% de RV es muchísimo que un 10% sea un fondo de emergentes y más cuando el PP ya lleva. Con un 40%, emergentes sólo sería un 4% así que lo más fácil sería prescindir y este 10% ponerlo en el Vanguard Global Bond.
En ese caso me quedaría un AA 30% RV y 70% RJ.
¿habría alguna opción de añadir algún fondo de RV?
Un saludo y gracias
Rutas
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 05, 2024 08:56

Re: Presentación y estrategia de inversión.

Mensaje por Rutas »

Otra cosa más, en las tablas aparece "Máxima pérdida traspaso" que significa eso?? Que en los traspasos entre fondos se puede llegar a perder 4€, independientemente de la cantidad.? ¿A qué es debido?
Jordi_G
Mensajes: 1033
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Presentación y estrategia de inversión.

Mensaje por Jordi_G »

Rutas escribió: Mié May 08, 2024 22:22
Jordi_G escribió: Mié May 08, 2024 18:26 Si sólo tienes un 40% de RV es muchísimo que un 10% sea un fondo de emergentes y más cuando el PP ya lleva. Con un 40%, emergentes sólo sería un 4% así que lo más fácil sería prescindir y este 10% ponerlo en el Vanguard Global Bond.
En ese caso me quedaría un AA 30% RV y 70% RJ.
¿habría alguna opción de añadir algún fondo de RV?
Un saludo y gracias
Perdón, me he equivocado! Quería decir "lo más fácil sería prescindir y este 10% ponerlo en el Vanguard Global Stock."
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Jordi_G
Mensajes: 1033
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Presentación y estrategia de inversión.

Mensaje por Jordi_G »

Rutas escribió: Mié May 08, 2024 22:45 Otra cosa más, en las tablas aparece "Máxima pérdida traspaso" que significa eso?? Que en los traspasos entre fondos se puede llegar a perder 4€, independientemente de la cantidad.? ¿A qué es debido?
https://myinvestor.es/blog/redondeo-per ... pra-fondo/
https://blog.indexacapital.com/2019/10/ ... -vanguard/
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje