Falta la Retención en Origen de algunos ETF en el certificado fiscal de Selfbank ?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Kike Moreno
Mensajes: 66
Registrado: Dom Feb 24, 2019 09:51

Falta la Retención en Origen de algunos ETF en el certificado fiscal de Selfbank ?

Mensaje por Kike Moreno » Dom Abr 21, 2019 16:34

Hola.

En 2 ETF alemanes que tengo en Selfbank me están aplicando retenciones en origen. Concretamente se trata del "DE000A0D8Q31 ISHS ERGG 10.5+" y el "DE000ETFL219 DK DB ERGOV 10+".

Por ejemplo, en el caso del primero, si consultamos los datos de la gestora del ETF vemos que la primera de las 4 distribuciones de 2018 (la de enero) el importe que se repartió fue de 0.2976 € por acción: https://www.ishares.com/ch/institutiona ... tf-de-fund
En cambio el "Bruto" que aparece en mi informe (y en el que basó el ingreso que recibí en cuenta) es de 0.0172 € por acción. Es decir que se han perdido por el camino 0,2804 € por acción.
Esa diferencia corresponde a la "Retención en Origen" que ha aplicado la gestora (que además me confirmó por email la propia gestora).

Pero el problema es que en la información fiscal de 2018 que he recibido de Selfbank hay un apartado "Retención en Origen" que entiendo que debería ser para estos casos aparece a 0 € en los 4 ingresos de 2018 para ambos ETF.

Si el importe de la retención en origen no aparece en el certificado entiendo que no puedo rellenar la casilla de doble imposición internacional por lo que estaré pagando de más en la declaración de la renta.

Ya he contactado con Selfbank para que lo revisen pero no sé yo si lo arreglarán...

Supongo que la retención en origen se aplicará a todos los ETF alemanes así que, los que tengáis estos productos, ¿podéis revisar si os ha ocurrido algo similar?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Falta la Retención en Origen de algunos ETF en el certificado fiscal de Selfbank ?

Mensaje por ClarkBo » Dom Abr 21, 2019 18:12

Yo tengo todos de acumulación menos uno y este año es el primero en Selfbank. Estaré pendiente del tema.

Kike Moreno
Mensajes: 66
Registrado: Dom Feb 24, 2019 09:51

Re: Falta la Retención en Origen de algunos ETF en el certificado fiscal de Selfbank ?

Mensaje por Kike Moreno » Dom Abr 21, 2019 22:29

Lo curioso es que el reparto de enero de 2019 de los 2 ETF ha sido normal, no hay ninguna diferencia respecto a lo que indica la gestora con lo que me ha llegado en cuenta (salvo la retención española lógicamente). Es muy raro que solo se haya aplicado retención en origen en enero de 2018 y no en ningún reparto posterior. Ahora releyendo el email de Blackrock parece que esto tiene que ver con un cambio en la ley alemana. https://www2.deloitte.com/lu/en/pages/i ... x-act.html

Si se confirma que solo afecta a los repartos de enero de 2018 la cosa no es tan preocupante, esperemos que los próximos repartos sigan siendo normales...

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Falta la Retención en Origen de algunos ETF en el certificado fiscal de Selfbank ?

Mensaje por Jm2t » Dom May 05, 2019 00:27

Yo solo llevo ETF de acumulación en selfbank por lo que no te puedo ayudar, pero yo contactaría con su servicio de atención al cliente, es de los mejores y seguro que te lo resuelven.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: Falta la Retención en Origen de algunos ETF en el certificado fiscal de Selfbank ?

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Sab May 11, 2019 09:33

Es raro, si son UCITS y de reparto no deberían retener nada cuando pagan el dividendo. Sólo la parte Española como una acción digo yo

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje