¿Hay una burbuja en el SP500?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
Novato2019
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 09, 2019 14:41

¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por Novato2019 » Lun May 13, 2019 22:29

:D Hola a todos, ante todo muchas gracias por leerme y por crear un foro como este, he leído muchas de vuestras opiniones y comparativas y me han sido de gran utilidad. Quiero consultaros algo que me preocupa mucho.

Veréis, he recibido la herencia de mi padre, que ha muerto hace unos meses. Seis cifras. Hasta ahora yo tenía mis ahorros relativamente diversificados en los típicos productos de los bancos. BBVA y Santander, fondos de Amundi y de Pictet, algún ETF y poco más. Pero ahora me encuentro con este dinero que no sé muy bien cómo colocar. He leído cuidadosamente vuestras recomendaciones, he leído el libro de Bogle, he leído Los Cuatro Pilares de la Inversión y me he comprado (no leído aún) Un Paseo Aleatorio por Wal Street. He abierto cuentas en BNP, en SelfBank y en EBN Banco (INCISO: no se ha hablado de EBN en este foro, o yo no lo he visto, y son una alternativa muy buena. Solo tienen clases limpias de fondos --incluyendo los Vanguard, sin límite de entrada, no como en R4, que te piden a partir de 100K-- y una comisión de solo 0,30%). Estoy listo para empezar a asumir posiciones...

Y entonces me entra el vértigo. Me explico.

¿Es posible que ahora mismo exista una burbuja muy grande en el SP500? Si miramos el gráfico total, vemos que el crecimiento salvaje en tan solo cinco años no está demasiado justificado. Son nueve años seguidos de subida, y todavía más exacerbados desde que existen movimientos como la filosofía Boglehead o el propio Warren Buffet, que desde que recomendó invertir en SPX5 hace un par de años ha llevado miles de millones al fondo, convirtiendo al SPX en una profecía de autocumplimiento. Y, curiosamente, en una burbuja a cámara lenta, con euforia "tranquilita".

Es inevitable que, antes o después, el mercado entre en un periodo bajista. Hay un desplome gordo cada dieciocho años, máximo, en el que la RV USA pierde entre el 30 y el 50%. Mis preguntas para vosotros son:
    ¿creéis que ese momento está a punto de llegar? Porque si así fuera, entrar ahora con una cantidad de seis cifras sería la peor idea del mundo.
      Si la respuesta a la pregunta anterior es positiva... ¿Qué alternativas serían buenas? Guardar el efectivo hasta que la cosa se desplome, invertir en RF, invertir en un fondo global (que también sería mala idea, porque tienen mucha presencia de EEUU...?

      Este es el escenario que me quita el sueño. Gracias por haber aguantado la chapa. Valoraré mucho vuestras opiniones. Gracias y suerte a todos. :)
      Adjuntos
      Screenshot 2019-05-13_22-15-41-460.png
      Screenshot 2019-05-13_22-15-41-460.png (193.38 KiB) Visto 14129 veces

      Avatar de Usuario
      ClarkBo
      Boglehead
      Mensajes: 1226
      Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por ClarkBo » Lun May 13, 2019 23:32

      Hola @Novato2019 , bienvenido! Primero de todo, te acompaño en el sentimiento :-(

      Haces muchas preguntas que sabes que no tienen respuesta. Sé que quieres una respuesta pero ni la hay, ni nadie la tiene, si te la dan, huye.

      Ahora bien, con lo que tienes entre manos te recomiendo buscar un profesional independiente que te asesore, no se puede tomar esto a la torera y debes estar muy seguro y confiado de lo que haces de lo contrario creo que lo vas a llevar mal.

      Con este comentario y recomendación, la filosofía Bogle está clara y se puede aplicar a cualquier cantidad:

      - Desarrolla un plan de inversión realista
      - Invierte cuanto antes y periódicamente
      - No hagas market timing
      - Usa fondos indexados / ETFs que sean de bajo coste
      - Diversifica
      - Minimiza impuestos
      - Simplifica
      - Sigue el rumbo

      Creo que responde a todas tus preguntas, aunque no sea la respuesta que esperabas :-)

      Saludos!

      Avatar de Usuario
      ClarkBo
      Boglehead
      Mensajes: 1226
      Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por ClarkBo » Lun May 13, 2019 23:39

      He abierto cuentas en BNP, en SelfBank y en EBN Banco (INCISO: no se ha hablado de EBN en este foro, o yo no lo he visto, y son una alternativa muy buena. Solo tienen clases limpias de fondos --incluyendo los Vanguard, sin límite de entrada, no como en R4, que te piden a partir de 100K-- y una comisión de solo 0,30%)
      El 0,30% anual hace que EBN pierda todo el atractivo, para mí al menos. BNP, R4 y Selfbank no cobran nada de nada por nada, de momento.

      Avatar de Usuario
      Novato2019
      Mensajes: 13
      Registrado: Jue May 09, 2019 14:41

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por Novato2019 » Lun May 13, 2019 23:53

      ClarkBo escribió:
      Lun May 13, 2019 23:39
      He abierto cuentas en BNP, en SelfBank y en EBN Banco (INCISO: no se ha hablado de EBN en este foro, o yo no lo he visto, y son una alternativa muy buena. Solo tienen clases limpias de fondos --incluyendo los Vanguard, sin límite de entrada, no como en R4, que te piden a partir de 100K-- y una comisión de solo 0,30%)
      El 0,30% anual hace que EBN pierda todo el atractivo, para mí al menos. BNP, R4 y Selfbank no cobran nada de nada por nada, de momento.
      R4 cobra 0,25 en Vanguard con mínimo de 100K. BNP cobra solo si tienes la mitad en Amundi, así que te está cobrando al final. Y R4 cobra sí o sí custodia en los internacionales. O eso, o yo no me he enterado bien. Por eso me parecía buena opción EBN, no les he metido pasta aún, estoy esperando a ver cuál es la mejor opción.

      Por otro lado, con determinado volumen hay que diversificar entidades, también. Pierdes en coste y en complejidad, pero ganas en seguridad. Creo.

      Avatar de Usuario
      Novato2019
      Mensajes: 13
      Registrado: Jue May 09, 2019 14:41

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por Novato2019 » Lun May 13, 2019 23:59

      ClarkBo escribió:
      Lun May 13, 2019 23:32
      Hola @Novato2019 , bienvenido! Primero de todo, te acompaño en el sentimiento :-(

      Haces muchas preguntas que sabes que no tienen respuesta. Sé que quieres una respuesta pero ni la hay, ni nadie la tiene, si te la dan, huye.

      Ahora bien, con lo que tienes entre manos te recomiendo buscar un profesional independiente que te asesore, no se puede tomar esto a la torera y debes estar muy seguro y confiado de lo que haces de lo contrario creo que lo vas a llevar mal.

      Con este comentario y recomendación, la filosofía Bogle está clara y se puede aplicar a cualquier cantidad:

      - Desarrolla un plan de inversión realista
      - Invierte cuanto antes y periódicamente
      - No hagas market timing
      - Usa fondos indexados / ETFs que sean de bajo coste
      - Diversifica
      - Minimiza impuestos
      - Simplifica
      - Sigue el rumbo

      Creo que responde a todas tus preguntas, aunque no sea la respuesta que esperabas :-)

      Saludos!
      Muchas gracias :) . El problema es ese "cuanto antes". Porque la fecha de entrada puede no ser la mejor. Todo lo demás lo tengo muy claro, llevo tiempo leyéndoos y sois una gran ayuda. De todas formas, no creo que exista tal cosa como un "profesional independiente". Hacer una cartera modelo como las que tú recomiendas podemos hacerlo cualquiera (gracias por tus modelos, por cierto, son muy útiles) sin necesidad de acudir a nadie. Mi problema está solo en la RV Norteamericana. Que creo que no debo entrar en ella, o suplirla por una global, o destinar esa cantidad a RF, al menos durante unos meses a ver si el SP500 revienta, como todo apunta a que reventará. Como dice Bernstein en Los Cuatro Pilares, los árboles no crecen hasta el cielo.

      tomix
      Mensajes: 77
      Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por tomix » Mar May 14, 2019 03:15

      Lo de que hay una burbuja en la bolsa americana creada por la filosofía Boglehead o por la gestión pasiva, es una chorrada difundida por ciertos gestores activos para no perder clientes ante el auje de la gestión pasiva.

      https://foro.masdividendos.com/t/los-mi ... exada/2718

      Sobre lo de que hay una burbuja en el SP500, no hay manera de saberlo, pero para protegerse la solución es diversificar e invertir globalmente. Si retrasas la entrada, el mercado puede seguir subiendo y el coste de oportunidad puede ser muy grande. Y puede que cuando te decidas a entrar sea cuando de verdad venga la gran caída.

      Lo que dices me hace pensar que tienes una gran aversión al riesgo, y es entendible. Una solución puede ser, por ejemplo, una cartera 50%RV / 50% RF. Si la bolsa sigue subiendo te aprovecharías de la subida y rebalancearías hacia RF "recogiendo beneficios". Si baja, rebalancearías hacia RV y comprarías a precios más bajos. Además, con tanto dinero, igual no necesitas arriesgar mucho para conseguir tus objetivos.

      Un saludo.

      Avatar de Usuario
      Novato2019
      Mensajes: 13
      Registrado: Jue May 09, 2019 14:41

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por Novato2019 » Mar May 14, 2019 04:09

      tomix escribió:
      Mar May 14, 2019 03:15
      Lo de que hay una burbuja en la bolsa americana creada por la filosofía Boglehead o por la gestión pasiva, es una chorrada difundida por ciertos gestores activos para no perder clientes ante el auje de la gestión pasiva.

      https://foro.masdividendos.com/t/los-mi ... exada/2718

      Sobre lo de que hay una burbuja en el SP500, no hay manera de saberlo, pero para protegerse la solución es diversificar e invertir globalmente. Si retrasas la entrada, el mercado puede seguir subiendo y el coste de oportunidad puede ser muy grande. Y puede que cuando te decidas a entrar sea cuando de verdad venga la gran caída.

      Lo que dices me hace pensar que tienes una gran aversión al riesgo, y es entendible. Una solución puede ser, por ejemplo, una cartera 50%RV / 50% RF. Si la bolsa sigue subiendo te aprovecharías de la subida y rebalancearías hacia RF "recogiendo beneficios". Si baja, rebalancearías hacia RV y comprarías a precios más bajos. Además, con tanto dinero, igual no necesitas arriesgar mucho para conseguir tus objetivos.

      Un saludo.
      Muchas gracias, Tomix, por el consejo. Creo que es muy razonable y lo voy a seguir al pie de la letra. Solo me gustaría saber qué fondos de RF me recomendáis, de Vanguard no he encontrado muchos más allá de IE00B04GQT48.

      Ahora bien, quizás mi redacción ha sido pobre e insuficiente, así que matizo mis palabras. No creo que exista una burbuja creada por la filosofía Boglehead, pero sin duda ha sumado a una tendencia del mercado norteamericano que está alimentada fundamentalmente por una liquidez excesiva de la Reserva Federal Norteamericana. Este artículo lo explica mucho mejor que yo. Es muy técnico, pero el tipo sabe lo que dice, y merece la pena hacer el esfuerzo:

      https://www.forbes.com/sites/jessecolom ... 7c15ec1b82

      Tenga razón el artículo o no (yo creo que sí) el hecho de que la hostia va a venir, es inevitable. Siempre viene. Por eso no siempre es el mejor momento para entrar de golpe con una cartera "modelo", y de ahí que tu consejo de aumentar la exposición a RF sea tan pertinente para mí en este momento, gracias.

      Avatar de Usuario
      kakadeluxe
      Mensajes: 900
      Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por kakadeluxe » Mar May 14, 2019 09:52

      Hola @Novato2019 te recomiendo un libro que he acabado hacer unos días: "Lo más importante para invertir con sentido común" de Howard Marks, aquí puedes leer sus últimos memorandums: https://www.oaktreecapital.com/insights ... arks-memos

      Dicho personaje, te explica que lo mas importante es saber "donde estamos ahora" entre otras cosas y que no intentes prever el futuro porque no lo sabes, también explica que inviertas para el peor escenario para tu tranquilidad, en tu caso una crisis. Y también dice que lo mas importante es comprar gangas, ¿donde se compran las gangas?, pues en las crisis.

      Si crees que va haber una crisis, haz una asignación de activos que te permita dormir a pierna suelta por las noches y no preocuparte de las cotizaciones bursátiles.
      "El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
      Tu Dinero * (1 + i)↑n

      Kike Moreno
      Mensajes: 66
      Registrado: Dom Feb 24, 2019 09:51

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por Kike Moreno » Mar May 14, 2019 11:28

      Otra opción que utilizamos algunos porque es la que nos permite dormir mejor es la Cartera Permanente, no sé si la has valorado... http://www.carterapermanente.es/

      Avatar de Usuario
      Novato2019
      Mensajes: 13
      Registrado: Jue May 09, 2019 14:41

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por Novato2019 » Mar May 14, 2019 14:04

      kakadeluxe escribió:
      Mar May 14, 2019 09:52
      Hola @Novato2019 te recomiendo un libro que he acabado hacer unos días: "Lo más importante para invertir con sentido común" de Howard Marks, aquí puedes leer sus últimos memorandums: https://www.oaktreecapital.com/insights ... arks-memos

      Dicho personaje, te explica que lo mas importante es saber "donde estamos ahora" entre otras cosas y que no intentes prever el futuro porque no lo sabes, también explica que inviertas para el peor escenario para tu tranquilidad, en tu caso una crisis. Y también dice que lo mas importante es comprar gangas, ¿donde se compran las gangas?, pues en las crisis.

      Si crees que va haber una crisis, haz una asignación de activos que te permita dormir a pierna suelta por las noches y no preocuparte de las cotizaciones bursátiles.
      Muchas gracias, es lo mejor. Un posicionamiento neutral, al menos frente a la RV de EEUU.

      Avatar de Usuario
      Novato2019
      Mensajes: 13
      Registrado: Jue May 09, 2019 14:41

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por Novato2019 » Mar May 14, 2019 14:04

      Kike Moreno escribió:
      Mar May 14, 2019 11:28
      Otra opción que utilizamos algunos porque es la que nos permite dormir mejor es la Cartera Permanente, no sé si la has valorado... http://www.carterapermanente.es/
      Muchas gracias, no lo conocía.

      Pepeco
      Boglehead
      Mensajes: 175
      Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por Pepeco » Mar May 14, 2019 14:38

      Bienvenido, @Novato2019. Me uno a los comentarios del resto de compañeros, es imposible saber si estamos al final de un ciclo alcista. Conozco algunos potenciales inversores que se quedan años y años acumulando efectivo y esperando una bajada "importante" para entrar. Al final nunca invierten y juegan a predecir el futuro sin demasiado éxito. Mi consejo: invierte periódicamente, distribuye convenientemente tus activos entre RV y RF y sigue un plan. Verás que a largo plazo (y aquí, cuando hablamos de largo plazo, hablamos para más de 10 años) tendrás buenos retornos.

      Te recomiendo igualmente la lectura de este artículo, de @AntonioRRico: El mejor momento para comenzar a invertir es hoy, incluso en máximos históricos.

      Mucha suerte.
      "There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

      Avatar de Usuario
      Novato2019
      Mensajes: 13
      Registrado: Jue May 09, 2019 14:41

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por Novato2019 » Mar May 14, 2019 15:53

      Pepeco escribió:
      Mar May 14, 2019 14:38
      Bienvenido, @Novato2019. Me uno a los comentarios del resto de compañeros, es imposible saber si estamos al final de un ciclo alcista. Conozco algunos potenciales inversores que se quedan años y años acumulando efectivo y esperando una bajada "importante" para entrar. Al final nunca invierten y juegan a predecir el futuro sin demasiado éxito. Mi consejo: invierte periódicamente, distribuye convenientemente tus activos entre RV y RF y sigue un plan. Verás que a largo plazo (y aquí, cuando hablamos de largo plazo, hablamos para más de 10 años) tendrás buenos retornos.

      Te recomiendo igualmente la lectura de este artículo, de @AntonioRRico: El mejor momento para comenzar a invertir es hoy, incluso en máximos históricos.

      Mucha suerte.
      Muchas gracias por el artículo, @Pepeco, es muy interesante. Me temo que esa lógica es tan solo posible para cantidades más pequeñas. Si inviertes números de seis cifras al principio del ciclo, las aportaciones mensuales que nos podemos permitir los profesionales (ponte un máximo de 1000 euros al mes) no van a compensar una caída del mercado de un 30% y un mercado bajista prolongado. Las matemáticas son las que son. Por eso, a pesar de que tienes razón en que hay que entrar a jugar, lo cual no cuestiono, yo planteo otra cosa. Planteo, y os pregunto, ¿cuál es el lugar desde el que esperar de forma neutral?

      Avatar de Usuario
      kakadeluxe
      Mensajes: 900
      Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por kakadeluxe » Mar May 14, 2019 16:53

      Novato2019 escribió:
      Mar May 14, 2019 15:53
      Muchas gracias por el artículo, Pepeco, es muy interesante. Me temo que esa lógica es tan solo posible para cantidades más pequeñas. Si inviertes números de seis cifras al principio del ciclo, las aportaciones mensuales que nos podemos permitir los profesionales (ponte un máximo de 1000 euros al mes) no van a compensar una caída del mercado de un 30% y un mercado bajista prolongado. Las matemáticas son las que son. Por eso, a pesar de que tienes razón en que hay que entrar a jugar, lo cual no cuestiono, yo planteo otra cosa. Planteo, y os pregunto, ¿cuál es el lugar desde el que esperar de forma neutral?
      Entiendo lo que quieres decir, pero preguntate ¿cual es tu plazo de inversion?.
      Segun el historico de S&P500, en las dos ultimas crisis 2000 y 2008 se tardo 5 años he recuperar los niveles antes de la caida. Si tu objetivo es de corto plazo (5 o menos años), no deberias invertir. Pero si tu objetivo es de 10 o mas años, si que deberias invertir y ya mismo.
      No obstante, cuando venga una crisis siempre puedes traspasar tus fondos de RV a RF y volver a traspasar cuando se supera la crisis, asi evitas la caida pronunciada de las crisis (drawdrop).
      Ahora mismos las bolsas son volatiles por culpa de la guerra comercial China-USA (aranceles) y el Brexit para mas presion en Europa, eso puede provocar una caida anual a lo largo del año pero no es una crisis como tu temes.
      Lo que provoca las crisis es la exuberancia irracional como ocurrio con las crisis de los puntos com (2000) y las hipotecas subprime (2008).
      "El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
      Tu Dinero * (1 + i)↑n

      Avatar de Usuario
      Novato2019
      Mensajes: 13
      Registrado: Jue May 09, 2019 14:41

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por Novato2019 » Mar May 14, 2019 19:44

      kakadeluxe escribió:
      Mar May 14, 2019 16:53
      Novato2019 escribió:
      Mar May 14, 2019 15:53
      Muchas gracias por el artículo, Pepeco, es muy interesante. Me temo que esa lógica es tan solo posible para cantidades más pequeñas. Si inviertes números de seis cifras al principio del ciclo, las aportaciones mensuales que nos podemos permitir los profesionales (ponte un máximo de 1000 euros al mes) no van a compensar una caída del mercado de un 30% y un mercado bajista prolongado. Las matemáticas son las que son. Por eso, a pesar de que tienes razón en que hay que entrar a jugar, lo cual no cuestiono, yo planteo otra cosa. Planteo, y os pregunto, ¿cuál es el lugar desde el que esperar de forma neutral?
      Entiendo lo que quieres decir, pero preguntate ¿cual es tu plazo de inversion?.
      Segun el historico de S&P500, en las dos ultimas crisis 2000 y 2008 se tardo 5 años he recuperar los niveles antes de la caida. Si tu objetivo es de corto plazo (5 o menos años), no deberias invertir. Pero si tu objetivo es de 10 o mas años, si que deberias invertir y ya mismo.
      No obstante, cuando venga una crisis siempre puedes traspasar tus fondos de RV a RF y volver a traspasar cuando se supera la crisis, asi evitas la caida pronunciada de las crisis (drawdrop).
      Ahora mismos las bolsas son volatiles por culpa de la guerra comercial China-USA (aranceles) y el Brexit para mas presion en Europa, eso puede provocar una caida anual a lo largo del año pero no es una crisis como tu temes.
      Lo que provoca las crisis es la exuberancia irracional como ocurrio con las crisis de los puntos com (2000) y las hipotecas subprime (2008).
      Muchas gracias por el histórico @kakadeluxe. Estimo que mi horizonte temporal es de 10-11 años para empezar a recoger beneficios y mantener el principal. Pero mi idea es mantener el principal de manera permanente. Si para entonces pudiera haber conseguido una anualizada del 5%, estaría en objetivos.

      ¿Qué os parece esta disposición, @ClarkBo, @Pepeco, @Tomix, @kakadeluxe ?

      RV USA.............8,00 %
      RV GLOBAL.......15,00 %
      RV EUROPA.......14,00 %
      RV ASIA...........10,00 %
      RV EMERG............3,00 %
      RF GOBIERNOS...25,00 %
      RF EMPRESAS....10,00 %
      REITS...............10,00 %
      ORO....................5,00 %

      Avatar de Usuario
      ClarkBo
      Boglehead
      Mensajes: 1226
      Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por ClarkBo » Mar May 14, 2019 22:57

      Me gusta mucho el "proceso hacia la sabiduría en la inversión" que hace Rick Ferri, es más o menos así, lo digo de memoria:
      1. Inversión a ciegas (se invierte sin saber)
      2. Descubrimiento de la inversión pasiva e indexada
      3. Sobre-diversificación y complicación
      4. Simplificación total.

      Con esto es mente te recomiendo:
      - Usar un World al 60%
      - Usar un RF Euro Gov al 40%
      - Evaluar año a año como te sientes ante el futuro y adaptar los % en función de eso
      - Meter Emerging si te quieres complicar
      - Meter Small si te quieres complicar más
      - Meter REITs y Oro cómo máxima diversificación

      Con 2-3 fondos triunfas, es la realidad.

      Avatar de Usuario
      Novato2019
      Mensajes: 13
      Registrado: Jue May 09, 2019 14:41

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por Novato2019 » Mié May 15, 2019 00:38

      ClarkBo escribió:
      Mar May 14, 2019 22:57
      Me gusta mucho el "proceso hacia la sabiduría en la inversión" que hace Rick Ferri, es más o menos así, lo digo de memoria:
      1. Inversión a ciegas (se invierte sin saber)
      2. Descubrimiento de la inversión pasiva e indexada
      3. Sobre-diversificación y complicación
      4. Simplificación total.

      Con esto es mente te recomiendo:
      - Usar un World al 60%
      - Usar un RF Euro Gov al 40%
      - Evaluar año a año como te sientes ante el futuro y adaptar los % en función de eso
      - Meter Emerging si te quieres complicar
      - Meter Small si te quieres complicar más
      - Meter REITs y Oro cómo máxima diversificación

      Con 2-3 fondos triunfas, es la realidad.
      Muchas gracias, @ClarkBo, tiene todo el sentido. A ver si soy capaz de llegar a al paso 4 saltándome los otros dos.

      josep
      Boglehead
      Mensajes: 388
      Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por josep » Mié May 15, 2019 20:46

      [quote=Novato2019 post_id=2021 time=1557855855 user_id=330]
      [quote=kakadeluxe post_id=2020 time=1557845588 user_id=235]
      [quote=Novato2019 post_id=2018 time=1557842034 user_id=330]
      Muchas gracias por el artículo, Pepeco, es muy interesante. Me temo que esa lógica es tan solo posible para cantidades más pequeñas. Si inviertes números de seis cifras al principio del ciclo, las aportaciones mensuales que nos podemos permitir los profesionales (ponte un máximo de 1000 euros al mes) no van a compensar una caída del mercado de un 30% y un mercado bajista prolongado. Las matemáticas son las que son. Por eso, a pesar de que tienes razón en que hay que entrar a jugar, lo cual no cuestiono, yo planteo otra cosa. Planteo, y os pregunto, ¿cuál es el lugar desde el que esperar de forma neutral?
      [/quote]Entiendo lo que quieres decir, pero preguntate ¿cual es tu plazo de inversion?.
      Segun el historico de S&P500, en las dos ultimas crisis 2000 y 2008 se tardo 5 años he recuperar los niveles antes de la caida. Si tu objetivo es de corto plazo (5 o menos años), no deberias invertir. Pero si tu objetivo es de 10 o mas años, si que deberias invertir y ya mismo.
      No obstante, cuando venga una crisis siempre puedes traspasar tus fondos de RV a RF y volver a traspasar cuando se supera la crisis, asi evitas la caida pronunciada de las crisis (drawdrop).
      Ahora mismos las bolsas son [b]volatiles [/b]por culpa de la guerra comercial China-USA (aranceles) y el Brexit para mas presion en Europa, eso puede provocar una caida anual a lo largo del año pero no es una crisis como tu temes.
      Lo que provoca las crisis es la exuberancia irracional como ocurrio con las crisis de los puntos com (2000) y las hipotecas subprime (2008).
      [/quote]

      Muchas gracias por el histórico @kakadeluxe. Estimo que mi horizonte temporal es de 10-11 años para empezar a recoger beneficios y mantener el principal. Pero mi idea es mantener el principal de manera permanente. Si para entonces pudiera haber conseguido una anualizada del 5%, estaría en objetivos.

      ¿Qué os parece esta disposición, @ClarkBo, @Pepeco, @Tomix, @kakadeluxe ?

      [b]RV USA.............8,00 %
      RV GLOBAL.......15,00 %
      RV EUROPA.......14,00 %
      RV ASIA...........10,00 %
      RV EMERG............3,00 %
      RF GOBIERNOS...25,00 %
      RF EMPRESAS....10,00 %
      REITS...............10,00 %
      ORO....................5,00 %[/b]
      [/quote]

      He perdido todo lo que había escrito... Este sistema de citas de usuarios siempre me jode los mensajes. Si me animo cuando esté en el pc te lo intento volver a explicar 😭
      Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

      albis
      Mensajes: 73
      Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por albis » Jue May 16, 2019 10:21

      Estoy en un caso parecido, con una liquidez bastante por encima de mis aportaciones anuales a la cartera Bogle tuneada. Comencé hace años convencido de que venía la gran bajada, y ahí estoy, con buenos beneficios y la liquidez aburrida esperando...

      Si me permites, en tu situación yo te aconsejaría alguna de éstas 3 opciones:

      - Diseñar una cartera Bogle a tu gusto para toda la vida (sin tener en cuenta el plus de la herencia), y viendo tu temor, espaciar las entradas hasta el período temporal que te parezca razonable. Por poner un ejemplo, si piensas que en 5 años ya se habrá pasado el bache, pues hacer DCA de la cantidad heredada repartida a partes iguales en 5 años (ya te digo que sólo es para quedar tranquilo, porque en 5 años podemos estar exactamente en la misma situación que ahora esperando todos la crisis bursátil, o no, o estar planos)

      -Diseñar una cartera Bogle adaptada exclusivamente a tu situación actual, de carácter más defensiva (más renta fija 50/50 - 40/60). Puede bajar mucho la parte variable, pero tendrás mucha munición en los rebalanceos para revertir la situación y no estarás fuera del mercado, o sea que si baja bien porque podrás comprar barato en los rebalanceos, y si no tendrás unos rendimientos dignos de éste capital. Como te han comentado, la opción de la Cartera Permanente iría en éste apartado, ya que tiene un carácter más defensivo dónde siempre hay algún activo que en grandes descalabros funciona bien para compensar los descensos en los otros 3.

      -Abrir horizontes con los bienes tangibles, o sea los bienes materiales de tu propiedad.

      En cualquiera de las 3 opciones yo te aconsejaría un pellizco de oro que dará un carácter aún más defensivo a la inversión (5-10%).

      En ningún caso te aconsejaría esperar el gran crash sin hacer nada.

      Saludos
      Última edición por albis el Mié Nov 24, 2021 12:21, editado 2 veces en total.

      Avatar de Usuario
      kakadeluxe
      Mensajes: 900
      Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

      Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

      Mensaje por kakadeluxe » Jue May 16, 2019 13:37

      Totalmente de acuerdo con el compañero @albis , invertir defensivamente el capital heredado a la espera de un crash y cuando toque fondo comprar gangas como hace Warren Buffet, pero, igual tienes que esperar muchos años para que eso ocurra. :roll:
      "El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
      Tu Dinero * (1 + i)↑n

      Responder
      • Similar Topics
        Respuestas
        Vistas
        Último mensaje