Modelo D6

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Modelo D6

Mensaje por ClarkBo » Jue Ene 10, 2019 11:56

Durante el mes de Enero de cada año tenemos la obligación de presentar la declaración llamada Modelo D6. Es un tema que genera muchas dudas sobretodo para la gente que empieza a invertir y utiliza cuentas con sede en el extrajero.

Os dejo un link de Rankia donde viene perfectamente explicado, en cualquier caso podemos usar este tema para ayudarnos con las dudas. Yo este es el segundo año que lo hago y es muy sencillo y fácil. (Nada que ver con el Modelo 720, del que abriremos otro hilo...)
¿Qué es el modelo D-6?

El modelo D-6 es una declaración anual del Registro de Inversiones de las inversiones españolas en el extranjero en empresas que cotizan en Bolsa de Valores o Mercado Organizado, es decir, cuando los valores se depositen en una entidad domiciliada en el extranjero o permanezcan bajo la custodia del titular de la inversión. El modelo D-6 no sustituye al Modelo 720 de Hacienda pero es complementario al mismo.
¿Cuando presentar el modelo D-6?

Este modelo podrá utilizarse tanto para la declaración de operaciones (flujos) como para la declaración de depósitos. Estas instrucciones especifican el modo de cumplimentación, según los casos, cuando existan diferencias. EN NINGÚN CASO SE PRESENTARÁN EN UN MISMO MODELO INFORMACIONES SOBRE FLUJOS Y SOBRE DEPÓSITOS.

Declaración de depósitos: la declaración de depósitos en el exterior se presentará en el mes de enero de cada año y estará referida al 31 de diciembre del año inmediato anterior.
Declaración de operaciones (flujos): Deberá efectuarse una declaración de flujos por cada inversión o liquidación que se realice en sociedades no residentes en las que el inversor tenga una participación de, al menos, el 10% del capital o forme parte de su órgano de administración o cuando la inversión supere 1.502.530,26 Euros. El plazo para la presentación de esta declaración será de un mes a contar desde la fecha de realización de la operación.
Debemos tener en cuenta tanto las acciones como ETFs y Fondos de inversión, ya que son considerados valores negociables a efectos del modelo D-6. Los productos como los CFD, las divisas o las opciones no hay que incluirlos ya que no se trata de valores negociados.
¿Es obligatorio el modelo D-6?

El modelo D-6 depende del Ministerio de Economía y es de obligatorio cumplimiento para todas las personas que tienen valores negociables depositadas en el extranjero. El Ministerio puede establecer una sanción de hasta el 25% del importe no declarado con un mínimo de 3.000 euros. Liquidar el documento fuera de plazo conlleva una sanción de hasta 300 euros los primeros seis meses y de hasta 600 euros pasado ese tiempo.

Es importante conocer si el broker con el que trabajamos debe presentar el modelo D-6, ya que por ejemplo los inversores que utilicen ActivoTrade, Interactive Brokers y DeGiro están obligados a presentar el 720 si superan los 50.000 € depositados en estos brokers y, por lo tanto, también deberán presentar el D-6 si tienen posiciones abiertas o cuenta abierta a 31 de diciembre.
No se tendrá que presentar el 720 ni el D-6 con Clicktrade, ING, OreyiTrade y Selfbank, ni con la mayoría de entidades españolas “tradicionales”.
Podéis encontrar éstos y muchos más detalles en Rankia: ¿Qué es el Modelo D6?

Avatar de Usuario
Efra
Mensajes: 83
Registrado: Jue Ene 10, 2019 06:12

Re: Modelo D6

Mensaje por Efra » Sab Ene 12, 2019 10:36

Entiendo que los que tenemos sólo fondos en Renta 4 no tenemos que cumplimentarlo ¿Cierto?
No soy asesor. No uses mis opiniones para tomar decisiones

Avatar de Usuario
brunomalone
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:22

Re: Modelo D6

Mensaje por brunomalone » Sab Ene 12, 2019 12:55

Yo lo tengo que presentar por degiro, aunque hasta ahora no lo había hecho por desconocimiento. Mi duda es, tengo depósitos a plazo fijo y cuentas con algo de efectivo en Francia y Luxemburgo, que declaro con el 720 pero... ¿Tienen que ser declaradas también en el D6?

Gracias y un saludo,

B.

Avatar de Usuario
brunomalone
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:22

Re: Modelo D6

Mensaje por brunomalone » Lun Ene 14, 2019 16:39

brunomalone escribió:
Sab Ene 12, 2019 12:55
Yo lo tengo que presentar por degiro, aunque hasta ahora no lo había hecho por desconocimiento. Mi duda es, tengo depósitos a plazo fijo y cuentas con algo de efectivo en Francia y Luxemburgo, que declaro con el 720 pero... ¿Tienen que ser declaradas también en el D6?

Gracias y un saludo,

B.
Me respondo a mi mismo. Ya he visto que los depósitos y cuentas corrientes o de ahorro no se declaran en el D6.

Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: Modelo D6

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Sab May 11, 2019 17:23

La respuesta la tengo clara pero... por confirmar, que he visto este tema de pasada...

en Selfbank, BNP investors, robo advisors Españoles.... aqui no hay que hacer nada de nada del modelo D6 o el modelo 720 ni nada porque son Españoles y ya informan de los fondos amundi, vanguard y similares

¿correcto?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Modelo D6

Mensaje por ClarkBo » Sab May 11, 2019 17:33

Ni_idea_debolsa escribió:
Sab May 11, 2019 17:23
La respuesta la tengo clara pero... por confirmar, que he visto este tema de pasada...

en Selfbank, BNP investors, robo advisors Españoles.... aqui no hay que hacer nada de nada del modelo D6 o el modelo 720 ni nada porque son Españoles y ya informan de los fondos amundi, vanguard y similares

¿correcto?
Correcto 👍🏻

Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: Modelo D6

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Lun May 13, 2019 19:44

ClarkBo escribió:
Sab May 11, 2019 17:33
Ni_idea_debolsa escribió:
Sab May 11, 2019 17:23
La respuesta la tengo clara pero... por confirmar, que he visto este tema de pasada...

en Selfbank, BNP investors, robo advisors Españoles.... aqui no hay que hacer nada de nada del modelo D6 o el modelo 720 ni nada porque son Españoles y ya informan de los fondos amundi, vanguard y similares

¿correcto?
Correcto 👍🏻
pues hace una semana por quedarme tranquilo le había preguntado a BNP lo mismo sobre el 720 y ojo a la respuesta. Flipo. :shock:

Estimado cliente,

Le informamos que desde BNP Paribas Personal Investors no ofrecemos servicio de información fiscal. Por favor, contacte con un asesor fiscal o solicite dicha información a Hacienda.


Disculpe las molestias ocasionadas.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Modelo D6

Mensaje por kakadeluxe » Mar May 14, 2019 09:25

Los de BNPParibas son unos curritos y no sabe nada de cosas fiscales, te lo digo porque he preguntado y siempre echa balones fuera.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: Modelo D6

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Mié May 15, 2019 08:03

kakadeluxe escribió:
Mar May 14, 2019 09:25
Los de BNPParibas son unos curritos y no sabe nada de cosas fiscales, te lo digo porque he preguntado y siempre echa balones fuera.
ya te digo. Lo que pasa es que se echa de menos que preguntas muy básicas como la mía la pudieran responder y no decir pues ... no tenemos ni idea.

Avatar de Usuario
Alex M
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ago 09, 2019 18:10

Re: Modelo D6

Mensaje por Alex M » Jue Sep 05, 2019 13:44

Buenas.
>Duda:

Imaginemos que desde Enero de 2019 llevo metiendo a una ETF del indice mundial utilizando el broker dgiro. Digamos que compro 1000€ al mes.
Digamos que mi intencion es vender a 15 20 años vista.
Si en el año 2019 no he vendido nada solo invertido mes a mes esos 1000€.
Tendria q presentar el model D6 en Enero de 2020. y el 720?

Slds

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Modelo D6

Mensaje por ClarkBo » Vie Sep 06, 2019 00:00

Sí a la primera pregunta, el D6 es obligatorio en cuanto tengas 1 acción depositada en el extranjero.
No a la segunda (720), si no tienes más de 50.000€

Avatar de Usuario
Alex M
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ago 09, 2019 18:10

Re: Modelo D6

Mensaje por Alex M » Vie Sep 06, 2019 20:38

ClarkBo escribió:Sí a la primera pregunta, el D6 es obligatorio en cuanto tengas 1 acción depositada en el extranjero.
No a la segunda (720), si no tienes más de 50.000€
Pero entonces la D6 es meramente info para la AT no? No tienes q tributar mientras no vendas, es así?

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk


Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Modelo D6

Mensaje por ClarkBo » Vie Sep 06, 2019 23:03

Así es, de todas formas toma todo esto como recomendaciones y consulta con un experto/profesional para estar seguro.

Avatar de Usuario
emil
Mensajes: 102
Registrado: Vie Nov 29, 2019 21:41

Re: Modelo D6

Mensaje por emil » Dom Ene 05, 2020 21:44

Alex M escribió:
Vie Sep 06, 2019 20:38
ClarkBo escribió:Sí a la primera pregunta, el D6 es obligatorio en cuanto tengas 1 acción depositada en el extranjero.
No a la segunda (720), si no tienes más de 50.000€
Pero entonces la D6 es meramente info para la AT no? No tienes q tributar mientras no vendas, es así?

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk
De que he leido AT usa D6 para seguir los cambios de patrimonio de cada uno. No tiene efectos tributarios hasta que no tienes más de 500 000 de patrimonio (que no es tan difícil con casa + seguros + PP + plus ahoros + plus inversiones). Si tienes más de 500 000 hay un impuesto de patrimonio :(

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Modelo D6

Mensaje por kakadeluxe » Dom Ene 05, 2020 21:53

Donde estas empadronado?.
En Madrid estamos exentos del impuesto de patrimonio.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
emil
Mensajes: 102
Registrado: Vie Nov 29, 2019 21:41

Re: Modelo D6

Mensaje por emil » Dom Ene 05, 2020 21:59

Barcelona

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Modelo D6

Mensaje por DragonAge » Dom Ene 05, 2020 22:55

El D6 no va a la agencia tributaria, es una declaración informativa de bienes en el extranjero para el ministerio de industria, comercio y turismo, tienes fines estadisticos y no recoge todos los bienes que poseas así que no le servirá de mucho a la AT si es que tiene acceso a él.

Por otro lado no es tan sencillo ser gravado por el impuesto sobre el patrimonio, hay exenciones como la vivienda habitual hasta 300.000 euros y los planes de pensiones. Además solo serias gravado por la parte no exenta que supere los 500.000 euros...Saludos.

Avatar de Usuario
emil
Mensajes: 102
Registrado: Vie Nov 29, 2019 21:41

Re: Modelo D6

Mensaje por emil » Dom Ene 05, 2020 23:03

DragonAge escribió:
Dom Ene 05, 2020 22:55
El D6 no va a la agencia tributaria, es una declaración informativa de bienes en el extranjero para el ministerio de industria, comercio y turismo, tienes fines estadisticos y no recoge todos los bienes que poseas así que no le servirá de mucho a la AT si es que tiene acceso a él.

Por otro lado no es tan sencillo ser gravado por el impuesto sobre el patrimonio, hay exenciones como la vivienda habitual hasta 300.000 euros y los planes de pensiones. Además solo serias gravado por la parte no exenta que supere los 500.000 euros...Saludos.
Muchas gracias por tan buena explicación

Danielmlopez
Mensajes: 28
Registrado: Mié Sep 04, 2019 13:58

Re: Modelo D6

Mensaje por Danielmlopez » Lun Ene 06, 2020 17:46

Hola, gracias por toda la informacion que habeis puesto sobre el D6. En el caso de los REITs y del Money Market Fund en el que Degiro te pone el dinero no invertido, en que categoria habria que ponerlos en el apartado Valor.?

gracias y un saludo,

daniel

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Modelo D6

Mensaje por DragonAge » Lun Ene 06, 2020 23:07

Danielmlopez escribió:
Lun Ene 06, 2020 17:46
Hola, gracias por toda la informacion que habeis puesto sobre el D6. En el caso de los REITs y del Money Market Fund en el que Degiro te pone el dinero no invertido, en que categoria habria que ponerlos en el apartado Valor.?

gracias y un saludo,

daniel
Hola, yo lo informo así:
MORGAN STANLEY EURO LIQUIDITY FUND (ISIN: LU0904783973) Emisor 300 Valor 03.

Para lo del REIT no se decirte, depende de que producto sea, fondo de inversión? ETF? mira de encajarlo lo mejor posible con las descripciones que ofrece el modelo y la guia del modelo. s2.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje