¿Empezar a invertir antes de una recesión?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por BogleAstronaut » Jue Mar 28, 2019 03:03

Hola compañeros,

Recientemente os he conocido, aunque hace escasos meses que he ido informándome sobre la filosofía de inversión de Boglehead con la que me siento muy identificado. Después de unos meses informándome a través de libros y algún blog, he decidido seguir este tipo de inversión con fondos indexados.

Recientemente me creé una cuenta en BNP Paribas, y mi intención es empezar poco a poco, invirtiendo unos 5000€ al año, aunque tengo unos ahorros con los que podría aumentar la inversión. El caso es que se habla mucho de una recesión inminente, y aunque podría empezar con más de 5000€ en BNP, estoy como "cagado" porque me da la sensación que en cualquier momento esto va a empezar a bacar en picado como pasó a mediados del año pasado. Por lo que empezar a invertir ahora, con tanta incertidumbre, me tiene en una situación de parálisis.

Es decir, aquí os pongo la cartera que he decidido:

1 - Amundi Index MSCI Europe AE-C ---25%
2 - Amundi Index S&P 500 AE-C --- 30%
4 - Vanguard Japan Stock Index Fund Investor EUR Accumulation --- 4%
5 - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation --- 15%

6 - Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation --- 10%
6 - Bonos inflación Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Investor EUR Accumulation --- 10%

7 - Bienes Raíces Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-D --- 6%

Alguna observación? Es aconsejable invertir en bienes raíces? O para empezar no es recomendable?

Por otra parte, sé que si hay una caída brutal en las acciones precisamente es el mejor momento para comprar, pero para ello debo invertir periódicamente en vez de hacer una inversión grande de golpe. Entonces, en mi situación, es mejor invertir ahora mismo con unos porcentajes mucho más grandes en RF y, en el caso de haber una recesión, ir cambiando los porcentajes hacia un 80% en RV y 20% en RF para aprovechar la caída?

Muchas gracias por leerme!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por kakadeluxe » Jue Mar 28, 2019 11:26

Te aconsejo que inviertas ya mismo y no esperes, esperes.... pasar la vida.
Te en cuenta que siempre puede haber caídas en las bolsas por cualquier motivo como hace unos meses que ya nos hemos recuperado, lo mas importante es no caer en un Drawdown (búscalo por Internet) como la crisis de 2000 (punto com) y 2008 (subprime).
Hay un indice llamado superthon que lo ha creado Antonio Mangas y sirve para ver si debemos seguir comprando o traspasar a un fondo de RF para no perder dinero.

Su blog, estoy suscrito: http://www.loscanalesdesuperthon.com/
Su libro: Inversión semipasiva

Lo he leído y por ello, si veo que viene una crisis haré lo que indica el libro. Lo preocupante no son las caídas si no las crisis.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por ClarkBo » Jue Mar 28, 2019 12:34

Buenas @BogleAstronaut, bienvenido. No te veas sólo en esa duda, todo el que empieza y el que ya está se la hace y ¿sabes lo bueno de nuestra filosofía de inversión? no nos importa lo que vaya a pasar, si hay recesión bien, si sube bien, si baja bien... somos realmente inversores a largo plazo y por el camino invertimos de manera periódica sin quebraderso de cabeza...

Lo que yo haría es lo siguiente:
- Reduce el número de fondos al mínimo, para cantidades pequeñas creo que no merece la pena la complicación.
- Aunque lo mejor sea empezar de golpe, hazlo mes a mes si así te sientes más cómodo y vas tanteando el asunto.

Por lo demás que no te importe en absoluto lo que vaya a pasar, esta es la clave del éxito.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por inves76 » Jue Mar 28, 2019 14:55

Si baja pues mejor porque compraras acciones mas baratas, no?
Si yo empezara a montar desde hoy mi cartera lo mejor es que hubiera una gran bajada de precios para comprar mas barato. Si desde el dia 1 con poco que perder tienes aversion al riesgo igual es mejor que pienses en otro tipo de inversion porque es el largo plazo y el desarrollo economico global lo que hace que la bola de nieve crezca.
Vamos a sufrir otra recesion? Si, esta claro.
Saldremos de esa recesion? Si, esta claro.
Cuando sera esa recesion? Nadie lo sabe. Puede ser hoy, mañana o en 10 años.

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por BogleAstronaut » Jue Mar 28, 2019 21:35

Vaya, muchas gracias por vuestras respuestas. La verdad que es que llevo desde Octubre informándome sobre cómo funciona el mundo de las finanzas (desde entonces tenía cultura 0) y quizás por eso he desarrollado bastante inseguridad con las pérdidas y el comportamiento de los mercados. También he de decir que ahora mismo podría invertir unos 40-50k pero antes de meterme de pleno quiero ir cogiendo seguridad con la plataforma de BNP, la metodología, etc. Muy seguramente a finales de año habré invertido 15-20k. Aunque en otras palabras, con tal cantidad ahorrada cuál sería vuestro consejo?

kakadeluxe, tiene sentido lo que dices, y aunque no conocía lo de la inversión semipasiva, he leído algo del autor en su página oficial y me parece arrogante de narices. "Mi teoría es correcta" (ésto no sé si lo dice en serio, o más bien imita a los autores de las teorías) se ríe de los profesionales y muestra una soberbia descomunal. Con una actitud y un lenguaje así, me da hasta pereza dedicar mi atención a este tipo de personas, pero seguramente le dé una oportunidad al libro.

ClarkBo, gracias, tienes razón, empezando con 5k es mejor que empiece de manera simplificada y luego a medida que vaya aumentando la carrera ya puedo ir considerando aumentar los fondos. De modo que me guiaré por tu post de Recomendación de Carteras ;) . Gracias por tan tremendo trabajo!

inves76. Tiene sentido lo que dices, pero bueno, en mi caso digamos que estoy empezando en este mundillo y mi cultura financiera era totalmente nula hasta hace escasos meses. Evidentemente, cuanto uno más se informa y va desarrollando la experiencia, más seguro se siente. Pero tienes razón en que con una cantidad así de modesta muestre tanto miedo :P .

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por kakadeluxe » Vie Mar 29, 2019 09:02

@BogleAstronaut efectivamente, el autor es arrogante pero lo que cuenta tiene sentido comun.

No se si puedes leer en ingles, hay libros que explica la filosofia BogleHeads. Mi nivel es intermedio y no llego a tanto, asi que te recomiendo estos libros en castellano que he leido y son muy amenos:
"El pequeño libro para invertir con sentido común: El mejor método para garantizar la rentabilidad en bolsa" de John C. Bogle
"Los cuatro pilares de la inversión: Fundamentos para construir una cartera ganadora" de William Bernstein
"Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común: Nuevos imperativos para el inversor inteligente" de John C. Bogle
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n


Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por BogleAstronaut » Sab Mar 30, 2019 00:51

Muchas gracias por las recomendaciones. El de "El pequeño libro para invertir con sentido común" lo compré pero me pareció tan reiterativo que lo dejé a medias, la verdad xD. También empecé el de "Los 4 pilares de la inversión" pero me pareció demasiado denso para mis intenciones y mis conocimientos en ese momento, por lo que cuando di con la filosofía Boglehead en el libro de Taylor con fondos indexados lo vi claro, por lo que de momento voy a atenerme a esta filosofía y ya por el camino me iré leyendo algún libro, ya que me gusta seguir aprendiendo a ver cómo funciona este mundillo.

Y sí, puedo leer bien en inglés. Ahora mismo estoy con "Playing with FIRE", que viene a ser la autobiografía de una pareja joven con un estilo de vida frugal mientras también descubrieron la filosofía Boglehead. Con muchos puntos me siento identificado xD.

El que no he leído y tengo ganas es el de "Un paseo aleatorio por Wall Street". También sigue la filosofía de invertir con fondos indexados?

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por kakadeluxe » Sab Mar 30, 2019 10:51

BogleAstronaut escribió:
Sab Mar 30, 2019 00:51
El que no he leído y tengo ganas es el de "Un paseo aleatorio por Wall Street". También sigue la filosofía de invertir con fondos indexados?
Pues es denso, chaval. Si "Los 4 pilares de la inversión" te pareció denso (para mi no, es muy instructivo), ese del "Un paseo..." lo es mas. :lol: :lol:
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por BogleAstronaut » Sab Mar 30, 2019 11:53

kakadeluxe escribió:
BogleAstronaut escribió:
Sab Mar 30, 2019 00:51
El que no he leído y tengo ganas es el de "Un paseo aleatorio por Wall Street". También sigue la filosofía de invertir con fondos indexados?
Pues es denso, chaval. Si "Los 4 pilares de la inversión" te pareció denso (para mi no, es muy instructivo), ese del "Un paseo..." lo es mas. :lol: :lol:
Bueno, ya te digo, quizás porque estaba empezando en el mundillo y se me hacía demasiado duro xD, me quedé cuando habla de los tickets de avión y lo compara a que nos ofreciesen lo mismo de aquí 10 años. Aunque era interesante, cuando ya entraban conceptos ya más complejos me costaba ya entenderlo a la 1a. Pero bueno, que seguro que en algún momento retomo la lectura Imagen.

Pues siempre pensé que el de un Paseo Aleatorio era para principiantes xD. Me leí un fragmento en Kindle y me gustó, pero claro, supongo que el principio es lo más fácil de leer Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por kakadeluxe » Sab Mar 30, 2019 12:45

BogleAstronaut escribió:
Sab Mar 30, 2019 11:53
Bueno, ya te digo, quizás porque estaba empezando en el mundillo y se me hacía demasiado duro xD, me quedé cuando habla de los tickets de avión y lo compara a que nos ofreciesen lo mismo de aquí 10 años. Aunque era interesante, cuando ya entraban conceptos ya más complejos me costaba ya entenderlo a la 1a. Pero bueno, que seguro que en algún momento retomo la lectura Imagen.

Pues siempre pensé que el de un Paseo Aleatorio era para principiantes xD. Me leí un fragmento en Kindle y me gustó, pero claro, supongo que el principio es lo más fácil de leer Imagen
Ahora que lo dices y me viene los recuerdos. "Los 4 pilares..." parece denso ya que explica muchísimas cosas pero es necesario para entender los 4 pilares que habla, pero en mi caso, en mi caso lo entendí a la 1ª y puede ocurrir que alguien no lo entienda ya que cuenta muchas cosas. Vamos, que hay que estudiar. :D
"Un paseo..." me pareció muy largo y se me hizo pesado. Mas tarde, descubrí que había leído una edición vieja y que la nueva es mas amena, tengo pendiente en ir a una librería para "leerla" y ver si merece la pena comprar la ultima edición.

Los libros que leo los cojo de la biblioteca y si merece la pena lo compro.

Te dejo unas criticas de ambos libros para que lo compares:
http://inversorinteligente.es/52-libros ... rsion.html
http://inversorinteligente.es/52-libros ... treet.html
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
LadyGeek
Boglehead
Mensajes: 48
Registrado: Vie Ene 25, 2019 02:32

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por LadyGeek » Sab Mar 30, 2019 19:46

ClarkBo escribió:
Vie Mar 29, 2019 13:03
Los libros los tienes todos aquí: https://wiki.bogleheads.es/Libros_recomendados 😄
¿Sabías que "Traductor de Google" funciona con los documentos?

"If You Can: How Millennials Can Get Rich Slowly" es un libro excelente para inversionistas novatos. También es una descarga gratuita en PDF. ;)

Descargues el archivo a tú ordenador. Entonces, Traductor de Google

-- "Documentos"
-- Selecciona un documento --> sube el archivo
-- Traducir

--> El resultado: "Si puedes: Cómo los millennials pueden enriquecerse lentamente"

Precaución, el título de la página 2 "Pero sigues ..." no traducir exactamente - tiene un significado más fuerte que el previsto. :)

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por Jm2t » Lun Abr 01, 2019 23:39

kakadeluxe escribió:
Sab Mar 30, 2019 12:45
BogleAstronaut escribió:
Sab Mar 30, 2019 11:53
Bueno, ya te digo, quizás porque estaba empezando en el mundillo y se me hacía demasiado duro xD, me quedé cuando habla de los tickets de avión y lo compara a que nos ofreciesen lo mismo de aquí 10 años. Aunque era interesante, cuando ya entraban conceptos ya más complejos me costaba ya entenderlo a la 1a. Pero bueno, que seguro que en algún momento retomo la lectura Imagen.

Pues siempre pensé que el de un Paseo Aleatorio era para principiantes xD. Me leí un fragmento en Kindle y me gustó, pero claro, supongo que el principio es lo más fácil de leer Imagen
Ahora que lo dices y me viene los recuerdos. "Los 4 pilares..." parece denso ya que explica muchísimas cosas pero es necesario para entender los 4 pilares que habla, pero en mi caso, en mi caso lo entendí a la 1ª y puede ocurrir que alguien no lo entienda ya que cuenta muchas cosas. Vamos, que hay que estudiar. :D
"Un paseo..." me pareció muy largo y se me hizo pesado. Mas tarde, descubrí que había leído una edición vieja y que la nueva es mas amena, tengo pendiente en ir a una librería para "leerla" y ver si merece la pena comprar la ultima edición.

Los libros que leo los cojo de la biblioteca y si merece la pena lo compro.

Te dejo unas criticas de ambos libros para que lo compares:
http://inversorinteligente.es/52-libros ... rsion.html
http://inversorinteligente.es/52-libros ... treet.html
A mí ambos me gustaron mucho, los recomiendo a todo inversor que quiera aprender las bases. La vieja edición no la conozco pero a mí la última edición no se me hizo particularmente pesada.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
Diazda
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 12, 2019 23:37

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por Diazda » Mié May 15, 2019 03:38

Buenas! Yo también soy muy novato en esto y miedo me estaba dando pensando ya en "crisis" y eso que solamente pensaba entrar con 1k en indexa... ni me imagino con 40-50k..fiu..

Hoy mismo me he comprado los libros "Vive pasivamente" y "el pequeño libro...para invertir con sentido común" a ver qué tal, creo que los devoraré.

Un saludo!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por kakadeluxe » Mié May 15, 2019 08:54

Diazda escribió:
Mié May 15, 2019 03:38
Hoy mismo me he comprado los libros "Vive pasivamente" y "el pequeño libro...para invertir con sentido común" a ver qué tal, creo que los devoraré.
Buenos libros, cuando acabes de leerlos pregunta en el foro que libros seguir leyendo.

Tenemos un indice de lecturas recomendadas: https://wiki.bogleheads.es/Libros_recomendados

Bienvenido al foro.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Diazda
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 12, 2019 23:37

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por Diazda » Mié May 15, 2019 13:57

kakadeluxe escribió:
Mié May 15, 2019 08:54
Diazda escribió:
Mié May 15, 2019 03:38
Hoy mismo me he comprado los libros "Vive pasivamente" y "el pequeño libro...para invertir con sentido común" a ver qué tal, creo que los devoraré.
Buenos libros, cuando acabes de leerlos pregunta en el foro que libros seguir leyendo.

Tenemos un indice de lecturas recomendadas: https://wiki.bogleheads.es/Libros_recomendados

Bienvenido al foro.
Buenas! Gracias por contestar.

Sí! Ya los vi, uno de ellos está en la lista.. el otro me lo recomendaron a ver qué tal... Y por cierto, estoy ahí ahí para entrar en Indexa... Pero aún tengo mis dudas :!: Pero por el momento no de su funcionamiento :lol:

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por kakadeluxe » Mié May 15, 2019 15:33

Diazda escribió:
Mié May 15, 2019 13:57
Sí! Ya los vi, uno de ellos está en la lista.. el otro me lo recomendaron a ver qué tal... Y por cierto, estoy ahí ahí para entrar en Indexa... Pero aún tengo mis dudas :!: Pero por el momento no de su funcionamiento :lol:
Las comisiones de Indexa son un pelin mas caras que la de otros brokers, a cambio, de automatizar la gestión. Busca un tema de @ClarkBo que habla de las comisiones.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Diazda
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 12, 2019 23:37

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por Diazda » Jue May 16, 2019 01:07

Sisisi ya he visto lo del tema de comisiones y demás... Pero mi idea principal sería primero Indexa y al tiempo cuando haya aprendido bastante de todo este mundo, pasarme a BNP por ejemplo y gestionarlo yo todo y hacer balanceos demás...

Lo que decía que ahora me hecha un poco hacia atrás es la que se viene encima ahora a la bolsa.. y que podría empezar pero ahora mismo no sé si podría meter mensualmente una cantidad decente, entonces para empezar con 1k y a los 6 meses empezar a meter 100€ mensuales o así.. quizás me espere a empezar cuando pueda ir metiendo mes a mes... No sé yo...

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por kakadeluxe » Jue May 16, 2019 13:29

@Diazda Cuanto antes empieces a invertir mejor.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Diazda
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 12, 2019 23:37

Re: ¿Empezar a invertir antes de una recesión?

Mensaje por Diazda » Jue May 16, 2019 15:09

kakadeluxe escribió:
Jue May 16, 2019 13:29
@Diazda Cuanto antes empieces a invertir mejor.
Independientemente si al iniciar no puedo realizar aportaciones? Si entiendo que la clave es ir haciendo las "siempre" no?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje