A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por ClarkBo » Lun May 13, 2019 20:14

Ampliando la pregunta que hemos hecho en tuiter, a ver si se puede votar y comentar desde aquí también:


Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por Jm2t » Lun May 13, 2019 21:37

Llevando un 10%, que opción cogerías? Si redondeamos a la más cercana, nada?
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por ClarkBo » Lun May 13, 2019 21:51

Jm2t escribió:
Lun May 13, 2019 21:37
Llevando un 10%, que opción cogerías? Si redondeamos a la más cercana, nada?
Alrededor del 25%, por llevar algo al menos. :-)

Creo que los resultados indicarán que casi no se lleva RF. Hay mucho "nuevo" inversor al calor de los buenos resultados de los últimos años. Cuando lleguen las caídas (este año, el que viene o cuando sea) muchos aprenderán el valor de la RF por las malas :-(

Mi esperanza es que podamos ayudar desde aquí 💪🏻

maserati
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 29, 2019 09:30

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por maserati » Jue May 16, 2019 18:42

ClarkBo escribió:
Jm2t escribió:
Lun May 13, 2019 21:37
Llevando un 10%, que opción cogerías? Si redondeamos a la más cercana, nada?
Alrededor del 25%, por llevar algo al menos. :-)

Creo que los resultados indicarán que casi no se lleva RF. Hay mucho "nuevo" inversor al calor de los buenos resultados de los últimos años. Cuando lleguen las caídas (este año, el que viene o cuando sea) muchos aprenderán el valor de la RF por las malas :-(

Mi esperanza es que podamos ayudar desde aquí Imagen
Ese 25% en un único FIN de RF o también diversificada?

Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por ClarkBo » Jue May 16, 2019 18:50

Y así quedó la encuesta durante los 2 días que duró:

Imagen

Qué opináis?


Enviado desde Tapatalk

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por ClarkBo » Jue May 16, 2019 18:53

maserati escribió:
Jue May 16, 2019 18:42
ClarkBo escribió:
Jm2t escribió:
Lun May 13, 2019 21:37
Llevando un 10%, que opción cogerías? Si redondeamos a la más cercana, nada?
Alrededor del 25%, por llevar algo al menos. :-)

Creo que los resultados indicarán que casi no se lleva RF. Hay mucho "nuevo" inversor al calor de los buenos resultados de los últimos años. Cuando lleguen las caídas (este año, el que viene o cuando sea) muchos aprenderán el valor de la RF por las malas :-(

Mi esperanza es que podamos ayudar desde aquí Imagen
Ese 25% en un único FIN de RF o también diversificada?

Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Esa respuesta era a Jm2t, que me preguntaba que se acercaba más a la encuesta con lo que tenía. No era una respuesta de lo que yo llevo, que por cierto es un 26% :-)

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por thebay » Jue May 16, 2019 20:15

ClarkBo escribió:
Lun May 13, 2019 21:51
Jm2t escribió:
Lun May 13, 2019 21:37
Llevando un 10%, que opción cogerías? Si redondeamos a la más cercana, nada?
Alrededor del 25%, por llevar algo al menos. :-)

Creo que los resultados indicarán que casi no se lleva RF. Hay mucho "nuevo" inversor al calor de los buenos resultados de los últimos años. Cuando lleguen las caídas (este año, el que viene o cuando sea) muchos aprenderán el valor de la RF por las malas :-(

Mi esperanza es que podamos ayudar desde aquí 💪🏻
Totalmente de acuerdo. Creo que cuesta entender la función de la Renta Fija y se piensa que no hace falta, cuando es un activo que tiene que estar presente en una cartera Bogle. En el pasado la Renta Fija ha dado rentabilidades nada despreciables, aunque no sean significativas en la rentabilidad global de la cartera. No obstante, la función de descorrelación es fundamental para sobrevivir a las "aventuras" que nos depara el futuro. En mi caso tengo un 20% y con idea de ir subiendo poco a poco.

Mr Croker
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 16, 2019 22:41

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por Mr Croker » Jue May 16, 2019 22:56

Hola a todos! Como novato estoy empezando a informarme sobre la RF, ¿por dónde me recomendarías empezar?

Muchas gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por Jm2t » Vie May 17, 2019 00:53

ClarkBo escribió:
Jue May 16, 2019 18:50
Y así quedó la encuesta durante los 2 días que duró:

Imagen

Qué opináis?


Enviado desde Tapatalk
Que o bien un 50% de los inversores de esa encuesta son muy jovenes con una aversion al riesgo tremenda y rango temporal muy alto, o no se conocen tanto a sí mismo como ellos creen y pagarán las consecuencias con creces :?
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Cur
Mensajes: 5
Registrado: Vie May 17, 2019 19:52

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por Cur » Vie May 17, 2019 21:46

Supongo que no hn tenido en cuenta la liquidez. Yo si lo hice

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por ClarkBo » Vie May 17, 2019 21:50

Cur escribió:
Vie May 17, 2019 21:46
Supongo que no hn tenido en cuenta la liquidez. Yo si lo hice
La preguntaba estaba más enfocada a conocer la RF pura más que la liquidez. Luego ya cada uno interpreta de manera libre y con su propio criterio

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por dullinvestor » Sab May 18, 2019 18:59

Que o bien un 50% de los inversores de esa encuesta son muy jovenes con una aversion al riesgo tremenda y rango temporal muy alto, o no se conocen tanto a sí mismo como ellos creen y pagarán las consecuencias con creces :?
Completamente de acuerdo.
Para mí el problema no es sólo el exceso de confianza a la hora de soportar caídas, también me sorprende la extendida frase "no voy a tocar ese dinero en 30 años". :shock:
¿Y cómo puedes estar tan seguro?. ¡En 30 años puede pasarte de todo en la vida!
Me parecen afirmaciones muy ingenuas, que llevan a decisiones poco sensatas.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por Jm2t » Mar May 21, 2019 13:26

dullinvestor escribió:
Sab May 18, 2019 18:59
Que o bien un 50% de los inversores de esa encuesta son muy jovenes con una aversion al riesgo tremenda y rango temporal muy alto, o no se conocen tanto a sí mismo como ellos creen y pagarán las consecuencias con creces :?
Completamente de acuerdo.
Para mí el problema no es sólo el exceso de confianza a la hora de soportar caídas, también me sorprende la extendida frase "no voy a tocar ese dinero en 30 años". :shock:
¿Y cómo puedes estar tan seguro?. ¡En 30 años puede pasarte de todo en la vida!
Me parecen afirmaciones muy ingenuas, que llevan a decisiones poco sensatas.
Yo también lo opino. Gente muy joven que lleva menos de 1 año con una cartera bogle y ya garantizando décadas sin tocar su inversión,... Un optimismo arriesgado.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por Pepeco » Mar May 21, 2019 17:30

Por hacer de abogado del diablo y poniendo al margen la importancia de tener RF en nuestras carteras (yo llevo en torno a un 20%)... si asumimos que se tiene un colchón de seguridad decente (por ejemplo, cubriendo gastos básicos de ocho meses a un año), no veo el problema que haya quien quiera estar invertido al 100 % en RV, sobre todo si se es joven y psicológicamente se pueden aguantar caídas considerables.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por ClarkBo » Mar May 21, 2019 18:14

Pepeco escribió:
Mar May 21, 2019 17:30
Por hacer de abogado del diablo y poniendo al margen la importancia de tener RF en nuestras carteras (yo llevo en torno a un 20%)... si asumimos que se tiene un colchón de seguridad decente (por ejemplo, cubriendo gastos básicos de ocho meses a un año), no veo el problema que haya quien quiera estar invertido al 100 % en RV, sobre todo si se es joven y psicológicamente se pueden aguantar caídas considerables.
Cuál sería el asset que supuestamente subiría cuando la RV bajara?

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por Pepeco » Mar May 21, 2019 19:03

ClarkBo escribió:
Mar May 21, 2019 18:14
Pepeco escribió:
Mar May 21, 2019 17:30
Por hacer de abogado del diablo y poniendo al margen la importancia de tener RF en nuestras carteras (yo llevo en torno a un 20%)... si asumimos que se tiene un colchón de seguridad decente (por ejemplo, cubriendo gastos básicos de ocho meses a un año), no veo el problema que haya quien quiera estar invertido al 100 % en RV, sobre todo si se es joven y psicológicamente se pueden aguantar caídas considerables.
Cuál sería el asset que supuestamente subiría cuando la RV bajara?
En mi opinión, se trata de una cuestión de coste de oportunidad. Si estamos de acuerdo que históricamente y por cuestiones obvias la RV ha sido mucho más rentable que la RF, concordaremos en que carteras al 100 % en RV van a dar mejores retornos que aquellas que lleven bonos. No es una certeza de que vaya a ocurrir en el futuro, pero hasta la fecha ha sido así. No hay mucha discusión en esto: la cartera con mejores resultados a largo plazo es 100% RV. Cosa distinta es que tengamos estómago para ello.

A una persona joven (< de 30 años), que tenga claro que invierte a largo plazo (entre 10 y 20 años), con un margen de seguridad suficiente (depende de cada cual, pero gastos cubiertos a un año vista) y que psicológicamente esté preparada para afrontar caídas poco debería importarle la descorrelación de activos. Si necesita el dinero, para eso está el fondo de emergencia. Insisto en que todo depende del factor subjetivo; objetivamente está claro cuál sería la cartera ganadora y quien apueste por ella, ¡chapó!

Edito: Algunos enlaces interesantes para el debate:

https://www.gocurrycracker.com/path-100-equities/
https://www.bogleheads.org/forum/viewto ... 1&t=275845
https://www.whitecoatinvestor.com/forum ... hat-crazy/
https://www.marketwatch.com/story/why-1 ... 2015-11-11
https://www.cnbc.com/2018/04/12/ceo-of- ... tocks.html
https://www.moneyunder30.com/100-stocks-until-youre-40
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por tomix » Mar May 21, 2019 20:03

Estoy de acuerdo con lo que dice Pepeco, yo creo que todo esto muy relativo y depende mucho de la psicología y conocimientos financieros de cada inversor.

Cuando he buscado información sobre la regla del 4% y tasas de fallo de carteras para periodos de retiro, resulta que las carteras 100% RV tienen tasas de fallo similares a las carteras con RF, y en la mayoría de los casos al final del periodo acaban con un patrimonio mucho mayor. Es decir, sobre el papel, el riesgo es similar, pero la posible recompensa es mayor. Vamos, que la duda es cuanto dinero más van a ganar.

Si en teoría una cartera 100% RV puede ser válida para un jubilado, pienso que lo puede ser más aún para alguien que está en la fase de acumulación y tiene ingresos estables. En la mayoría de los casos acumulará un patrimonio muy superior y, cuando esté jubilado o alcance la IF, podrá llevar el mismo nivel de vida con una tasa de retiro inferior. Lo que en principio parece una estrategia más arriesgada, puede acabar siendo una estrategia más segura.

La mayoría de la gente que conozco no ahorra nada y vive por encima de sus posibilidades. No les importa meterse en hipotecas, tener hijos, etc. y si no tienen dinero para determinados caprichos, pues lo pagan a plazos. Y viven muy tranquilos y salen adelante. No me parece que alguien que ahorra y lo invierte todo en RV esté haciendo una locura.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por Jm2t » Mié May 22, 2019 02:30

tomix escribió:
Mar May 21, 2019 20:03
Estoy de acuerdo con lo que dice Pepeco, yo creo que todo esto muy relativo y depende mucho de la psicología y conocimientos financieros de cada inversor.

Cuando he buscado información sobre la regla del 4% y tasas de fallo de carteras para periodos de retiro, resulta que las carteras 100% RV tienen tasas de fallo similares a las carteras con RF, y en la mayoría de los casos al final del periodo acaban con un patrimonio mucho mayor. Es decir, sobre el papel, el riesgo es similar, pero la posible recompensa es mayor. Vamos, que la duda es cuanto dinero más van a ganar.

Si en teoría una cartera 100% RV puede ser válida para un jubilado, pienso que lo puede ser más aún para alguien que está en la fase de acumulación y tiene ingresos estables. En la mayoría de los casos acumulará un patrimonio muy superior y, cuando esté jubilado o alcance la IF, podrá llevar el mismo nivel de vida con una tasa de retiro inferior. Lo que en principio parece una estrategia más arriesgada, puede acabar siendo una estrategia más segura.

La mayoría de la gente que conozco no ahorra nada y vive por encima de sus posibilidades. No les importa meterse en hipotecas, tener hijos, etc. y si no tienen dinero para determinados caprichos, pues lo pagan a plazos. Y viven muy tranquilos y salen adelante. No me parece que alguien que ahorra y lo invierte todo en RV esté haciendo una locura.
Esa gente que vive muy tranquila y por encima de sus posibilidades endeudada son aquellos que pueden llegar a suicidarse si pierden su trabajo y son el único aporte de la unidad familiar. Están anclados hasta el nivel de que su supervivencia depende de qué se mantenga el sueldo mes a mes y tristemente es la situacion de muchos españoles.

Cualquier cosa por encima de eso, un estilo de vida frugal, una capacidad de ahorro, aunque sea en liquidez en el banco, va a ser mejor. Pero eso no es argumento para defender que la liquidez sea mejor que invertir en RV, no sé si me explico....

Y para un inversor poco disciplinado, que se piense que va a estar 20 años y a la primera gran caida del 40% no aguanta, o no tenía el.colchon suficiente, o de repente quiere comprarse una casa y tira de esos ahorros "intocables" en 4 años, pues puede llegar a perder gran parte de su patrimonio, no porque invertir en 100% RV esté mal, sino porque la mayoría de los que lo hacen no cumplen los requisitos para ello.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por kakadeluxe » Mié May 22, 2019 09:48

tomix escribió:
Mar May 21, 2019 20:03
La mayoría de la gente que conozco no ahorra nada y vive por encima de sus posibilidades. No les importa meterse en hipotecas, tener hijos, etc. y si no tienen dinero para determinados caprichos, pues lo pagan a plazos. Y viven muy tranquilos y salen adelante. No me parece que alguien que ahorra y lo invierte todo en RV esté haciendo una locura.
Te marco en negrita lo que es incompatible por lo que he visto y he vivido. Cuando vino la crisis de 2008, algunos amigos y conocidos fueron a paro incluido yo, la pasaron putas sin tener ahorros, algunos tuvieron que reducir gastos al mínimo, pedir dinero a familiares y/o amigos cuando se le acabo el paro, algunos tuvieron que irse a vivir con algún familiar o amigo porque no podía pagar el alquiler, etc... Ahora esa gente vuelve a tener trabajo y tiene miedo a perder su trabajo, algunos ha empezado a ahorrar por si las moscas y otros han vuelto a la vida de antes.
Ese no fue mi caso porque tenia un patrimonio acumulado desde que empece a trabajar y, ademas, tuve la suerte de recibir una buena indemnización por despido.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Ferrim
Mensajes: 10
Registrado: Mié May 22, 2019 11:40

Re: A día de hoy, ¿Cuánto estáis destinando a la RF en vuestras carteras?

Mensaje por Ferrim » Mié May 22, 2019 11:48

Yo tengo 32 años y estoy empezando la cartera a partir de unos ahorros que tenía muertos de risa. Me lo estoy tomando con mucha calma, ahora mismo y hasta dentro de un año mi capacidad de ahorrar será mínima, así que en lugar de meterlo todo de golpe voy haciendo DCA, a pesar de que sé que la opción con mejor expectativa habría sido meterlo de golpe. ¿Por qué? Porque me quedo más tranquilo haciéndolo así. Llevo un año leyendo sobre inversión, cinco meses invirtiendo, todavía hay cosas a las que le doy vueltas... Tengo el dinero en una cuenta remunerada, y cada final de mes me llevo una parte a R4 para invertir.

Cuento todo esto porque esta misma regla de estar tranquilo, llevo RF, un 20% de la cartera. Y así va a seguir. Sí, la renta fija no renta... hasta que caiga un 20% la renta variable y mi fondo de renta fija suba un 5%, por ejemplo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje