Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Mié May 08, 2019 09:33

ringanegra escribió:
Mié May 08, 2019 00:34
Llevo 4 años creándome una cartera Buy & Hold con acciones del IBEX. Soy autónomo y mis ingresos eran en cierta medida fijos,sin sobresaltos. Pero estos meses he tenido que tirar de fondo de emergencia y descapitalizarme un poco. Así que en cuestión de semanas me he replanteado mi forma de invertir. La posibilidad de tener que vender en el peor momento por necesidad o el elegir mal una empresa al no empaparme bien sus fundamentales me tiene con la mosca detrás de la oreja.
No es una mala inversión si se elige bien las empresas a comprar, ya que te procurara una renta que con el tiempo puede superar tu salario o pensión. Deberías ampliar en invertir en empresas europeas de la zona euro y en empresas de EE.UU., buscando por Internet: Dividend Aristocrats Europa y USA
No es necesario empaparse de sus fundamentales, ya lo hace algunos blogueros por ti como Antonio, etc..: http://inversorinteligente.net/gigantes ... endo-2019/
Foros a servir:
https://foro.cazadividendos.com/
https://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mié May 08, 2019 10:04

ringanegra escribió:
Mié May 08, 2019 00:34
Muy buenas a todos.
En primer lugar agradecer la colaboración desinteresada de todos los foreros. Es un lujo tener un foro sobre inversión pasiva en castellano.
Ahora voy con la chapa 😁.

Llevo 4 años creándome una cartera Buy & Hold con acciones del IBEX. Soy autónomo y mis ingresos eran en cierta medida fijos,sin sobresaltos. Pero estos meses he tenido que tirar de fondo de emergencia y descapitalizarme un poco. Así que en cuestión de semanas me he replanteado mi forma de invertir. La posibilidad de tener que vender en el peor momento por necesidad o el elegir mal una empresa al no empaparme bien sus fundamentales me tiene con la mosca detrás de la oreja.

Con lo cual estoy estudiando la posibilidad de hacerme una cartera con fondos y olvidarme de las acciones. A mis 40 años veo factible 60RV y 40RF. Pero quiero simplicidad y a la vez tener todo el mercado. Me gustaría tener de 3 a 5 fondos como máximo para realizar la misma aportación a cada fondo de forma automática todos los meses. Ya luego se rebalancearía una vez al año. Tengo cuenta con Selfbank con lo cual tiraría de Amundi.
Sería muy descabellado:
20% World total stocks.
20% Small stocks.
20% Emerging stocks.
20% Renta fija Europa.
20% Renta fija de gran calidad. (U otro en su defecto buscando diversificar).

O sería más lógico darle más peso a las acciones del mundo y un 10% nada más a emergentes y otro 10% a small caps??

Sigo dándole vueltas...
Un saludo!!!
Hola! Bienvenido! la experiencia en inversiones acaba llevando a todo el mundo por el mismo camino, el de la inversión pasiva, simple e indexada. El que no está convencido sigue aprendiendo por el camino a base de "disgustos", luego enhorabuena :-)

Comentando la distribución que planteas y siendo válida cualquier configuración con la que te sientas cómodo, dejaría 10% para small, 10% para emerging y se lo sumaría al World. La RF también la puedes consolidar en uno de RF Euro.

Saludos!

ringanegra
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 07, 2019 16:59

Re: Carteras personales

Mensaje por ringanegra » Mié May 08, 2019 12:07

Gracias por contestar tan pronto. No quiero hacer off topic, pero hay mucha psicología detrás de las inversiones.
Primero tienes que reducir gastos, luego ahorrar, crearte un colchón de emergencia y luego invertir de la forma que más se adapte a tu personalidad. Ya luego, si eso, con mucha paciencia... ganas dinero jajaja.

Hace 4 años, e incluso en Diciembre pasado, podría aguantar pérdidas del 10-15% sin inmutarme. Pero si cambian mis circunstancias... Ahora tengo otra forma de ver la inversión. Sencillez, dedicar poco tiempo y no estar pendiente a tanto ruido. Y encima hoy Viscofán me da una gran "alegría" :?

Entiendo lo que me comentas respecto a 10% emergentes y 10% small caps. Ya buscaré la forma de realizar aportes mensuales de forma parecida mes tras mes aunque tengan pesos distintos. O puede que realice aportaciones meses alternos y cuadro así esa diferencia.

Nada, lo dicho. A seguir pensando jejeje.

Gracias de nuevo y que tengan buen día.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mié May 08, 2019 12:20

Aquí puedes ver configuraciones de carteras de más sencillas a más complejas. Es una guía genérica que seguro te puede ayudar: recomendación de carteras Boglehead

ringanegra
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 07, 2019 16:59

Re: Carteras personales

Mensaje por ringanegra » Vie May 17, 2019 16:46

Buenas tardes a todos,
Tengo 2 consultas que hacerles:

He estado buscando en Selfbank (no encontré nada) y en renta4 (TER > 2%), algún fondo de Amundi de Small cap pero no encuentro ninguna con TER contenido. ¿Tienen ustedes constancia de alguno?

En Renta4 busqué también el fondo LU0570151448 llamado State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc, en el hilo de ayuda selección de fondos Renta Fija lo recomendaban pero ya no lo encuentro. ¿Lo han eliminado o no lo busqué bien?

Graciaaaaaas.

Pablo_gestión
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 18, 2019 23:26

Re: Carteras personales

Mensaje por Pablo_gestión » Vie May 17, 2019 18:07

El state lo tengo contratado en r4.

ringanegra
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 07, 2019 16:59

Re: Carteras personales

Mensaje por ringanegra » Sab May 18, 2019 09:44

Pablo_gestión escribió:
Vie May 17, 2019 18:07
El state lo tengo contratado en r4.
Graciaaas Pablo_gestión, lo buscaré mejor. Un abrazo!!!

Jose M
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 13, 2019 12:31

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Jose M » Lun May 20, 2019 23:04

Hola, que os parece esta cartera? Busco sencilla y diversificada
70% Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61
30% Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation IE00BGCZ0933

O es mejor para RF.
Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007472115

telko
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 03, 2019 14:59

Re: Carteras personales

Mensaje por telko » Mar May 21, 2019 09:43

Hola a todos!

Después de leer mucho por los libros recomendados, foros, telegram, etc. creo que voy a empezar con una cartera como la siguiente (parecido a carteras recomendadas, adaptado a restricciones BNP):

[40%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563
[10%] RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - ISIN LU0996177134
[10%] RV Small Caps: VANGUARD GB SMALL-CAP IDX "INV" (EUR) - ISIN IE00B42W3S00
[10%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659
[20%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115
[10%] RF Corporativa Euro: Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0009591805

Os quería preguntar vuestra opinión al respecto, por si veis que hay algo muy sobreponderado (o cualquier cosa que se me pueda escapar como novato).

En la parte de RF también estaba dudando si meter algo global (quizá quitando algo a la RF Corporativa Euro). Creo que en BNP tiene que ser Global Hedged (por ej: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation - ISIN IE00BGCZ0933).

Gracias de antemano.
Última edición por telko el Mar May 21, 2019 13:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por ClarkBo » Mar May 21, 2019 12:48

Jose M escribió:
Lun May 20, 2019 23:04
Hola, que os parece esta cartera? Busco sencilla y diversificada
70% Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61
30% Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation IE00BGCZ0933

O es mejor para RF.
Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007472115
A mí me parece más que correcta. La RF Global es super diversificada y cubierta así que es buena opción. La RF de gobiernos Euro es la opción preferida por ser la de nuestra zona, ser en Euros y suficiente para cumplir la función que buscamos. Las dos opciones son buenas.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mar May 21, 2019 12:49

telko escribió:
Mar May 21, 2019 09:43
Hola a todos!

Después de leer mucho por los libros recomendados, foros, telegram, etc. creo que voy a empezar con una cartera como la siguiente (parecido a carteras recomendadas, adaptado a restricciones BNP):

[40%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563
[10%] RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - ISIN LU0996177134
[10%] RV Small Caps: VANGUARD GB SMALL-CAP IDX "INV" (EUR) - ISIN IE00B42W3S00
[10%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659
[20%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,25%
[10%] RF Corporativa Euro: Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0009591805 - 0,30%

Os quería preguntar vuestra opinión al respecto, por si veis que hay algo muy sobreponderado (o cualquier cosa que se me pueda escapar como novato).

En la parte de RF también estaba dudando si meter algo global (quizá quitando algo a la RF Corporativa Euro). Creo que en BNP tiene que ser Global Hedged (por ej: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation - ISIN IE00BGCZ0933).

Gracias de antemano.
Me parece una configuración de manual, muy buena. No sé si es la mejor para empezar ya que la idea es hacerla lo más simple posible, pero es más o menos la que uso yo en líneas generales :-)

telko
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 03, 2019 14:59

Re: Carteras personales

Mensaje por telko » Mar May 21, 2019 16:10

ClarkBo escribió:
Mar May 21, 2019 12:49
Me parece una configuración de manual, muy buena. No sé si es la mejor para empezar ya que la idea es hacerla lo más simple posible, pero es más o menos la que uso yo en líneas generales :-)
Gracias por la respuesta!

¿Y alguna opinión sobre lo de diversificar la RF geográficamente? Había pensado poner algo en el Global Hedged, pero no tengo muy claro qué porcentajes asignar. Quizá puedo redistribuir los 30% de RF del siguiente modo
15% Gobiernos Euro
10% Global Hedged
5% Corporativa Euro

En los ejemplos de carteras que hay en otro hilo se le da menos peso al Global Hedged (5%), pero un valor así no sé si es suficiente para aportar a la diversificación geográfica (opinión de novato).

Un saludo.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mar May 21, 2019 18:18

telko escribió:
Mar May 21, 2019 16:10
ClarkBo escribió:
Mar May 21, 2019 12:49
Me parece una configuración de manual, muy buena. No sé si es la mejor para empezar ya que la idea es hacerla lo más simple posible, pero es más o menos la que uso yo en líneas generales :-)
Gracias por la respuesta!

¿Y alguna opinión sobre lo de diversificar la RF geográficamente? Había pensado poner algo en el Global Hedged, pero no tengo muy claro qué porcentajes asignar. Quizá puedo redistribuir los 30% de RF del siguiente modo
15% Gobiernos Euro
10% Global Hedged
5% Corporativa Euro

En los ejemplos de carteras que hay en otro hilo se le da menos peso al Global Hedged (5%), pero un valor así no sé si es suficiente para aportar a la diversificación geográfica (opinión de novato).

Un saludo.
Yo creo que la función fundamental de la RF te la da la RF Euro De gobiernos (que feo suena en español). Lo que haces con las otras clases es diversificar. Yo tengo esta diversificación por importancia en la RF:
1. RF euro gubernamental
2. BLIs euro
3. RF global cubierta en euros
4. RF euro corporativa

jlanza
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 15, 2019 16:25

Re: Carteras personales

Mensaje por jlanza » Mar May 21, 2019 18:43

Estoy para montar mi cartera bogle con aprox 10% 15% y mi gran duda está en la gran variedad de opciones posibles para RF. En la RV está claro global, small caps, REIT, Emergentes. Pero en la RV entre global y Euro está lioso la cosa.

¿Creéis que merece la pena meter un poco de cada uno para un total de un 15%?

Sent from jlanza-op6t


zarfrax
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 08, 2019 14:03

Re: Carteras personales

Mensaje por zarfrax » Jue May 23, 2019 10:37

Hola a todos. Acabo de conver vuestro foro. Hasta ahora solo conocia uno en Rankia.

En este momento tengo la siguiente cartera:
Renta 4:
Amundi MSI World - 40% (Renta 4)
Amundi Is Jp Morgan Emu Govies Ae-C 10% (Renta 4)
Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C - 26% (BNP)
VANGUARD GB SMALL-CAP IDX "INV" (EUR) - 24% (Bnp)

En casi todos lados recomiendan un 10% máximo para Small Cap y Emergentes.
Mi horizonte de inversión es a 20 años.
¿Creéis que puede ser una buena idea aumentar estos dos fondo hasta un 40%?

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Carteras personales

Mensaje por Pepeco » Jue May 23, 2019 11:06

jlanza escribió:
Mar May 21, 2019 18:43
Estoy para montar mi cartera bogle con aprox 10% 15% y mi gran duda está en la gran variedad de opciones posibles para RF. En la RV está claro global, small caps, REIT, Emergentes. Pero en la RV entre global y Euro está lioso la cosa.

¿Creéis que merece la pena meter un poco de cada uno para un total de un 15%?

Sent from jlanza-op6t
Con tan poco porcentaje destinado a la RF la diversificación no tiene demasiado sentido. Pondría todo en RF Global (el clásico de Vanguard, por ejemplo) o Gob - Euro. No me complicaría más la vida.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Carteras personales

Mensaje por thebay » Vie May 24, 2019 12:31

jlanza escribió:
Mar May 21, 2019 18:43
Estoy para montar mi cartera bogle con aprox 10% 15% y mi gran duda está en la gran variedad de opciones posibles para RF. En la RV está claro global, small caps, REIT, Emergentes. Pero en la RV entre global y Euro está lioso la cosa.

¿Creéis que merece la pena meter un poco de cada uno para un total de un 15%?

Sent from jlanza-op6t
Podrías incluir RF soberana euro y RF soberana global, aunque con la primera tendrías una composición más que suficiente. Yo la única RF que tengo es la los gobiernos Euro.

zarfrax
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 08, 2019 14:03

Re: Carteras personales

Mensaje por zarfrax » Vie May 24, 2019 13:24

thebay escribió:
Vie May 24, 2019 12:31
Podrías incluir RF soberana euro y RF soberana global, aunque con la primera tendrías una composición más que suficiente. Yo la única RF que tengo es la los gobiernos Euro.
Yo igual. Con esa consigo aumentan mi exposicion a europa.
RF Corporativa ni olerla. Ese dinero prefiero invertirlo en RV

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Carteras personales

Mensaje por thebay » Vie May 24, 2019 13:44

zarfrax escribió:
Vie May 24, 2019 13:24
thebay escribió:
Vie May 24, 2019 12:31
Podrías incluir RF soberana euro y RF soberana global, aunque con la primera tendrías una composición más que suficiente. Yo la única RF que tengo es la los gobiernos Euro.
Yo igual. Con esa consigo aumentan mi exposicion a europa.
RF Corporativa ni olerla. Ese dinero prefiero invertirlo en RV
Exacto, para comprar RF corporativa prefiero aportar mayor rentabilidad con la parte RV de la cartera. La RF está para descorrelacionar y su aportación a la rentabilidad total de la cartera a largo plazo es irrelevante.

corven
Mensajes: 7
Registrado: Dom May 26, 2019 03:37

Re: Carteras personales

Mensaje por corven » Dom May 26, 2019 18:15

Hola! soy nuevo en el foro pero hace tiempo que sigo la filosofia de Bogle :)

Tengo 33 años y tengo una distribucion RV-RF 90-10

Que os parece mi cartera en BNP?

60% Amundi Index MSCI World
15% Vanguard Emerging Markets Stock Index
15% Vanguard Global small cap index (EUR)
10% Vanguard Euro Government Bond Index

Saludos

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje