¿Cómo y cuando usar la RF?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

¿Cómo y cuando usar la RF?

Mensaje por MigL » Lun May 27, 2019 22:52

Hola a todos.

Continúo con mi estudio de la RF, siento ser tan pesado :oops: (bueno, no tanto :lol: )

El caso es que ya hemos hablado de la diversificación de la RF (aquí), de la necesidad (o no) de la calidad crediticia en la RF (aquí)...

Eso me ha permitido planificar un "asset allocation" para la RF de mi cartera, y su evolución a lo largo del tiempo (voy a largo plazo, de momento con poca RF, en el típico "Vanguard global Bond", y poca pasta, la verdad :D ), tanto incrementando el porcentaje cada X tiempo, como incluyendo ciertos fondos cuando el porcentaje sea lo suficientemente alto como para empezar a diversificar...

Así que ahora me gustaría empezar a estudiar un poco cómo utilizar la descorrelación de la RV ante caídas, etc.

¿Qué estrategias se recomiendan? ¿Qué hacéis vosotros?
¿ Simplemente aguantar la caída de RV y rebalancear cuando toque (stay the course!) ?
¿O ante determinados % de caída de la RV, usáis la RF para compensar?

Si pensamos en una cartera con parte RV tipo "MSCI World + Small Caps + Emergentes"... ¿cómo analizáis las caídas? ¿Sólo si afectan a uno de ellos? ¿Si afectan a todos?

¡¡ Muchas gracias por ilustrar, y ayudar a aprender !!


Un saludo.

Miguel
73s. % fondos

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: ¿Cómo y cuando usar la RF?

Mensaje por tomix » Mar May 28, 2019 00:43

MigL escribió:
Lun May 27, 2019 22:52
Hola a todos.

Continúo con mi estudio de la RF, siento ser tan pesado :oops: (bueno, no tanto :lol: )

El caso es que ya hemos hablado de la diversificación de la RF (aquí), de la necesidad (o no) de la calidad crediticia en la RF (aquí)...

Eso me ha permitido planificar un "asset allocation" para la RF de mi cartera, y su evolución a lo largo del tiempo (voy a largo plazo, de momento con poca RF, en el típico "Vanguard global Bond", y poca pasta, la verdad :D ), tanto incrementando el porcentaje cada X tiempo, como incluyendo ciertos fondos cuando el porcentaje sea lo suficientemente alto como para empezar a diversificar...

Así que ahora me gustaría empezar a estudiar un poco cómo utilizar la descorrelación de la RV ante caídas, etc.

¿Qué estrategias se recomiendan? ¿Qué hacéis vosotros?
¿ Simplemente aguantar la caída de RV y rebalancear cuando toque (stay the course!) ?
¿O ante determinados % de caída de la RV, usáis la RF para compensar?

Si pensamos en una cartera con parte RV tipo "MSCI World + Small Caps + Emergentes"... ¿cómo analizáis las caídas? ¿Sólo si afectan a uno de ellos? ¿Si afectan a todos?

¡¡ Muchas gracias por ilustrar, y ayudar a aprender !!


Un saludo.

Miguel
En caídas no se hace nada especial. Cada cierto tiempo revisas la cartera y, si toca rebalancear, pues rebalanceas. Normalmente, cuando baja la bolsa rebalanceas de RF a RV, y cuando sube, de RV a RF. Pero si se hunde el fondo de emergentes y el fondo de small-caps va como un tiro, pues igual tienes que hacer un traspaso del fondo de small-caps al de emergentes.

Todo esto de forma puramente mecánica con un sistema preestablecido, sin hacer ningún análisis especial. Por ejemplo, hay personas que revisan la cartera una vez al año y hacen traspasos para que todos los fondos vuelvan a su peso objetivo. Otros revisan la cartera cada x tiempo (por ejemplo, cada 3 meses), pero solo hacen traspasos cuando algún fondo se ha desviado más de un % determinado del peso objetivo (por ejemplo, más de un 5%).

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: ¿Cómo y cuando usar la RF?

Mensaje por MigL » Mar May 28, 2019 01:10

Gracias @tomix.

Tengo una estrategia de rebalanceo mediante aportación (no por traspasos): cada 6 meses evalúo los porcentajes, y modifico las transferencias automatizadas para que los pesos objetivo se mantengan.

Entiendo lo que comentas (básicamente es seguir el plan, sin cambios extra).

Pero luego hay "mucha" gente que opina que cuando hay fuertes caídas, si dispones de RF hay que usarla para rebalancear, traspasando de RF a RV para amortiguar la caída... según lo que comentas no harías caso a cuándo hay caídas, y simplemente cuando toque evaluar los porcentajes de la cartera lo haces.

¿Qué opinas?

¡¡ Muchas gracias !!
73s. % fondos

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cómo y cuando usar la RF?

Mensaje por kakadeluxe » Mar May 28, 2019 09:45

MigL escribió:
Mar May 28, 2019 01:10
Pero luego hay "mucha" gente que opina que cuando hay fuertes caídas, si dispones de RF hay que usarla para rebalancear, traspasando de RF a RV para amortiguar la caída... según lo que comentas no harías caso a cuándo hay caídas, y simplemente cuando toque evaluar los porcentajes de la cartera lo haces.
En caso de fuertes caídas es cuando hay que comprar RV porque esta barata y no porque hay que amortiguar la caída, si no haces aportaciones para comprar RV, entonces se hace un rebalanceo.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Cómo y cuando usar la RF?

Mensaje por ClarkBo » Mar May 28, 2019 09:51

Tienes claro que no hay que hacer nada que se salga de la estrategia y mucho menos mirando lo que hace o hará el mercado. Estas son las opciones que hay:
- Aportaciones periódicas (mensual?)
- Balanceo periódico (anual?)
- Balanceo por franjas (absoluto 5% o relativo 25%)

Con la última opción cuando sube o baja de una franja lo que haces es rebalancear de RF a RV o al revés, manteniendo así los pesos originales de tu estrategia.

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: ¿Cómo y cuando usar la RF?

Mensaje por tomix » Mar May 28, 2019 11:06

MigL escribió:
Mar May 28, 2019 01:10
Gracias @tomix.

Tengo una estrategia de rebalanceo mediante aportación (no por traspasos): cada 6 meses evalúo los porcentajes, y modifico las transferencias automatizadas para que los pesos objetivo se mantengan.

Entiendo lo que comentas (básicamente es seguir el plan, sin cambios extra).

Pero luego hay "mucha" gente que opina que cuando hay fuertes caídas, si dispones de RF hay que usarla para rebalancear, traspasando de RF a RV para amortiguar la caída... según lo que comentas no harías caso a cuándo hay caídas, y simplemente cuando toque evaluar los porcentajes de la cartera lo haces.

¿Qué opinas?

¡¡ Muchas gracias !!
El sistema que se recomienda para carteras pasivas es simplemente rebalancear la cartera periódicamente para que los fondos no se desvíen demasiado de su objetivo y mantener el perfil de rentabilidad/riesgo de la cartera. Es un sistema sencillo, robusto y probado en infinidad de estudios que puedes encontrar en la red. Lo que haces encaja perfectamente en esto.

Hay mucha gente que sigue otros sistemas, como aumentar las aportaciones en caídas, aumentar el porcentaje de RV según baja la bolsa, etc. con el objeto de recuperarse antes de las caídas y obtener más rentabilidad. Todo puede tener sus pros y sus contras. A mi me parece que en la mayoría de los casos esos sistemas son inventos de inversores particulares que hacen lo que les parece más lógico, pero no se han molestado en hacer backtests rigurosos con datos históricos para comprobar realmente como funciona su sistema y los riesgos que puede tener.

Yo creo que es difícil que descubramos un sistema que sea sensiblemente mejor que el simple rebalanceo pasivo, así que pienso que es mejor no hacer inventos y ponerlos a prueba con nuestro dinero.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Cómo y cuando usar la RF?

Mensaje por ClarkBo » Mar May 28, 2019 12:00

Totalmente de acuerdo contigo @tomix

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cómo y cuando usar la RF?

Mensaje por kakadeluxe » Mar May 28, 2019 12:43

También estoy de acuerdo con @tomix. Leído de otro tema del foro.

Sobre RF: Why Buy Bonds When They Pay Such Paltry Interest?

Sobre caídas bursatiles: How A Stock Market Crash Could Accelerate Your FIRE
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje