Tasa de ahorro

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por ClarkBo » Sab Mar 09, 2019 17:11

santidemaintenant escribió:
Sab Mar 09, 2019 16:44
Hola compañeros,

Yo ahora estoy en el 20% neto y espero poder mantenerlo con el primer pequeño que me viene pronto Imagen.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Suerte... Y enhorabuena!!! 🎉

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por albis » Sab Mar 16, 2019 10:55

.
Última edición por albis el Mié Oct 06, 2021 11:14, editado 1 vez en total.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por inves76 » Sab Mar 16, 2019 19:22

albis escribió:
Sab Mar 16, 2019 10:55
Los últimos 5 años la tasa de ahorro ha oscilado entre un 50-60% de las nóminas y un 100% de lo generado con activos financieros o inmobiliarios. Somos una pareja de cuarenta y pocos :mrgreen: con tres hijos, vivienda propia y ninguna deuda. Me temo que sin las extraescolares y la manutención de los peques estaríamos en un caso parecido al que expone Brunomalone :D

De hecho contamos con ello para alcanzar de golpe la libertad financiera cuando se emancipen en unos 15 años. En nuestro caso vinimos de 0, no le dábamos importancia a nuestra salud financiera hasta que vinieron las vacas flacas, y hemos ido moldeando a lo largo de los últimos 8 años las finanzas personales con resultados muy satisfactorios pero de cocción lenta. Este 2019 hemos conseguido por primera vez montar un presupuesto para cada partida de gasto a partir de las medias de los excel de los anteriores, todo un ejercicio que veremos si somos capaces de cumplir!!!

Ah, y no vivimos cerrados en casa ni tenemos nóminas astronómicas, disfrutamos de vacaciones cada año y muchas actividades de ocio con los hijos, pero sostenibles para nuestra economía, el ingenio al poder.

Saludos!
Enhorabuena! Esa tasa de ahorro me parece es extraordinaria con tres hijo. Nosotros con una niña en guardería nos cuesta llegar a esos porcentajes. Algún consejo de actividades de niños de poco gasto?
Toda nuestra inversión está en bolsa pero estoy mirando cuál sería el rendimiento de comprar casa para alquilar en Madrid. Cuál es tu experiencia?

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por albis » Dom Mar 17, 2019 18:35

-
Última edición por albis el Mié Oct 06, 2021 11:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por kakadeluxe » Lun Mar 18, 2019 09:55

albis escribió:
Dom Mar 17, 2019 18:35
He llegado al mundo inmobiliario por herencia (muy dura sentimentalmente, la regalaría ahora mismo), no tenía prevista esta faceta, pero ahora que estoy sí que quiero ampliar el abanico cuando sea posible y crear una cartera inmobiliaria paralela a la financiera. Si tienes que invertir en el piso casi el 100% de lo que tienes no te lo aconsejaría, ya que te lo juegas todo a una carta (unos inquilinos que te lo destrocen o que el mercado se vaya a pique, es un mercado menos líquido que el financiero), pero si no supone más de un 50% de lo que tienes ahorrado yo sí que lo haría, o esperaría a tener al menos ese porcentaje, aunque prefiero dos pisos de 100.000 que uno de 200.000 por poner un ejemplo (eso implica que igual en lugar de Madrid tienes que mirar un poco más lejos o zonas menos glamorosas de la capital). Como más viviendas tengas más diversificado está el riesgo de un impago o que un mal inquilino te arruine el año, imagínate si llegas a 8-10 inmuebles (no es mi caso), si te pasa alguna desgracia (derrama fuera de serie, impagos, destrozos) pues te importará pero no te hundirá como si tienes solo uno y te sucede. Y si puedes tener diversas zonas con el tiempo mejor que mejor (zona costa, pequeñas ciudades, ciudades grandes, montaña, zonas universitarias, viviendas cerca de zonas de trabajo importantes…). No esperes rendimientos espectaculares (a no ser que encuentres gente con prisa por vender o situaciones puntuales beneficiosas para ti) pero es un rendimiento diferente que te aporta diversificación y “dividendos” que se pueden sortear mejor fiscalmente que las inversiones.
Sobre tu experiencia inmobiliaria te cuento la de mi hermano y luego la mía.
Mi hermano esta jubilado y ha sido empresario toda la vida, el dinero que ganaba lo invertía en pisos (ladrillo) de 3 o 4 habitaciones y locales. Su dinámica era la siguiente: Pagaba lo que podía con lo ahorrado, el resto en una hipoteca y lo ponía inmediatamente en alquiler, con dicho alquiler pagaba la hipoteca. No veas las movidas que ha tenido con algunos inquilinos: no pagaba, juicio por desahucios, destrozos, etc.. Vamos que tenia temporadas de amargura. Hasta la crisis de 2008, de repente casi todos le dejaron de pagar o se fueron, estuvo a punto de ir a la quiebra ya que no tenia mucho dinero ahorrado y si hipotecas a pagar; era imposible alquilar pisos de 3 o 4 habitaciones. A punto estuve por ayudarle, pero el mercado inmobiliario cambio: se empezó alquilar habitaciones y por eso salio de la crisis. Ahora esta muy contento, no tiene los problemas que tenia antes de la crisis pero si mas trabajo cuando un inquilino deja una habitación tiene que volverla a alquilar.
En cambio yo, he sido y soy un trabajador por cuenta ajena, tengo un piso de 1 habitación en alquiler donde vivía antes de tener la casa donde vivo ahora, Vista la experiencia de mi hermano con los impagos, decidí en su día alquilarlo por una empresa que me garantiza el pago, a cambio de una comisión, en caso de impago del inquilino quien es obligado a hacerse un aval bancario a cambio de pagar menos del precio del mercado; gano menos que si yo lo pusiera en alquiler por mi cuenta pero estoy tranquilo por la garantía.

Mi hermano con el dinero que gana lo mete en el banco o en plazas de garaje para alquilar, en mi caso: cartera de fondos. Me ha sido imposible convecerle de que invirtiera en fondos, cuando oye la palabra BOLSA, se asusta. :shock:
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por inves76 » Lun Mar 18, 2019 14:36

kakadeluxe escribió:
Lun Mar 18, 2019 09:55
albis escribió:
Dom Mar 17, 2019 18:35
He llegado al mundo inmobiliario por herencia (muy dura sentimentalmente, la regalaría ahora mismo), no tenía prevista esta faceta, pero ahora que estoy sí que quiero ampliar el abanico cuando sea posible y crear una cartera inmobiliaria paralela a la financiera. Si tienes que invertir en el piso casi el 100% de lo que tienes no te lo aconsejaría, ya que te lo juegas todo a una carta (unos inquilinos que te lo destrocen o que el mercado se vaya a pique, es un mercado menos líquido que el financiero), pero si no supone más de un 50% de lo que tienes ahorrado yo sí que lo haría, o esperaría a tener al menos ese porcentaje, aunque prefiero dos pisos de 100.000 que uno de 200.000 por poner un ejemplo (eso implica que igual en lugar de Madrid tienes que mirar un poco más lejos o zonas menos glamorosas de la capital). Como más viviendas tengas más diversificado está el riesgo de un impago o que un mal inquilino te arruine el año, imagínate si llegas a 8-10 inmuebles (no es mi caso), si te pasa alguna desgracia (derrama fuera de serie, impagos, destrozos) pues te importará pero no te hundirá como si tienes solo uno y te sucede. Y si puedes tener diversas zonas con el tiempo mejor que mejor (zona costa, pequeñas ciudades, ciudades grandes, montaña, zonas universitarias, viviendas cerca de zonas de trabajo importantes…). No esperes rendimientos espectaculares (a no ser que encuentres gente con prisa por vender o situaciones puntuales beneficiosas para ti) pero es un rendimiento diferente que te aporta diversificación y “dividendos” que se pueden sortear mejor fiscalmente que las inversiones.
Sobre tu experiencia inmobiliaria te cuento la de mi hermano y luego la mía.
Mi hermano esta jubilado y ha sido empresario toda la vida, el dinero que ganaba lo invertía en pisos (ladrillo) de 3 o 4 habitaciones y locales. Su dinámica era la siguiente: Pagaba lo que podía con lo ahorrado, el resto en una hipoteca y lo ponía inmediatamente en alquiler, con dicho alquiler pagaba la hipoteca. No veas las movidas que ha tenido con algunos inquilinos: no pagaba, juicio por desahucios, destrozos, etc.. Vamos que tenia temporadas de amargura. Hasta la crisis de 2008, de repente casi todos le dejaron de pagar o se fueron, estuvo a punto de ir a la quiebra ya que no tenia mucho dinero ahorrado y si hipotecas a pagar; era imposible alquilar pisos de 3 o 4 habitaciones. A punto estuve por ayudarle, pero el mercado inmobiliario cambio: se empezó alquilar habitaciones y por eso salio de la crisis. Ahora esta muy contento, no tiene los problemas que tenia antes de la crisis pero si mas trabajo cuando un inquilino deja una habitación tiene que volverla a alquilar.
En cambio yo, he sido y soy un trabajador por cuenta ajena, tengo un piso de 1 habitación en alquiler donde vivía antes de tener la casa donde vivo ahora, Vista la experiencia de mi hermano con los impagos, decidí en su día alquilarlo por una empresa que me garantiza el pago, a cambio de una comisión, en caso de impago del inquilino quien es obligado a hacerse un aval bancario a cambio de pagar menos del precio del mercado; gano menos que si yo lo pusiera en alquiler por mi cuenta pero estoy tranquilo por la garantía.

Mi hermano con el dinero que gana lo mete en el banco o en plazas de garaje para alquilar, en mi caso: cartera de fondos. Me ha sido imposible convecerle de que invirtiera en fondos, cuando oye la palabra BOLSA, se asusta. :shock:
Muy interesantes las respuestas. Kakadelux, viendo la trayectoria inversora en tu hermano con la tuya, se puede hacer una comparacion del rendimiento obtenido? Ya se que es dificil porque el dinero invertido y el timing de cada inversion puede no ser el mismo. Pero a grosso modo, cual es tu opinion? Tambien me gustaria saber de cara a impuestos y gastos de mantemiento, renovacion, que tipo de inversion presenta mas ventajas? Entiendo que un piso va envejeciendo y puede que requiera dinero para renovarlo. Tambien en bolsa las inversiones en acciones (no en fondos) pueden necesitar cambios o los cambios del mercado, deuda o tecnologia pueden dejar la inversion obsoleta (GE,TEF,IBM....)

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por kakadeluxe » Lun Mar 18, 2019 18:22

inves76 escribió:
Lun Mar 18, 2019 14:36
Muy interesantes las respuestas. Kakadelux, viendo la trayectoria inversora en tu hermano con la tuya, se puede hacer una comparacion del rendimiento obtenido? Ya se que es dificil porque el dinero invertido y el timing de cada inversion puede no ser el mismo. Pero a grosso modo, cual es tu opinion? Tambien me gustaria saber de cara a impuestos y gastos de mantemiento, renovacion, que tipo de inversion presenta mas ventajas? Entiendo que un piso va envejeciendo y puede que requiera dinero para renovarlo. Tambien en bolsa las inversiones en acciones (no en fondos) pueden necesitar cambios o los cambios del mercado, deuda o tecnologia pueden dejar la inversion obsoleta (GE,TEF,IBM....)
La verdad es que NO se puede comparar por el nivel de ingresos y por la distinta fiscalidad de los ingresos y los gastos a repercutir. Y sobre todo, por ser yo un persona y lo de mi hermano empresas, en las empresas se puede cargar gastos como la compra de TVs, frigoríficos, reformas, etc... Vamos, que legalmente es un chollo comprar pisos como sociedad mercantil que como particular, ¿te suena las SOCIMIs?.
Ademas, mi hermano empezó con 25 años comprando pisos y ahora tiene 66 años, como ves un timming muy largo en la compra de pisos. Hace años que no compra pisos, solo plazas de garaje para alquilar. Vamos que los pisos que ha comprado ha sido baratos en comparación con los precios de ahora.
La verdad es que le ha ido bien, pero cada crisis que ha tenido España le ha puesto al borde de precipicio por vaciarse los pisos, locales y tener hipotecas por pagar con poco efectivo ahorrado e ingresos menguantes en sus empresas. Estoy seguro que esto a ti no te interesa estar en esa situación.
Lo que si te puedo decir, es que los pisos le ha traídos problemas cuando alguien no pagaba y el tenia una hipoteca por pagar de ese piso, ha tenido juicios por desahucios y nunca ha cobrado las deudas. ¿Te gustaría encontrarte con un inquilino que no paga, una hipoteca sobre el piso que tu pagas con el alquiler y esperar un año para desahuciarlo?, por ejemplo: calcula ingresos de 1.200 euros al mes por el alquiler, gastos de 1.000 euros de hipoteca, deja de pagar el inquilino, vamos a juicio para desahuciarlo, gastos del abogado y del pleito 3.000 euros, total en un año te has gastado 15.000 euros por el piso (1.000*12+3.000) y no has recibido ningún euro de ingreso. Supón que estamos en 2.008 o tenemos una crisis similar, calcula la perdida de ingresos y los gastos por cada piso y/o local, cuantos mas pisos peor. Un vértigo te dará.
Y sin contar con los gastos de las reparaciones, había inquilinos manazas que dejaba la casa hecha una pena y tocaba no devolver la fianza, poner dinero y reparalo o reformarlo.
[AÑADIDO]
Se puede decir que el planteamiento de inversión de mi hermano es el siguiente:
A) Ahorrar un dinero para pagar la entrada de un piso o local, conseguir una hipoteca, alquilarlo, con el dinero del alquiler pagar la hipoteca. Volver a ahorrar para repetir el ciclo para la compra de un nuevo piso o local.
Cuando el planteamiento correcto es este:
B) Ahorrar un dinero para pagar la entrada de un piso o local, conseguir una hipoteca, alquilarlo, con el dinero del alquiler pagar la hipoteca, volver a ahorrar para liquidar o cancelar la hipoteca cuanto antes. Volver a ahorrar para repetir el ciclo para la compra de un nuevo piso o local.
Como ves la diferencia entre ambas formas de inversión es abismal, en la 1ª adquieres muchos pisos a costa de una enorme deuda (tantas hipotecas como pisos tengas) y en la 2ª adquieres menos pisos pero con solo una deuda o hipoteca en el ultimo piso comprado. Personalmente, visto lo ocurrido con mi hermano, elijo la 2ª opción.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por albis » Mar Mar 19, 2019 09:46

Muchas gracias por tu aportación Kakadeluxe, muy instructiva. Solo una matización, yo en ningún caso contemplo la inversión apalancado, o sea a crédito o a hipoteca. Ni en mi cartera boglehead ni en los inmuebles que pueda comprar utilizaré jamás el dinero prestado, solo utilizaré dinero que me pueda permitir perder sin cambiar ni una coma de mi vida diaria económicamente hablando. Puede que mi patrimonio crezca más lentamente, pero voy a dormir a pierna suelta pase lo que pase. Y si no se llega, pues paciencia, no soy de los “quiero” pues “tengo” a toda costa ni que no me llegue el dinero. Como decía más arriba, soy de cocción lenta, tranquila y viviré los sobresaltos imprescindibles que se den por situaciones de mercado, por mis decisiones no quiero meterme en una jaula sin saberlo.
Saludos.

Avatar de Usuario
davidpm
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 09, 2019 20:51

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por davidpm » Mié Mar 20, 2019 15:04

Mi tasa de ahorro varia entre el 50-66% de mi sueldo. Obviamente "tiene truco"...

Soltero sin hijos y con un apartamento en propiedad y sin hipoteca. De primeras puede parecer fácil, pero con el dinero que compré mi apartamento (y posteriormente reformé) podría haber comprado un piso nuevo con plaza de garaje aportando el 40-50% e hipotecándome el resto. Obviamente es una decisión personal de cada uno, yo decidí intentar vivir sin deudas.

Otra cosa que destaco de mi economía doméstica es tener las tarifas de lo que uso lo más ajustadas posibles a mis necesidades: tengo una tarifa de móvil de 6€ que cubre mis necesidades y 100MB de fibra (originalmente 50, pero duplicaron) al menor precio que he encontrado en el mercado. En estos 2 conceptos he buscando empresas que no tenga que andar regateando cada 6-12 meses. Para la luz, PVPC y listo. Un buen seguro del hogar cubriendo lo necesario. Otra cosa que me permite tener esa tasa de ahorro es que en la ciudad en la que vivo el transporte público es bueno y tiene buenas conexiones por tren a otras ciudades que visito por temas familiares, por tanto me ahorro todos los gastos derivados de un coche. Y el día que lo necesito, pues lo alquilo por los X días. Creo que este punto es lo que me da un salto cuantitativo con otras personas que sí necesitan (o quieren tener) un vehículo, pues todos sabemos que desde el día que lo compras todo son gastos y reducción de valor.

Y para finalizar animo a todos a llevar todos sus gastos controlados en una hoja de Excel (o similar). Yo ya tengo puesto que se vayan sumando y a la vez restando de mi salario. Es interesante ver cómo cuando realizas un gastos innecesario se resta de lo que vas a ingresar (via nómina u otra opción). A mi, al menos, me resulta impactante y me ayuda a contener ese tipo de gastos.
“Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo” (Rockefeller)

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por Jm2t » Lun May 13, 2019 00:27

albis escribió:
Mar Mar 19, 2019 09:46
Muchas gracias por tu aportación Kakadeluxe, muy instructiva. Solo una matización, yo en ningún caso contemplo la inversión apalancado, o sea a crédito o a hipoteca. Ni en mi cartera boglehead ni en los inmuebles que pueda comprar utilizaré jamás el dinero prestado, solo utilizaré dinero que me pueda permitir perder sin cambiar ni una coma de mi vida diaria económicamente hablando. Puede que mi patrimonio crezca más lentamente, pero voy a dormir a pierna suelta pase lo que pase. Y si no se llega, pues paciencia, no soy de los “quiero” pues “tengo” a toda costa ni que no me llegue el dinero. Como decía más arriba, soy de cocción lenta, tranquila y viviré los sobresaltos imprescindibles que se den por situaciones de mercado, por mis decisiones no quiero meterme en una jaula sin saberlo.
Saludos.
En mi caso solo me planteo "microapalancamientos" en mi cartera por la estructura de la misma. Al ser una carrera mixta de fondos y ETF, depende de la región del ETF aporto más o menos para que merezca la pena dicho aporte, y en algunos casos solo lo es con un aporte cuantioso, de digamos 6000€. Para evitar reembolsar el fondo lo que hago es ahorrar el aporte de un par de meses y/o paga extra/devolución del IRPF y/o "microapalancarme" con un crédito a 0% a un mes vista, por ejemplo mediante la tarjeta de crédito y algun método de recirculación a cuenta. El mes siguiente con la entrada del sueldo se amortiza dicho crédito, y de este modo se mantiene una periodicidad máxima de 2 meses en el DCA, sin reembolsar fondos y con todas las ventajas de los ETF.

Por supuesto todo esto solo es válido con un buen fondo de emergencia y haciéndolo de vez en cuando con cuantías que no superan los 3000€ en ningún caso. El apalancamiento con capital que no posees es particularmente peligroso. Un saludo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por miquelpascual » Sab Jun 15, 2019 07:30

A día de hoy, exactamente este año 2019, mi tasa de ahorro es un 58% sin ningún tipo de esfuerzo. Mi objetivo, a corto plazo, es llegar al 70%.
El 58% es la media dependiendo del mes, evidentemente, el mejor un 74% y el peor un 37%. Varía en función de los recibos que pasan el mes en concreto.
TASA AHORRO.jpg
TASA AHORRO.jpg (43.43 KiB) Visto 14409 veces

Avatar de Usuario
Efra
Mensajes: 83
Registrado: Jue Ene 10, 2019 06:12

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por Efra » Sab Jun 15, 2019 08:41

Mi tasa de ahorro es de algo más de un 20%

Respecto al tema inmobiliario, compré un piso hace años como inversión pero echando la vista atrás llego a la conclusión de que no ha merecido la pena el esfuerzo y el riesgo para el beneficio obtenido. Hoy en día la ley no ampara al propietario, y el tema de impuestos se come buena parte de los beneficios.

En una primera época lo tuve alquilado, luego estuve un tiempo viviendo en él, después lo volví a alquilar, y finalmente acabé vendiendo. La sensación después de haber vendido fue de liberación.
No soy asesor. No uses mis opiniones para tomar decisiones

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por miquelpascual » Sab Jun 15, 2019 09:03

Efra escribió:
Sab Jun 15, 2019 08:41
Respecto al tema inmobiliario, compré un piso hace años como inversión pero echando la vista atrás llego a la conclusión de que no ha merecido la pena el esfuerzo y el riesgo para el beneficio obtenido. Hoy en día la ley no ampara al propietario, y el tema de impuestos se come buena parte de los beneficios.

En una primera época lo tuve alquilado, luego estuve un tiempo viviendo en él, después lo volví a alquilar, y finalmente acabé vendiendo. La sensación después de haber vendido fue de liberación.
Coincido con la sensación de liberación al vender un piso. - es + MINIMALISMO. Cuántas menos cosas poseas menos preocupaciones tendrás, es así, no hay otra. El tema inmobiliario podría tener un hilo a parte. Es un activo poco líquido y las rentabilidades pueden quedar mermadas por los pagos de impuestos/mantenimiemtos. Alquilar es complejo y los beneficios dependen de muchos factores. Otro tema es especular, comprar barato y vender más caro.
Última edición por miquelpascual el Dom Jun 16, 2019 08:51, editado 1 vez en total.

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por thebay » Sab Jun 15, 2019 09:13

Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios sobre la inversión inmobiliaria. Yo vendí un piso que pensaba mantener para sacarle una rentabilidad con el alquiler para destinar el capital a fondos de inversión y he ganado en salud.

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por miquelpascual » Lun Jul 01, 2019 22:40

Tasa de ahorro en mínimos históricos

https://elpais.com/economia/2019/06/28/ ... 78793.html

Screenshot_20190701_222330.jpg
Screenshot_20190701_222330.jpg (129.65 KiB) Visto 14264 veces

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por kakadeluxe » Mar Jul 02, 2019 09:23

miquelpascual escribió:
Lun Jul 01, 2019 22:40
Tasa de ahorro en mínimos históricos

https://elpais.com/economia/2019/06/28/ ... 78793.html
La inversión mayoritaria de los españoles es el "ladrillo", nadie recuerda la caída del mercado inmobiliario del 2007 por lo que veo..
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por Menger » Sab Ago 03, 2019 12:43

Mi tasa de ahorro familiar sobre el neto en 2018 fue de un 25,6%. Este año será menos por una serie de gastos extra (una plaza de garaje extra para uso propio y curso en el extranjero de mi hija). En poco más de dos años termino de pagar la hipoteca y con eso sin hacer nada la tasa se situará previsiblemente en un 35-40%.

Somos 4 de familia, con dos hijos en edad escolar, ingresos altos (yo, mi mujer funcionaria) y gastos también altos, pero los ingresos nos permiten una tasa de ahorro saludable, si no ideal bajo estándares FIRE. Mi objetivo no es realmente la independencia financiera, sino lograr un equilibrio entre acumular un patrimonio para la jubilación y vivir bien. De momento lo voy consiguiendo pero no se puede bajar la guardia.

Sds

PD: La plaza de garaje la he metido como gasto, aunque realmente es acumulación de patrimonio que lo compensa. Pero así me meto presión :D

Pablo_gestión
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 18, 2019 23:26

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por Pablo_gestión » Sab Ago 03, 2019 23:32

El día en el que se incluya finanzas personales en los planes educativos ya desde el colegio, comenzará a cambiar el tema.

DSP
Mensajes: 14
Registrado: Sab May 04, 2019 12:26

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por DSP » Sab Ago 17, 2019 18:20

Tenéis alguna herramienta o Excel para controlar todo esto?

Nos haríais un gran favor si nos subierais vuestras hojas de control

Avatar de Usuario
Alex M
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ago 09, 2019 18:10

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por Alex M » Lun Ago 19, 2019 20:39

Mi tasa de ahorro en el primer semestre del 19 va por el 40%. Bastante sorprendido me quede. Eso si mi mujer volvió a trabajar en Marzo.

Slds

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje