Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Sab Jun 15, 2019 10:23

miquelpascual escribió:
Sab Jun 15, 2019 08:52
Yo tengo 3 y además redundantes...

AMUNDI MSCI WORLD AE-C LU0996182563
AMUNDI S&P 500 AE-C LU0996179007
AMUNDI MSCI EUROPE AE-C LU0389811885


fondos.jpg

La idea es quedarme sólo con el MSCI World 80 % (Renta variable) y tener el AMUNDI J.P. Morgan GBI Global Govies AHE (C) LU0389812933 20% (Renta fija)

Acepto sugerencias...

También me planteo incluir emergentes (o no):
MSCI World 70%
AMUNDI EMERGING MARKETS AE-C LU0996177134 10%
AMUNDI J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES - AHE (C)LU0389812933 20%
Yo creo que menos la que tienes, que como dices es redundante, cualquiera de las dos opciones que planteas es buena, tanto con Emerging como sin ellos.

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: Carteras personales

Mensaje por miquelpascual » Dom Jun 16, 2019 08:47

¿Son compatibles el MSCI World y S&P 500? Soy consciente que son redundantes, pero ¿puede tenir sentido sobreponderar algo más EEUU?. Así como Europa no me da pereza quitármelo de encima por el AMUNDI J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES, el S&P 500 me encanta y me gustaría continuar teniéndolo en cartera. ¿Hay alguien que tenga los 2? ¿Aunque sean redundantes, son compatibles?. Me hace pensar en mucha gente que tiene el WORLD e INDEXA CAPITAL, también lleva el S&P 500. Nada son preguntas abiertas. Redundante me queda muy claro pero me gustaría saber si alguien le ve algún sentido o es una paranoia mía (el hecho de que me guste, vaya).

Otra opción que me planteo, y aquí le podría ver un sentido, es dejar el s&p 500 como hucha para mis hijos de 5 y 10 años. Sería una buena justificación para tener los 2 ;) jejeje...

Muchas gracias cracks!

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Carteras personales

Mensaje por thebay » Dom Jun 16, 2019 10:12

miquelpascual escribió:
Dom Jun 16, 2019 08:47
¿Son compatibles el MSCI World y S&P 500? Soy consciente que son redundantes, pero ¿puede tenir sentido sobreponderar algo más EEUU?. Así como Europa no me da pereza quitármelo de encima por el AMUNDI J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES, el S&P 500 me encanta y me gustaría continuar teniéndolo en cartera. ¿Hay alguien que tenga los 2? ¿Aunque sean redundantes, son compatibles?. Me hace pensar en mucha gente que tiene el WORLD e INDEXA CAPITAL, también lleva el S&P 500. Nada son preguntas abiertas. Redundante me queda muy claro pero me gustaría saber si alguien le ve algún sentido o es una paranoia mía (el hecho de que me guste, vaya).

Otra opción que me planteo, y aquí le podría ver un sentido, es dejar el s&p 500 como hucha para mis hijos de 5 y 10 años. Sería una buena justificación para tener los 2 ;) jejeje...

Muchas gracias cracks!
Son compatibles pero se solapan en más del 50% (de memoria), aumentando el peso de esa parte de la cartera. Te dejo otra pregunta y no tienes por qué respondérmela a mí (obviamente): ¿esa atracción que sientes por el SP500 puede estar influenciado por la racha que lleva en los últimos 10 años? Si puede ser por eso, observa períodos anteriores y a ver qué te parece.

En mi caso, evito revisar rentabilidades pasadas para no tener la tentación de sobreponderar regiones, ya que personalmente lo veo como una decisión activa que no encaja del todo con mi filosofía. Curiosamente, han sido los libros de autores americanos los que me han generado tentaciones para sobreponderar USA porque siempre hablan de sus índices. Es una pena que no tengamos más referentes europeos en este mundillo.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Carteras personales

Mensaje por SirHall » Dom Jun 16, 2019 21:54

Bona nit @miquelpascual,

Efectivament y como bien te ha comentado @thebay ambos fondos se solapan, y aprovecho para darle toda la razón del mundo respecto a su comentario sobre los libros escritos por autores americados y sus recomendaciones. Aquí siempre andamos perdidos acerca de que si cuando ellos hablan de USA nosotros tenemos que interpretar USA, Europa que es donde vivimos nosotros, o el mundo entero. Muchos americanos llevan carteras con más del 50% cuando no la práctica totalidad de la RV en USA, y aquí a nadie se le ocurriría llevar el 50% o el 100% de su cartera en acciones de la eurozona.

Pero volviendo al tema planteado por el Sr. Miquel Pasqual, piensa que el MSCI World lleva un 61,5% de USA. Pese a que no soy muy fan de sobreponderar regiones, en cualquier caso incluiría un fondo europeo para mitigar el riesgo divisa, pero añadir un fondo del S&P 500 cuando ya te pesa un 61,5% del World no lo veo. Tu planteamiento 70 World, 10 Emergentes, 20 Bonos Euro me parece mucho más adecuado.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Carteras personales

Mensaje por SirHall » Dom Jun 16, 2019 21:58

Ya que estoy aquí aprovecho para haceros una consulta sobre mi cartera. Ya sé que son muy parecidas pero el diablo está en los detalles, a ver cual os gusta más. Nota: es una cartera pequeña, de menos de 5k.

Opción 1 - La más sencilla:
Amundi World 60
Vanguard Small Cap 10
Vanguard Emerging 10
Vanguard Euro Bonds 20

Opción 2 - Sobreponderando la zona euro para mitigar riesgo divisa:
Amundi World 50
Amundi EMU 10
Vanguard Small Cap 10
Vanguard Emerging 10
Vanguard Euro Bonds 20

Opción 3 - La 1 pero con REITS
Amundi World 50
Amundi Nareit 10
Vanguard Small Cap 10
Vanguard Emerging 10
Vanguard Euro Bonds 20

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Carteras personales

Mensaje por thebay » Dom Jun 16, 2019 22:15

Mi voto para la Opción 1, sin sobreponderar EMU ni REITs

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Dom Jun 16, 2019 22:48

SirHall escribió:
Dom Jun 16, 2019 21:58
Ya que estoy aquí aprovecho para haceros una consulta sobre mi cartera. Ya sé que son muy parecidas pero el diablo está en los detalles, a ver cual os gusta más. Nota: es una cartera pequeña, de menos de 5k.

Opción 1 - La más sencilla:
Amundi World 60
Vanguard Small Cap 10
Vanguard Emerging 10
Vanguard Euro Bonds 20

Opción 2 - Sobreponderando la zona euro para mitigar riesgo divisa:
Amundi World 50
Amundi EMU 10
Vanguard Small Cap 10
Vanguard Emerging 10
Vanguard Euro Bonds 20

Opción 3 - La 1 pero con REITS
Amundi World 50
Amundi Nareit 10
Vanguard Small Cap 10
Vanguard Emerging 10
Vanguard Euro Bonds 20
La 1 o la 3. En ningún caso la 2 :-)

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Carteras personales

Mensaje por SirHall » Dom Jun 16, 2019 23:00

Pues me quedo con la 1 que fue la que tuve mucho tiempo hasta que metí otras cosas por mero aburrimiento. Gracias a todos.

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: Carteras personales

Mensaje por miquelpascual » Lun Jun 17, 2019 04:47

Muchas gracias por vuestras aportaciones @ClarkBo @thebay @SirHall . Vuestras opiniones son de gran ayuda y confirman lo que me imaginaba. Me parece muy razonable vuestro planteamiento y entiendo perfectamente lo que explicáis, nada que alegar. Simplemente gracias.

¡Salud!

Arahel
Mensajes: 6
Registrado: Jue May 30, 2019 11:15

Re: Carteras personales

Mensaje por Arahel » Mié Jun 19, 2019 14:32

Hola! Es mi primer mensaje por aquí. Después de haber leído las bases de la documentación existente en el foro e informarme un poco, he decidido empezar mi inversión para aprovechar al máximo el empezar cuanto antes. Ya he gestionado la apertura de una cuenta de valores en BNP Paribas y estoy a la espera de que me la confirmen.

Cuento mi situación y objetivos propuestos:
Tengo 26 años, mi situación financiera a corto plazo es muy incierta, debido a posibles cambios de domicilio / sueldo... por lo que no puedo afirmar actualmente el % ahorro que tendré. Pero me quiero comprometer a meter en cartera lo que queda de este año 2019, 100€/mes, sé que es poco pero me parece acertado empezar tanteando y probando ya que nunca he invertido antes. Una vez en 2020, replantearé mi aporte mensual en función de la situación.
Mi plan para un medio-largo plazo es invertir entre 300-500€ mensuales teniendo en cuenta el sueldo al que aspiro y mi plan de vida. Haciendo cálculos en un excel, si siguiese esta estrategia con un porcentaje de rentabilidad anualizado del 8% llegaría a los 45 años con casi 200.000€ en cartera (18 años realizando aportaciones mensuales). Y a partir de ahí empezaría a realizar rescates del 4% para tener un sobresueldo sin dejar el trabajo. Y sobre los 65 años siguiendo la misma estrategia podría jubilarme siguiendo con los rescates al 4% para disfrutar de +1000€ mensuales sin contar la pensión (aunque me huele que los de mi generación estamos jodidos en esto último, una razón más para invertir).
Esto sólo son unas estimaciones que hago y son sujetas a variabilidad, pero sería mi "plan a largo plazo inicial"; sin contar futuras inversiones paralelas como el emprendimiento.

Como ya he dicho, operaré con BNP (en cuanto me la autoricen), y mi idea de cartera sería la siguiente:
[60%] RV Global: Amundi Index MSCI World - AE (C) - ISIN LU0996182563 (TER 0,30%)
[15%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund - ISIN IE0031786142 (TER 0,40%)
[15%] RV Small Caps: Vanguard Global Small-Cap Index Fund - ISIN IE00B42W3S00 (TER 0,40%)
[10%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 (TER 0,25%)

No sé hasta qué punto compensarán las emergentes y small cap (tienen un TER más elevado), aunque teniendo en cuenta que ahora mismo no me importa el riesgo no me parecen mala opción. De la renta fija tampoco estoy muy seguro... ¿Cambiaríais algo?

Muchísimas gracias a todos los que aportan info en este foro!
Un saludo de parte de un recién novato ;)

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Carteras personales

Mensaje por tomix » Mié Jun 19, 2019 17:18

Arahel escribió:
Mié Jun 19, 2019 14:32
Hola! Es mi primer mensaje por aquí. Después de haber leído las bases de la documentación existente en el foro e informarme un poco, he decidido empezar mi inversión para aprovechar al máximo el empezar cuanto antes. Ya he gestionado la apertura de una cuenta de valores en BNP Paribas y estoy a la espera de que me la confirmen.

(...)
La cartera es muy ortodoxa y ahorrar periódicamente lo que puedas según las circunstancias es lo ideal. El único problema que veo en tu plan es que un 8% anual igual es demasiado optimista. No es por desanimarte, pero según tengo entendido la renta variable global históricamente ha dado poco más de un 5% por encima de la inflación, a lo que habría que restar los gastos de los fondos (TER, impuestos por dividendos...). Pienso que vas a tener que ahorrar más cada año o retrasar el momento en que empieces a retirar dinero.

En cualquier caso, ahorrar e invertir en una cartera diversificada de bajo coste y con mucha RV is the way to go.

Saludos

Arahel
Mensajes: 6
Registrado: Jue May 30, 2019 11:15

Re: Carteras personales

Mensaje por Arahel » Mié Jun 19, 2019 19:28

tomix escribió:
Mié Jun 19, 2019 17:18
La cartera es muy ortodoxa y ahorrar periódicamente lo que puedas según las circunstancias es lo ideal. El único problema que veo en tu plan es que un 8% anual igual es demasiado optimista. No es por desanimarte, pero según tengo entendido la renta variable global históricamente ha dado poco más de un 5% por encima de la inflación, a lo que habría que restar los gastos de los fondos (TER, impuestos por dividendos...). Pienso que vas a tener que ahorrar más cada año o retrasar el momento en que empieces a retirar dinero.

En cualquier caso, ahorrar e invertir en una cartera diversificada de bajo coste y con mucha RV is the way to go.

Saludos
Tengo una duda sobre ese 5% por encima de inflación. Realmente, para estimar una cantidad absoluta NO tendría que utilizar ese 5%, no? Es decir, desconociendo la inflación media histórica... imaginemos (para entender el ejercicio teórico) que es de un 3%. Si rentabilizamos un 5% anual por encima de inflación (3%), en verdad, las cifras que nos saldrán en la cuenta de inversión serían los resultantes de haber obtenido un 8% (5% + 3%) de rendimiento anual.

No sé si estaré sumando churras con merinas :lol: .

De todas formas, ese plan inicial viene a ser una estimación que me hice en excel para ver las potencialidades de la inversión y el interés compuesto y convencerme de empezar en esto. El excel tiene en cuenta impuestos de rescate aunque no del TER de cartera. He hecho simulaciones de entre el 2% y el 10% de rendimiento anual; teniendo en cuenta que puede variar un montón y tirando a la baja por posibles impuestos o cuestiones que se me escapasen.
Por lo que dependiendo de la evolución de la cartera (y mi situación futura) valoraría retrasar la edad de comenzar a rescatar. Otra opción sería simplemente no aportar nuevo capital llegado a un punto, simplemente dedicarse a rebalancear y vivir con el sueldo íntegro, que al fin y al cabo... también sería visto como un "sobresueldo" al haberse acostumbrado a vivir con un sueldo "reducido" al apartar todos los meses la inversión.
También contemplo la posibilidad de perder la inversión, no me autoengaño.

Muchas gracias por tu comentario!

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Carteras personales

Mensaje por tomix » Mié Jun 19, 2019 22:59

Arahel escribió:
Mié Jun 19, 2019 19:28

Tengo una duda sobre ese 5% por encima de inflación. Realmente, para estimar una cantidad absoluta NO tendría que utilizar ese 5%, no? Es decir, desconociendo la inflación media histórica... imaginemos (para entender el ejercicio teórico) que es de un 3%. Si rentabilizamos un 5% anual por encima de inflación (3%), en verdad, las cifras que nos saldrán en la cuenta de inversión serían los resultantes de haber obtenido un 8% (5% + 3%) de rendimiento anual.
Claro, para estimar una cantidad absoluta no tienes que utilizar la rentabilidad real sino la nominal. Pero para inversiones a largo plazo siempre hay que tener en cuenta la inflación, si no nos podemos crear falsas espectativas. 200.000€ de dentro de 20 años no van a tener el mismo poder adquisitivo que 200.000€ de ahora.

Saludos

Gorozarri
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 10, 2019 21:25

Re: Carteras personales

Mensaje por Gorozarri » Jue Jun 20, 2019 11:36

La 1 o la 3. En ningún caso la 2 :-)
[/quote]

Hola @ClarkBo
Puedo preguntar por qué no la 2?
Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Jue Jun 20, 2019 12:56

Yo personalmente no le veo sentido a sobreponderar Europa, ya que no deja de ser una "apuesta". Lo suyo es comprar el mundo y olvidarse.

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Carteras personales

Mensaje por thebay » Jue Jun 20, 2019 15:37

ClarkBo escribió:
Jue Jun 20, 2019 12:56
Yo personalmente no le veo sentido a sobreponderar Europa, ya que no deja de una "apuesta". Lo suyo es comprar el mundo y olvidarse.
Yo pienso igual...

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Carteras personales

Mensaje por SirHall » Lun Jun 24, 2019 16:20

thebay escribió:
Jue Jun 20, 2019 15:37
ClarkBo escribió:
Jue Jun 20, 2019 12:56
Yo personalmente no le veo sentido a sobreponderar Europa, ya que no deja de una "apuesta". Lo suyo es comprar el mundo y olvidarse.
Yo pienso igual...
Hombre, no era una apuesta en el sentido que creo que la Eurozona irá mejor, sino por mitigar el riesgo divisa.

fernandopinedo
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 05, 2019 16:41

Re: Carteras personales

Mensaje por fernandopinedo » Mar Jun 25, 2019 19:12

Buenas a todos,

Después de una temporada leyendo bastante, he decidido dar el salto y crear mi cartera de inversión. Ya he abierto la cuenta de BNP Paribas Personal Investors y, antes de meter dinero, quería contaros mi situación y enseñaros la cartera que he pensado, para recibir feedback y opiniones.
Tengo 26 años y, como @Arahel, una situación financiera a c/p incierta. No obstante, estimo que puedo ahorrar sin mucho esfuerzo 400€ mensuales. Me gustaría apartar una cuarta parte de este ahorro para tenerlo “más disponible”, puesto que me gusta viajar y quiero tener siempre liquidez para permitírmelo. Los 300€ restantes mensuales irían destinados a la cartera. No tengo ninguna obligación financiera grande o gasto que implique un desembolso importante, al menos por el momento.

Esta es la cartera que he pensado:
[70%] RV Global: Amundi Index MSCI World - AE (C) - ISIN LU0996182563 (TER 0,30%)
[12%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund - ISIN IE0031786142 (TER 0,40%)
[18%] Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR – ISIN IE00BGCZ0933 (TER 0,20%)

El porqué de los porcentajes es el siguiente: Al no tener ninguna obligación o desembolso importante planeado, tengo un perfil de inversor más arriesgado. Por lo tanto, basándome en varias teorías (“% de RF debería ser igual a tu edad”, o “% de de RV debería ser igual a 110 - tu edad”), y teniendo en cuenta mi perfil de riesgo, decidí tener de momento un 18% de RF. Este porcentaje lo aumentaré conforme pase el tiempo.

En cuanto a la RV, decidí tener un 70% en Global, por lo tanto, para diversificar un poco, asigné el 12% restante a Emerging Markets. Este 70% no está teóricamente justificado, simplemente lo he obtenido de observar numerosas carteras que se han publicado en este Blog. Acepto cualquier tipo de crítica, sugerencia o explicación adicional.

El porqué de elegir bonos Global en lugar de Euro viene motivado por dos cosas. La primera es la situación actual de los bonos europeos, que no es la idónea. La segunda es un artículo de Vanguard que se llama “Going global with bonds”, que es bastante interesante.

¿Qué opináis? Cualquier aportación, crítica e ideas son bienvenidas!! Muchas gracias.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mar Jun 25, 2019 23:15

A mi me parece que tiene sentido, es sencilla, entendible y fácil de mantener. La distribución es tan buena como otra cualquiera, la clave ahora es mantener la estrategia y no cambiarla cuando vengan mal dadas (o bien dadas). Enhorabuena :-)

zarfrax
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 08, 2019 14:03

Re: Carteras personales

Mensaje por zarfrax » Mié Jun 26, 2019 08:21

A mi me gusta tu cartera, aunque yo me plantearia invertir en Small Cap

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje