Contratar mismo fondo en varias entidades

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Contratar mismo fondo en varias entidades

Mensaje por thebay » Lun Jun 17, 2019 13:06

Hola,

¿Sabéis si hay algún problema para contratar el mismo fondo indexado en dos entidades diferentes a la vez?

Por ejemplo, tener el Amundi IS MSCI World en R4 y BNP a la vez...

Saludos

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Contratar mismo fondo en varias entidades

Mensaje por tomix » Lun Jun 17, 2019 17:08

thebay escribió:
Lun Jun 17, 2019 13:06
Hola,

¿Sabéis si hay algún problema para contratar el mismo fondo indexado en dos entidades diferentes a la vez?

Por ejemplo, tener el Amundi IS MSCI World en R4 y BNP a la vez...

Saludos
El año pasado compré unas pocas participaciones del Amundi MSCI World en BNP y a principios de año empecé a aportar al mismo fondo en Renta 4 para aprovecharme de una promoción. Pienso que el problema que puede haber es que al hacer reembolsos o traspasos hay que tener en cuenta que participaciones son más antiguas para aplicar el FIFO, por lo que si operas con el mismo fondo en 2 plataformas distintas es un lío. Yo no opero más con ese fondo en BNP y cuando haga un traspaso, traspasaré primero las participaciones que tengo allí.

Saludos

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Contratar mismo fondo en varias entidades

Mensaje por thebay » Lun Jun 17, 2019 17:20

Gracias por tu respuesta. Me interesa porque yo ya estoy en esa situación y me ha entrado la duda...voy a lanzarles la consulta por si acaso.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Contratar mismo fondo en varias entidades

Mensaje por kakadeluxe » Mar Jun 18, 2019 09:27

thebay escribió:
Lun Jun 17, 2019 13:06
¿Sabéis si hay algún problema para contratar el mismo fondo indexado en dos entidades diferentes a la vez?

Por ejemplo, tener el Amundi IS MSCI World en R4 y BNP a la vez...
Creo que no debiera haber problemas, ya que son empresas o entidades diferentes. Cuando das la orden de vender a tu broker o gestor, Amundi venderá tus participaciones de ese broker en concreto.

Por cierto, cuando haces un traspaso de fondos de inversión, la gestora vende tus participaciones para transferir el dinero de la venta a la otra gestora, la cual compra nuevas participaciones. También, se transfiere los datos fiscales de la compra, venta, plusvalía o minusvalía de las participaciones vendidas para incorporarlo a la nueva compra.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Contratar mismo fondo en varias entidades

Mensaje por tomix » Mar Jun 18, 2019 15:35

kakadeluxe escribió:
Mar Jun 18, 2019 09:27
Creo que no debiera haber problemas, ya que son empresas o entidades diferentes. Cuando das la orden de vender a tu broker o gestor, Amundi venderá tus participaciones de ese broker en concreto.

Por cierto, cuando haces un traspaso de fondos de inversión, la gestora vende tus participaciones para transferir el dinero de la venta a la otra gestora, la cual compra nuevas participaciones. También, se transfiere los datos fiscales de la compra, venta, plusvalía o minusvalía de las participaciones vendidas para incorporarlo a la nueva compra.
Yo creo que si puede haber problemas. Cuando vendes acciones o participaciones de fondos, tienes que declarar como precio de compra el de las primeras que compraste, aunque no sean las que has vendido sino otras que tienes en otro bróker. Y al hacer traspasos, creo que también tienes que traspasar primero las participaciones más antiguas. Si operas con el mismo fondo en dos gestoras, está claro que no van a llevar bien las cuentas y cuando hagas una venta no van a declarar bien las plusvalías. Es posible que hacienda no se de cuenta y no pase nada, pero yo no me la jugaría. Para hacerlo bien, habría que llevar las cuentas paralelamente en una hoja de cálculo, pero con el tema de los traspasos es complicado.

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Contratar mismo fondo en varias entidades

Mensaje por thebay » Mar Jun 18, 2019 16:14

tomix escribió:
Mar Jun 18, 2019 15:35
Yo creo que si puede haber problemas. Cuando vendes acciones o participaciones de fondos, tienes que declarar como precio de compra el de las primeras que compraste, aunque no sean las que has vendido sino otras que tienes en otro bróker. Y al hacer traspasos, creo que también tienes que traspasar primero las participaciones más antiguas. Si operas con el mismo fondo en dos gestoras, está claro que no van a llevar bien las cuentas y cuando hagas una venta no van a declarar bien las plusvalías. Es posible que hacienda no se de cuenta y no pase nada, pero yo no me la jugaría. Para hacerlo bien, habría que llevar las cuentas paralelamente en una hoja de cálculo, pero con el tema de los traspasos es complicado.
Me parece un punto muy a tener en cuenta. Tengo el mismo fondo en dos distribuidores y voy a traspasar uno, para no estar en la misma situación a partir de ahora.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Contratar mismo fondo en varias entidades

Mensaje por kakadeluxe » Mar Jun 18, 2019 17:07

tomix escribió:
Mar Jun 18, 2019 15:35
Yo creo que si puede haber problemas. Cuando vendes acciones o participaciones de fondos, tienes que declarar como precio de compra el de las primeras que compraste, aunque no sean las que has vendido sino otras que tienes en otro bróker. Y al hacer traspasos, creo que también tienes que traspasar primero las participaciones más antiguas. Si operas con el mismo fondo en dos gestoras, está claro que no van a llevar bien las cuentas y cuando hagas una venta no van a declarar bien las plusvalías. Es posible que hacienda no se de cuenta y no pase nada, pero yo no me la jugaría. Para hacerlo bien, habría que llevar las cuentas paralelamente en una hoja de cálculo, pero con el tema de los traspasos es complicado.
Vamos hacer un ejemplo:
Gestora Banco Mare Nostrum.
100 participaciones de Amundi S&P 500 A-E C compradas en 2015.
Gestora Broker Low-Cost
50 participaciones de Amundi S&P 500 A-E C compradas en 2016.

Le digo a Banco Mare Nostrum que venda todas o parcialmente mis participaciones, evidentemente el banco me hará la retención de la ganancia si la hubiera, lo transferirá y declarara a AEAT (Hacienda) y cuando haga la declaración de la Renta solo tengo que confirmar que los datos del borrador de AEAT son correctos si no corregirlo.

Ahora, supongamos que le digo a la gestora Broker Low-Cost que traspase todas las participaciones de Amundi del Banco Mare Nostrum al Amundi Broker Low-Cost, evidentemente, el banco Mare Nostrum vende mis participaciones y transfiere el dinero a Broker, el cual, compran nuevas participaciones de Amundi (este proceso puede tardar 4 o 5 o mas dias entre la venta y compra), en este caso no compraras 100 participaciones ya que el precio de cada participación en la venta no es igual a de la compra, supongamos que sera 95 participaciones por haber subido de precio en 5 dias. Aquí viene una cosa, algo desconocida para el publico, también Mare Nostrum pasa un montón de datos a Broker y, en especial, a AEAT:
- Precio y fecha de la compra de las participaciones
- Precio y fecha de la venta de las participaciones
- Plusvalia o minusvalia de cada una de las participaciones.
- Numero de participaciones, valor total de la compra y de la venta.
- etc...
Todo estos datos son de 100 participaciones pero como ahora tienes 95 particiones nuevas, el prorrateo de las ganancias o perdidas de 5 particiones que no tienes se prorratea entre las 95 particiones nuevas. AEAT también tiene todos los datos.
Ahora viene una cosa peculiar, si pasados unos años le dices a Broker Low-Cost que venda 50 participaciones, tu piensas que venderá las 50 que tenias en Mare Nostrum. Creo que te equivocas, venderás las 50 particiones que tenias en 2016 que son las 1as. para el Broker ya que las otras 95 particiones las tienes desde 2019 y para ellos son las ultimas. Que alguien me corrija si me equivoco.

Tu no te preocupes que AEAT tiene todas esa información cada año, ya que los bancos y brokers españoles están obligados a declaran el valor de tus inversiones al 31 de diciembre de cada año.

Yo he hecho traspasos de fondos de inversion y siempre veo una cosa que me llama la atencion: como la columna Rentabilidad Fiscal siempre tiene un valor positivo y Rentabilidad Financiera, en ese momento esta a 0% y con el tiempo es mayor. Ahora mismo lo tengo asi
Rentabilidad Fiscal 8,89 (desde que empece a comprar fondos).
Rentabilidad Financiera 3,75, este valor coincide con el valor que me da Monigstar a esa cartera traspasada en Marzo de 2019.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Contratar mismo fondo en varias entidades

Mensaje por MigL » Mar Jun 18, 2019 19:46

Los traspasos no tienen efectos fiscales en IRPF para el inversor: las plusvalías no tributan (ni las minusvalías se deducen) mientras no se produzca el reembolso definitivo. Además, las participaciones suscritas conservan el valor y la fecha de adquisición de las reembolsadas.
http://www.cnmv.es/TutorialesInversores/OrdenesValores/01_CNMV_accesible/050601.htm escribió:Traspasos

Un traspaso es una orden de reembolso de un fondo y la inmediata suscripción de otro, sin que la ganancia (o pérdida) tenga efectos fiscales, es decir de cara a hacienda es como si no se hubiera reembolsado el fondo. Hay que tener presente que se trata de un reembolso y una suscripción, por tanto todo lo que se aplica al reembolso y la suscripción (por ejemplo las comisiones) se aplica también a los traspasos. En los traspasos entre fondos de la misma gestora puede tardar como máximo 5 días hábiles y entre fondos de diferentes gestoras hasta 8 días hábiles.
¿Tienen costes los traspasos?
Todo traspaso implica un reembolso y una suscripción. Por tanto, el inversor soportará comisiones de suscripción o reembolso si los folletos de los fondos así lo establecen.

Por otra parte, si las plusvalías de las participaciones reembolsadas no tributan en el momento del traspaso tampoco están sujetas a retención a cuenta del IRPF.
Por lo tanto, una vez traspasadas todas las participaciones al fondo del ejemplo, las primeras que se reembolsarán serán las más antiguas...
73s. % fondos

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Contratar mismo fondo en varias entidades

Mensaje por tomix » Mar Jun 18, 2019 23:17

kakadeluxe escribió:
Mar Jun 18, 2019 17:07
Vamos hacer un ejemplo:
Gestora Banco Mare Nostrum.
100 participaciones de Amundi S&P 500 A-E C compradas en 2015.
Gestora Broker Low-Cost
50 participaciones de Amundi S&P 500 A-E C compradas en 2016.

Le digo a Banco Mare Nostrum que venda todas o parcialmente mis participaciones, evidentemente el banco me hará la retención de la ganancia si la hubiera, lo transferirá y declarara a AEAT (Hacienda) y cuando haga la declaración de la Renta solo tengo que confirmar que los datos del borrador de AEAT son correctos si no corregirlo.

Ahora, supongamos que le digo a la gestora Broker Low-Cost que traspase todas las participaciones de Amundi del Banco Mare Nostrum al Amundi Broker Low-Cost, evidentemente, el banco Mare Nostrum vende mis participaciones y transfiere el dinero a Broker, el cual, compran nuevas participaciones de Amundi (este proceso puede tardar 4 o 5 o mas dias entre la venta y compra), en este caso no compraras 100 participaciones ya que el precio de cada participación en la venta no es igual a de la compra, supongamos que sera 95 participaciones por haber subido de precio en 5 dias. Aquí viene una cosa, algo desconocida para el publico, también Mare Nostrum pasa un montón de datos a Broker y, en especial, a AEAT:
- Precio y fecha de la compra de las participaciones
- Precio y fecha de la venta de las participaciones
- Plusvalia o minusvalia de cada una de las participaciones.
- Numero de participaciones, valor total de la compra y de la venta.
- etc...
Todo estos datos son de 100 participaciones pero como ahora tienes 95 particiones nuevas, el prorrateo de las ganancias o perdidas de 5 particiones que no tienes se prorratea entre las 95 particiones nuevas. AEAT también tiene todos los datos.
Ahora viene una cosa peculiar, si pasados unos años le dices a Broker Low-Cost que venda 50 participaciones, tu piensas que venderá las 50 que tenias en Mare Nostrum. Creo que te equivocas, venderás las 50 particiones que tenias en 2016 que son las 1as. para el Broker ya que las otras 95 particiones las tienes desde 2019 y para ellos son las ultimas. Que alguien me corrija si me equivoco.

Tu no te preocupes que AEAT tiene todas esa información cada año, ya que los bancos y brokers españoles están obligados a declaran el valor de tus inversiones al 31 de diciembre de cada año.

Yo he hecho traspasos de fondos de inversion y siempre veo una cosa que me llama la atencion: como la columna Rentabilidad Fiscal siempre tiene un valor positivo y Rentabilidad Financiera, en ese momento esta a 0% y con el tiempo es mayor. Ahora mismo lo tengo asi
Rentabilidad Fiscal 8,89 (desde que empece a comprar fondos).
Rentabilidad Financiera 3,75, este valor coincide con el valor que me da Monigstar a esa cartera traspasada en Marzo de 2019.
Me temo que no funciona así, al menos cuando yo intenté hacerlo de esa manera por desconocimiento no me dejaron. Si traspasas participaciones de un fondo al mismo fondo en otro broker, no lo hacen como en un traspaso normal haciendo una venta y una compra, lo que hacen es un cambio de comercializador. No hace falta vender para volver a comprar lo mismo, se traspasan las participaciones sin venderlas. Se traspasa también la información fiscal y el nuevo broker sabe la fecha de compra y el precio de compra inicial de todas las participaciones. Y no estás nunca fuera del mercado, por lo que sigues teniendo el mismo número de participaciones.

Saludos

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Contratar mismo fondo en varias entidades

Mensaje por ClarkBo » Mar Jun 18, 2019 23:53

Así es, como dice @tomix. Tenemos traspasos y cambio de comercializador, este último suele llevar 15 días... Y como su nombre indica mantienes todo igual y solo cambia el banco/comercializador/broker.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Contratar mismo fondo en varias entidades

Mensaje por kakadeluxe » Mié Jun 19, 2019 09:24

Muchas gracias compañeros por arroja luz a ese tema de los traspasos. Cada vez que hacia un traspaso, me parecía que vendía mi cartera y compraba una nueva con menos dinero jejeje
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Contratar mismo fondo en varias entidades

Mensaje por thebay » Mié Jun 19, 2019 10:30

Me uno al agradecimiento a todos los que estáis aportando en este hilo. En este foro se está generando un contenido de mucho valor.

Vicente
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jun 18, 2019 23:56

Re: Contratar mismo fondo en varias entidades

Mensaje por Vicente » Jue Jun 20, 2019 11:22

Yo tengo 5 fondos con mismo ISIN en BNP y R4. Estoy haciendo aportes mensuales a ellos en las 2.
No sabía que la norma FIFO se aplicaba independientemente de la comercializadora en que estuvieran los fondos.
Entonces lo que voy a hacer es continuar de la misma forma pero llegado el momento de vender antes realizaré un traspaso de todo el fondo del que quiera vender a una sola comercializadora para evitar problemas con hacienda. Y ya desde esa gestora realizaría la venta de las participaciones más antiguas.

Porque según he entendido, ¿traspasando todo a una misma comercializadora y posteriormente vendiendo evito el problema del FIFO?

Por el momento me siento más tranquilo trabajando con dos comercializadoras independientes aunque sean los mismos fondos.

Muchas gracias por el aporte.

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Contratar mismo fondo en varias entidades

Mensaje por tomix » Vie Jun 21, 2019 01:37

Vicente escribió:
Jue Jun 20, 2019 11:22
Yo tengo 5 fondos con mismo ISIN en BNP y R4. Estoy haciendo aportes mensuales a ellos en las 2.
No sabía que la norma FIFO se aplicaba independientemente de la comercializadora en que estuvieran los fondos.
Entonces lo que voy a hacer es continuar de la misma forma pero llegado el momento de vender antes realizaré un traspaso de todo el fondo del que quiera vender a una sola comercializadora para evitar problemas con hacienda. Y ya desde esa gestora realizaría la venta de las participaciones más antiguas.

Porque según he entendido, ¿traspasando todo a una misma comercializadora y posteriormente vendiendo evito el problema del FIFO?

Por el momento me siento más tranquilo trabajando con dos comercializadoras independientes aunque sean los mismos fondos.

Muchas gracias por el aporte.
En los traspasos entre fondos también se aplica el criterio FIFO, así que si haces traspasos para rebalancear teniendo los fondos duplicados en dos entidades, creo que no vas a hacerlo de forma totalmente correcta.

Saludos

Vicente
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jun 18, 2019 23:56

Re: Contratar mismo fondo en varias entidades

Mensaje por Vicente » Lun Jun 24, 2019 23:36

Lo tendré en cuenta.
Y pensándolo bien seguramente los traspase a la misma comercializadora para simplificar todo.
Muchas gracias.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje