¿Invertirías usando un préstamo?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
IronCuch
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 25, 2019 23:45

¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por IronCuch » Mié Jun 26, 2019 00:56

Hola, me presento: Me llamo Mario y tengo 30 años. Tras varios años trabajando en mi empresa me dí cuenta que mis ahorros estaban invertidos en una inversión perdedora, en euros, que cada año estaba perdiendo con la inflación y que cuanto más tuviera ahorrado más perdía por lo que no parecía muy buena idea ahorrar, es por ello que resignado empecé a buscar cómo podía invertir mi dinero para poder ahorrar para un futuro distante sin que se comiera gran parte de lo ahorrado la inflación y de la mano del blog de Sergio Yuste y de Brownehead, entre otros, me topé de lleno con el mundo de la gestión pasiva y con el concepto de la libertad financiera... ¡Qué suerte tuve! Tras varios meses de leer y leer y otro tiempo de "parálisis por análisis" para decidirme por el asset allocation finalmente con la ayuda de este foro monté mi cartera Boglehead indexada en BNP (80%RV/20%RF). Por último, me fijé como objetivo una ambiciosa tasa de ahorro mensual del 40% con el fin de alcanzar la libertad financiera en un futuro no demasiado distante.

Dicho esto, ayer recibí de mi banco (ING) un email que me informaba que tenía un préstamo preconcedido de hasta 60K al 2,48% TAE a 84meses (se devuelve mediante cuotas mensuales) y me entraron dudas acerca de cómo reaccionaría un inversor Boglehead ante la posibilidad de obtener este préstamo para dedicarlo a la cartera. Por lo que he leído en diversos artículos antes de invertir se ha de saldar cualquier tipo de deuda (yo no tengo), y que nunca se ha de invertir apalancado (es decir que uno no invierta con préstamos) pero entiendo que estas afirmaciones tienen en cuenta altos tipos de interés en los préstamos por lo que entiendo que tiene que haber algún punto de corte en cuanto al plazo de devolución de dicho préstamo y su interés, corte a partir del cual sería rentable invertir con dinero de un préstamo. Por ejemplo, ¿si pudieras obtener un préstamo a 20 años al 0% de interés, lo tomarías (la peor rentabilidad a 20 años del SP500 desde 1915 ha sido un 3.41% de beneficio anual)? ¿y si fuera a 5 años con un negativo del por ejemplo -0,5%?.

Haciendo una vaga estimación, si para este caso en particular cogemos la famosa tasa de retiro del 4% y le restamos el TAE del préstamo, el TER de los fondos (0,30%), y un 20% de tributación de las ganancias tendríamos un resultante de una ganancia del 0,42% (4-2,48-0,30-4*0,20).

Haciendo otra estimación un poco más estadística, si suponemos que la duración del préstamo es de aproximadamente 5 años por el tema de que se va pagando mediante cuotas mensuales, cogiendo los 5 años más desfavorables del SP500 desde 1915 nos dice que perderíamos un 11,93% anual de nuestra inversión que unidos al 2,48 del préstamo y al 0,3 del TER nos dejaría unas pérdidas a 5 años de aproximadamente el 55% de nuestra cartera (suponiéndola toda en RV), por lo que otro factor a tener en cuenta probablemente qué porcentaje sobre tu capital representaría este préstamo ya que como se puede ver en este caso no sería lo mismo que el préstamo representase en 10% de tu cartera que el 90%.

En conclusión, sospecho que si al banco le es rentable prestar dinero a ese interés y a ese plazo pues no lo va a ser mucho para un inversor pasivo, pero también desconozco si alguna vez se ha tratado es punto de corte de plazo, interés y porcentaje sobre tu cartera en la que un préstamo sería un buen complemento en la cartera. Espero no haberos aburrido con el tochaco y estaré muy atento a vuestras opiniones :D

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por Jm2t » Mié Jun 26, 2019 01:25

Es un tema muy interesante. Se ha hablado en muchas ocasiones de invertir con hipotecas o préstamos a interés bajos, en resumen no suele ser algo recomendable puesto que concentras la inversión en un punto determinado (pierdes diversificación temporal) y por otro lado partes de un interés negativo. De ser el préstamo al 0% sería para valorarlo (de hecho yo lo hice así para empezar mi cartera hace un par de años, con un préstamo a 6 meses sin intereses de 10000€) puesto que una inversión lump sum aunque concentra el riesgo, también lo hace mejor desde el punto de vista estadístico. Sin embargo, cuando hablamos de plazos tan elevados no se yo si compensaría perder la diversificación temporal del DCA. Además, la vida puede ser muy puñetera y ponerte en una situación de deuda forzada por alguna calamidad importante, en cuyo caso este préstamo adicional empezaría a pesar mucho mas, o te forzaría a vender en un momento pésimo. Y si todas estas dudas me surgen con un préstamo a interés 0% imagínate con uno lastrado de base un 2.5%. Yo la verdad es que no lo haría, aunque las condiciones del préstamo son bastante buenas. A ver qué opina el resto ;)
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por kakadeluxe » Mié Jun 26, 2019 09:39

Estoy de acuerdo con el compañero @Jm2t un préstamo es una losa cuando viene nubarrones en tu situación personal o económica, por ejemplo, un despido, divorcio, enfermedad, etc... Tu mismo lo dices: "hay que saldar la deuda antes de invertir", para no pensar en ella y así NO comerte el coco. Toda tu energía y pensamientos se centrara en la inversión, cuando venga un improviso económico puedes suspender momentáneamente las aportaciones o retirar un dinerillo de los fondos para pagar ese improviso.
Ademas, 5 años es un periodo corto para la bolsa porque estadisticamente puede estar en perdidas (eso es lo que se tarda en superar una crisis como la del 2000 o 2008), si tienes que vender obligatoriamente en un mercado bajista es casi seguro tendrás perdidas, el mejor plazo es de 10 años para tener estadisticamente ganancias. Lee el libro de "Los 4 pilares de la inversión" de William Bernstein.

En la Wiki tenemos libros recomendados para leer.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

ktecho
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 20, 2019 12:55

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por ktecho » Mié Jun 26, 2019 10:38

Kiyosaki diría que hay que quitarse deudas con las que hayas comprado pasivos, pero que tener deudas con las que has comprado activos no es tan malo, sino incluso recomendable.

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por miquelpascual » Jue Jun 27, 2019 05:45

NO TE ENDEUDES PARA INVERTIR

Se trata de dormir tranquilo y no asumir más riesgos innecesarios. Ya hay que tener una buena tolerancia al riesgo para invertir de por si, pero además si le sumo el préstamo ni te explico. Imagínate una bajada del 30% o 40% con dinero que tienes que devolver...

1. Igual que la bolsa puede subir también puede bajar. Si pierdes tu dinero "no pasa nada", si lo haces apalancado, la ostia es mayor.

2. La rentabilidad que obtendrás no será tan alta. Descuenta interés del préstamo + TER

3. Si no eres un profesional de las inversiones (que creo que no), apalancarse para invertir NO es tu liga (no tienes ni el conocimiento ni la habilidad en las inversiones). Hay que tener mucho conocimiento financiero en este caso. Hay gente que prefiere en vez de hacerse rica lentamente, arruinarse rápidamente. Los atajos no sirven...

4. ¿Por qué? No tiene sentido... Intereses, comisiones...

Yo también he recibido esas condiciones que comentas de ING (según ellos para los buenos clientes)... y la verdad es que son muy buenas si haces la comparativa con otros bancos... Mi consejo es que hagas la simulación de lo que pagarías mensualmente y la cuota que te saldría a pagar la añadas a tu aportación periódica. Duerme bien, tranquilo y no te endeudes, serás más feliz.

Un saludo.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por kakadeluxe » Jue Jun 27, 2019 10:04

El compañero @miquelpascual lo puede decir más alto y pero no más claro, vamos, mas claro que el agua.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

IronCuch
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 25, 2019 23:45

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por IronCuch » Jue Jun 27, 2019 13:06

Hola a todos. Muchas gracias por las respuestas. Comprendo que apalancarse para invertir es un riesgo, de hecho lo primero que uno lee al sumergirse en la inversión pasiva es que la mejor inversión que puedes hacer es liquidar las deudas que tengas (debido principalmente al alto interés que suelen tener estas). No obstante, lo que quería transmitir en este hilo es una reflexión de cuales son las condiciones en las que un préstamo deja de ser "maligno" y se puede convertir en "benigno", es decir, cuál es ese "punto de corte". Para ello identifico tres variables a tener en cuenta: 1-El interés que cobra ese préstamo. 2-El plazo que te da para pagarlo y 3-El porcentaje sobre tu cartera que representaría este préstamo.

Poniendo un ejemplo extremo: Supongamos que consideramos una inflación constante al 2%. Por otro lado, de repente un banco lanza un préstamo a un interés negativo del 20% anual, es decir, al -20%. Pues en este caso, aparentemente sería muy conveniente pedir la máxima cantidad de préstamo posible. Aquí se ve que el interés del préstamo es un factor muy importante.

Un ejemplo menos extremo, se nos da un préstamo al 0% de interés anual con vencimiento a 30 años (sin cuotas mensuales). Pues de nuevo, si confiamos en los datos de los últimos 100 años esperaremos una rentabilidad anual dificilmente negativa, por lo que en este caso, entiendo que de nuevo nos sería muy rentable pedir ese préstamo. Aquí se ve que el plazo del préstamo es otro factor muy importante.

Por último, se nos da un préstamo al 0% de interés anual con vencimiento a 5 años, pues aquí vemos que el mercado nos podría pasar una mala pasada y caer un 11,93% anual (mayor caída anualizada en 5 años consecutivos en el SP&500 desde 1915) o más. Por lo que si ese préstamo hubiera supuesto el 90% de nuestro patrimonio pues hubiéramos estado durmiendo muy malamente (como dice el compañero miquelpascual) y encima al llegar el vencimiento de este pues nos habríamos arruinado. No obstante, si el préstamo hubiera supuesto un 10% de la cartera pues mala suerte hubiéramos perdido más de la cuenta por haber invertido apalancados pero seguiríamos vivos financieramente hablando. Aquí se ve que el otro factor a considerar es el porcentaje sobre tu cartera que representaría el préstamo.

Teniendo estos tres factores en mente, mi pregunta realmente no es si se ha de invertir pidiendo un préstamo o no. Si no, dónde estaría ese punto de corte en las condiciones de un préstamos (interés - plazo - %sobre tu cartera) en el que pedir un préstamo para la cartera sería una opción a considerar.

Adelantándome a alguna respuesta, personalmente opino que si un banco le es rentable prestar dinero un cierto interés y plazo pues con toda probabilidad este dificilmente va a ser rentable para un inversor pasivo. Pero el quid de la cuestión estaría en concretar la relación entre estos tres factores que menciono, no sé si alguno de vosotros os lo habréis planteado alguna vez o si este tema puede estar ya tratado. De nuevo, muchas gracias a todos.

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por miquelpascual » Jue Jun 27, 2019 18:08

Me ratifico en lo dicho anteriormente. Como la evolución del mercado es impredecible me parece más sensato un principio básico en educación financiera: ahorra primero e inviértelo, pero nunca lo hagas con deuda. Ojo con el concepto "deuda buena"... Hay que ser muy bueno, creativo o profesional para invertir apalancado. No me hace falta hacer ningún estudio para saber que no es una buena opción. Pero es mi opinión, evidentemente, la decisión es tuya y seguro que será la acertada, o no.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por ClarkBo » Jue Jun 27, 2019 22:38

Yo entiendo al compañero y es inteligente hacer un estudio al respecto antes de aventurarse en recomendaciones estándares (y válidas). Un préstamo al 2,45% como el que nos está ofreciendo ING, suponiendo este préstamo menos de un 10% de la cartera, sin otra deuda y con liquidez para cerrar el préstamo en cualquier momento, puede ser un empujón para el largo plazo... He de recocer que se me ha pasado por la cabeza, pero no soy de meterme en fregados... Así que no seré yo quien lo recomiende, pero desde luego cada uno tiene sus circunstancias.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por Jm2t » Sab Jun 29, 2019 21:18

Hay un tema en nuestro foro hermano, bogleheads.org que es autentico oro puro hablando de esto. Os recomiendo a todos su lectura: https://www.bogleheads.org/forum/viewto ... =10&t=5934

Es un graduado en economía que planteó esto que dices a finales de 2007, posteriormente perdió su trabajo con la crisis, su colchón de liquidez terminó desapareciendo y tuvo que pagar una deuda de 210000$ vendiendo en el peor momento. El hilo recopila desde el inicio y es muy interesante ver la evolución de su cartera en "tiempo real" y su filosofia inversora.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
RME
Boglehead
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 04, 2019 22:10

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por RME » Sab Jun 29, 2019 21:18

IronCuch escribió:
Mié Jun 26, 2019 00:56
Hola, me presento: Me llamo Mario y tengo 30 años. Tras varios años trabajando en mi empresa me dí cuenta que mis ahorros estaban invertidos en una inversión perdedora, en euros, que cada año estaba perdiendo con la inflación y que cuanto más tuviera ahorrado más perdía por lo que no parecía muy buena idea ahorrar, es por ello que resignado empecé a buscar cómo podía invertir mi dinero para poder ahorrar para un futuro distante sin que se comiera gran parte de lo ahorrado la inflación y de la mano del blog de Sergio Yuste y de Brownehead, entre otros, me topé de lleno con el mundo de la gestión pasiva y con el concepto de la libertad financiera... ¡Qué suerte tuve! Tras varios meses de leer y leer y otro tiempo de "parálisis por análisis" para decidirme por el asset allocation finalmente con la ayuda de este foro monté mi cartera Boglehead indexada en BNP (80%RV/20%RF). Por último, me fijé como objetivo una ambiciosa tasa de ahorro mensual del 40% con el fin de alcanzar la libertad financiera en un futuro no demasiado distante.

Dicho esto, ayer recibí de mi banco (ING) un email que me informaba que tenía un préstamo preconcedido de hasta 60K al 2,48% TAE a 84meses (se devuelve mediante cuotas mensuales) y me entraron dudas acerca de cómo reaccionaría un inversor Boglehead ante la posibilidad de obtener este préstamo para dedicarlo a la cartera. Por lo que he leído en diversos artículos antes de invertir se ha de saldar cualquier tipo de deuda (yo no tengo), y que nunca se ha de invertir apalancado (es decir que uno no invierta con préstamos) pero entiendo que estas afirmaciones tienen en cuenta altos tipos de interés en los préstamos por lo que entiendo que tiene que haber algún punto de corte en cuanto al plazo de devolución de dicho préstamo y su interés, corte a partir del cual sería rentable invertir con dinero de un préstamo. Por ejemplo, ¿si pudieras obtener un préstamo a 20 años al 0% de interés, lo tomarías (la peor rentabilidad a 20 años del SP500 desde 1915 ha sido un 3.41% de beneficio anual)? ¿y si fuera a 5 años con un negativo del por ejemplo -0,5%?.

Haciendo una vaga estimación, si para este caso en particular cogemos la famosa tasa de retiro del 4% y le restamos el TAE del préstamo, el TER de los fondos (0,30%), y un 20% de tributación de las ganancias tendríamos un resultante de una ganancia del 0,42% (4-2,48-0,30-4*0,20).

Haciendo otra estimación un poco más estadística, si suponemos que la duración del préstamo es de aproximadamente 5 años por el tema de que se va pagando mediante cuotas mensuales, cogiendo los 5 años más desfavorables del SP500 desde 1915 nos dice que perderíamos un 11,93% anual de nuestra inversión que unidos al 2,48 del préstamo y al 0,3 del TER nos dejaría unas pérdidas a 5 años de aproximadamente el 55% de nuestra cartera (suponiéndola toda en RV), por lo que otro factor a tener en cuenta probablemente qué porcentaje sobre tu capital representaría este préstamo ya que como se puede ver en este caso no sería lo mismo que el préstamo representase en 10% de tu cartera que el 90%.

En conclusión, sospecho que si al banco le es rentable prestar dinero a ese interés y a ese plazo pues no lo va a ser mucho para un inversor pasivo, pero también desconozco si alguna vez se ha tratado es punto de corte de plazo, interés y porcentaje sobre tu cartera en la que un préstamo sería un buen complemento en la cartera. Espero no haberos aburrido con el tochaco y estaré muy atento a vuestras opiniones :D
Voy a argumentarlo sin dar el ya famoso argumento de que es malo endeudarse:

Actualmente tienes un 80% RV, 20% RF, ya puedes "apalancarte" simplemente pasando a 100% RV.

Es ilogico tener RF y a la vez deuda/hipoteca (en la mayoría de los casos).
  • Comparativa de comisiones para cartera Bogleheads
    https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=41

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por Jm2t » Sab Jun 29, 2019 21:29

Por cierto, Ironcuch, has mirado en la letra pequeña del prestamo de ING si te pueden obligar a liquidar el prestamo si la situación económica cambia, o si pueden negociar los tipos de interés anualmente?
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por josep » Dom Jun 30, 2019 00:03

RME escribió:
Sab Jun 29, 2019 21:18
IronCuch escribió:
Mié Jun 26, 2019 00:56
Hola, me presento: Me llamo Mario y tengo 30 años. Tras varios años trabajando en mi empresa me dí cuenta que mis ahorros estaban invertidos en una inversión perdedora, en euros, que cada año estaba perdiendo con la inflación y que cuanto más tuviera ahorrado más perdía por lo que no parecía muy buena idea ahorrar, es por ello que resignado empecé a buscar cómo podía invertir mi dinero para poder ahorrar para un futuro distante sin que se comiera gran parte de lo ahorrado la inflación y de la mano del blog de Sergio Yuste y de Brownehead, entre otros, me topé de lleno con el mundo de la gestión pasiva y con el concepto de la libertad financiera... ¡Qué suerte tuve! Tras varios meses de leer y leer y otro tiempo de "parálisis por análisis" para decidirme por el asset allocation finalmente con la ayuda de este foro monté mi cartera Boglehead indexada en BNP (80%RV/20%RF). Por último, me fijé como objetivo una ambiciosa tasa de ahorro mensual del 40% con el fin de alcanzar la libertad financiera en un futuro no demasiado distante.

Dicho esto, ayer recibí de mi banco (ING) un email que me informaba que tenía un préstamo preconcedido de hasta 60K al 2,48% TAE a 84meses (se devuelve mediante cuotas mensuales) y me entraron dudas acerca de cómo reaccionaría un inversor Boglehead ante la posibilidad de obtener este préstamo para dedicarlo a la cartera. Por lo que he leído en diversos artículos antes de invertir se ha de saldar cualquier tipo de deuda (yo no tengo), y que nunca se ha de invertir apalancado (es decir que uno no invierta con préstamos) pero entiendo que estas afirmaciones tienen en cuenta altos tipos de interés en los préstamos por lo que entiendo que tiene que haber algún punto de corte en cuanto al plazo de devolución de dicho préstamo y su interés, corte a partir del cual sería rentable invertir con dinero de un préstamo. Por ejemplo, ¿si pudieras obtener un préstamo a 20 años al 0% de interés, lo tomarías (la peor rentabilidad a 20 años del SP500 desde 1915 ha sido un 3.41% de beneficio anual)? ¿y si fuera a 5 años con un negativo del por ejemplo -0,5%?.

Haciendo una vaga estimación, si para este caso en particular cogemos la famosa tasa de retiro del 4% y le restamos el TAE del préstamo, el TER de los fondos (0,30%), y un 20% de tributación de las ganancias tendríamos un resultante de una ganancia del 0,42% (4-2,48-0,30-4*0,20).

Haciendo otra estimación un poco más estadística, si suponemos que la duración del préstamo es de aproximadamente 5 años por el tema de que se va pagando mediante cuotas mensuales, cogiendo los 5 años más desfavorables del SP500 desde 1915 nos dice que perderíamos un 11,93% anual de nuestra inversión que unidos al 2,48 del préstamo y al 0,3 del TER nos dejaría unas pérdidas a 5 años de aproximadamente el 55% de nuestra cartera (suponiéndola toda en RV), por lo que otro factor a tener en cuenta probablemente qué porcentaje sobre tu capital representaría este préstamo ya que como se puede ver en este caso no sería lo mismo que el préstamo representase en 10% de tu cartera que el 90%.

En conclusión, sospecho que si al banco le es rentable prestar dinero a ese interés y a ese plazo pues no lo va a ser mucho para un inversor pasivo, pero también desconozco si alguna vez se ha tratado es punto de corte de plazo, interés y porcentaje sobre tu cartera en la que un préstamo sería un buen complemento en la cartera. Espero no haberos aburrido con el tochaco y estaré muy atento a vuestras opiniones :D
Voy a argumentarlo sin dar el ya famoso argumento de que es malo endeudarse:

Actualmente tienes un 80% RV, 20% RF, ya puedes "apalancarte" simplemente pasando a 100% RV.

Es ilogico tener RF y a la vez deuda/hipoteca (en la mayoría de los casos).
Por qué es lógico tener rf y deuda/hipoteca?
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
Efra
Mensajes: 83
Registrado: Jue Ene 10, 2019 06:12

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por Efra » Dom Jun 30, 2019 09:42

Yo no lo haría ni aun teniendo capacidad económica para hacer frente a la cuota del préstamo sin desinvertir.
No soy asesor. No uses mis opiniones para tomar decisiones

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por SirHall » Lun Jul 01, 2019 23:30

No. Odio la idea de deber dinero.

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por thebay » Mar Jul 02, 2019 08:41

Yo tampoco lo haría.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por Jm2t » Mar Jul 02, 2019 13:46

De todos modos el punto del compañero es interesante en el sentido de que topamos con un sesgo inversor importante. Si os prestan 100000€ al 0% durante 30 años, sin trampa ni cartón, lo que diría la teoría es que merece la pena tomarlo e invertirlo, ya sea con un lump sum o con un DCA a lo largo de x meses/años, o como se quiera, el resultado va a ser probablemente muchisimo mejor que esperar a acumular dicho capital, pero muchos os "resistiríais" a esta idea. Es esto logico?
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por miquelpascual » Mié Jul 03, 2019 06:14

Jm2t escribió:
Mar Jul 02, 2019 13:46
Si os prestan 100000€ al 0% durante 30 años, sin trampa ni cartón.. Es esto logico?
Esto sería más bien un tema de finanzas personales... Esta idea que escucho muchas veces de préstamos a interés 0% no existe. Sé que es una suposición, pero si lo piensas bien esa reflexión es absurda. Quien te va dejar un dinero sin que le aporte nada al prestatario. Detrás de esa deuda al 0% hay campañas de marketing y siempre existe una comisión oculta o si no ya te han incrementado el precio del producto o de lo que sea... La idea esa del 0% no sirve. Creo que me he ido un poco del tema pero quería aclararlo.

Saludos

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por kakadeluxe » Mié Jul 03, 2019 12:25

Jm2t escribió:
Mar Jul 02, 2019 13:46
Si os prestan 100000€ al 0% durante 30 años, sin trampa ni cartón, lo que diría la teoría es que merece la pena tomarlo e invertirlo, ya sea con un lump sum o con un DCA a lo largo de x meses/años, o como se quiera, el resultado va a ser probablemente muchisimo mejor que esperar a acumular dicho capital, pero muchos os "resistiríais" a esta idea. Es esto logico?
Eso de un préstamo a 0% durante 30 años es propia de la Arcadia, si en ese caso se me dirá, yo lo aceptaría sin dudarlo con esa cuantía o menos según lo que pueda pagar mensualmente.
Una cosa es ser precavido y otra cosa es ser tonto. :D
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

IronCuch
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 25, 2019 23:45

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por IronCuch » Jue Jul 04, 2019 12:44

Jm2t escribió:
Mar Jul 02, 2019 13:46
De todos modos el punto del compañero es interesante en el sentido de que topamos con un sesgo inversor importante. Si os prestan 100000€ al 0% durante 30 años, sin trampa ni cartón, lo que diría la teoría es que merece la pena tomarlo e invertirlo, ya sea con un lump sum o con un DCA a lo largo de x meses/años, o como se quiera, el resultado va a ser probablemente muchisimo mejor que esperar a acumular dicho capital, pero muchos os "resistiríais" a esta idea. Es esto logico?
Desde luego que se observa un dogma a no endeudarse, y con razón dado que analizando la mayoría o casi todos los endeudamientos que tienen las personas particulares suelen ser en condiciones catastróficas para sus finanzas. Creo que es un buen ejercicio analizarlo a la inversa: suponiendo que un préstamo siempre fuera una opción muy beneficiosa (en lugar de catastrófica), por ejemplo que los préstamos fueran al 0% a 30 años, sin trampa ni cartón, asumiendo un escenario económico como el actual (de prosperidad en el largo plazo) ¿bajo qué circunstancias dejaría de ser este tipo de préstamo beneficioso para el inversor pasivo? o dicho de otro modo, ¿cuánto tendrían que aumentar el interés y/o reducir el plazo de devolución para que los prestamos dejaran de ser beneficiosos? Se trataría de buscar esta frontera o punto de corte pero desde el otro lado. :)

Saludos
[/quote]
kakadeluxe escribió:
Mié Jul 03, 2019 12:25
Jm2t escribió:
Mar Jul 02, 2019 13:46
Si os prestan 100000€ al 0% durante 30 años, sin trampa ni cartón, lo que diría la teoría es que merece la pena tomarlo e invertirlo, ya sea con un lump sum o con un DCA a lo largo de x meses/años, o como se quiera, el resultado va a ser probablemente muchisimo mejor que esperar a acumular dicho capital, pero muchos os "resistiríais" a esta idea. Es esto logico?
Eso de un préstamo a 0% durante 30 años es propia de la Arcadia, si en ese caso se me dirá, yo lo aceptaría sin dudarlo con esa cuantía o menos según lo que pueda pagar mensualmente.
Una cosa es ser precavido y otra cosa es ser tonto. :D
Exacto! Bajo ciertas condiciones (en el caso de un 0% de interés a 30 años un tanto exageradas) sería beneficioso coger el préstamo. Yo lo veo como una relación entre Interés, Plazo de devolución y Porcentaje que representa sobre la cartera, pero puede ser que haya otros factores a tener en cuenta como el del riesgo psicológico de cometer alguna imprudencia. Probablemente estas condiciones que estamos tratando de hallar nunca se den en el mercado de préstamos real pero creo que sería muy interesante determinar cual sería esta frontera aunque sea por mero divertimento.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje