¿Invertirías usando un préstamo?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por kakadeluxe » Jue Jul 04, 2019 13:41

No es lo mismo 60.000 euros al 2,48% TAE a pagar en 84 meses (7 años), sale a 778,81 euros mensuales, 9.345,72 euros anuales. Acabas pagando 65.420,43 euros de los cuales 5.420,43 son intereses.

Solo ver que tengo que resta 778,81 a mi sueldo millennial para hacer una inversion, no tengo ningun interes en el prestamo para invertir. Como me despida del trabajo y tenga que vender la inversion en un mercado bajista para pagar las cuotas, jodido estoy.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por Jm2t » Vie Jul 05, 2019 00:15

IronCuch escribió:
Jue Jul 04, 2019 12:44
Jm2t escribió:
Mar Jul 02, 2019 13:46
De todos modos el punto del compañero es interesante en el sentido de que topamos con un sesgo inversor importante. Si os prestan 100000€ al 0% durante 30 años, sin trampa ni cartón, lo que diría la teoría es que merece la pena tomarlo e invertirlo, ya sea con un lump sum o con un DCA a lo largo de x meses/años, o como se quiera, el resultado va a ser probablemente muchisimo mejor que esperar a acumular dicho capital, pero muchos os "resistiríais" a esta idea. Es esto logico?
Desde luego que se observa un dogma a no endeudarse, y con razón dado que analizando la mayoría o casi todos los endeudamientos que tienen las personas particulares suelen ser en condiciones catastróficas para sus finanzas. Creo que es un buen ejercicio analizarlo a la inversa: suponiendo que un préstamo siempre fuera una opción muy beneficiosa (en lugar de catastrófica), por ejemplo que los préstamos fueran al 0% a 30 años, sin trampa ni cartón, asumiendo un escenario económico como el actual (de prosperidad en el largo plazo) ¿bajo qué circunstancias dejaría de ser este tipo de préstamo beneficioso para el inversor pasivo? o dicho de otro modo, ¿cuánto tendrían que aumentar el interés y/o reducir el plazo de devolución para que los prestamos dejaran de ser beneficiosos? Se trataría de buscar esta frontera o punto de corte pero desde el otro lado. :)

Saludos
kakadeluxe escribió:
Mié Jul 03, 2019 12:25
Jm2t escribió:
Mar Jul 02, 2019 13:46
Si os prestan 100000€ al 0% durante 30 años, sin trampa ni cartón, lo que diría la teoría es que merece la pena tomarlo e invertirlo, ya sea con un lump sum o con un DCA a lo largo de x meses/años, o como se quiera, el resultado va a ser probablemente muchisimo mejor que esperar a acumular dicho capital, pero muchos os "resistiríais" a esta idea. Es esto logico?
Eso de un préstamo a 0% durante 30 años es propia de la Arcadia, si en ese caso se me dirá, yo lo aceptaría sin dudarlo con esa cuantía o menos según lo que pueda pagar mensualmente.
Una cosa es ser precavido y otra cosa es ser tonto. :D
Exacto! Bajo ciertas condiciones (en el caso de un 0% de interés a 30 años un tanto exageradas) sería beneficioso coger el préstamo. Yo lo veo como una relación entre Interés, Plazo de devolución y Porcentaje que representa sobre la cartera, pero puede ser que haya otros factores a tener en cuenta como el del riesgo psicológico de cometer alguna imprudencia. Probablemente estas condiciones que estamos tratando de hallar nunca se den en el mercado de préstamos real pero creo que sería muy interesante determinar cual sería esta frontera aunque sea por mero divertimento.
[/quote]

Eso es, a modo únicamente de ejercicio mental lo planteaba. Creo que trabajar sobre los sesgos que presenta uno como inversor es una de las mejores maneras de conocer los límites o darse cuenta de alguna irracionalidad que pueda lastrar la rentabilidad futura. Un abrazo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

lekker
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 23, 2019 03:44

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por lekker » Vie Ago 02, 2019 02:53

miquelpascual escribió:
Jue Jun 27, 2019 05:45
NO TE ENDEUDES PARA INVERTIR

Se trata de dormir tranquilo y no asumir más riesgos innecesarios. Ya hay que tener una buena tolerancia al riesgo para invertir de por si, pero además si le sumo el préstamo ni te explico. Imagínate una bajada del 30% o 40% con dinero que tienes que devolver...

1. Igual que la bolsa puede subir también puede bajar. Si pierdes tu dinero "no pasa nada", si lo haces apalancado, la ostia es mayor.

2. La rentabilidad que obtendrás no será tan alta. Descuenta interés del préstamo + TER

3. Si no eres un profesional de las inversiones (que creo que no), apalancarse para invertir NO es tu liga (no tienes ni el conocimiento ni la habilidad en las inversiones). Hay que tener mucho conocimiento financiero en este caso. Hay gente que prefiere en vez de hacerse rica lentamente, arruinarse rápidamente. Los atajos no sirven...

4. ¿Por qué? No tiene sentido... Intereses, comisiones...

Yo también he recibido esas condiciones que comentas de ING (según ellos para los buenos clientes)... y la verdad es que son muy buenas si haces la comparativa con otros bancos... Mi consejo es que hagas la simulación de lo que pagarías mensualmente y la cuota que te saldría a pagar la añadas a tu aportación periódica. Duerme bien, tranquilo y no te endeudes, serás más feliz.

Un saludo.
Totalmente de acuerdo con esto.

Te podría salir bien pero creo que tienes más posibilidades de que te salga mal. El banco si presta dinero a un tipo de interés es por algo, te puede venir bien para crear una empresa o invertir en ladrillo para ahorrarte el alquiler (habría que ver esto también= pero para invertir en pasivo ya partes de un porcentaje que tienes que devolver más los costes por invertir. Si la bolsa cae, estás endeudado con un préstamo y todo en pasivo sin poder moverte, perdiendo y perdiendo más.

Invertir en pasivo acorde a anteriores rentabilidades está bien pero la clave es poder determinar que no usarás ese dinero y podrás aguantar caídas.

Creo que la clave está más en focalizarse para crear riqueza (tu propio negocio, formación, capacidad de ahorro) y no usar el pasivo para hacerse millonario. Es mejor hacer el planteamiento de como poder cambiar tu vida para tener mayor capacidad de ahorro que pensar en pedir préstamos para batir el mercado en bolsa.

Avatar de Usuario
blogejero25
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 25, 2019 12:08

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por blogejero25 » Lun Ago 26, 2019 12:18

Para mi es un tema muy interesante porque me produce cierta contradicción. Mi respuesta impulsiva es que no, por un tema de filosofía de inversión. Pero mi respuesta racional es que depende de las condiciones del préstamo.

De hecho, me gustaría saber cuántos de los inversores que de entrada afirmamos eso de que " primero hay que saldar las deudas y después invertir", tenemos una hipoteca pendiente, que no deja de ser un préstamo (de hecho creo que voy a abrir un hilo con una encuesta). Yo mismo, para ser coherente, debería dedicar todo mi ahorro a amortizar la hipoteca e invertir cero en FI o ETF hasta que no haya saldado mi deuda con el banco. Pero no lo hago, entre otras cosas, porque con un FI o ETF tengo mayor liquidez que con la propiedad de una vivienda y porque el interés de mi préstamo hipotecario es muy bajo.

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por miquelpascual » Mar Ago 27, 2019 07:23

blogejero25 escribió:
Lun Ago 26, 2019 12:18
Para mi es un tema muy interesante porque me produce cierta contradicción. Mi respuesta impulsiva es que no, por un tema de filosofía de inversión. Pero mi respuesta racional es que depende de las condiciones del préstamo.

De hecho, me gustaría saber cuántos de los inversores que de entrada afirmamos eso de que " primero hay que saldar las deudas y después invertir", tenemos una hipoteca pendiente, que no deja de ser un préstamo (de hecho creo que voy a abrir un hilo con una encuesta). Yo mismo, para ser coherente, debería dedicar todo mi ahorro a amortizar la hipoteca e invertir cero en FI o ETF hasta que no haya saldado mi deuda con el banco. Pero no lo hago, entre otras cosas, porque con un FI o ETF tengo mayor liquidez que con la propiedad de una vivienda y porque el interés de mi préstamo hipotecario es muy bajo.
@blogejero25 Te he contestado en el otro post. Sigo defendiendo deudas 0 y nunca es rentable para la inversión, trabaja siempre que puedas con tu dinero, nunca lo pidas prestado. Hablo de préstamos al consumo, el tema hipotecario va en un capítulo a parte... Por ejemplo hace poco ing dejaba préstamos personales a clientes al 2% (a mi concretamente me lo ofrecieron) y podrías invertir en bolsa por ejemplo (rentabilidad histórica entre el 6/8 % -de memoria, corregirme). Claro que los números salen... sales ganado con la estadística, pero y si no... y si la estadística juega en tu contra y aquel año hay una corrección de mercada y te baja un 30/40 %? En este caso la hostia sería muy gorda.

Me reafirmo, deudas 0.
Salud

Avatar de Usuario
dmironmtz
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ago 27, 2019 09:16

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por dmironmtz » Mar Ago 27, 2019 09:18

ClarkBo escribió:
Jue Jun 27, 2019 22:38
Yo entiendo al compañero y es inteligente hacer un estudio al respecto antes de aventurarse en recomendaciones estándares (y válidas). Un préstamo al 2,45% como el que nos está ofreciendo ING, suponiendo este préstamo menos de un 10% de la cartera, sin otra deuda y con liquidez para cerrar el préstamo en cualquier momento, puede ser un empujón para el largo plazo... He de recocer que se me ha pasado por la cabeza, pero no soy de meterme en fregados... Así que no seré yo quien lo recomiende, pero desde luego cada uno tiene sus circunstancias.
Si tienes liquidez para cerrar el préstamo en cualquier momento... ¿para qué quieres el préstamo? invierte la liquidez y si la necesitas ya pedirás el préstamo, pero de momento te ahorras los intereses

Avatar de Usuario
dmironmtz
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ago 27, 2019 09:16

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por dmironmtz » Mar Ago 27, 2019 09:22

Jm2t escribió:
Mar Jul 02, 2019 13:46
De todos modos el punto del compañero es interesante en el sentido de que topamos con un sesgo inversor importante. Si os prestan 100000€ al 0% durante 30 años, sin trampa ni cartón, lo que diría la teoría es que merece la pena tomarlo e invertirlo, ya sea con un lump sum o con un DCA a lo largo de x meses/años, o como se quiera, el resultado va a ser probablemente muchisimo mejor que esperar a acumular dicho capital, pero muchos os "resistiríais" a esta idea. Es esto logico?
Esas condiciones sólo la tienen los gobiernos de Alemania, Suiza y poco más. El día que los particulares podamos acceder a esas condiciones, la menor de las preocupaciones será dónde invertir, estaremos más preocupados en qué vamos a comer ese día...

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Invertirías usando un préstamo?

Mensaje por Jm2t » Vie Ago 30, 2019 09:48

dmironmtz escribió:
Mar Ago 27, 2019 09:22
Jm2t escribió:
Mar Jul 02, 2019 13:46
De todos modos el punto del compañero es interesante en el sentido de que topamos con un sesgo inversor importante. Si os prestan 100000€ al 0% durante 30 años, sin trampa ni cartón, lo que diría la teoría es que merece la pena tomarlo e invertirlo, ya sea con un lump sum o con un DCA a lo largo de x meses/años, o como se quiera, el resultado va a ser probablemente muchisimo mejor que esperar a acumular dicho capital, pero muchos os "resistiríais" a esta idea. Es esto logico?
Esas condiciones sólo la tienen los gobiernos de Alemania, Suiza y poco más. El día que los particulares podamos acceder a esas condiciones, la menor de las preocupaciones será dónde invertir, estaremos más preocupados en qué vamos a comer ese día...
Era un caso hipotético, lógicamente.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje