Plantilla seguimiento fondos

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Elab
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:48

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Elab » Dom Feb 17, 2019 22:09

CrazyBone escribió:
Lun Feb 11, 2019 08:47
Elab escribió:
Lun Feb 11, 2019 00:41
dullinvestor escribió:
Mié Feb 06, 2019 19:03
El cálculo de la rentabilidad TWR de cada fondo realmente la forma más sencilla y exacta de hacerlo sería a partir de la evolución de su Valor Liquidativo, sin tener para nada en cuenta los importes en él invertidos/reembolsados. Es decir, se calcularía a partir del VL liquidativo actual y del VL de la primera compra, sin más.
La fórmula que muestras en las instrucciones se utilizaría para calcular el TWR de toda la cartera, concretamente para cada uno de los periodos entre una aportación/reembolso y la siguiente (a cualquier fondo). Ésto requiere conocer el VL de todos los fondos de la cartera el día que se hace una aportación o reembolso a cualquiera de los fondos. Como no tenemos esa información, no es posible calcular el TWR de la cartera. La opción de hacer la media ponderada según la distribución inicial de la cartera creo que puede dar lugar a resultados muy alejados de la realidad, por lo que yo no la utilizaría.
dullinvestor, gracias por reportar el error del MWR. Ya está corregido para que se calcule el MRW de la cartera a partir del conjunto de movimientos de la cartera, como sugerías, y no como la media ponderada de la rentabilidad de los fondos que la componen.

En cuanto al TWR de la cartera, tengo una duda. Cuando hacemos aportaciones a la cartera, normalmente hacemos suscripciones automáticas a todos los fondos que componen la cartera el mismo día (al menos yo), por lo que ya tendríamos todos sus NAV. Por lo que entiendo que si calculo TWR de la cartera sobre todos los movimientos de la cartera en vez de como media ponderada, debería dar una resultado más exacto, ¿cierto?
La única pega es unas suscripciones se hacen efectivas antes que otras, aún habiéndolas el mismo día, por lo que podría haber una diferencia de 1-3 días entre ellas. No sé si afectaría mucho al resultado..

Aquí lo explican bastante bien https://www.gestionpasiva.com/time-weig ... ed-return/ , probablemente la forma mas exacta de calcularlo.

Si se tuviera un asset de cash o efectivo no tendrías ningún problema porque la aportación o reembolso a cash es instantánea. Sino pues cuando se haga efectiva suscripción es cuando lo anotas como aportación.
Y el Asset en Cash, ¿no se puede emular con un fondo monetario, aunque realmente no se hagan suscripciones a éste?

Elab
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:48

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Elab » Dom Feb 17, 2019 22:30

dullinvestor escribió:
Mar Feb 12, 2019 20:38
Para los inversores que, como tú, aportan a todos los fondos a la vez, sí podrías obtener un TWR de la cartera bastante bueno. Se trataría de calcular el valor de la cartera en ese momento de la aportación (no importaría mucho que los VLs fueran de 2 ó 3 días distintos cercanos), e ir calculando los TWR de cada periodo entre aportaciones. El problema sería para los que, como yo, aportamos únicamente al fondo o fondos que se van quedando rezagados. En este caso no podemos calcular un valor de la cartera, y no se puede obtener el TWR de la misma.
No veo ninguna solución sencilla para todas las casuísticas. La opción de mantener un asset de efectivo que sugiere @CrazyBone es buena, y no sería difícil de implementar en la hoja, pero requiere que todo el mundo sepa cómo utilizarla.
En otro rato intentaré explicar por aquí cómo se puede automatizar la grabación diaria en la hoja del valor de la cartera, que podría ser una forma de resolverlo.
No, no sería difícil, aunque no estoy seguro de cómo utilizarlo. El Asset en afectivo mantendría las suscripciones a fondos en vuelo y serviría para ayudar a calcular una rentabilidad más exacta de la cartera, ¿verdad?

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por dullinvestor » Lun Feb 18, 2019 18:54

Como creo que de todas formas, lo básico para calcular correctamente la TWR es tener el valor de la cartera diariamente, me he hecho una copia de tu hoja en la que he añadido precisamente eso, la grabación automática diaria del valor de la cartera (sin usarlo para nada de momento).

En la pestaña Datos he añadido un par de columnas a la derecha del todo para recoger la fecha y el valor, los cuales se actualizan con una macro (Herramientas -> Macros -> GrabarValorCartera). He programado que dicha macro se ejecute todos los días sobre las 8 de la mañana.

Por otra parte, ya comenté que el cálculo de la TWR de un solo fondo lo más adecuado es hacerlo en base a su VL (sin tener en cuenta nuestras aportaciones/reembolsos). He añadido también en la pestaña Datos, sobre los 'TWR FUND n', el resultado de mi cálculo, y en el 4º fondo la diferencia con tu cálculo es muy grande, creo que deberías revisarlo.

Por último, un tema que no tiene relación directa con la plantilla, pero que trata sobre obtención de VL históricos. En esta otra hoja, hice hace tiempo unos ejemplos de cómo se pueden obtener VL históricos tanto de fondos como de ETFs a partir de la página teletrader.com, y de GoogleFinance (sólo ETFs). En principio no se puede usar de forma genérica en una plantilla, sino que cada uno tendría que adaptarla a sus fondos, pero para los que sepan hacerlo, es super-potente, porque con los VL de todos tus fondos y en cualquier fecha, se puede reconstruir la evolución de la cartera en cualquier periodo.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

ferdb
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 13, 2019 21:38

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por ferdb » Lun Feb 18, 2019 20:05

ClarkBo escribió:
Sab Feb 16, 2019 12:08
@ferdb, podrías compartir el código que usas para:
web app en html vinculada a la hoja para poder extraer/introducir datos, etc.
Me interesa mucho esa parte, gracias.
Hola ClarkBo, ahora lo tengo en fase muy Beta, pero por supuesto lo compartiré cuando esté más decente el código y la funcionalidad.

Como ya te dije, está muy adaptado a mis necesidades. Yo tengo una hoja donde están apuntadas todas las operaciones (compra, scrip, compra/venta derechos, dividendos, split, etc), y lo que estoy haciendo es un script de Sheets que renderiza código en Html y Javascript para poder introducir nuevos movimientos en la hoja de datos, de esta forma, al hacerlo "externamente" no tengo que acceder a esa hoja que está creciendo mucho y que por un descuido podría eliminar o cambiar algún dato, y se me iría todo al traste. Lo dicho, si eso sirve para alguien, lo comparto sin problema cuando esté listo
Un saludo!

Elab
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:48

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Elab » Lun Abr 01, 2019 23:47

dullinvestor escribió:
Lun Feb 18, 2019 18:54
Como creo que de todas formas, lo básico para calcular correctamente la TWR es tener el valor de la cartera diariamente, me he hecho una copia de tu hoja en la que he añadido precisamente eso, la grabación automática diaria del valor de la cartera (sin usarlo para nada de momento).

En la pestaña Datos he añadido un par de columnas a la derecha del todo para recoger la fecha y el valor, los cuales se actualizan con una macro (Herramientas -> Macros -> GrabarValorCartera). He programado que dicha macro se ejecute todos los días sobre las 8 de la mañana.

Por otra parte, ya comenté que el cálculo de la TWR de un solo fondo lo más adecuado es hacerlo en base a su VL (sin tener en cuenta nuestras aportaciones/reembolsos). He añadido también en la pestaña Datos, sobre los 'TWR FUND n', el resultado de mi cálculo, y en el 4º fondo la diferencia con tu cálculo es muy grande, creo que deberías revisarlo.

Por último, un tema que no tiene relación directa con la plantilla, pero que trata sobre obtención de VL históricos. En esta otra hoja, hice hace tiempo unos ejemplos de cómo se pueden obtener VL históricos tanto de fondos como de ETFs a partir de la página teletrader.com, y de GoogleFinance (sólo ETFs). En principio no se puede usar de forma genérica en una plantilla, sino que cada uno tendría que adaptarla a sus fondos, pero para los que sepan hacerlo, es super-potente, porque con los VL de todos tus fondos y en cualquier fecha, se puede reconstruir la evolución de la cartera en cualquier periodo.
La verdad es que no sabía que los de las Marcos fuera tan potente. No he trabajado con ellas, pero a ver si saco algo de tiempo y miro en detalle cómo funciona. Creo que se puede mejorar bastante la plantilla teniendo todos los VLs. He visto tu plantilla, y el gráfico con la evolución diaria de la cartera gana bastante.

Ya está corregido lo del cálculo TWR en la versión v1.2. Gracias por tus comentarios y ayuda, dullinvestor!!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por ClarkBo » Mar Abr 02, 2019 00:06

Acabo de volver a ver la hoja excel y está super currada, muy chula, mi enhorabuena a los creadores/mantenedores :-)

¿Sabéis cómo respondería la hoja a hacer rebalanceos/reembolsos?

Saludos!

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por MigL » Mar Abr 02, 2019 00:29

Yo he probado en la versión 1.1 a anotar un rebalanceo, poniendo el importe y el nº de participaciones en negativo en uno de los fondos y en positivo, en la misma fecha, en otro fondo.

Todo bien, salvo por la gráfica, que justo para esa fecha se me ha ido a 0 (no tengo claro muy bien por qué, pero de momento no me preocupa... :) )
73s. % fondos

CutN
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 06, 2019 18:02

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por CutN » Lun Abr 08, 2019 18:22

Elab escribió:Dejo por aquí la plantilla de seguimiento de fondos que había compartido en el grupo @bogleheads de Telegram, con el objetivo de colaborar en el mantenimiento y mejora de la misma.

Plantilla Cartera Inversión

Ejemplo Cartera Inversión


Errores detectados y mejoras sugeridas:
  • V1.0
    • Los reembolsos no funcionan, la plantilla los trata como suscripciones. Corregido en v1.0
      Las operaciones de reembolso se indican introduciendo el importe y el nº de participaciones en negativo.
  • V1.1
    • El cálculo del MWR que hace la función XIRR es directamente el tipo anualizado, sin embargo en la plantilla se incluye en la columna de Total (acumulado), en lugar de la de Anual. Corregido en v1.1
    • El cálculo de MRW de la cartera sería más correcto si se obtuviera a partir de todos los movimientos de la cartera, en lugar de como media ponderada. Corregido en v1.1
  • V1.2
    • El cálculo de la TWR de un solo fondo lo más adecuado es hacerlo en base a su VL (sin tener en cuenta nuestras aportaciones/reembolsos) Corregido en v1.2. Gracias a dullinvestor
    • Corregido un error que hacia que en el gráfico "Histórico de la Cartera" sólo se mostrasen los datos de los primeros 30-40 operacionesCorregido en v1.2
  • Ampliar la cartera a 10 posibles valores (actualmente se permite un máximo de 7 fondos).
  • Meter todas las operaciones sin separar por fondos y permitir elegir el fondo con cual operar a través de un combo.
  • El cálculo de TWR de la cartera como media ponderada sólo se aproxima a la TWR verdadera en caso de que el 'Asset Allocation' sea muy estable en el tiempo. En caso contrario, el resultado puede ser bastante inexacto.
  • Añadir un Valor fijo a la cartera que sería el de Efectivo o Cash.
  • Adaptar la plantilla para ETFs.
Puedes ayudar reportando algún error, sugiriendo alguna mejora o solucionando un error ya identificado.

Stay the course.
Muy bien trabajo. Voy a empezar a trastear con la plantilla

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk


CutN
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 06, 2019 18:02

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por CutN » Lun Abr 08, 2019 20:36

No me deja añadir mis fondos a la tabla, me sale de sólo lectura. Hay una opción para pedir permiso al autor, con eso es suficiente o hay que hacer algo más?.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por ClarkBo » Mar Abr 09, 2019 00:15

Yo creo que con que te hagas una copia vale

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por MigL » Mar Abr 09, 2019 00:15

Tienes que darle MENU Archivo >> Crear una copia
73s. % fondos

CutN
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 06, 2019 18:02

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por CutN » Mar Abr 09, 2019 07:45

Al final lo conseguí. Muchas gracias.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk


Sumerakin
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 23, 2019 00:06

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Sumerakin » Mié Jun 05, 2019 20:36

Buenas, muchas gracias por la plantilla, realmente es fantástica.

Acabo de rellenar todos los datos solicitados, alguien usa esta plantilla y utiliza BNP Paribas para invertir? El "importe" total (ya sea positivo o negativo) de los fondos que aparece en BNP Paribas debería ser el mismo número que hay en la celda N18 (pestaña Cartera) de la plantilla? Me refiero al número que te indica si estás en positivo o negativo en €, justo debajo de la valorización de la cartera.

Básicamente me gustaría poder verificar de alguna forma si resultados que me aparecen en la plantilla son correctos.

Respecto el MWR, me sale 0.

Muchas gracias de antemano.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por MigL » Mié Jun 05, 2019 21:11

Hola.

La casilla N18 es la diferencia entre el importe aportado y el importe valorado (I18 - H18).

La columna "Efectivo" de BNP sería la columna "Valorado (col. I)" de la hoja,
y la columna "Rentabilidad fiscal - Importe €" de BNP sería la columna "N" de la fila de tu fondo, en la hoja de Google.

Puede haber diferencias con respecto a las fechas de valoración (VL de esas fechas).

En mi caso, más o menos se ajusta el valor de la plantilla al de BNP, sí que los doy por buenos :)

Salu2.

PD: a mí el MRW también me sale en blanco, supongo que no puede calcularlo por alguna razón. El Simple y el TWR sí que salen.
73s. % fondos

Sumerakin
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 23, 2019 00:06

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Sumerakin » Jue Jun 06, 2019 22:36

MigL escribió:
Mié Jun 05, 2019 21:11
Hola.

La casilla N18 es la diferencia entre el importe aportado y el importe valorado (I18 - H18).

La columna "Efectivo" de BNP sería la columna "Valorado (col. I)" de la hoja,
y la columna "Rentabilidad fiscal - Importe €" de BNP sería la columna "N" de la fila de tu fondo, en la hoja de Google.

Puede haber diferencias con respecto a las fechas de valoración (VL de esas fechas).

En mi caso, más o menos se ajusta el valor de la plantilla al de BNP, sí que los doy por buenos :)

Salu2.

PD: a mí el MRW también me sale en blanco, supongo que no puede calcularlo por alguna razón. El Simple y el TWR sí que salen.
Muchas gracias por tu respuesta.

Entonces entiendo que el % que debo mirar para compararme con cualquier índice es el que sale en "N5" o "P18", correcto?

Lo que no se si se puede saber es la TWR en períodos específicos como por ejemplo 3 meses, para comparar mi rendimiento durante los últimos 3 meses con el rendimiento de otro fondo.

Respecto lo del MRW, con saber la cifra negativa o positiva en € ya me vale, que es el "N18" como tu has dicho.

Saludos.

josema000
Mensajes: 28
Registrado: Lun Mar 18, 2019 15:22

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por josema000 » Lun Jun 24, 2019 09:24

Buenos días! Empleo esta plantilla de seguimiento hace semanas y por ahora todo genial, pero he notado que en los últimos días no se actualizan los datos. ¿Os pasa lo mismo? ¿Cual puede ser el problema?

serter
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 18, 2019 17:05

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por serter » Jue Jul 18, 2019 17:12

Acabo de iniciarme en el mundillo; y voy a usar tu plantilla.

Hecho en falta que no se puedan poner más de 7 carteras, que falte el cash, y que no se puedan añadir las distintas comisiones.

Agradecerte muchísimo tu trabajo realizado en esta plantilla. En cuanto pueda te hago una pequeña donación a Paypal

kastiar
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 24, 2019 14:04

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por kastiar » Dom Jul 21, 2019 19:15

Yo soy nulo en todo esto peo no puedo poner más de 5 fondos, por favor me podéis indicar cómo hacer para que en la pestaña de operaciones se me reconozcan los 7 fondos que pongo en la pestaña de cartera.
Hago una copia en mi drive y al meter mis 7 fondos en cartera, me sale este aviso en la pestaña de operaciones "La ventana activa es demasiado pequeña, por lo que no puede mostrar esta hoja correctamente. Cambia el tamaño de la ventana del navegador o ajusta las filas y las ...." y ya no puedo ver más.
Algún consejo para poder meter mis 7 fondos, muchas gracias

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por MigL » Dom Jul 21, 2019 23:35

kastiar, intenta cambiar le tamaño de la columna.
Primero pone todos los ISINs, y luego en la pestaña operaciones vete a la derecha... pulsa con el botón derecho sobre la cabecera de las mini-columnas y elige cambiar el tamaño de las columnas.
Pon 109 para las columnas normales, y 4 para los separadores que hay tras cada 3 columnas.

Repitiendo el proceso podrás ver todo.
73s. % fondos

kastiar
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 24, 2019 14:04

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por kastiar » Lun Jul 22, 2019 18:58

Muchas gracias!!! Ya he conseguido que se me vea otra columna siguiendo tus instrucciones, aunque no me sale bien del todo, ya te digo que soy un poco torpe con el excel pero muchísimas gracias por tus instrucciones!!
Gracias de nuevo!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje