Hilo de iniciación a la inversión indexada

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
SkaLa
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jun 07, 2019 15:06

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por SkaLa » Vie Jun 07, 2019 15:15

Hola @gilo2000 !
Comenzamos a la par. Me registro en este foro por ti. Así de claro.
Me alegro mucho de este plan B. Que no decaiga.
Un saludo!

Bard0ck
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 27, 2019 22:28

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Bard0ck » Vie Jun 07, 2019 22:37

Buenas noches,

Al igual que vari@s forer@s, me uno a este foro por ti @gilo2000

Te leía a menudo en el otro foro, y consideraba tu hilo como uno al que había que entrar a diario.

Para alguien como yo, que mis conocimientos financieros los considero "justitos" estás siendo como una especie de guía.

Aún prefiero formarme un poco más en cuanto a la estrategia que explicas y no tirarme de golpe a la piscina.

Un saludo y encantado de poder leerte de nuevo.

geeko40
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jun 15, 2019 09:19

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por geeko40 » Dom Jun 16, 2019 01:07

Felicidades y muchas gracias @gilo2000 por el mega curro hecho y que lo compartas con tanta gente. Realmente es admirable.

Ya que es el hilo de iniciación, un par de dudas, aver si alguien las tuvo y las resolvió en el pasado.

- ¿Hay alguna forma de invertir en € en fondos indexados en incides de USA, tipo SP500? para evitar el riesgo en el cambio de divisa.

- ¿Alguien sabe de algún fondo indexado que replique el NASDAQ100?

Un saludo a todos, y felididades por la iniciativa, el foro y todo lo bueno que de bien seguro saldrá de aquí.

Edito: he visto el hilo de NASDAQ100 ¡Perdonad! viewtopic.php?f=4&t=175

gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por gilo2000 » Jue Jun 20, 2019 12:02

geeko40 escribió:
Dom Jun 16, 2019 01:07
Felicidades y muchas gracias @gilo2000 por el mega curro hecho y que lo compartas con tanta gente. Realmente es admirable.

Ya que es el hilo de iniciación, un par de dudas, aver si alguien las tuvo y las resolvió en el pasado.

- ¿Hay alguna forma de invertir en € en fondos indexados en incides de USA, tipo SP500? para evitar el riesgo en el cambio de divisa.

- ¿Alguien sabe de algún fondo indexado que replique el NASDAQ100?

Un saludo a todos, y felididades por la iniciativa, el foro y todo lo bueno que de bien seguro saldrá de aquí.

Edito: he visto el hilo de NASDAQ100 ¡Perdonad! viewtopic.php?f=4&t=175
Buenas,

Se puede invertir en índices en otras monedas evitando el riesgo de cambio de divisa siempre y cuando el fondo sea "hedged". Que significa que tiene cobertura de moneda. Lo que pasa es que esa cobertura suele conllevar gastos extras, y por lo tanto suele penalizar en la comisión de mantenimiento, o en el NAV.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por josep » Sab Jun 29, 2019 19:23

Bienvenido @gilo2000 este hilo no podía faltar aquí
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por gilo2000 » Mar Jul 02, 2019 12:06

Gracias! La verdad es que entro poco, y al Telegram menos todavía.

Estoy decidido a hacer inversión pasiva de verdad, alejado del mundanal ruido, y entrando a BNP una vez al mes para hacer las compras periódicas. Cuanto menos exposición, mejor.

Supongo que en Agosto pondré actualización de la cartera, que hace 3 años ya...

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Jm2t » Mar Jul 02, 2019 13:08

gilo2000 escribió:
Mar Jul 02, 2019 12:06
Gracias! La verdad es que entro poco, y al Telegram menos todavía.

Estoy decidido a hacer inversión pasiva de verdad, alejado del mundanal ruido, y entrando a BNP una vez al mes para hacer las compras periódicas. Cuanto menos exposición, mejor.

Supongo que en Agosto pondré actualización de la cartera, que hace 3 años ya...
La mía cumplirá 2 años en octubre, pero recuerdo haber leido tu hilo cuando no llevaba ni 2 páginas en forocoches. Ha llovido desde entonces!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por gilo2000 » Mié Jul 17, 2019 11:43

Parece ser que TinyPic, servidor donde tenía alojadas las imágenes del hilo, va a cerrar. Así que he editado el OP, cambiando el alojamiento de las imágenes a Imgur.

Si alguien tiene problemas para ver las imágenes, que lo diga, por si hay que resubirlas a otro sitio.

kastiar
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 24, 2019 14:04

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por kastiar » Sab Jul 20, 2019 23:18

gilo2000 escribió:
Mié Jul 17, 2019 11:43
Parece ser que TinyPic, servidor donde tenía alojadas las imágenes del hilo, va a cerrar. Así que he editado el OP, cambiando el alojamiento de las imágenes a Imgur.

Si alguien tiene problemas para ver las imágenes, que lo diga, por si hay que resubirlas a otro sitio.
Yo las sigo viendo de lujo!

gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por gilo2000 » Jue Jul 25, 2019 18:31

Bueno, pues llegamos al tercer año de cartera. En vez de añadir otra actualización al OP, que se ha hecho larguísimo, pongo por aquí una pequeña reseña de cómo van las cosas.

Para ir comparando año tras año, aquí la evolución, tanto del ahorro como de la inversión (la rentabilidad que aparece es la total, no anualizada)

- Tras el primer año:
Imagen
- Tras el segundo año:
Imagen
- Tras el tercer año:
Imagen

Y aquí las rentabilidades anualizadas que saca Morningstar de la cartera, teniendo en cuenta las aportaciones periódicas y demás:

Imagen

Teniendo en cuenta lo que Morningstar llama Rentabilidad Personal, que no es otra cosa que la rentabilidad teniendo en cuenta las aportaciones periódicas desde el principio, me marca una rentabilidad anualizada del 10,91% sobre un 7% del benchmark, que en este caso es RV Global Large cap.

Sin duda, un año excelente, y en el que ya se va viendo el efecto del largo plazo. 3 años no es demasiado, pero empezamos a quitar ruido de mercado. En este año, ha habido una fuerte recogida de beneficios en septiembre, además de las movidas de Trump con China y demás, pero las bolsas siguen cerca de máximos, y eso se nota.

Como se me ha desviado bastante el MSCI World respecto al resto, acabo de hacer el rebalanceo anual, básicamente ordenando transferencias entre los fondos para reequilibrar al 55/15/15/7,5/7,5.

Seguimos acumulando como hormigas... un año más!

CutN
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 06, 2019 18:02

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por CutN » Vie Jul 26, 2019 13:36

gilo2000 escribió:Bueno, pues llegamos al tercer año de cartera. En vez de añadir otra actualización al OP, que se ha hecho larguísimo, pongo por aquí una pequeña reseña de cómo van las cosas.

Para ir comparando año tras año, aquí la evolución, tanto del ahorro como de la inversión (la rentabilidad que aparece es la total, no anualizada)

- Tras el primer año:
Imagen
- Tras el segundo año:
Imagen
- Tras el tercer año:
Imagen

Y aquí las rentabilidades anualizadas que saca Morningstar de la cartera, teniendo en cuenta las aportaciones periódicas y demás:

Imagen

Teniendo en cuenta lo que Morningstar llama Rentabilidad Personal, que no es otra cosa que la rentabilidad teniendo en cuenta las aportaciones periódicas desde el principio, me marca una rentabilidad anualizada del 10,91% sobre un 7% del benchmark, que en este caso es RV Global Large cap.

Sin duda, un año excelente, y en el que ya se va viendo el efecto del largo plazo. 3 años no es demasiado, pero empezamos a quitar ruido de mercado. En este año, ha habido una fuerte recogida de beneficios en septiembre, además de las movidas de Trump con China y demás, pero las bolsas siguen cerca de máximos, y eso se nota.

Como se me ha desviado bastante el MSCI World respecto al resto, acabo de hacer el rebalanceo anual, básicamente ordenando transferencias entre los fondos para reequilibrar al 55/15/15/7,5/7,5.

Seguimos acumulando como hormigas... un año más!
Enhorabuena. Buen trabajo

malcom1986
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 20, 2019 17:14

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por malcom1986 » Vie Ago 02, 2019 13:10

gilo2000 escribió:
Jue Jul 25, 2019 18:31
Bueno, pues llegamos al tercer año de cartera. En vez de añadir otra actualización al OP, que se ha hecho larguísimo, pongo por aquí una pequeña reseña de cómo van las cosas.

Para ir comparando año tras año, aquí la evolución, tanto del ahorro como de la inversión (la rentabilidad que aparece es la total, no anualizada)

- Tras el primer año:
Imagen
- Tras el segundo año:
Imagen
- Tras el tercer año:
Imagen

Y aquí las rentabilidades anualizadas que saca Morningstar de la cartera, teniendo en cuenta las aportaciones periódicas y demás:

Imagen

Teniendo en cuenta lo que Morningstar llama Rentabilidad Personal, que no es otra cosa que la rentabilidad teniendo en cuenta las aportaciones periódicas desde el principio, me marca una rentabilidad anualizada del 10,91% sobre un 7% del benchmark, que en este caso es RV Global Large cap.

Sin duda, un año excelente, y en el que ya se va viendo el efecto del largo plazo. 3 años no es demasiado, pero empezamos a quitar ruido de mercado. En este año, ha habido una fuerte recogida de beneficios en septiembre, además de las movidas de Trump con China y demás, pero las bolsas siguen cerca de máximos, y eso se nota.

Como se me ha desviado bastante el MSCI World respecto al resto, acabo de hacer el rebalanceo anual, básicamente ordenando transferencias entre los fondos para reequilibrar al 55/15/15/7,5/7,5.

Seguimos acumulando como hormigas... un año más!
Fantástico trabajo Gilo2000!
Te sigo desde ForoCoches y como ha dicho otro compañero estoy en este foro por ti para seguir tus inversiones.
Por cierto que hiciste finalmente con la cartera de acciones?!

Sigue así, enhorabuena!

Saludos!

gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por gilo2000 » Mié Ago 07, 2019 14:16

malcom1986 escribió:
Vie Ago 02, 2019 13:10

Por cierto que hiciste finalmente con la cartera de acciones?!

Sigue así, enhorabuena!

Saludos!
Pues la cartera de acciones la terminé de liquidar el mes pasado, y ya no tengo nada de nada.

Al final, demasiados dolores de cabeza, demasiada atención prestada, inquietudes, etc... para una rentabilidad mediocre que es la que he obtenido mirando el histórico de todas mis operaciones.

Ahora mismo, sólo indexados y una buena cantidad en liquidez, por si hay alguna oportunidad clara, o por si me quedo sin ingresos para mantener el dca.

Es más, estoy considerando seriamente simplificar totalmente la cartera Bogle, dejando únicamente el MSCI y el euro gobernment bonds, subiendo el % de rf. Al final, viendo un poco con perspectiva, creo que la simplicidad y el alejarse lo máximo posible del ruido de mercado y de las noticias que nos inundan cada día, es la mejor opción.

Si cambio la cartera, lo comentaré por aquí...

Simontemplar
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 15, 2019 15:17

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Simontemplar » Jue Ago 15, 2019 15:21

Me registro por aquí porque me desde FC leía y aquí seré más que lector...

NoSoupForYou
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 24, 2019 14:43

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por NoSoupForYou » Lun Sep 16, 2019 08:48

Que opináis de lo que dice Burry sobre indexados y ETFs?

https://www.inc.com/jeff-haden/the-hedg ... -ugly.html

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por dullinvestor » Lun Sep 16, 2019 12:16

Debunking the Silly “Passive is a Bubble” Myth
https://awealthofcommonsense.com/2019/0 ... bble-myth/


Sent using Tapatalk
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por kakadeluxe » Lun Sep 16, 2019 13:47

Excelente articulo de replica a la pregunta del otro articulo.

Me ha hecho gracia la frase de abajo, "ahora hay menos tontos en la mesa del póquer para que los profesionales se aprovechen". :lol:
Many of the worries about indexing really boil down to career risk in the asset management space. By taking themselves out of the game and buying index funds, there are now fewer suckers at the poker table for the pros to take advantage of.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

superpiter
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 28, 2019 11:55

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por superpiter » Lun Oct 21, 2019 12:51

gilo2000 escribió:
Jue Jul 25, 2019 18:31
Bueno, pues llegamos al tercer año de cartera. En vez de añadir otra actualización al OP, que se ha hecho larguísimo, pongo por aquí una pequeña reseña de cómo van las cosas.

Para ir comparando año tras año, aquí la evolución, tanto del ahorro como de la inversión (la rentabilidad que aparece es la total, no anualizada)

- Tras el primer año:
Imagen
- Tras el segundo año:
Imagen
- Tras el tercer año:
Imagen

Y aquí las rentabilidades anualizadas que saca Morningstar de la cartera, teniendo en cuenta las aportaciones periódicas y demás:

Imagen

Teniendo en cuenta lo que Morningstar llama Rentabilidad Personal, que no es otra cosa que la rentabilidad teniendo en cuenta las aportaciones periódicas desde el principio, me marca una rentabilidad anualizada del 10,91% sobre un 7% del benchmark, que en este caso es RV Global Large cap.

Sin duda, un año excelente, y en el que ya se va viendo el efecto del largo plazo. 3 años no es demasiado, pero empezamos a quitar ruido de mercado. En este año, ha habido una fuerte recogida de beneficios en septiembre, además de las movidas de Trump con China y demás, pero las bolsas siguen cerca de máximos, y eso se nota.

Como se me ha desviado bastante el MSCI World respecto al resto, acabo de hacer el rebalanceo anual, básicamente ordenando transferencias entre los fondos para reequilibrar al 55/15/15/7,5/7,5.

Seguimos acumulando como hormigas... un año más!
Felicitarte por el trabajo que haces, te sigo desde forocoches y llevo un año invirtiendo poco a poco.
Una duda sobre operativa. Sobre el rebalanceo dices que ordenas transferencias entre fondos. ¿ Cómo se hace eso exactamente en bnp? Es que no lo veo claramente en la web.......

superpiter
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 28, 2019 11:55

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por superpiter » Lun Oct 21, 2019 12:56

Vale, perdón por el retraso. Lo acabo de ver. En La opción de Mi cartera salen todas las opciones.......

De todas formas lo dicho, gracias Gilo. Gracias a ti me he interesado por este tema y he empezado a ver las cosas de otra forma.

Un saludo.

gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por gilo2000 » Mié Oct 23, 2019 14:48

superpiter escribió:
Lun Oct 21, 2019 12:56
Vale, perdón por el retraso. Lo acabo de ver. En La opción de Mi cartera salen todas las opciones.......

De todas formas lo dicho, gracias Gilo. Gracias a ti me he interesado por este tema y he empezado a ver las cosas de otra forma.

Un saludo.
De nada, hombre. La verdad es que todo esto surgió porque en el hilo de Bolsa de FC casi siempre entraba gente con las mismas dudas, y me cansé de responder lo mismo una y otra vez. Así que hice una especie de resumen y lo publiqué como hilo independiente.

Al final, es todo muy sencillo, y yo realmente no tengo ni idea de casi nada. Por eso precisamente elegí este tipo de inversión.

Y sobre los traspasos, está tirado, eliges el fondo del que quieres traspasar, la cantidad y el destino...

Ahora a la espera de lo que nos ofrece Renta4, porque como vea el asunto demasiado complicado, lo mismo me paso a un roboadvisor y a tirar.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje