Cambiar cartera DGI por Boglehead

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
legion
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ago 04, 2019 12:40

Cambiar cartera DGI por Boglehead

Mensaje por legion » Dom Ago 04, 2019 12:57

Buenos días.

Llevo desde 2013 formando una cartera de acciones individuales buscando dividendos crecientes. No ha ido nada mal en líneas generales. El caso es que con el paso del tiempo me he ido sintiendo cada vez menos cómodo en ese tipo de estrategia, principalmente por el hecho de que cada año pago más impuestos por unos dividendos que no necesito en absoluto en la actualidad. Además, exige en mayor o menor medida llevar un seguimiento de las empresas que tienes en cartera (y conforme va creciendo la cartera, crece ese tiempo de dedicación), todo esto para que con mucha probabilidad mi cartera obtenga un resultado inferior al mercado.

Por todo lo anterior, cada vez tengo más claro que quiero invertir el 100% en una filosofía Boglehead. Por sencillez, rentabilidad y comodidad. La cuestión es que no tengo claro cómo hacer el cambio. Actualmente ya no estoy invirtiendo más en mi cartera de acciones y todas las aportaciones van a la cartera Boglehead, la cual abrí hace unos 6 meses. ¿Qué hacer con el resto de acciones? ¿Vendo todo de golpe y lo meto en los fondos? ¿Voy vendiendo lo que considere que "está más caro", compenso con acciones en las que tenga minusvalías para reducir impuestos y lo meto en los fondos indexados?

Un saludo y gracias.
Última edición por legion el Dom Ago 04, 2019 14:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cambiar cartera DGI por Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Dom Ago 04, 2019 13:59

Hola @legion ! bienvenido. Veo que sacas dos conclusiones claras y MUY importantes de tu comentario:
cada año pago más impuestos por unos dividendos que no necesito en absoluto en la actualidad
con lo que deberías escoger fondos de acumulación frente a los de distribución.
exige en mayor o menor medida llevar un seguimiento de las empresas que tienes en cartera (y conforma va creciendo la cartera, crece ese tiempo de dedicación)
con lo que has llegado al lugar adecuado para simplificar tus inversiones.

El hacerlo de una manera u otra... yo te recomendaría no correr detrás de objetivos o precios, cuanto antes cambies tus inversiones mejor. Dicho ésto y sabiendo que es un tema personal y delicado, debes buscar la forma con la que te sientas más cómodo. ¿Vendiendo primero las que tienen más beneficios? ¿compensando pérdidas con beneficios para reducir impuestos? ¿haciendo un plan de "desinversión" en 6 meses? ¿1 año? creo que sólo tu debes responder a estas preguntas.

Saludos!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Cambiar cartera DGI por Boglehead

Mensaje por kakadeluxe » Dom Ago 04, 2019 16:08

legion escribió:
Dom Ago 04, 2019 12:57
¿Qué hacer con el resto de acciones? ¿Vendo todo de golpe y lo meto en los fondos? ¿Voy vendiendo lo que considere que "está más caro", compenso con acciones en las que tenga minusvalías para reducir impuestos y lo meto en los fondos indexados?
Te recomiendo que te leas un librito de 240 pag pero con la letra bien grande (se lee en dos tardes) llamado "El pequeño libro que genera riqueza" de Pat Dorsey, en especial los ultimos capitulos donde explica cuando debes vender las acciones. Aqui tienes una critica del libro.
Por la lectura de dicho libro, mi consejo seria vender las acciones que "ya no de mas de si", es decir, que su foso defensivo es estrecho o vaya a desaparecer. No es necesario venderlas ahora mismo si no de alguna empresa cuando sea necesario por habre agotado su potencial con el objetivo de invertirlo en la filosofia Boglehead.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

legion
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ago 04, 2019 12:40

Re: Cambiar cartera DGI por Boglehead

Mensaje por legion » Dom Ago 04, 2019 16:36

kakadeluxe escribió:
Dom Ago 04, 2019 16:08
legion escribió:
Dom Ago 04, 2019 12:57
¿Qué hacer con el resto de acciones? ¿Vendo todo de golpe y lo meto en los fondos? ¿Voy vendiendo lo que considere que "está más caro", compenso con acciones en las que tenga minusvalías para reducir impuestos y lo meto en los fondos indexados?
Te recomiendo que te leas un librito de 240 pag pero con la letra bien grande (se lee en dos tardes) llamado "El pequeño libro que genera riqueza" de Pat Dorsey, en especial los ultimos capitulos donde explica cuando debes vender las acciones. Aqui tienes una critica del libro.
Por la lectura de dicho libro, mi consejo seria vender las acciones que "ya no de mas de si", es decir, que su foso defensivo es estrecho o vaya a desaparecer. No es necesario venderlas ahora mismo si no de alguna empresa cuando sea necesario por habre agotado su potencial con el objetivo de invertirlo en la filosofia Boglehead.
He leído ese libro y me pareció muy bueno. Esa era otra de las opciones, mantener la cartera de acciones e ir vendiendo las acciones con las que no me sienta muy cómodo. Tal vez me incline por eso.

La pregunta exactamente era, en caso de querer vender todo y pasarlo a fondos indexados, cómo recomendaríais hacerlo sin ser en un horizonte a muy largo plazo.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Cambiar cartera DGI por Boglehead

Mensaje por kakadeluxe » Dom Ago 04, 2019 18:26

legion escribió:
Dom Ago 04, 2019 16:36
La pregunta exactamente era, en caso de querer vender todo y pasarlo a fondos indexados, cómo recomendaríais hacerlo sin ser en un horizonte a muy largo plazo.
Si quieres hacer eso, pues ya mismo. Hay un tema en el foro con un enlace que habla de eso, en las simulaciones históricas dice que cuanto antes mejor, no esperar a que caiga.
Evidentemente, la asignación de activos (RV-RF) la que te permita dormir a pierna suelta.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje